7 March 2021 Televisión online con redacción web

Entrevista a Olivier Bourdeaut

   Entrevista por correo. Marzo de 2017  FRANCIA  OLIVIER BOURDEAUT “Esperando a Mister Bojangles”   Grand Prix RTL-Lire Prix du…


 

 Entrevista por correo. Marzo de 2017

 FRANCIA

 OLIVIER BOURDEAUT

“Esperando a Mister Bojangles”

 

Grand Prix RTL-Lire

Prix du Roman des étudiants France-Culture Télérama

Prix Roman France Télévisions

Prix Emmanuel-Roblés

Prix de l, Académie littéraire de Bretagne

Seleccionado para el Premio Goncourt a la primera obra

Nacido en Nantes, en 1980. Hijo de un notario y tercero de una familia de cinco hijos. A los 30 años perdió su trabajo de agente de venta de bienes raíces y decidió dedicarse a la literatura. Trabajó dos años en su primera novela que fue rechazada por varias editoriales. Más tarde fue apoyado por Jerome Garcin de “Le Nouvel Observateur” y se convirtió en un éxito.

M.- Empezaré tratándole de usted porque estoy totalmente de acuerdo con que el “usted” es la primera barrera de seguridad en la vida y el tuteo, el medio más seguro de ponerse a merced de la gente. Naturalmente hablo por boca de sus personajes, pero, de alguna manera, ¿los personajes hablan por boca del autor?

O.B.- En primer lugar, muchas gracias por dedicarme esta entrevista. Efectivamente, a veces puedo hablar por boca de mis personajes. Esta novela tiene sus pizcas de autobiografía. Por ejemplo, el hecho de que en casa del niño no haya televisión. En la mía pasaba lo mismo. La visión de la escuela que tiene el niño también es un poco la que tenía yo. Todo lo demás es absoluta ficción.

M.- En cierto modo la pregunta anterior es una especie de rodeo para preguntarle, como hago ahora, abiertamente, ¿hasta dónde su novela es autobiográfica?

O.B.- Ya me había percatado del rodeo, muy hábil. Por eso he respondido directamente.

M.- Su perfil biográfico se parece al de los grandes escritores y, si me apura, al de los millonarios que empezaron de la nada. London, Kerouac…desempeñaron multitud de oficios antes de ser escritores. Usted ha sido recogedor de escamas de sal, fontanero en un hospital…¿Ha ejercido alguna actividad inconfesable? (Aunque si, de verdad, fuera inconfesable no tendría por qué responderla)

O.B.- No he tenido ningún trabajo inconfesable, pero sí alguno que requería valor, como vaciar los cubos de la basura de un edificio o fregar las escaleras. Pero, como solía pasar con todos los trabajos que tenía, no era muy eficaz. En cuanto al hospital, no trabajaba como fontanero; soy demasiado incompetente para eso. Mi hermano sí es fontanero, y yo sería completamente incapaz de hacer lo él que hace; soy muy torpe. Por extraño que pueda parecer, me limitaba a abrir y cerrar los grifos, porque los depósitos de ese hospital tenían arena, y había que vaciarlos.

M.- “Mr. Bojangles” es una excelente canción country que ha sido interpretada por Sammy Davis Jr., Whitney Houston, John Denver, Robbie Williams y hasta Tom Jones. Pero usted se decantó por la versión de Nina Simone. ¿Es el estilo de Nina el que más le iba a su novela?                                                

Nina Simone

O.B.- Tiene usted razón: hay un montón de excelentes versiones de esa canción. Lo que ocurre es que yo la descubrí en la voz de Nina Simone. Sus canciones y su vida ya me gustaban mucho, así que me quedé con esa versión, que me alegra dar a conocer a todos mis lectores.  

 

M.- Por cierto, hablando de música, no parece usted ser muy fan de Claude Francois. ¿Le arroja dardos a su imagen en la vida real?

O.B.- ¡No, no, puede estar tranquilo! Estoy un poco loco, pero no tanto. Tengo que reconocer que las canciones de Claude François me cansan. Y cuando suenan durante una velada, me entran ganas de irme a la cama.

 M.- La letra alude a que hay que conservar la sonrisa a pesar de todas las desgracias que nos sucedan en la vida. ¿Es este el verdadero sentido de su obra?

O.B.- Sí, así es. Quería escribir un libro que fuera luminoso y optimista. En determinado momento, el niño dice que “hay que pegarle una patada en el culo a la razón”. A veces es un buen modo de seguir avanzando. 

M.- Su novela empieza siendo una comedia. Unos personajes extravagantes, irreflexivos, nada convencionales, refugiados en su mundo, contagian su alegría de vivir al lector. Pero la realidad acecha a la vuelta del camino y se abre paso para convertir la comedia en drama. ¿Sus personajes (y en especial, la madre) actúan de la forma en que lo hacen porque están un poco chiflados o porque necesitan huir de la rutina y  diseñar su propia vida? En España decimos que “solo los niños y los locos dicen la verdad”.

 O.B.- Me gusta mucho esa idea de que los niños y los locos son los únicos que dicen la verdad. Estoy bastante de acuerdo con ese punto de vista español. En cuanto a la madre, a pesar de estar loca, muy a menudo dice la verdad y cosas de lo más razonables. Sus razonamientos pueden ser implacables. Mis personajes son fantasiosos, ése es el motivo que los empuja a huir de la rutina. Han decidido vivir fuera del redil.

 M.- La primera vez en que la realidad asoma la cabeza viene a hacerlo en forma de recaudador de impuestos. A muchos ciudadanos tampoco les gusta “pasear por las rotondas” y la propia Nina Simone se negó a pagarlos en protesta por la guerra de Vietnam.

 O.B.- No tenía la menor idea sobre el pasado fiscal de Nina Simone, me entero gracias a usted… Es otro punto en común entre la cantante y mis personajes. En la primera parte de la novela, la familia no abre el correo, porque lo que llega a través del buzón es la realidad. Luego, la realidad se presenta en forma de inspector de Hacienda. La realidad está delante de la puerta, ya no pueden ignorarla. Y las cosas se tuercen bastante…

 M.- Usted también ha vivido, como muchos otros escritores primerizos, el rechazo de las editoriales a su primer trabajo. Hace poco se ha divulgado la noticia de que un importante periódico envió a un buen número de editoriales el primer capítulo o el texto completo de algunos famosísimos escritores (muchos de ellos Premio Nobel), simplemente cambiando los nombres de los personajes. Todos los textos, sin excepción, fueron rechazados. ¿Cree que los comités de lectura no sirven para nada o que, tal vez, ni siquiera leen los originales?

O.B.- Lo que me cuenta usted es increíble; no tenía la menor noticia de ese asunto. Voy a ser muy sincero. Los editores reciben muchísimos manuscritos, y creo saber que los abren todos, pero no tienen tiempo para leerlos enteros. Es un trabajo muy difícil. No siento ningún rencor y estoy muy contento con mi editor. No lamento haber tenido que esperar tanto tiempo, siete años. Las cosas tenían que hacerse así. Seguramente mi novela no habría tenido el mismo éxito con otro editor.

 M.- Abundando en lo anterior es famoso el caso de John Kennedy O, Toole el autor de “La conjura de los necios” que se acabó suicidando ante los continuos rechazos de su obra por parte de las editoriales. ¿Cómo ha sido su aventura personal para sacar adelante su novela?

 O.B.- Como ya he dicho, esperé siete años, se me hizo largo, muy largo. Pero ahora que el libro está publicado, tengo la sensación de que en el fondo fue muy rápido. Es un poco desesperante recibir cartas de rechazo que empiezan diciendo: «Su texto es muy interesante, es divertido y está bien escrito, pero no vamos publicarlo.» Ése es el motivo de que Georges, el padre de mi novela, reciba ese tipo de respuesta cuando envía sus originales a las editoriales. Era un guiño dirigido a los editores que leerían el mío.

 M.- El libro ha sido todo un éxito, especialmente en su país, Francia, donde ha ganado importantes premios. ¿Cómo afrontará su segundo trabajo sabiendo que ha puesto tan alto el listón?

 O.B.- Ya había empezado a escribir la siguiente novela antes de saber que me iban a publicar ésta. Tenía ganas de escribir algo muy distinto. Se trata de un texto más duro, más áspero, pero con grandes escenas que espero sean poéticas. También hay escenas que espero sean divertidas. Ya veremos. No quiero agarrarme al éxito. Si se da, bien; si no, también.

 M.- ¿Escuchó alguna vez el disco de Nina Simone mientras escribía?

 O.B.- Sí, lo oí muy a menudo, creo que me ayudó mucho. Cuando escribo, la música me sirve de muleta de forma habitual.

 M.- Usted vive en Altea. ¿Cómo y por qué acabó viniendo a España? ¿Acabará comprándose un «castel»?

 O.B.- Decidí vivir en España porque me gusta este país y sus habitantes. Decidí vivir en Altea porque voy allí desde que era niño y porque mis padres viven allí. Allí escribí Bojangles. En ese rincón de España transcurre parte de la novela. En cuanto al «castel», si sabe de alguno en venta, me encantaría visitarlo con usted.

Le agradezco mucho el tiempo que dedica a mi libro. Espero que los lectores lo disfruten y rían y bailen con Bojangles.

https://youtu.be/eAW3y5l6Dm4

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch