9 August 2022 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.


SU EXCELENCIA EL MAYORDOMO (1942)

Producción: Helios Films

Dirección: MIGUEL IGLESIAS BONNS

Guion: Antonio Losada, Miguel Iglesias, Juan Casals

Fotografía: José Gaspar Serra

Música: Juan Durán Alemany

INTÉRPRETES:

MARÍA JOSÉ SIMÓ, LUIS PRENDES, MARTA GRAU, ENRIQUE GUITART, MICHEL BOSCH

Duración: 102 minutos

Blanco y Negro

SINOPSIS:

Un exbanquero arruinado decide, con los restos de su fortuna, abrir un humilde negocio pero ninguno de los miembros de su familia está dispuesto a adaptarse al nuevo nivel de vida que las circunstancias imponen.

COMEDIA

COMENTARIO de MIGUEL IGLESIAS BONNS, Director y Guionista

Atenea Films nació como productora, como un equipo para rodar, mientras que Helios Films era una distribuidora. Habían distribuido “Melodías prohibidas” y tuvieron por tanto la posibilidad de comprobar su marcha comercial: su estreno en el cine Tívoli y las largas colas que se formaron, porque hay que tener en cuenta que en aquellos momentos en que todo en España era folklore, gitanos, ¡olés! y tal, la gente, sobre todo en las ciudades, quería algo más parecido al cine norteamericano. Hasta entonces mis películas habían funcionado bien. No es que fueran éxitos extraordinarios, pero fueron bien. De todas las películas que yo he hecho a lo largo de mi vida, no se puede decir que haya ningún fracaso. Todas ellas se han amortizado y no digamos las últimas que hice con productores de verdad, por ejemplo con Pérez Giner, porque ellos ya sabían perfectamente cómo colocar sus películas. Porque una de las cosas que yo no he sabido jamás en mi vida ha sido venderme yo y vender mis películas. Yo soy incapaz de decir cosas como: “Yo, que soy el mejor director de cine del mundo”. ¡Es que se me cae la cara de vergüenza! Todo esto me parece tan imbécil y tan cretino, que jamás lo he sabido ni he querido hacer.        

En cuanto a la crítica, bueno, hubo de todo. No faltó quien dijo que era una copia del cine norteamericano. Yo nunca he pretendido hacer cine social o político, sino cine comercial y creo no haberme equivocado. El otro tipo de cine también lo sé hacer porque no es cuestión mía sino del guion que se me entregue. Si el guion que me dan es comercial, como sé mover los monigotes y las cámaras, como tengo mi oficio, entonces será comercial. Ahora bien, como este tipo de guiones casi nunca han caído en mis manos y lo que sí he tenido han sido un tipo de productores que yo no quería que perdiesen dinero haciendo mis pinitos de películas sublimes, entonces he hecho películas mejores o peores, pero películas que se amortizaban. Y no sólo por el coste sino por el tema que yo sabía que podía funcionar. ¿Que si me alegra haber firmado todas mis películas? Pues, no. Hay cuatro o cinco, que más vale que no se hubieran hecho porque no me interesaban nada. Entonces, ¿por qué las hacía?, preguntará alguien. Pues por una sencilla razón: porque tenía que llenar el estómago y el de mi familia. He hecho películas folklóricas que han sido un éxito comercial, pero que me dan de patadas en el estómago. Y no porque desprecie el género, ni mucho menos, sino, sencillamente, porque no lo siento. Por ejemplo, “Los Tarantos” de Rovira Beleta que me parece una película cojonuda, yo jamás la hubiera hecho porque nada de lo que hay en esa película me interesa. No lo desprecio, pero es que es como si fuera una película de ir a la Luna, no me interesa. (El cine español según sus directores de Antonio Gregori)

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

28 julio 2022

28 julio 2022

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

El cine español en el recuerdo: 25.- Canelita en rama (1942)

22 julio 2022

22 julio 2022

E n 1942 Eduardo García Maroto lleva al cine esta película con guion de Antonio Guzmán Merino. Interpretada por las folklóricas Pastora Imperio y Juanita Reina, llegará a convertirse en el mayor éxito comercial de su director y supuso para Juanita Reina el trampolín perfecto para su carrera en el cine.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch