26 January 2021 Televisión online con redacción web

El secuestro del placer: "Yes, we Fuck!"

Antonio Centeno, activista del Movimiento para la Vida Independiente, junto a Raúl de la Morena, documentalista y autor del documental…


Antonio Centeno, activista del Movimiento para la Vida Independiente, junto a Raúl de la Morena, documentalista y autor del documental ‘Editar una vida’ (2005) nos regalan un film reivindicativo que busca revalorizar el placer, pero sobretodo: el placer fuera de lo convencional y de las ideas capitalistas y patriarcales.

En el Festival de la diversidad del pasado sábado en Barcelona aprovechamos para entrevistar a uno de los personajes más destacados del evento: el codirector del documental Yes, We Fuck! que todavía espera a, con un poco de suerte, ser estrenado en la pequeña pantalla.

El documental tiene por título Yes, we Fuck!. ¿A qué se debe dicho nombre?

La idea proviene de la campaña de Obama, “Yes We Can”. Quería encontrar un título muy explícito para intentar romper una de las ideas más arriesgadas y que más daño hacen que es pensar que las personas con diversidad funcional no tenemos vida sexual, somos seres asexuales: siempre niñas, siempre niños…

¿Cuál es tu historial como activista político?

Llevo desde 2004 en el Movimiento para la Vida Independiente. En 2006 empezamos con la Oficina para la Vida Independiente, que es un proyecto de asistencia personal auto gestionada. Es decir, que un grupo de personas con necesidad de asistencia nos auto organizamos para encontrar asistentes que nos ayuden en todas las tareas necesarias para poder llevar nuestra propia vida, una vida independiente que no nos obligue a estar a cargo de la familia ni encerrados en una institución. El ayuntamiento lo financia y nosotros lo organizamos. Cada persona decide quién es su asistente. Porque, claro: va a tocar su cuerpo, va a estar en sus círculos más íntimos, y la persona decide para qué quiere asistencia, cuándo, cómo… Es decir, el asistente se convierte en los pies y las manos pero el centro de decisión, de qué se hace, de cómo se hace y de quién lo hace, es la persona.

¿A qué se debe el que hayas decidido centrarte estos últimos años en la sexualidad para las personas con diversidad funcional?

Un poco por romper con la idea de que somos como niñas y niños, porque esa idea tiene sus consecuencias. Cuando te piensan como una niña o como un niño parece que sea natural ser dependiente. Y nadie se para a pensar que hay causas sociales y políticas ahí. Ser dependiente no es tan natural como parece. Por ejemplo, yo (Antonio se desplaza en una silla eléctrica de ruedas) para ir de un punto A a un punto B, si tengo esta silla y no hay escalones de por medio, no hay ninguna diferencia entre tú y yo: llegaremos los dos, cada uno a su manera. La cuestión es, cómo asegurar que haya esta silla y cómo asegurar que entre el punto A y el punto B no haya escalones. Entonces, para que aflore esta cuestión política y social, hay que quitar de en medio esta supuesta naturalidad de la dependencia. De ahí la idea de que la sexualidad es una forma de romper mitos que impiden a la gente ver la realidad de forma diferente.

¿Por qué dirías que la sociedad actual oculta y no facilita la sexualidad a las personas con diversidad funcional?

Porque el modelo en el que vivimos nos dice que nuestros cuerpos están mal, que deberían ser de otra manera, que están estropeados, que hay que rehabilitarlos, que hay que reconducirlos a un patrón de normalidad. Entonces, es un cuerpo que es monstruoso, un cuerpo que no es aceptable socialmente. Por lo tanto no puede ser un cuerpo deseable, ni un cuerpo deseante. Es un cuerpo que tampoco es apto para la reproducción. Entonces, es un cuerpo que queda fuera de la idea de sexualidad. Tanto en el ámbito reproductor como en términos de mercado: no somos cuerpos vendibles. Hay un efecto espejo en la gente con discapacidad funcional que hace que la gente vea cosas que no quiere ver: la gente no quiere ver su propia vulnerabilidad, su propia fragilidad.

En el documental se habla de la figura de asistente sexual. ¿Podrías explicarnos en qué consiste dicha figura o profesión?

La figura que nosotros desde la Oficina para la Vida Independiente (OVI) proponemos es una figura que te da apoyo para tener sexo contigo mismo o con otras personas. Es decir, te ayuda a explorar tu cuerpo, conocerlo, saber qué te gusta y qué no, te ayuda a masturbarte… Además, muchas personas con diversidad funcional necesitan un apoyo para hacer prácticas sexuales con otras personas. Pero no se debe confundir con la figura de una prostituta. Una persona que tenga sexo con otra persona a cambio de dinero es prostitución, si quieres llamarlo prostituta especial para gente especial, adelante. Pero aquí ya no hablamos de suplir una diferencia funcional sino de algo que es común entre la población en general, independientemente de si va en silla de ruedas o no. La única diferencia entre una persona con diversidad funcional y una sin es que necesitas apoyos para masturbarte y conocer tu cuerpo. Es una necesidad básica, como ducharte o ir al baño. Entonces, necesitamos una figura que te ayude a hacer esas cosas, y a esa figura la llamamos asistente sexual.

¿Actualmente es reconocida como una profesión legalmente? ¿Existe algún sitio donde solicitar asistencia sexual para gente con diversidad funcional que la necesite?

Actualmente, hay gente haciendo cosas. Pero no hay desde luego ni una definición legal ni un marco de apoyo. Es decir, estamos en una fase de debate, de definir exactamente qué entendemos por asistente sexual y, si queremos que sea un derecho, especificar también qué obligaciones genera para los poderes públicos: en términos de financiación, en términos de regulación, etc. Porque si lo proclamamos como derecho pero no proclamamos las obligaciones que genera para los poderes públicos, no sirve de nada, no va a cambiar la vida de la gente.

Hasta el estreno en televisión o medios digitales, tendremos que contentarnos con el contenido que los directores han subido en exclusiva en su página web oficial y en sus respectivas redes sociales: Youtube y Vimeo

Fotogramas del documental “Yes We Fuck” de Antonio Centeno y Raúl de la Morena:

IMG_4862IMG_4861

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Una apuesta valiente y Romántica de Dolmen editorial

23 noviembre 2020

23 noviembre 2020

El 14 de abril de 2018 Ruth Bernárdez publicó Las chicas son guerreras con Dolmen Editorial y con prólogo del crítico e investigador de historieta Manuel Barrero. Un trabajo que nunca se había hecho en nuestro país, puesto que no ha habido un libro pormenorizado sobre los tebeos femeninos y sus contenidos.

La TURQUÍA de ERDOGAN – FurorPolitik

22 noviembre 2020

22 noviembre 2020

Neo-otomanismo, nacionalismo islamista y confrontación han caracterizado en los últimos años las políticas de Turquía. Al frente del país, un presidente que se considera el líder del mundo musulmán. Hoy en FurorPolitik analizaremos cómo el presidente de Turquía está sacudiendo los pilares de la república turca y las consecuencias de sus políticas en la región.

Animal de nieve, de Dara Scully

16 noviembre 2020

16 noviembre 2020

Animal de nieve es la segunda novela de la autora y fotógrafa Dara Scully. Pertenece a la colección rosa de Caballo de Troya editada por Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch