9 August 2022 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.


ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO (1943)

Producción: CIFESA

Dirección: RAFAEL GIL

Argumento: La comedia teatral de Enrique Jardiel Poncela, Eloísa está debajo de un almendro

Guion: Rafael Gil

Fotografía: Alfredo Fraile

Música: Juan Quintero

INTÉRPRETES:

Amparo Rivelles (Mariana), Rafael Durán (Fernando Ojeda), Guadalupe Muñoz Sampedro (Clotilde), Mary Delgado (Julia), Alberto Romea (Ezequiel), Juan Espantaleón, Juan Calvo, Joaquín Roa, José Prada, Ana de Siria.

Duración: 104 minutos

Blanco y Negro

COMEDIA

 SINOPSIS:

Con el fin de llevar a cabo los deseos de su padre, Fernando, se propone aclarar el misterio que rodea a la muerte de una mujer. En su investigación encuentra a una mujer, Mariana, idéntica a aquélla.

COMENTARIO DE RAFAEL GIL. DIRECTOR

“Yo creo que Jardiel Poncela ha sido un autor fundamental en le teatro español. Ahora mismo lo que queda de nuestro teatro es la obra de Jardiel y de sus seguidores. Alguno de ellos como Miguel Mihura es posible que hayan llegado más lejos que él pero hace poco, releyendo los primeros cuentos de humor de Mihura, que son de los años veinte, me han parecido puro Jardiel. Todo ello sin Jardiel no hubiera sido posible. Yo le admiraba, era amigo suyo y le quería mucho, aunque él era un hombre un poco difícil. No es que fuera quisquilloso sino que estaba convencido con toda la razón de que lo que hacía era bueno y no le gustaba nada que se lo cambiaran. Así que él siempre le tuvo mucho miedo al cine, pero cuando yo le llevé la adaptación de “Eloísa está debajo de un almendro”, se convenció de que podía convertirse en una gran película y me escribió todos los diálogos. Se los hizo en una sola noche, algo increíble, y, todavía hoy, no me lo puedo creer. Se fue a los estudios, empezó a pedir café con leche a las seis de la tarde y al día siguiente a las nueve de la mañana ya había terminado. Había aprovechado bastantes de la comedia, pero también había escrito muchos originales” (El cine español según sus directores de Antonio Gregori)

     

EL AUTOR

ENRIQUE JARDIEL PONCELA

(Madrid 1901- Madrid 1952)

Comenzó trabajando como periodista, para dedicarse posteriormente a la literatura, cultivando fundamental mente la novela (¡Espérame en Siberia, vida mía!, Pero, ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? Etc.) y al teatro, género en el que ocupa un lugar preeminente. Entre sus obras destacan Una noche de primavera sin sueño, Angelina o el honor de un brigadier, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Un marido de ida y vuelta, Eloísa está debajo de un almendro, Los habitantes de la casa deshabitada etc. Muchas de sus obras fueron adaptadas al cine. Viajó a Hollywood a primeros de los años 30 como supervisor de diálogos de las versiones al castellano de las películas norteamericanas. Es autor de varios guiones para el cine. También dirigió la película Mauricio…o una víctima del vicio (1940).

                          

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

El cine español en el recuerdo: 25.- Canelita en rama (1942)

22 julio 2022

22 julio 2022

E n 1942 Eduardo García Maroto lleva al cine esta película con guion de Antonio Guzmán Merino. Interpretada por las folklóricas Pastora Imperio y Juanita Reina, llegará a convertirse en el mayor éxito comercial de su director y supuso para Juanita Reina el trampolín perfecto para su carrera en el cine.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch