17 January 2022 Televisión online con redacción web

Escritoras, con o sin seudónimo 10.- Hannah Arendt (1906-1975) Alemania, Apátrida, Estados Unidos

Tuvo dos patrias y ninguna. Fue amante del filósofo Martin Heidegger y estudió con Edmund Husserl, doctorándose con Karl Jaspers. Ferviente defensora del pueblo judío, se enfrentó al nacionalsocialismo. siendo detenida por la Gestapo. En Francia, donde huyó en 1933 fue recluida en un campo al ser considerada extranjera enemiga. En 1941 llegó a Estados Unidos como apátrida al haber sido despojada de su nacionalidad por los nazis. Allí consiguió la nacionalidad estadounidense, escribió gran parte de su obra y fue catedrática en Princeton, Chicago, Berkeley y Nueva York. Fallecida en 1975 está considerada como una de las grandes pensadoras del siglo XX.


“Prepárate para lo peor, espera lo mejor y acepta lo que venga” (Hannah Arendt)

Nacida en Alemania (Hanover, 1906), apátrida durante 14 años al ser privada de nacionalidad por el régimen nazi y ciudadana estadounidense desde 1951, Hannah Arendt, hija de judíos secularizados, recibió una educación liberal por parte de su madre cuando su padre falleció víctima de la sífilis. Fue periodista, maestra de escuela superior, alumna de Martín Heidegger, el filósofo alemán más importante del siglo XX, con quien tuvo una relación amorosa y escritora de textos políticos fundamentales en la historia del pensamiento contemporáneo. Siempre rechazó ser considerada tanto como filósofa como filósofa política, para decantarse por teórica política. A la vista de la dificultad para convivir con Heidegger (casado, padre de familia y 18 años mayor que ella), se trasladó de universidad  para estudiar con Edmund Husserl, doctorándose posteriormente con Karl Jaspers. Ya en Berlín, en 1929 contrajo matrimonio con el filósofo Günther Anders, publicó diversos trabajos y, tras leer a Trotsky y Marx, empezó a interesarse por cuestiones políticas, adoptando una actitud distanciadora con respecto al feminismo e insistiendo en que los frentes políticos son frentes de hombres.  Con la llegada de Hitler al poder trabajó para una organización sionista estudiando la persecución de los judíos que ya se estaba iniciando y ofreciendo su propia casa para acoger a los judíos refugiados. Detenida por la Gestapo, pasó ocho días en la cárcel y se enfrentó a los intelectuales germanos comprometidos con el régimen nacionalsocialista. El mismo año 1933 emigró a Francia donde cuatro años después se divorció de su primer marido y contrajo matrimonio con el excomunista Heinrich Bücher. Considerada en Francia como extranjera enemiga fue confinada primero en un velódromo y más tarde en el campo de internamiento de Gurs de donde escapó, consiguiendo huir a Estados Unidos en mayo de 1941. Ya en Nueva York  trabajó como redactora en una pequeña revista judeo-alemana. Años más tarde llegaría a obtener una cátedra en la prestigiosa universidad de Princeton y más tarde en las de Chicago Berkeley y Nueva York. A lo largo de su trayectoria recibió varios doctorados y numerosos premios, dejando un importantísimo legado intelectual que han convertido su figura en una de las principales representantes del pensamiento político del siglo XX.

                                                                                                       Hanah Arendt en el juicio contra Eichman

Su tesis doctoral dirigida por Karl Jaspers fue El concepto del amor en San Agustín, Varios años después publicó Los orígenes del totalitarismo, a la que siguieron obras como Las condición humana (1958), Eichman en Jerusalén (1963), Entre el pasado y el futuro, Sobre la revolución (1963), Hombres en tiempos de oscuridad (1968), Crisis de la República (1969), Verdad y mentira en la política (1972), La vida del espíritu (1978), ¿Qué es la política? (1997), entre otros. Escribió sobre la actividad política, el totalitarismo y la modernidad. Para Arendt, en las antípodas de la violencia se encuentran la paz, el amor, el respeto y el discurso ya que la violencia constituye el extremo opuesto del discurso. Para ella, la profunda crisis ecológica del planeta se encuentra en la violencia del hombre frente a la naturaleza y  en la utilización de la tecnología de forma excesiva. Según ella el totalitarismo fue el fenómeno del siglo XX y destacó la eficacia de las acciones no violentas y la necesidad de la denuncia permanente de las causas que llevaron a la instauración del nazismo.

Obras de Hannah Arendt (Una selección)

 

LA CONDICIÓN HUMANA

Editorial AUSTRAL

Los tres capítulos centrales de esta obra publicada originalmente por la universidad de Chicago en 1957 y en Austral en marzo de 2020, representan una discusión sobre la labor, el trabajo y la acción. Para la autora, la labor se refiere a las actividades que atienden a las necesidades primordiales de la vida, el trabajo, las actividades realizadas por el hombre con la finalidad de realizar productos duraderos y la acción tiene que ver con el momento en el que el hombre realiza la capacidad que le es más propia: la de ser libre. La condición humana es el libro clave del pensamiento de Hannah Arendt y un texto fundamental para entender hacia dónde se dirige la contemporaneidad.

 

 

 

 

LA PROMESA DE LA POLÍTICA

Editorial AUSTRAL

Seis ensayos seleccionados de “La promesa de la política”. Se inician con Sócrates, sentenciado a muerte y bebiendo la cicuta tras la desaparición de Pericles por aquellos que censuraron la libertad de expresión y la libre discusión de las ideas. Los restantes ensayos son La tradición del pensamiento político, La revisión de la tradición por Montesquieu, De Hegel a Marx, El final de la tradición y el Epílogo Introducción a la Política. En opinión de Hannah Arendt la política no posee un fin, sino que ha sido en ocasiones el empeño, nunca acabado, por parte de la gran pluralidad de los seres humanos por vivir juntos y compartir la tierra bajo una libertad mutuamente garantizada. En eso consiste la promesa de la política.

 

 

 

ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO. Ocho ejercicios sobre la reflexión política

Editorial AUSTRAL

A través de estos ochos ejercicios sobre la reflexión política, que aparecen en el subtítulo del libro, Hannah Arendt muestra cómo podemos volver a destilar conceptos como los de la Justicia, la Razón, la Responsabilidad, la Virtud o la Gloria. Su objetivo es, según la autora “ adquirir experiencia en cuanto a cómo pensar” y no “inventar novedosos sucedáneos con los que se pueda cerrar la brecha entre pasado y futuro” ya que lo que importa es cómo moverse en esta brecha, la única región en la que, quizá, al fin, aparezca la verdad”.

 

 

 

 

LA TRADICIÓN OCULTA

Editorial PAIDÓS Básica

Siete ensayos escritos por Hannah Arendt: Sobre el Imperialismo“, Culpa organizada, La tradición oculta, Los judíos en el mundo de ayer, Franz Kafka, La Ilustración y la cuestión judía y El Sionismo. Una retrospectiva. El libro está dedicado al filósofo Karl Jaspers y, en su mayor parte, se remontan a Sechs Essays, publicados en 1948, primera obra publicada por la autora en la Alemania de posguerra. Todos estos ensayos están escritos teniendo en cuenta el destino del pueblo judío en el siglo XX y constituyen un temprano ejemplo del interés de Arendt por la cuestión judía.

 

 

 

HANNAH ARENDT. EL VALOR DE PENSAR

Editorial PAIDÓS

Una selección de ensayos de Hannah Arendt llevada a cabo por el editor, traductor y articulista vallisoletano Adolfo García Ortega en la que se incluyen algunos ya incluidos en otras publicaciones como La Ilustración y la cuestión judía, El Sionismo. Una retrospectiva, Introducción a la Política o Sócrates, pero que incluye otros sobre la cuestión judía como Nosotros, los refugiados, Salvar la patria judía o Los judíos en el mudo de ayer, además de Paz y armisticio en el Oriente Próximo sobre el conflicto judeo-palestino. Otros ensayos están dedicados a Kart Marx y la tradición del pensamiento político occidental, el caso Eichman (La controversia sobre el caso Eichman) o la Responsabilidad personal bajo una dictadura, publicado en 1964.

 

 

 

 

HANNAH ARENDT EN EL CINE

HANNAH ARENDT (2012) de Margarethe von Trotta

VITA ACTIVA (2016) de Ada Ushpiz

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Escritoras, con o sin seudónimo: 14.- Agatha Christie (1890-1976) Reino Unido

12 enero 2022

12 enero 2022

Llevamos tanto tiempo viendo cómo se pone la etiqueta de "la gran dama del crimen" a todo tipo de escritoras de novela polícíaca y criminal (desde Patricia Higsmih a Camila Luckberg, de Donna Leon a Fred Vargas) que da la impresión de que Agatha Christie nunca hubiera existido. ¡Pero vaya si existió! 66 novelas policíacas, 6 novelas rosas, 14 cuentos y varias obras teatrales, así lo atestiguan. Dos mil millones de libros hacen de ella la autora más vendida de la historia después de William Shakespeare y la Biblia. Traducida a 103 idiomas, creadora del famoso detective Hercules Poirot, de Miss Marple, de Tommy y Duppence Beresford, su novela El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida el año 2013 como la mejor novela policíaca de todos los tiempos y la obra teatral La ratonera continúa siendo el espectáculo teatral más representado de la historia desde su estreno el 25 de noviembre de 1952, Fue elegida Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y desde su primera novela El misterioso caso de Styles (1920) hasta el día de hoy siempre estuvo acompañada del mayor de los éxitos. No hay lugar en el mundo donde no se le conozca y sus novelas han dado lugar a infinidad de películas y series de televisión.

Escritoras, con o sin seudónimo: 13.- Emilia Pardo Bazán (1851-1921) España

7 enero 2022

7 enero 2022

La introductora en España del Naturalismo desarrolló a lo largo de su vida una enorme actividad: fue novelista, ensayista, periodista, crítica literaria, poeta, dramaturga, editora, traductora, catedrática, conferenciante y....condesa. Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y, por si fuera poco, su verdadero nombre era Emilia Antonia Socorro, Josefa, Amalia, Vicenta, Eufemia Pardo Bazán y De la Rúa Figueroa. Da la impresión de que, al ser una precursora del feminismo, quisiera ser al mismo tiempo todas las mujeres sin voz que alguna vez vieron pisoteados sus derechos. También fue antiseminista convicta y confesa, se casó a los 16 años y practicó la infidelidad con cierta soltura, Feminista combativa y combatiente, reaccionó en sus obras contra el romanticismo, que aún daba coletazos y dejó para la historia de la literatura española un puñado de obras, algunas de las cuales figuran entre lo mejor de la producción literaria española del Siglo XIX.

Escritoras, con o sin seudónimo: 12.-Carson McCullers (1917-1967) Estados Unidos

2 enero 2022

2 enero 2022

Nació en el estado de Georgia, en 1917 y falleció cincuenta años después, dejando un legado literario que la encumbró a lo más alto de la literatura norteamericana del siglo XX, emparentada con la narrativa sureña que tuvo a Willliam Faulkner como principal representante. Su vida personal estuvo marcada por la enfermedad, la adicción al alcohol y el rechazo amoroso de algunas escritoras de su generación. Contrajo matrimonio dos veces con el mismo hombre, quien acabó suicidándose. Está considerada como una de las mejores escritoras de la posguerra y fue incluida en una lista de las diez mujeres más importantes de Estados Unidos por la revista Mademoiselle. Hablamos de Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers.

Un libro: el mejor de los regalos

29 diciembre 2021

29 diciembre 2021

La temporada ha sido pródiga en grandes títulos y magníficas ediciones, como corresponde a un país que siempre ha ocupado un lugar destacado en el mundo editorial. Y hasta tal punto lo es que resulta francamente difícil señalar un puñado de libros excelentes dejando fuera, por razones obvias, algunas otras publicaciones de gran mérito. Puede ser que nuestra selección peque de elitista, pero lo que está claro es que ni uno solo de los libros que aquí recomendamos puede ser considerado como un manjar exquisito solo reservado a los conocedores. De modo que abandona las consabidas reservas y sumérgete en la lectura de algunas obras inolvidables que convertirán tus horas de lectura en un placer inigualable. Y, por supuesto. comparte tu experiencia con tus seres queridos.

Escritoras, con o sin seudónimo 11.- Elizabeth Gleghorn Gaskell (1810- 1865) Inglaterra

17 diciembre 2021

17 diciembre 2021

Amiga de Charlotte Brönte, de quien llegó a escribir su biografía, Elizabeth Gaskell, casada con un pastor de la Capilla Unitaria escribió su primera novela para huir de la depresión que le causó la muerte prematura de su primer y único hijo. Retrató en sus novelas con especial dureza la vida de las clases trabajadoras y frecuentó el trato con algunos de los más célebres escritores de su época como Charles Dickens, John Ruskin o la autora de La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe. Hoy forma parte de ese nutrido grupo de escritoras victorianas que elevaron la literatura de su país a elevadas cotas de humor e inteligencia.

Escritoras, con o sin seudónimo 9.- Colette (1873-1954) Francia

10 diciembre 2021

10 diciembre 2021

Bisexual, provocadora, artista de cabaré, escritora fantasma, contumaz lectora, amiga de Proust, Jean Cocteau y Paul Valéry, tres veces casada, su vida escandalosa y su contacto con el "todo París" la convierten en uno de los iconos del glamour parisino fin de siécle. Pero Sidonie-Gabrielle Colette fue, además una exquisita prosista y sus novelas, popularísimas en su tiempo inspiraron a directores de la talla de Max Ophüls, Roberto Rosellini, Vincente Minelli o Stephen Frears en su traslado al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 8.- Svetlana Alexiévich (1948) Bielorrusia-Ucrania

7 diciembre 2021

7 diciembre 2021

¿Quién escribe la Historia? ¿Los profesionales? ¿Los vencedores? Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura de 2015 llevó a la práctica la llamada "novela colectiva" de su maestro Alés Adamovich para crear un nuevo género llamado también "coro épico" o "novela oratorio". Y lo hizo a conciencia, pateándose toda la URSS y entrevistando a cientos, a miles de personas, víctimas de un pasado sangriento.

Una perspectiva del mercado de videojuegos chino, el mayor del mundo

6 diciembre 2021

6 diciembre 2021

China es el mayor mercado de videojuegos para PC del mundo. Sin embargo, el sector está estrictamente regulado por una normativa que dictamina los requisitos a cumplir para poder estrenar un título en el país. La última norma restringe el acceso de menores de edad a juegos online

Escritoras, con o sin seudónimo 7.- Isak Dinesen (1885-1962) Dinamarca

3 diciembre 2021

3 diciembre 2021

Africa y Dinamarca son los dos escenarios donde la escritora danesa Karen Blixen, más conocida por su seudónimo Isak Dinesen, pasó la mayor parte de su vida. En el continente africano dirigió una plantación que tuvo que abandonar años más tarde a causa de la caída de los precios del café. También fue allí donde conoció al amor de su vida, el cazador británico Denys Finch Hatton, que perdió dramáticamente la vida en un accidente de avión. Desde 1935 residió en su país natal donde escribió la mayor parte de una obra que le permitió ser candidata al Premio Nobel y que fue especialmente afortunada en sus respectivas adaptaciones al cine.

Escritoras, con o sin seudónimo 6.- Emily Dickinson (1830- 1886). Estados Unidos

30 noviembre 2021

30 noviembre 2021

Apenas vio publicados en vida 5 ó 6 poemas de los más de mil que escribió, la mayor parte en su retiro de la casa paterna, del que no salió en los últimos quince años de su vida. Un retiro voluntario, pero que parecía esconder un secreto, tal vez un amor imposible con un pastor protestante casado o -lo que parece más probable- con la esposa de su hermano mayor y principal confidente, Susan Huntignton. Hablamos de Emily Dickinson, todo un clásico norteamericano y, sin lugar a dudas, una de las grandes poetas de la historia.

Jaque mate a la dignidad en los bosques bielorrusos

29 noviembre 2021

29 noviembre 2021

Aunque a simple vista pueda parecer una disputa entre dos países ciertamente secundarios del entramado político europeo, la situación abarca muchos más actores. Analizamos los distintos ‘’porqués’’ de los migrantes iraquíes que han intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia

Escritoras, con o sin seudónimo. 5.- Mary W. Shelley (1797- 1851) Inglaterra

26 noviembre 2021

26 noviembre 2021

Siempre que una famosa escritora comparte relación y profesión con otra figura masculina, aparece, inevitablemente el tema de la autoría, En el caso de Mary Shelley y de su marido, el poeta inglés Percy Bysshe Selley, no podía ser de otra manera. Hoy parece indudable que la escritora inglesa es la principal responsable de Frankenstein, aunque también se reconoce la participación del poeta tanto en el prefacio de la novela como en algunos pasajes de la misma.

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

23 noviembre 2021

23 noviembre 2021

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.

Crónica del evento de Lula en España: Construir futuro, retos y alianzas populares

21 noviembre 2021

21 noviembre 2021

Tras su recepción en España y su reunión con el presidente del Gobierno, el pasado 20 de noviembre Lula da Silva participó junto con otras figuras de la izquierda en el evento Construir futuro: retos y alianzas populares.

Escritoras, con o sin seudónimo 3.- Daphne du Maurier (1907-1989) Reino Unido

19 noviembre 2021

19 noviembre 2021

"Anoche soñé que volvía a Manderley", frase con la que comienza el suntuoso melodrama gótico de Daphne du Maurier, Rebeca, forma parte ya por derecho propio de una larga lista de frases, que han hecho historia como "Mañana será otro día" o "Francamente, querida, me importa un bledo" de "Lo que el viento se llevó", "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" o "Este es el comienzo de una gran amistad", de "Casablanca".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch