25 April 2024 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.


GOYESCAS (1942)

Producción: U.I. Americana

Dirección: BENITO PEROJO

Guion: Benito Perojo

Fotografía: Michael Kelber y Cecilio Paniagua

Música: Enrique Granados y Muñoz Molleda

Decorados: Sigfrido Burman

INTÉRPRETES:

IMPERIO ARGENTINA (Petrilla/Condesa de Gualda), RAFAEL RIVELLES (Capitán Fernando Pizarro), ARMANDO CALVO (Luis Alfonso de Nuévalos), MANOLO MORÁN (Mesonero), RAMÓN MARTORI (Corregidor), MARTA FLORES (Pepa), JUAN CALVO (Patillas), ANTONIO CASAS (Paquito), XAN DAS BOLAS (Asistente del capitán Pizarro), MANUEL REQUENA (Mesonero).

 Duración: 102 minutos

Blanco y negro

SINOPSIS:

El enfrentamiento por amor a Luis Alfonso de dos mujeres, la tonadillera Petrilla y la condesa de Gualda, en la época del Madrid de Goya.

DRAMA

 COMENTARIO DE IMPERIO ARGENTINA

En 1942 rodé Goyescas, según el argumento de Fernando Periquet para la ópera de Enrique Granados. Supe del proyecto, me interesó y llamé a Benito Perojo para hablarle de él. Perojo, que estaba en Lisboa a punto de viajar a Buenos Aires, me envió ese mismo día un telegrama:

Conseguiste no embarcáramos. Haremos peliculona. Olé. Olé. Enhorabuena. Abrazos. Benito-Carmen

Había muchos motivos para rodar Goyescas: su precedente operístico, el interés histórico y artístico, la necesidad de recuperar el lujo y la suntuosidad en el cine español…Son razones más que válidas, pero en este caso resultan falsas. La verdad del caso es que Goyescas se rodó por amor. Su responsable fue Joaquín Goyanes de Osés, marqués de Melgarejo a quien conocí una tarde que fui a saludar a Alfredo Mayo al estudio donde estaba trabajando. Allí me presentaron a este señor quien, rápidamente, demostró estar sumamente interesado en mí: tanto fue así, que se ofreció a producir una película para mí solo, para estar a mi lado y enamorarme…Y lo consiguió. Cuando me habló de Goyescas, me interesó el proyecto, porque se notaba muy bien pensado. Consiguió que los duques de Medinaceli financiasen la película, aunque no aparecieran en los créditos. La producción se hacía a través de Universal Iberoamericana, con él como Productor Ejecutivo y su primo Manuel Goyanes como jefe de producción. Perojo escribió el guion, en el que colaboró Joaquín y dirigió la película con mucho sentido comercial y cierto criterio artístico, por lo que fue premiada en la Bienal de Venecia. Aunque no esté entre mis favoritas, no puedo negar que es muy aparente y vistosa.

Goyescas costó diez millones de pesetas de las de entonces y a fe que se notan en la pantalla. Julio Lafitte se pasó tardes enteras en el Museo del Prado copiando los vestidos que había pintado Goya. Yo le acompañaba mientras trabajaba, a fin de estudiar la iconografía y  el ambiente de la época. Luego nos fuimos a París y compramos allí telas de la mejor calidad, encajes de Chantilly y todo lo necesario para crear un vestuario excepcionalmente rico y fastuoso.

Como hacía dos personajes, la maja Petrilla y la condesa de Gualda, hizo falta una doble para algunas escenas. El operador me aconsejó que me acercase a determinada sala de fiestas donde bailaban muchas chicas, por si allí encontraba alguien que nos sirviese. Fui con Carmen Perojo y las dos nos fijamos en una chica que se me asemejaba en físico y estatura. Le hicieron una prueba en el estudio y fue contratada. Al terminar el rodaje la ayudé a entrar en la compañía teatral de Lola Membrives, donde trabajó varias temporadas. Esa chica era Elena Salvador, una persona de muchas inquietudes intelectuales que se convirtió en una de las primeras figuras del Teatro Español, hasta que decidió dejar la escena al casarse con el doctor Puigvert. Perdimos así a u na maravillosa actriz, pero yo jamás he perdido su amistad.

Otro amigo muy querido con el que coincidí en Goyescas fue Rafael Rivelles. Nuestro amor de ante ya había pasado, pero nos había quedado un gran cariño que se traducía en el compañerismo y la complicidad con la que trabajábamos juntos. Nuestra antigua relación  se había convertido en un entendimiento mutuo, una confianza que, por el contrario, me era imposible con Florián.

Todo el rodaje se hizo en los estudios Chamartín de Madrid, en pleno verano del 42, con jun calor tan inmenso que algunos operarios se caían al suelo por insolación. Yo llevaba peluca y traje de invierno, que me hacían  sudar la gota gorda, sin embargo no flaqueé y, por consejo de Carmen Perojo, me dedicaba a pinchar a los desvanecidos en las yemas de los dedos para que reaccionaran.

 

 

 

EL DIRECTOR

BENITO PEROJO (Madrid, 1894- Madrid 1974)

Cursó estudios en Inglaterra e intervino como actor en innumerables películas. Su primera película, Fulano de Tal se enamora de Manon, la dirigió en 1913, a la temprana edad de 19 años. Trabajó en Francia entre 1918 y 1924. En 1930 es contratado por la Paramount para dirigir versiones en castellano de películas norteamericanas, en los estudios de Joinville. Dirigió Mamá, en 1931, en Hollywood y entre 1936 y 1939 rodó tres películas en Alemania y dos en Italia. Entre 1942 y 1948 dirigió otras nueve películas en Argentina.

Entre sus películas hay que citar La bien pagada (1922), Boy (1925), Malvaloca (1927), El negro que tenía el alma blanca (1927), La verbena de la Paloma (1935), Nuestra Natacha (1936), Marianela (1940), Goyescas (1942), La copla de la Dolores (1947) o Sangre en Castilla (1950).

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

LIBROS EN NAVIDAD: CLÁSICOS (Alba editorial)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

NIDO DE NOBLES de Iván S. Turguénev ALBA Editorial     Lavretski, el héroe de esta novela, la segunda de...

LIBROS EN NAVIDAD: Canciones del suburbio (Editorial Cátedra)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

CANCIONES DEL SUBURBIO de PÍO BAROJA Editorial Cátedra     Cátedra publica Canciones del suburbio con motivo del 150 aniversario...

LIBROS EN NAVIDAD: CINE (Alianza y Alba editorial)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

CINE LAS DOCE VIDAS DE ALFRED HITCHCOCK de Edward White ALIANZA EDITORIAL Pocos directores como Hitchcock pudieron aunar en su...

LIBROS EN NAVIDAD: LAS BRUJAS/LA SIRENITA/LA REINA DE LAS NIEVES (EDELVIVES)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

LAS  BRUJAS de Benjamin Lacombe y Cécile Roumigiére Editorial EDELVIVES Magas, adivinas, curanderas, hechiceras… El francés Benjamin Lacombe aporta con...

LIBROS EN NAVIDAD: Cuentos de Navidad (Páginas de espuma/ Nórdica)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

HERENCIAS DEL INVIERNO. CUENTOS DE NAVIDAD de Pablo Andrés Escapa Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Noches estrelladas y huellas en...

LIBROS EN NAVIDAD: MARCEL PROUST (Páginas de Espuma/Funambulista)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

ESCRIBIR. Escritos sobre Arte y Literatura de MARCEL PROUST Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Su traductor, Mauro Armiño, comenta en...

LIBROS EN NAVIDAD: Nubes flotantes, ya envejecidas (HERMIDA editores)

18 diciembre 2022

18 diciembre 2022

NUBES FLOTANTES, YA ENVEJECIDAS de  Can Xue HERMIDA EDITORES   «El sarcasmo de Can Xue puede ser rabioso y delicioso,...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies