13 April 2021 Televisión online con redacción web

El cine del fin de siglo: EN EL NOMBRE DEL PADRE de Jim Sheridan (Irlanda, 1993)

EN EL NOMBRE DEL PADRE Director: JIM SHERIDAN Guión: Terry George y Jim Sheridan Fotografía: Peter Biziou Intérpretes: Daniel Day-Levys,…


EN EL NOMBRE DEL PADRE

Director: JIM SHERIDAN

Guión: Terry George y Jim Sheridan

Fotografía: Peter Biziou

Intérpretes: Daniel Day-Levys, Emma Thompson, Pete Postlethawaite

El director JIM SHERIDAN

    LOS CUATRO DE GUILFORD

Pocas películas han conseguido en los últimos años una síntesis tan perfecta entre lo individual y lo social, entre lo global y lo particular, como “En el nombre del padre” de Jim Sheridan. Porque la película –adaptación cinematográfica de las memorias de Jerry Conlon, publicadas  con el título de “Demostrado inocente”– no sólo tiene el mérito de haber resumido a la perfección la dramática peripecia de los “cuatro de Guilford”, sino que, además, posee la gran virtud de haber reconstruido con extrema fidelidad un ambiente próximo y, lo que es más importante, una atmósfera histórica marcada por la convulsión social. La cámara de Peter Biziou aprisiona en el celuloide la peculiar luz de Irlanda, conjugando, dramáticamente el gris plomizo del cielo con los tonos rojizos de las casas proletarias de Belfast. John Bergin viste a sus personajes  inspirándose en los últimos coletazos de la moda hippie de los 70: cabellos largos y tejanos acampanados. La música es cosa de Bono, Gavin Friday, Maurice Seezer o Sinead O, Connor y el rostro, de actores irlandeses como Marie Jones o Don Baker; mientras la batuta de la dirección la empuña y no por azar, una de las principales figuras de la escena cultural irlandesa, el director de “Mi pie izquierdo” y “El Prado”, Jim Sheridan. Siendo como es “En el nombre del padre” una película inequívocamente irlandesa, no por ello cierra el camino a la participación inglesa: Daniel Day-Levys, Emma Thompson o el excelente Pete Postlethwaite, aportan su extraordinario trabajo a un esfuerzo colectivo que, superando los estrechos límites fronterizos, busca por encima de todo contribuir a la dignificación del individuo.

Pete Postlethawaite y Daniel Day-Lewis

El resultado es una obra absorbente, tremendamente sólida en lo que hace a guión y personajes y profundamente humana en su análisis de las relaciones paterno-filiales y en los hechos que relata. Porque el film de Sheridan es documento y drama, testimonio y tragedia individual, denuncia feroz de un sistema judicial y melodrama dickensiano, crónica de la vida carcelaria y relato de marginalidad.. Todo esto y mucho más a partir del atentado terrorista perpetrado por el IRA en la noche del 5 de octubre de 1974 contra dos “pubs” de Guildford frecuentados por soldados ingleses y la posterior condena y encarcelamiento de un grupo de irlandeses inocentes que serían liberados quince años después por el empeño de Giuseppe Conlon y la obstinación y el coraje de la abogada Gareth Peirce. Una película en la que tan importante es la reflexión sobre la monstruosa injusticia cometida contra los inocentes, como el análisis de la relación padre-hijo o el proceso de madurez que lleva al segundo a desvincularse de la influencia de Joe McAndrew, para acabar comprendiendo, en todo su valor, el ejemplo de su padre. Gerry Conlon es el hilo conductor de esta historia, el desencadenante del drama y el personaje-guía a través del cual se articula el desarrollo dramático del film. Todo un bombón de personaje cuyos diferentes estados emocionales dan pie a Daniel Day-Levys  para llevar a cabo un auténtico recital interpretativo en el que, sucesivamente, nos va mostrando al despreocupado ratero de Belfast, al asustado sospechoso víctima de las torturas policiales, al joven fascinado por la dureza del terrorista, al escéptico que ya no confía en la justicia y, por fin, al enrabietado y jubiloso hombre que ve reconocida su inocencia. Junto a él, la solidez interpretativa de un “duro” del cine y la escena inglesa como Pete Postlethwaite, la firmeza y dulzura de Emma Thompson y el debú prometedor del cantante Don Baker.

         Películas como “En el nombre del padre” demuestran el poder del cine para remover las conciencias. Historias sacadas de la realidad, apoyadas en la fuerza de los hechos y sustentadas en el talento de sus autores, logran, gracias al poder de la imagen, provocar sensaciones, reflexiones e ideas sobre el mundo en que vivimos. Y cuando, como en este caso, el tremendo poder de sugestión del cine se pone al servicio del ciudadano denunciando la prepotencia de los poderes establecidos, entonces, es un grito de libertad que multiplica y agiganta la callada queja del individuo. Un libro, como una película, puede ser un arma para defender la libertad, encender la mecha de la guerra, propagar el odio o extender el radio del amor. “En el nombre del padre” elige el mejor de los caminos: la defensa del individuo frente a un sistema policial y kafkiano, el arte como último reducto, como postrer apoyo del ser humano, cuando todo lo demás se derrumba a su alrededor.  

                                                                ANTONIO GREGORI

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Tres novelas románticas con perspectiva histórica

9 abril 2021

9 abril 2021

Desde Inglaterra hasta Chile pasando por España, las novelas propuestas recorren el amor desde tres países, perspectivas y etapas distintas.

La desnudez a través del verso

23 marzo 2021

23 marzo 2021

Rupi Kaur vuelve a revolucionar el panorama poético con la publicación de su tercer poemario. Desde el amor hasta la desigualdad étnica de su pueblo, la poeta plasma sobre el papel muchos de los problemas candentes en la actualidad.

Tres libros sobre lucha de clases – escritos por mujeres

17 marzo 2021

17 marzo 2021

Hoy os traemos tres libros sobre lucha de clases, sobre el motor de la historia, que diría Karl Marx. Pero, pese a la testosterona que se suele asociar a la «lucha material» que representa la contienda entre proletarios y burgueses, los libros aquí presentes (con tema principal sobre la teoría marxista por antonomasia) han sido escritos por mujeres.

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

8 marzo 2021

8 marzo 2021

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

El LADO OSCURO de JOE BIDEN – FurorPolitik

21 enero 2021

21 enero 2021

El presidente Joe Biden ha tomado posesión del cargo de Presidente de EE.UU. tras unas elecciones inéditas y pocos días después del asalto al Capitolio. Hoy, en #FurorPolitik​, analizamos la figura de Joe Biden, sus promesas electorales, su historial como senador y vicepresidente y los distintos escándalos de agresión y acoso sexual que acechan su mandato.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

La desaparición del movimiento LGTB

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch