2 June 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

El cine del fin de siglo: REGRESO A HOWARDS END de James Ivory (Reino Unido, 1992)

REGRESO A HOWARDS END  Director: James Ivory Guión: Ruth Prawer Jhabvala Intérpretes:  Emma Thompson, Vanessa Redgrave, Anthony Hopkins, Helena Bonhan…


REGRESO A HOWARDS END 

Director: James Ivory

Guión: Ruth Prawer Jhabvala

Intérpretes:  Emma Thompson, Vanessa Redgrave, Anthony Hopkins, Helena Bonhan Carter

El director JAMES IVORY

                EL EJE JAMES-FORSTER- IVORY

Parece bastante lógica la relación que existe entre la obra del director californiano James Ivory y la trayectoria vital e intelectual de dos escritores como Henry James y E. M. Forster. James, uno de los mejores escritores anglosajones del siglo XIX, nació en Nueva York pero, tras visitar Europa a mediados de siglo, quedó fascinado por el viejo continente, hasta el punto de adoptar la ciudadanía británica en los últimos años de su vida. Su obra está centrada en el enfrentamiento del mundo y el artista y dos de sus mejores novelas, “Los europeos” y “Las bostonianas”, fueron trasladadas al cine por James Ivory. Por otra parte, Forster, nacido en Londres, llegó a residir durante diez años en La India y trasladó su experiencia en este país a su novela “Un viaje a La India”.

Esta doble fascinación, la de Europa por James y la de Forster por La India, se dan cita en la obra de Ivory, nacido en Berkeley, estudioso de Bellas Artes y Decoración cinematográfica, que también llegó a residir durante varios años en La India. Del impacto que este país causó en él es buena prueba su producción cinematográfica inicial: “El camino de Delhi”, “El Gurú”, “Los cuentos de Bombay”, “Autobiografía de una princesa” y “Oriente y Occidente”. Y, también, su relación con la escritora euro-india Ruth Prawer Jhabvala, habitual guionista de quien está considerado como el más británico de los directores norteamericanos.

No sorprende, pues, que en un determinado momento de su vida profesional Ivory manifieste interés por la obra de Forster, autor de quien lleva adaptadas al cine tres de sus novelas: “Una habitación con vistas”, “Maurice” y, ahora, “Regreso a Howards Ends” (“La Mansión”). Para completar este repaso añadiremos que, de la primera novela de Forster, “Donde los ángeles no se aventuran”, está a punto de estrenarse otra versión cinematográfica realizada por el británico Charles Sturridge.

Nadie duda del talento de Ivory como exquisito ambientador de sus historias, como director de corte académico preocupado hasta la obsesión por el cuidado de los elementos ornamentales de sus películas victorianas, aunque esta misma virtud haya sido puesta en entredicho por quienes, apresuradamente, han tachado su obra de “preciosista”. Porque dejando a un lado ese matiz falsificador de la realidad en aras de una supuesta belleza que el término entraña, el “extremado atildamiento del estilo” no nos parece que encaje en absoluto con el universo de un artista preocupado legítimamente por reproducir con exactitud el ambiente de una época –la victoriana- en cuyo marco sitúa la acción de sus mejores películas. Y tampoco con el empleo de un estilo visual situado, claramente, en las antípodas de quienes se dejan llevar por esa tendencia a “alambicar la idea y la expresión huyendo de las fórmulas corrientes” (caso de un Alan Parker o de un Ken Russell). Antes bien, su exquisito cuidado de la ambientación, los decorados, el vestuario, el atrezzo o el encuadre responde, más bien, a un deseo explícito del director por presentar un marco existencial aparentemente perfecto que agudice el contraste con las terribles historias de que se ocupa. Así pues, entendemos que el cine de Ivory presenta rigurosamente y en sus elementos ambientales, la imagen de una sociedad engañosamente perfecta sacudida, en su aparente inmutabilidad por las malas pasiones de sus personajes, por las dramáticas consecuencias de la injusticia social, por la crueldad, en definitiva, de las clases dirigentes victorianas.

“Regreso a Howards End” es, en este contexto, una obra casi perfecta y la prueba más concluyente de la madurez alcanzada por su autor. Una obra elaborada con exquisito cuidado y servida a la perfección por los extraordinarios Emma Thompson, Vanessa Redgrave y Anthony Hopkins. Veremos, en última instancia y aunque el dato resulte anecdótico quién gana la incruenta batalla de los Oscar: si el sofisticado retrato que Ivory hace de la corrompida sociedad británica o el implacable puntillazo que Eastwood propina a la mitología del western en, su también magnífica, “Sin perdón”.

                            Antonio Gregori (20 febrero 1993)

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

El Post-Rock instrumental que pondrá a Madrid de rodillas: Toundra, Alcest, Jardín de la Croix y Viva Belgrado

26 abril 2016

26 abril 2016

El próximo 30 de abril algunas de las bandas musicales más representativas y más de base han lanzado un asalto...

Entrevista a Stephanie Danler

22 marzo 2017

22 marzo 2017

Entrevista por correo. ESTADOS UNIDOS. Moriarty. Marzo 2017 DULCEAGRIO (Editorial Malpaso) STEPHANIE DANLER Vive en Brooklyn. Tiene un máster de escritura...

Películas que conmovieron al mundo: Nanook, el esquimal

30 junio 2016

30 junio 2016

  1922 De Robert Flaherty “No quiero rodar una película sobre qué han hecho los blancos con esa gente, vestida...

«La historia siempre es mucho menos heterosexual de lo que pensamos» Cristina Domenech

26 marzo 2020

26 marzo 2020

Cristina Domenech nos hace un recorrido ligero, divertido; y, sobre todo, emocionante por las vidas de mujeres brillantes a las que la historia ha olvidado o suprimido una parte fundamental de su identidad.

La Raíz cierra Viñarock con un lleno total tras 3 días de festival

3 mayo 2016

3 mayo 2016

Las caravanas comenzaban a aflorar y las tiendas de campaña ya comenzaban a verse desde que se conseguía vislumbrar el...

La batalla de los sexos, una victoria feminista

27 octubre 2017

27 octubre 2017

Como no podía ser de otra manera, esta película hollywoodiense está basada en la vida la famosa tenista Billie Jean...

Películas que conmovieron al mundo: Un perro andaluz

26 mayo 2016

26 mayo 2016

de Luis Buñuel y Salvador Dalí “Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de...

Películas que conmovieron al mundo: NANÁ

26 agosto 2016

26 agosto 2016

 de Jean Renoir (1926) “Un director hace una sola película en su vida. La rompe en pedazos y la vuelve...

Dramaturgias: Samuel Beckett

5 julio 2016

5 julio 2016

(1906-1989) El cliente: “Dios hizo el mundo en seis días y usted no es capaz de hacerme un pantalón en...

'Damnation' de Netflix: Cuando la revolución es comerciable

24 febrero 2018

24 febrero 2018

Acostumbrados a una industria cinematográfica marcadamente anticomunista cuyos protagonistas son justicieros valientes y “patriotas” norteamericanos que salvaguardan la paz y...

Llega la oligarquía al Teatro del Barrio con ‘Masacre: Una historia del capitalismo español’

29 noviembre 2017

29 noviembre 2017

¿Existe o ha existido una verdadera democracia en España? ¿Hay oligarquías económicas que doblegan al poder político? ¿Se produjo una...

Un invierno de libros

13 febrero 2017

13 febrero 2017

 MI NOMBRE ERA EILEEN   La autora: OTESSA MOSHFEGH Nacida en Boston, Massachussets, en mayo de 1981, hija de padre...

En el rodaje de "100 metros", la nueva película de Marcel Barrena

18 marzo 2016

18 marzo 2016

La nueva película basada en hechos reales de Marcel Barrena, director de Petit Món (2012), en la que aparecerán los...

Películas que conmovieron al mundo: “El Último”

17 mayo 2016

17 mayo 2016

Los años 20 son una década mágica en la historia del cine. Por una parte el cine mudo alcanza las ...

El secuestro del placer: "Yes, we Fuck!"

15 abril 2016

15 abril 2016

Antonio Centeno, activista del Movimiento para la Vida Independiente, junto a Raúl de la Morena, documentalista y autor del documental...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies