10 August 2022 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo: 16.- George Sand (1804-1876) Francia

Todo un símbolo del romanticismo francés, George Sand representa el techo del feminismo, el compromiso político y la provocación en la Francia de su tiempo. Hija de madre pobre y padre aristócrata, emparentado con el rey Luis Felipe I de Francia. Vivió en España entre 1808 y 1809 y definió este periodo como “una de las etapas de mayor felicidad de mi vida”. Baronesa en razón de su matrimonio con Casimir Dudevant al que abandonó nueve años después quedándose con la custodia de sus dos hijos, alcanzó la fama con su primera novela, Indiana, fue amante de Alfred de Musset y de Fréderic Chopin, entre otros, cultivó la amistad de los más grandes artistas e intelectuales de su tiempo, vistió de hombre y fumó en público por afán provocador.


Nombre real: Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant. Seudónimo: George Sand

Durante toda su vida fue una especie de escudo entre su madre, de familia modesta y su aristocrática abuela muy afín a las ideas de Voltaire, que también compartía Amantine. En 1810 su madre su fue a París dejando a su hija al cuidado de su abuela. Cuando ésta murió en 1821 dejó toda su fortuna a su nieta. Vivió en España entre 1808 y 1809 y fue aquí donde empezó a manifestar sus gustos por la ropa y las costumbres masculinas. Un año después contrajo matrimonio con Casimir Dudevant con quien tuvo dos hijos y a quien abandonó 9 años después quedándose con su custodia. La infelicidad que le causó su matrimonio quedó reflejada en su novela Lélia. Más tarde adoptaría el apellido de Sand, que proviene del escritor Jules Sandeau, con quien escribió Rosa y blanca, su primera novela. A lo largo de su vida tuvo relaciones con Prosper Merimée, Alfred Musset, Jules Sandeau y Fréderic Chopin. Además contó con un círculo de amigos en el que figuraban los escritores Víctor Hugo, Balzac, Flaubert, Julio Verne y Heinrich Heine, el pintor Delacroix y el músico Frantz Listz. Pero fue Chopin quien le inspiró una de sus novelas más populares, Un invierno en Mallorca donde narró el tormentoso año de 1838 en el monasterio de Valldemosa junto con sus dos hijos.

Al vestir como un hombre y fumar en público George Sand aportó algo más de un granito de arena a la emancipación femenina. Los códigos morales y sociales del siglo XIX eran muy estrictos y ya en 1800 la policía francesa había ordenado que las mujeres solicitaran un permiso antes de vestirse como hombres, justificando sus motivos. George Sand no llegó a solicitarlo, pero en alguna ocasión llegó a decir que se encontraba más cómoda con ropa de hombre, aunque en el fondo estaba manifestando una postura abiertamente contraria a los estereotipos establecidos. Desde su primera novela Rosa y Blanca, escrita en 1831 hasta sus últimos trabajos, ya en los años 70, George Sand escribió infinidad de novelas, obras teatrales y narraciones cortas, siendo las más notorias Indiana , Lelia, El compañero de Francia, Consuelo, Los maestros soñadores o La charca del diablo. También escribió textos políticos  durante la Comuna de París en la que se posicionó por la Asamblea de Versalles en contra de los comuneros, aunque en sus primeros años había estado al lado de los pobres y de la clase obrera. Su cambio de actitud se debe a la violencia utilizada por la Comuna, que le hizo escribir: “La horrible aventura continúa. Rescatan, amenazan, arrestan, juzgan. Se han apoderado de todos los ayuntamientos, todos los establecimientos públicos, están saqueando las municiones y lo suministros de alimentos. George Sand formó parte del Gobierno Provisional de 1848 y tuvo una gran amistad con Luis Napoleón Bonaparte.

 

                                            OBRAS DE GEORGES SAND (Una selección)

 

 

MAUPRAT

Novela cumbre de los escritos románticos de George Sand, Publicada en 1837 narra la historia de la familia del mismo nombre que, en el siglo XVIII comprendía una rama mayor y otra segundona. La primera contaba con siete hermanos que aterrorizaban el lugar con sus cabalgadas, la segundona estaba formada por una única heredera, Edmée que llegó a caer en poder de sus horribles primos, pero logró despertar el instinto de generosidad que dormitaba en el interior de Bernard, el más joven de los siete. La novela es un ejemplo perfecto de la tendencia de la Sand hacia el embellecimiento y  el gran hallazgo de la novela es la forma en que la escritora escapa de las fórmulas trilladas en su retrato de los personajes femeninos, siendo otro de los rasgos esenciales de la novela su visión del paisaje del Berry, donde saborea con  verdadera parsimonia las formas, las líneas. el aire, la luz, la alegría y la melancolía de su región natal.

 

 

 

LA NIÑA DUENDE

ALBA Editorial

La niña duende es, sin duda, la más famosa de las “novelas campestres” de George Sand y, en ella, la escritora busca la reconciliación naturaleza-pasión, dirigida por “ese espíritu que observa, que compara, que se fija, que prueba”. Historia de dos hermanos gemelos, uno de los cuales es enviado por su padre, un rico agricultor, a uno de sus vecinos para trabajar en sus tierras. Con esta decisión el otro hermano se siente menospreciado y un día, triste y airado, huye de casa. El otro gemelo va en su busca y en el camino topa con Cricri, una joven con fama de bruja apodada así porque los niños del lugar la consideran “más fea que un grillo”. Cricri – Fadette– se compromete a ayudar al hermano a cambio de que éste acate cualquier orden que ella le imponga.

 

 

 

LA CHARCA DEL DIABLO

Editorial CÁTEDRA

La charca del diablo junto con La pequeña Fadette (La niña duende) y Los maestros campaneros, entre otras, constituyen el grupo de novelas escritas por George Sand en las que la autora vuelve su mirada hacia su provincia natal para describir sencillas escenas rústicas, al margen de los estallidos de pasión de sus otras obras. Publicada en 1846 La charca del diablo pertenece, pues, a la serie de “novelas campestres” que George Sand se proponía reunir bajo el título de “veladas de la granja” y le fue concebida por un grabado de Holbein “que me enamoró y una escena real que se representó ante mis ojos al tiempo de la siembra. He visto y he sentido la belleza de la sencillez”. Considerada como una pequeña joya de la literatura francesa, se debe a que la escritora había recobrado la serenidad de su espíritu y la frescura de pensamiento.

 

 

INDIANA o LAS PASIONES DE MADAME DELAMARE

D,Época editorial

En Indiana George Sand reflexiona sobre temas como el matrimonio y el papel de la mujer, el deseo femenino o el adulterio. Indiana es una joven mujer que arrastra la gris existencia de un matrimonio mayor con un hombre al que o ama. No tardará en enamorarse de un joven, Raymon de Ramière, un aristócrata aparentemente encantador que trastornará toda su existencia. La personalidad engañosa del joven y la inconstancia de sus sentimientos darán como resultado que los sentimientos de Madame Delamare oscilen entre la indignación y la atracción imposible de dominar. Balzac dijo de esta novela: “No conozco nada más simplemente escrito, más deliciosamente concebido”. Exquisita edición, como todos los libros de esta editorial, que incluye ilustraciones originales de Tony Johannot y  Maurice Sand (hijo de la escritora) y una Introducción de la escritora asturiana Beatriz Alonso especializada en ficción romántica e histórica.

 

 

 

UN INVIERNO EN MALLORCA

Editorial VERBUM

“Nada hay tan triste y tan pobre en el mundo como este campesino que no sabe más que orar, cantar, trabajar y que no piensa nunca”. En este frase puede sintetizarse, posiblemente, el pensamiento de una mujer perteneciente a la élite cultural de Europa, acostumbrada al trato íntimo con auténticas eminencias de su tiempo, como Alfred Musset o Fréderic Chopin y a su confrontación con el mundo rural que se encuentra en las antípodas de la vida intelectual y artística del París de su época. Con todo, allí se retiró George Sand en compañía de sus dos hijos y del célebre, aunque enfermizo Fréderic Chopin, para vivir tres meses alejada de la gran urbe en busca de un clima favorable a la salud de su amante. Fruto de esta estancia es esta novela de la Sand, escrita a pie de obra, nada amable con su entorno pero cuyo recuerdo envuelto en la inevitable nostalgia del tiempo perdido afloraría años después.

 

 

 

CUENTOS DE UNA ABUELA

TRAMA Editorial

El castillo de Cumbrecorva, La Reina Coax y La nube rosa son os tres títulos que incluye este volumen publicado por TRAMA editorial donde se pone de relieve, a través de sus protagonistas -todas niñas- la igualdad entre los sexos y, de la misma manera, unos derechos del niño en el sentido en que enseñan a los adultos la necesidad de aprovechar las cualidades de la infancia sin reprimirlas ni desvirtuarlas. En su dedicatoria a su nieta Aurore Sand, George Sand escribió lo siguiente: La cuestión está en saber si las hadas existen o no. Estás en la edad en la que gusta lo maravilloso y bien quisiera yo que lo maravilloso fuera parte d e la naturaleza, que tanto te gusta también (…).

 

 

                                           GEORGE SAND EN EL CINE Y LA TV (Una selección)

 

1910.- CHOPIN y GEORGE SAND (Cortometraje) de Alberto Degli Abbati

1926.- MAUPRAT (Cortometraje) de Jaen Epstein

1942.- UN CORONEL DEL IMPERIO de Jean Delannoy

1945.- CANCIÓN INOLVIDABLE de Charles Vidor

1962.- PRELUDIO  A VIDA DE CHOPIN de Geraldo Vietri

1970.- UN IVIERNO EN MALLORCA de Jaime Camino

1973.- GEORGE QUI? de Michéle Rosier

1981.- GEORGE SAND de Giorggio Albertazzi

1982.- ETN WINTER AUF MALLORCA de Imo Moszkowics

1991.- PASIONES PRIVADAS DE UNA MUJER de James Lapine

2002.- CONFESIONES ÍNTIMAS DE UNA MUJER de Diane Kurys

2006.- EL LLOC MÉS BONIC DEL MON (Documental) de Alix Meir

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch