19 May 2024 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 45 .- Senda ignorada (1946)

El primer largometraje de José Antonio Nieves Conde -hoy, desgraciadamente perdido- fue este policíaco ambientado en Estados Unidos y que el director segoviano aceptó a pesar de la endeblez del guion original.


SENDA IGNORADA (1946)
Producción: GOYA P.C.
Dirección: JOSÉ ANTONIO NIEVES CONDE
Guion: José Fernández Gómez, José Antonio Nieves Conde
Fotografía: José F. Aguayo
Música: Jesús Guridi
INTÉRPRETES:
ALICIA PALACIOS (Mary), PORFIRIA SANCHIZ (Señora Walsen), DOLORES CRESPO (Novia), ENRIQUE GUITART (Morani), FERNANDO NOGUERAS (Russell), ANGEL DE ANDRÉS (Peter), MANUEL ARBÓ (Preparador), JOSÉ MARÍA RODERO (Novio), NICOLÁS D.PERCHICOT (Juez), EMILIO RUIZ DE CÓRDOBA (Guía), MARIANO HALCÓN (Florio), JOSÉ PARADA (Jefe de Policía) RAFAEL BARDEM (Defensor).
Duración: 103 minutos
Blanco y negro
SINOPSIS:
En Estados Unidos, años 40 el jefe de una banda es perseguido implacablemente por el inspector Russell
POLICÍACA
COMENTARIO DE JOSÉ ANTONIO NIEVES CONDE
Normalmente, el camino que se utilizaba para acceder a la dirección era el de la profesionalidad y ése fue el que yo elegí. O sea, la amistad con Rafael Gil, en cuya primera película trabajé sin cobrar un céntimo y ayudándole en todo lo posible. En la segunda empecé con un puestecito bajo y fui subiendo. Y en la tercera, me convertí en su ayudante de dirección. De esa manera conocí a los productores que me dieron la oportunidad de dirigir mi primera película, “Senda ignorada”. Este era el camino que existía entonces y digan lo que digan, comparándolo con el tiempo presente, había menos facilidades, aunque, eso sí, había mayor contacto entre los profesionales del cine. Quizás porque éramos pocos. En cualquier caso no importa cómo se llega, lo que importa es el resultado final. Y, en aquél momento, el camino más seguro era ese. Es el que yo practiqué y el que recuerdo que practicaron casi todos. Y, justamente, muchos que llegaron más tarde a dirigir han lamentado no haber hecho ese camino de la profesionalidad desde el momento en que no existía una escuela de cine.
Los productores me propusieron el guion, por cierto, un guion muy débil y un tanto ingenuo. Y yo me planteé lo que tantas veces me he planteado a lo largo de mi carrera: “¿Qué tengo que hacer? ¿Ser riguroso o decir a todo que sí?” De esta forma llegué a una situación intermedia que he procurado seguir a lo largo de mi vida: no desdeñar por sistema lo que le ofrecen a uno y aceptar cualquier proyecto si hay un sesenta por ciento de posibilidades de conseguir algo positivo. Y esto es lo que hice con “Senda ignorada”. Había unas ciertas posibilidades de que la cosa pudiera arreglarse dentro de un cierto límite. Y es que en España hay que luchar siempre con una cosa terrible, la escasísima cantidad de veces que a uno le llaman por ser un profesional. Creo que, en mi caso, habrán sido unas cuatro veces. Casi siempre se me ha llamado por las circunstancias, porque estaba allí o porque era amigo de fulano, pero nunca analizándolo fríamente como sucedió con “Balarrasa” en la que el productor Vicente Escrivá, después de ver una película mía, pensó que yo era el director adecuado o como sucedió con “Surcos”, que fue un caso parecido. Y, años más tarde, con José Frade o con Rafael Gil. ¿Qué quiere decir esto? Pues que al cine español le faltaba algo fundamental que es el productor, la persona que crea el filme, el hombre que monta el proyecto, el que busca la historia y los elementos idóneos. Y en España, ante la carencia de este elemento, los directores se han tenido que convertir en una especie de empresarios, financieros y un montón de cosas más, lo cual ha dañado la profesión porque el director no ha tenido la libertad que debería haber tenido.
Es una lástima que la película pueda estar perdida, porque creo que tenía interés. La historia transcurría en Estados Unidos y se pretendía que tuviera aspecto norteamericano. Yo no entendía por qué transcurría en EEUU y me planteé si hacerla o no, teniendo en cuenta que no era cosa de rechazar la primera propuesta que tenía en mi vida. Cuando la película estuvo terminada, le encantó a los distribuidores y la estrenaron en un buen cine, el Palacio de la Música.
El primer plano de Senda ignorada es una vista de los muelles de Nueva York y está tomado de una película de Hitchcock, Sabotaje, que reprodujimos, por su puesto, sin pedir derechos. La película se rodó en su totalidad en un estudio. Hay dos escenas que me gustaban: el robo, que era prácticamente mudo y la secuencia final, cuando al protagonista le van a ejecutar y se despide del policía. En un plano muy sostenido, el policía se aleja despacio y cuando está a la mitad del pasillo la luz se apaga un momento. El policía se queda quieto. Da un par de pasos más y entonces…la segunda descarga. (EL CINE ESPAÑOL EN EL RECUERDO de Antonio Gregori. Entrevista con José Antonio NIEVES CONDE realizada en una cafetería, cuyo nombre no recuerdo, próxima al Ministerio de Cultura. en 1980)
Esta película está desaparecida. Se agradecería cualquier información sobre la misma
Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies