10 August 2022 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 27.- Goyescas (1942)

El actor y director Benito Perojo, realizó en 1942 esta película basada en la ópera de Enrique Granados, con argumento de Fernando Periquet. Según su protagonista, Imperio Argentina la película se rodó por amor, aunque había otras buenas razones para que esta historia se llevara a la pantalla.


GOYESCAS (1942)

Producción: U.I. Americana

Dirección: BENITO PEROJO

Guion: Benito Perojo

Fotografía: Michael Kelber y Cecilio Paniagua

Música: Enrique Granados y Muñoz Molleda

Decorados: Sigfrido Burman

INTÉRPRETES:

IMPERIO ARGENTINA (Petrilla/Condesa de Gualda), RAFAEL RIVELLES (Capitán Fernando Pizarro), ARMANDO CALVO (Luis Alfonso de Nuévalos), MANOLO MORÁN (Mesonero), RAMÓN MARTORI (Corregidor), MARTA FLORES (Pepa), JUAN CALVO (Patillas), ANTONIO CASAS (Paquito), XAN DAS BOLAS (Asistente del capitán Pizarro), MANUEL REQUENA (Mesonero).

 Duración: 102 minutos

Blanco y negro

SINOPSIS:

El enfrentamiento por amor a Luis Alfonso de dos mujeres, la tonadillera Petrilla y la condesa de Gualda, en la época del Madrid de Goya.

DRAMA

 COMENTARIO DE IMPERIO ARGENTINA

En 1942 rodé Goyescas, según el argumento de Fernando Periquet para la ópera de Enrique Granados. Supe del proyecto, me interesó y llamé a Benito Perojo para hablarle de él. Perojo, que estaba en Lisboa a punto de viajar a Buenos Aires, me envió ese mismo día un telegrama:

Conseguiste no embarcáramos. Haremos peliculona. Olé. Olé. Enhorabuena. Abrazos. Benito-Carmen

Había muchos motivos para rodar Goyescas: su precedente operístico, el interés histórico y artístico, la necesidad de recuperar el lujo y la suntuosidad en el cine español…Son razones más que válidas, pero en este caso resultan falsas. La verdad del caso es que Goyescas se rodó por amor. Su responsable fue Joaquín Goyanes de Osés, marqués de Melgarejo a quien conocí una tarde que fui a saludar a Alfredo Mayo al estudio donde estaba trabajando. Allí me presentaron a este señor quien, rápidamente, demostró estar sumamente interesado en mí: tanto fue así, que se ofreció a producir una película para mí solo, para estar a mi lado y enamorarme…Y lo consiguió. Cuando me habló de Goyescas, me interesó el proyecto, porque se notaba muy bien pensado. Consiguió que los duques de Medinaceli financiasen la película, aunque no aparecieran en los créditos. La producción se hacía a través de Universal Iberoamericana, con él como Productor Ejecutivo y su primo Manuel Goyanes como jefe de producción. Perojo escribió el guion, en el que colaboró Joaquín y dirigió la película con mucho sentido comercial y cierto criterio artístico, por lo que fue premiada en la Bienal de Venecia. Aunque no esté entre mis favoritas, no puedo negar que es muy aparente y vistosa.

Goyescas costó diez millones de pesetas de las de entonces y a fe que se notan en la pantalla. Julio Lafitte se pasó tardes enteras en el Museo del Prado copiando los vestidos que había pintado Goya. Yo le acompañaba mientras trabajaba, a fin de estudiar la iconografía y  el ambiente de la época. Luego nos fuimos a París y compramos allí telas de la mejor calidad, encajes de Chantilly y todo lo necesario para crear un vestuario excepcionalmente rico y fastuoso.

Como hacía dos personajes, la maja Petrilla y la condesa de Gualda, hizo falta una doble para algunas escenas. El operador me aconsejó que me acercase a determinada sala de fiestas donde bailaban muchas chicas, por si allí encontraba alguien que nos sirviese. Fui con Carmen Perojo y las dos nos fijamos en una chica que se me asemejaba en físico y estatura. Le hicieron una prueba en el estudio y fue contratada. Al terminar el rodaje la ayudé a entrar en la compañía teatral de Lola Membrives, donde trabajó varias temporadas. Esa chica era Elena Salvador, una persona de muchas inquietudes intelectuales que se convirtió en una de las primeras figuras del Teatro Español, hasta que decidió dejar la escena al casarse con el doctor Puigvert. Perdimos así a u na maravillosa actriz, pero yo jamás he perdido su amistad.

Otro amigo muy querido con el que coincidí en Goyescas fue Rafael Rivelles. Nuestro amor de ante ya había pasado, pero nos había quedado un gran cariño que se traducía en el compañerismo y la complicidad con la que trabajábamos juntos. Nuestra antigua relación  se había convertido en un entendimiento mutuo, una confianza que, por el contrario, me era imposible con Florián.

Todo el rodaje se hizo en los estudios Chamartín de Madrid, en pleno verano del 42, con jun calor tan inmenso que algunos operarios se caían al suelo por insolación. Yo llevaba peluca y traje de invierno, que me hacían  sudar la gota gorda, sin embargo no flaqueé y, por consejo de Carmen Perojo, me dedicaba a pinchar a los desvanecidos en las yemas de los dedos para que reaccionaran.

 

 

 

EL DIRECTOR

BENITO PEROJO (Madrid, 1894- Madrid 1974)

Cursó estudios en Inglaterra e intervino como actor en innumerables películas. Su primera película, Fulano de Tal se enamora de Manon, la dirigió en 1913, a la temprana edad de 19 años. Trabajó en Francia entre 1918 y 1924. En 1930 es contratado por la Paramount para dirigir versiones en castellano de películas norteamericanas, en los estudios de Joinville. Dirigió Mamá, en 1931, en Hollywood y entre 1936 y 1939 rodó tres películas en Alemania y dos en Italia. Entre 1942 y 1948 dirigió otras nueve películas en Argentina.

Entre sus películas hay que citar La bien pagada (1922), Boy (1925), Malvaloca (1927), El negro que tenía el alma blanca (1927), La verbena de la Paloma (1935), Nuestra Natacha (1936), Marianela (1940), Goyescas (1942), La copla de la Dolores (1947) o Sangre en Castilla (1950).

 

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

El cine español en el recuerdo: 36.- Lola Montes (1944)

9 agosto 2022

9 agosto 2022

Varis años antes de que Max Ophüls dirigiera su famosa película del mismo titulo, el español Antonio Román dirigió esta película que fue interpretada por la actriz española Conchita Montenegro, pionera en los estudios de Hollywood donde llegó a trabajar con importantes directores norteamericanos.

El cine español en el recuerdo: 35.- Empezó en boda

8 agosto 2022

8 agosto 2022

Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez recuerdan sus experiencias en esta película, con argumento, guion y dirección del italiano Rafaello Matarazzo, producida por Filmófono en 1944

El cine español en el recuerdo: 34.- El testamento del virrey (1944)

7 agosto 2022

7 agosto 2022

El húngaro Ladislao Vajda, hace aquí su tercera película española, después de Doce lunas de miel y Te quiero para mí. Años más tarde llegarían sus grandes éxitos en el cine español: Carne de horca, Tarde de toros, Marcelino, pan y vino o El cebo, entre otras.

El cine español en el recuerdo: 33.- El destino se disculpa (1944)

6 agosto 2022

6 agosto 2022

Nueva incursión en la comedia del director de Raza y El escándalo, protagonizada por Rafael Durán y con Fernando Fernán Gómez incorporándose a la nómina de los actores destacados del cine español.

El cine español en el recuerdo: 32.- El clavo (1944)

5 agosto 2022

5 agosto 2022

Un cuento de Pedro Antonio de Alarcón sirve de base a la película del mismo título que, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, llevó a la pantalla en 1944 con gran éxito

El cine español en el recuerdo: 31.- Adversidad (1944)

4 agosto 2022

4 agosto 2022

Influenciado por el cine del "Indio" Fernández, Miguel Iglesias lleva a la pantalla en 1944 ADVERSIDAD, según un clásico de la literatura catalana, Solitud, de Víctor Catalá, seudónimo literario de la escritora Catalina Albert.

El cine español en el recuerdo: 30.- Eloísa está debajo de un almendro (1943)

2 agosto 2022

2 agosto 2022

Basada en la famosa comedia del mismo título de Enrique Jardiel Poncela, supone para Rafael Gil el encuentro con el famoso comediógrafo español. Jardiel escribió los diálogos de esta obra en una sola noche y en ella cuenta una historia que comienza con la vuelta a España de Fernando, que ha pasado diez años estudiando en Bruselas. En la casa paterna encuentra una extraña nota de suicidio redactada por su padre.

El cine español en el recuerdo: 29.- Su excelencia, el mayordomo (1942)

1 agosto 2022

1 agosto 2022

Primer largometraje del prolífico director barcelonés Miguel Iglesias Bonns, interpretado por María José Simó y Luis Prendes, un director que siempre ha confesado dirigir cine comercial, pero siguiendo las pautas del cine norteamericano y alejado del cine folklórico español de su época.

El cine español en el recuerdo: 28.- Huella de luz (1942)

30 julio 2022

30 julio 2022

Una vez más el director Rafael Gil volvería a inspirarse en un texto de Wenceslao Fernández Flórez para convertirlo en una de sus obras cinematográficas más notables. Los intérpretes Antonio Casal e Isabel de Pomés contribuyeron al éxito de esta película con resonancias del cine de Frank Capra.

BLONDE de Joyce Carol Oates

30 julio 2022

30 julio 2022

Particular homenaje a uno de los iconos indiscutibles del siglo XX: MARILYN MONROE una mujer, una actriz, que tuvo una vida desgraciada y, a pesar de ello, iluminó nuestras vidas.

El cine español en el recuerdo: 26.- Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943)

27 julio 2022

27 julio 2022

La novela Cristina Guzmán, profesora de idiomas de Carmen de Icaza fue llevada al cine en 1943 con Marta Santa Olalla, Lily VIcenti e Ismael Merlo interpretando a los principales personajes. Esta película, dirigida por Gonzalo Delgrás pasaría a la historia de nuestro cine al suponer el debú cinematográfico de uno de los actores y directores más importantes del cine español: Fernando Fernán Gómez.

Esther Williams. La sirena de América

25 julio 2022

25 julio 2022

Si María Móntez fue la "reina del Technicolor", la estadounidense Esther Williams consiguió el sobrenombre de "la sirena de América", gracias a una serie de musicales acuáticos interpretados por la actriz y nadadora a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Su película fetiche fue Escuela de sirenas (1944), junto a Red Skelton, en la que fue dirigida por George Sidney.

Errol Flynn: El demonio de Tasmania

24 julio 2022

24 julio 2022

Prototipo del héroe justiciero de los años 40 y 50, Errol Flynn encabezó un grupo de actores que se disputaron, aupados por sus respectivos Estudios, la herencia dejada por el inolvidable Douglas Fairbanks. La vida de Errol no fue todo lo ejemplar que debería y falleció a los cincuenta años de edad, víctima de sus grandes excesos. Robín de los Bosques, realizada en 1938 fue la película que labró su fama.

María Móntez: La reina del Technicolor

22 julio 2022

22 julio 2022

Un repaso apresurado a la carrera cinematográfica de la actriz dominicana María Móntez, hija de un diplomático español, que fue denominada "La reina del Technicolor", gracias a la enorme popularidad que le dieron algunos de sus trabajos realizados a lo largo de los años 40. Su carrera quedó truncada al fallecer a la temprana edad de 39 años después de darse un baño excesivamente caliente en un hotel parisino.

El cine español en el recuerdo: 25.- Canelita en rama (1942)

22 julio 2022

22 julio 2022

E n 1942 Eduardo García Maroto lleva al cine esta película con guion de Antonio Guzmán Merino. Interpretada por las folklóricas Pastora Imperio y Juanita Reina, llegará a convertirse en el mayor éxito comercial de su director y supuso para Juanita Reina el trampolín perfecto para su carrera en el cine.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch