10 August 2022 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 6.- Fermín Galán (1931)

El 12 de diciembre de 1930, un grupo de militares republicanos se sublevó contra la monarquía en Jaca, en la provincia de Huesca, con el propósito de unirse a los sublevados de Huesca y Lérida para llegar a Barcelona. Desde allí, pretendían marchar en dos columnas, una hacia el Levante y otra hacia Madrid. El capitán Fermín Galán Rodríguez, delegado del Comité Revolucionario Nacional (CRN) en Aragón y destinado en el Regimiento de Infantería Galicia de Jaca, fue el encargado de comandar esa región. Sin embargo la sublevación fracasó y Fermín Galán, sometido a un consejo de guerra, sería fusilado. La película tuvo un cierto éxito pero también llegó a ocasionar algunos problemas a quienes trabajaron en ella. Hoy la película está perdida.


FERMÍN GALÁN (1931)

 

Producción: Unión Cinematográfica Española

Dirección: FERNANDO ROLDÁN

Argumento y Guion: Enrique López Alarcón, Fernando Alarcón

Fotografía: Enrique Blanco

Ayudante de Operador: Eduardo G. Maroto

Música: Jaime Ulla, Daniel Montorio

Montaje: Eduardo G. Maroto

INTÉRPRETES:

JOSÉ BAVIERA (Fermín Galán), CARLOS LLAMAZARES (Angel García Hernández), CELIA ESCUDERO (La Libertad), POLITA BEDRÓS (KLa montañesa), MARISA COBIÁN, PAULINO CASADO.

Duración: 85 minutos

Blanco y negro

 SINOPSIS:

Año 1930. Jaca. Los capitanes Fermín Galán y García Hernández, formados en la Academia militar de Toledo, intentan sublevarse y derribar a Alfonso XIII.

 

HISTÓRICA

 

COMENTARIO DE EDUARDO GARCÍA MAROTO. Ayudante del Operador y Montador

Por aquella época me llamaron para intervenir en una nueva película titulada Fermín Galán, sobre la sublevación de Jaca que, posteriormente sería sonorizada en los estudios Tobis de Epiney. Mi trabajo consistiría en actuar como ayudante del operador, montaje y posterior sonorización en la Tobis de París. Volver allí me seducía y como el trabajo en la película estaba bien retribuido, acepté. El guion, que el autor definía como un poema, era de Enrique López Alarcón y la dirección corría a cargo de Fernando Roldán; Enrique Blanco se encargaba de la cámara y los intérpretes habían sido elegidos entre figuras conocidas 

Viajamos por los lugares necesarios para mantener la fidelidad al poema, esto es, por Huesca, Jaca, Tetuán y Montjuich. Fue una película amena en la que el matiz político no ejerció ninguna influencia y en la que, además, tuve que interpretar varios papelitos por “olvido” del productor. No podía yo entonces sospechar, ni por asomo, cuántas y cuán serias complicaciones iba a acarrearme esta inocente intervención, años más tarde. No resulta difícil recordar que Fermín Galán, capitán español, de acuerdo con el Comité Revolucionario, junto con García Hernández, dirigió la sublevación de Jaca el 12 de diciembre de 1930. Fracasada la revuelta, fue sometido a consejo de guerra y fusilado dos días después. (…)

La película se estrenó con cierto éxito, cosa que suele ser frecuente con este tipo de producciones dirigidas a públicos adeptos. Pese a todas las dificultades, Fermín Galán fue una película digna. Debo añadir, por otra parte, que los productores eran amigos y magníficas personas; como no disponían de grandes capitales, fue preciso ahorrar varias partidas, entre ellas las de los actores secundarios. El director creyó que yo tenía cierto parecido físico con uno de los implicados en la sublevación, con el capitán Sediles y por ello me pidió que yo interpretara ese papel. Lo malo siempre es empezar el melón: puesto que también había un esquiador, un enlace y tampoco era posible llevar a un actor desde Madrid, me fue adjudicado un segundo papel.

Pero no hay dos sin tres: en las escenas africanas tenía que intervenir un sargento moro de Regulares a las órdenes de Galán: el actor que debía encarnar este papel no se presentó y puesto que yo me encontraba allí, no tuve más remedio que sustituirle con carácter de urgencia. Lo malo era que esa situación me divertía. Pensé en la caracterización y me taponé la nariz para ensancharla. Además fui a un protésico que me hizo una dentadura más prominente y, finalmente, el maquillador me hizo una calva que remató con una fantasía y así quedó dignamente solucionado el problema, si bien mis ingresos apenas sufrieron alteración alguna.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch