19 April 2024 Televisión online con redacción web

El cine del fin de siglo: STALINGRADO de Joseph Vilsmaier (República Federal Alemana- República Checa, 1993)

STALINGRADO Director, Coguionista y Coproductor: JOSEPH VILSMAIER Intérpretes: Dominique Horwitz, Thomas Kretschman, Jochen Nickel, Sebastián Rudooph.              LOS DESASTRES DE…


STALINGRADO

Director, Coguionista y Coproductor: JOSEPH VILSMAIER

Intérpretes: Dominique Horwitz, Thomas Kretschman, Jochen Nickel, Sebastián Rudooph.

             LOS DESASTRES DE LA GUERRA

Hay nombres cuya sola mención produce escalofríos. Treblinka, Matthausen, Dachau, evocan el horror de los campos de la muerte. Stalingrado, como Verdún, permanecen en la memoria colectiva como dos de los grandes mataderos de la historia. Por eso el título que encabeza estas líneas y que alude a la serie de geniales aguafuertes que inspiraron a Goya los horrores de la guerra de la Independencia, bien puede servir para referirse a esta macroproducción que pretende ilustrar algunos episodios de la batalla de Stalingrado y que tiene al alemán Joseph Vilsmaier, director, argumentista, coguionista, cofotógrafo y coproductor, como su principal artífice.

         El origen de la batalla de Stalingrado –una de las mayores hecatombes bélicas de todos los tiempos- se sitúa en la primavera de 1942, cuando la Wehrmacht alemana desencadena una nueva ofensiva  contra la URSS que le lleva hasta la ciudad de Stalingrado. Desde septiembre de 1942 hasta febrero del 43, Stalingrado y sus alrededores fueron el sangriento escenario de feroces combates que culminaron con la rendición del mariscal Von Paulus y la muerte de un millón de soldados, 300.000 alemanes y el resto de diversas nacionalidades, especialmente soviéticos.

         El autor de esta colosal versión, Joseph Vilsmaier, es un director alemán escasamente conocido en España fuera de los círculos cinéfilos. Su única película estrenada hasta el momento en nuestro país, “Leche de otoño”, consiguió un premio en la Semana de Cine de Valladolid y era, también, una historia ambientada en la II Guerra Mundial, la de una campesina llamada Anna Wimschneider que vivió la república de Weimar, el ascenso del nacionalsocialismo y la Guerra Mundial. A quien conozca esta película le sorprenderá el salto de Vilsmaier desde el reducido ámbito del cine de autor hasta una película que con 20 millones de marcos de presupuesto, miles de figurantes, enorme despliegue de armamento bélico y 12.000 uniformes, se coloca hoy como la más cara producción de la cinematografía alemana, más aún que “El submarino”  de Peterssen, película que hasta el momento, ostentaba este récord.

La gran originalidad de “Stalingrado” está en el punto de vista alemán sobre el conflicto bélico y su mayor virtud en el tratamiento brutalmente realista que adopta su director. Un realismo que bebe directamente en películas soviéticas como “Masacre.Ven y mira” de Elen Klimov o “La Ascensión” de Larissa Chepitko. Con lo cual bien puede decirse que “Stalingrado” constituye desde todos los ángulos una auténtica paradoja: Vilsmaier hace una película bélica de carácter absolutamente antibelicista, se sitúa en las antípodas triunfalistas del cine bélico norteamericano y utiliza como método, como estética, el realismo de los rusos, los vencedores de “Stalingrado”.

         “Stalingrado” es una película implacable que no ahorra al espectador ni una sola partícula del horror de la guerra, conscientes sus autores de que no hay mejor forma de manifestarse antibelicista que mostrando sin tapujos todas las notas de esta sinfonía de la muerte: miembros arrancados, operaciones quirúrgicas en vivo, troncos decapitados, cloacas, ratas recorriendo el rostro de cadáveres mutilados, sangre empapando la nieve. Es como una sala del infierno de Dante, como un cuadro de Goya, lleno de oscuridad, pero iluminado por el fuego.

         Aunque “Stalingrado” es, en conjunto, una obra sólida desde el punto de vista narrativo, no por ello conviene olvidar, al menos, tres excelentes secuencias: la batalla en la nieve contra los tanques soviéticos, la secuencia del fusilamiento de los prisioneros rusos y la escena final en el almacén de víveres. La iluminación expresionista de esta última secuencia, su sabor a tragedia, a muerte y a derrota, es un perfecto ejemplo visual de lo más oscuro del alma alemana, de la fúnebre estética del nazismo.

                                                                  Antonio Gregori  

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

LIBROS EN NAVIDAD: CLÁSICOS (Alba editorial)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

NIDO DE NOBLES de Iván S. Turguénev ALBA Editorial     Lavretski, el héroe de esta novela, la segunda de...

LIBROS EN NAVIDAD: Canciones del suburbio (Editorial Cátedra)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

CANCIONES DEL SUBURBIO de PÍO BAROJA Editorial Cátedra     Cátedra publica Canciones del suburbio con motivo del 150 aniversario...

LIBROS EN NAVIDAD: CINE (Alianza y Alba editorial)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

CINE LAS DOCE VIDAS DE ALFRED HITCHCOCK de Edward White ALIANZA EDITORIAL Pocos directores como Hitchcock pudieron aunar en su...

LIBROS EN NAVIDAD: LAS BRUJAS/LA SIRENITA/LA REINA DE LAS NIEVES (EDELVIVES)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

LAS  BRUJAS de Benjamin Lacombe y Cécile Roumigiére Editorial EDELVIVES Magas, adivinas, curanderas, hechiceras… El francés Benjamin Lacombe aporta con...

LIBROS EN NAVIDAD: Cuentos de Navidad (Páginas de espuma/ Nórdica)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

HERENCIAS DEL INVIERNO. CUENTOS DE NAVIDAD de Pablo Andrés Escapa Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Noches estrelladas y huellas en...

LIBROS EN NAVIDAD: MARCEL PROUST (Páginas de Espuma/Funambulista)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

ESCRIBIR. Escritos sobre Arte y Literatura de MARCEL PROUST Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Su traductor, Mauro Armiño, comenta en...

LIBROS EN NAVIDAD: Nubes flotantes, ya envejecidas (HERMIDA editores)

18 diciembre 2022

18 diciembre 2022

NUBES FLOTANTES, YA ENVEJECIDAS de  Can Xue HERMIDA EDITORES   «El sarcasmo de Can Xue puede ser rabioso y delicioso,...

LIBROS EN NAVIDAD: Taras Bulba (ZENDA-EDHASA)

16 diciembre 2022

16 diciembre 2022

TARAS BULBA de Nikolai Gogol Editorial ZENDA-EDHASA   Feroces, crueles, valientes y apasionados, los cosacos hacen temblar la estepa bajo...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies