10 August 2022 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 24.- Boda en el infierno (1942)

Miguel Mihura y Pedro de Juan escribieron el guion de esta película, segunda en la filmografía del director gallego Antonio Román y basada en la novela de Rosa María Aranda, “En un puerto ruso”. Antonio Román, uno de los renovadores del cine español junto con Rafael Gil y José Luis Sáenz de Heredia, aún trataba de abrirse camino en la profesión con películas afines al régimen franquista. A partir de aquí su cine tomará un nuevo rumbo. Conviene destacar la presencia al frente del reparto de Conchita Montenegro, la primera actriz española que logró triunfar en Hollywood.


BODA EN EL INFIERNO (1942)

Producción: HÉRCULES FILMS

Dirección: ANTONIO ROMÁN

Argumento: La novela En un puerto ruso de Rosa María Aranda

Guion: Antonio Román, Pedro de Juan

Fotografía: Enrique Guerner

Música: José Muñoz Molleda

 

INTÉRPRETES:

CONCHITA MONTENEGRO (Blanca Vladimirovna), JOSÉ NIETO (Carlos Ocharán), TONI D, ALGY ( Ricardo Havendish), MANUEL MORÁN (Julián Suárez), CONCHITA TAPIA (Mari-Lis), JUAN CALVO (Comisario), IRENE CABA ALBA (Ana Nicolaievna), JOSEÉ GARCÍA LUENGO (Cherkoff), LUIS LATORRE (Alberto), JOSÉ Mª LADO (Jefe de los sublevados), SACHA GOUDIN (Bailarín del cabaret), CARLOS ARNAIZ.

 Duración: 95 minutos

Blanco y negro

SINOPSIS:

Un capitán de barco español contrae matrimonio con una mujer rusa para que ésta pueda huir de su país. Cuando en España estalla la guerra civil, la mujer triunfa en París como bailarina.

DRAMA

 COMENTARIO DE ANTONIO ROMÁN. DIRECTOR

La novela me la recomendó el periodista deportivo Gilera, la leí y me gustó. Efectivamente, comenzaba en Rusia con un petrolero español que cargaba petróleo en Odessa y que, a causa de la guerra, en lugar de atracar en Barcelona tenía que hacerlo en un puerto del Cantábrico. El texto planteaba entre otras cosas el problema personal del capitán del barco, cuya novia había quedado en zona republicana. En fin…era la clásica película que los americanos hubieran hecho en una situación similar. El resultado fue bueno. Tuvo como protagonistas a Pepe Nieto y Conchita Montenegro y obtuvo el premio del Sindicato del Espectáculo. Hay que tener en cuenta que hablamos de una época en que apenas llegaban a España películas norteamericanas, sólo llegaban películas alemanas de poca calidad. Creo que fue entonces cuando el cine español tuvo su mejor oportunidad. Me gustaría recordar igualmente a Manolo Morán y a José María Lado que también intervinieron en su reparto y que ya no están entre nosotros. (Fuente “El cine español según sus directores” de Antonio Gregori)

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch