19 April 2024 Televisión online con redacción web

El cine español en el recuerdo: 17.- El último húsar (1939)

Otra de las películas españolas producidas durante la II Guerra Mundial bajo el sistema de las dobles versiones, a la manera de las realizadas en Alemania por Florián Rey e Imperio Argentina. El último húsar supuso el debú de la actriz Ana Mariscal. asidua en nuestro cine durante toda la década de los años 40 y que sería, con posterioridad, una de las directoras pioneras del cine español.


1940 – El último húsar – tt0032204 – Español

EL ÚLTIMO HÚSAR (1940)

Director: Luis Marquina

Producción: Federico D, Avack

Argumento y Guión : Antonio de Obregón

Director Musical. Javier García Leoz, Constantino Ferri

Jefes de Producción: Carlo Civallero, Giuseppe Pelagallo

Ayudante de Dirección. Félix Aguilera

Intérpretes. Conchita Montenegro, Luis Sagi Vela, Concha Catalá, Alberto Romea, Armando Calvo, Luis Hurtado, Ana Mariscal, Lily Vincenti, Luis Arroyo, Miguel S. del Castillo.

Género. Comedia Musical

Coproducción hispano-italiana realizada por el sistema de dobles versiones en virtud de un acuerdo de colaboración entre Vicente Casanova y Federico D,Avack fundador de la sociedad Sovrania Films, al amparo de una normativa especial que luego permitía introducir en el mercado español las dialogadas en castellano sin ningún gravamen arancelario. En julio de 1936 ya estaba listo el guion, pero el proyecto tuvo que cancelarse a causa de la guerra civil.

SINOPSIS

Madrid celebra la entrada en el siglo XX con cotillones de nochevieja multitudinarios. Adelaida (Ana Mariscal), el capitán Leonardo de Vargas, del primer regimiento de húsares, continúa la juerga en compañía de sus camaradas, los oficiales Carlos y Federico, a quienes comunica su firme propósito de renunciar al modo de vida que lleva y convertirse en un hombre digno del amor de Margarita, la hija de los condes de Peñaflorida con la que piensa casarse.

Debut en el cine de la actriz ANA MARISCAL

COMENTARIO DE ANA MARISCAL

“Fue un contraste muy grande para mí ya que mi verdadera vocación era la de ser catedrático de Instituto en una capital de provincia. Para ello me disponía a cursar la carrera de Ciencias Exactas, porque las Matemáticas eran para mí mi gran ilusión, por no decir mi poesía. Pero, tal vez por inercia, me dejé llevar a esas pruebas de fotogenia, para ver si podía hacer un papel en la película “El último húsar”, una coproducción con Italia. Las pruebas se hicieron en los estudios Aranjuez, donde estaban filmando en aquel momento “La Dolores”, de Florián Rey con Conchita Piquer. El operador era Guernes que, más tarde, fue operador de la película “Raza” y fue su ayudante, Alfredo Fraile, quien me hizo la prueba. Para mí aquel mundo de un estudio cinematográfico, donde entraba por vez primera, fue realmente mágico. Me interesaba todo y, especialmente, me sorprendía ver tantos cables por el suelo. No me explicaba por qué no los colgaban de las paredes ya que cualquiera podía tropezar con ellos. Naturalmente la prueba no me la hacían a mi sola y acudí con curiosidad de adolescente, de la misma manera que iba con cualquiera de mis hermanos a un concierto o a una conferencia o a pasear por El Retiro con el novio de turno de alguna de mis hermanas. Cuando las pruebas se proyectaron, al cabo de mes y medio, fue cuando me decidí a ser actriz, porque comprobé que la cámara cinematográfica capta mucho más que el ojo humano y era un medio de comunicación directo entre el espíritu de quien hacía la película -director o intérprete- y el espectador. Esto fue lo que me decidió a ser actriz.

El cine durante nuestra guerra había sido, sobre todo, el que se rodó en la zona republicana, películas como “Sierra de Teruel” de Malraux y otras. El de la zona nacional se hacía, sobre todo, en Alemania, con Florián Rey, Imperio Argentina, Rafael Rivelles etc. Esas películas son las que luego tuvieron continuidad en España y yo tuve ocasión de trabajar con la productora que hacía esas películas durante la guerra civil. Se trataba de la famosa UFA, productora para la que hice, nada más venir de Italia, “La florista de la reina”. Como me encontraba tan desconectada del cine, salvo como espectadora, no estaba muy al tanto del cine que se estaba haciendo durante aquellos años. Así que puede decirse que primero me metí en el cine y después me interesé por el cine. Era una comedia musical. Yo no canto ni he cantado jamás, aunque en mi segunda película interpreté un “play-back” cantado por otra persona e interpretado por mí, pero en esta película mi personaje no tenía en absoluto nada que ver con la parte musical. Era un personaje bastante humano, sentimental y muy atractivo, ya que se trataba de una mujer de vuelta de la vida que había tenido una relación amorosa con el protagonista, se había separado y todos los años, en una fecha determinada, se reunían para recordar viejos tiempos. Todo esto, dentro de una relación de carácter sexual, tenía cierto encanto, cierta humanidad. Era algo completamente generoso, al margen de todo interés y esto hizo que mi personaje llamara mucho la atención. (EL CINE ESPAÑOL SEGÚN SUS DIRECTORES de Antonio Gregori. Entrevista con el autor)

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

LIBROS EN NAVIDAD: CLÁSICOS (Alba editorial)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

NIDO DE NOBLES de Iván S. Turguénev ALBA Editorial     Lavretski, el héroe de esta novela, la segunda de...

LIBROS EN NAVIDAD: Canciones del suburbio (Editorial Cátedra)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

CANCIONES DEL SUBURBIO de PÍO BAROJA Editorial Cátedra     Cátedra publica Canciones del suburbio con motivo del 150 aniversario...

LIBROS EN NAVIDAD: CINE (Alianza y Alba editorial)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

CINE LAS DOCE VIDAS DE ALFRED HITCHCOCK de Edward White ALIANZA EDITORIAL Pocos directores como Hitchcock pudieron aunar en su...

LIBROS EN NAVIDAD: LAS BRUJAS/LA SIRENITA/LA REINA DE LAS NIEVES (EDELVIVES)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

LAS  BRUJAS de Benjamin Lacombe y Cécile Roumigiére Editorial EDELVIVES Magas, adivinas, curanderas, hechiceras… El francés Benjamin Lacombe aporta con...

LIBROS EN NAVIDAD: Cuentos de Navidad (Páginas de espuma/ Nórdica)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

HERENCIAS DEL INVIERNO. CUENTOS DE NAVIDAD de Pablo Andrés Escapa Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Noches estrelladas y huellas en...

LIBROS EN NAVIDAD: MARCEL PROUST (Páginas de Espuma/Funambulista)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

ESCRIBIR. Escritos sobre Arte y Literatura de MARCEL PROUST Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Su traductor, Mauro Armiño, comenta en...

LIBROS EN NAVIDAD: Nubes flotantes, ya envejecidas (HERMIDA editores)

18 diciembre 2022

18 diciembre 2022

NUBES FLOTANTES, YA ENVEJECIDAS de  Can Xue HERMIDA EDITORES   «El sarcasmo de Can Xue puede ser rabioso y delicioso,...

LIBROS EN NAVIDAD: Taras Bulba (ZENDA-EDHASA)

16 diciembre 2022

16 diciembre 2022

TARAS BULBA de Nikolai Gogol Editorial ZENDA-EDHASA   Feroces, crueles, valientes y apasionados, los cosacos hacen temblar la estepa bajo...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies