15 January 2021 Televisión online con redacción web

El cine del fin de siglo: EN EL NOMBRE DEL PADRE de Jim Sheridan (Irlanda, 1993)

EN EL NOMBRE DEL PADRE Director: JIM SHERIDAN Guión: Terry George y Jim Sheridan Fotografía: Peter Biziou Intérpretes: Daniel Day-Levys,…


EN EL NOMBRE DEL PADRE

Director: JIM SHERIDAN

Guión: Terry George y Jim Sheridan

Fotografía: Peter Biziou

Intérpretes: Daniel Day-Levys, Emma Thompson, Pete Postlethawaite

El director JIM SHERIDAN

    LOS CUATRO DE GUILFORD

Pocas películas han conseguido en los últimos años una síntesis tan perfecta entre lo individual y lo social, entre lo global y lo particular, como “En el nombre del padre” de Jim Sheridan. Porque la película –adaptación cinematográfica de las memorias de Jerry Conlon, publicadas  con el título de “Demostrado inocente”– no sólo tiene el mérito de haber resumido a la perfección la dramática peripecia de los “cuatro de Guilford”, sino que, además, posee la gran virtud de haber reconstruido con extrema fidelidad un ambiente próximo y, lo que es más importante, una atmósfera histórica marcada por la convulsión social. La cámara de Peter Biziou aprisiona en el celuloide la peculiar luz de Irlanda, conjugando, dramáticamente el gris plomizo del cielo con los tonos rojizos de las casas proletarias de Belfast. John Bergin viste a sus personajes  inspirándose en los últimos coletazos de la moda hippie de los 70: cabellos largos y tejanos acampanados. La música es cosa de Bono, Gavin Friday, Maurice Seezer o Sinead O, Connor y el rostro, de actores irlandeses como Marie Jones o Don Baker; mientras la batuta de la dirección la empuña y no por azar, una de las principales figuras de la escena cultural irlandesa, el director de “Mi pie izquierdo” y “El Prado”, Jim Sheridan. Siendo como es “En el nombre del padre” una película inequívocamente irlandesa, no por ello cierra el camino a la participación inglesa: Daniel Day-Levys, Emma Thompson o el excelente Pete Postlethwaite, aportan su extraordinario trabajo a un esfuerzo colectivo que, superando los estrechos límites fronterizos, busca por encima de todo contribuir a la dignificación del individuo.

Pete Postlethawaite y Daniel Day-Lewis

El resultado es una obra absorbente, tremendamente sólida en lo que hace a guión y personajes y profundamente humana en su análisis de las relaciones paterno-filiales y en los hechos que relata. Porque el film de Sheridan es documento y drama, testimonio y tragedia individual, denuncia feroz de un sistema judicial y melodrama dickensiano, crónica de la vida carcelaria y relato de marginalidad.. Todo esto y mucho más a partir del atentado terrorista perpetrado por el IRA en la noche del 5 de octubre de 1974 contra dos “pubs” de Guildford frecuentados por soldados ingleses y la posterior condena y encarcelamiento de un grupo de irlandeses inocentes que serían liberados quince años después por el empeño de Giuseppe Conlon y la obstinación y el coraje de la abogada Gareth Peirce. Una película en la que tan importante es la reflexión sobre la monstruosa injusticia cometida contra los inocentes, como el análisis de la relación padre-hijo o el proceso de madurez que lleva al segundo a desvincularse de la influencia de Joe McAndrew, para acabar comprendiendo, en todo su valor, el ejemplo de su padre. Gerry Conlon es el hilo conductor de esta historia, el desencadenante del drama y el personaje-guía a través del cual se articula el desarrollo dramático del film. Todo un bombón de personaje cuyos diferentes estados emocionales dan pie a Daniel Day-Levys  para llevar a cabo un auténtico recital interpretativo en el que, sucesivamente, nos va mostrando al despreocupado ratero de Belfast, al asustado sospechoso víctima de las torturas policiales, al joven fascinado por la dureza del terrorista, al escéptico que ya no confía en la justicia y, por fin, al enrabietado y jubiloso hombre que ve reconocida su inocencia. Junto a él, la solidez interpretativa de un “duro” del cine y la escena inglesa como Pete Postlethwaite, la firmeza y dulzura de Emma Thompson y el debú prometedor del cantante Don Baker.

         Películas como “En el nombre del padre” demuestran el poder del cine para remover las conciencias. Historias sacadas de la realidad, apoyadas en la fuerza de los hechos y sustentadas en el talento de sus autores, logran, gracias al poder de la imagen, provocar sensaciones, reflexiones e ideas sobre el mundo en que vivimos. Y cuando, como en este caso, el tremendo poder de sugestión del cine se pone al servicio del ciudadano denunciando la prepotencia de los poderes establecidos, entonces, es un grito de libertad que multiplica y agiganta la callada queja del individuo. Un libro, como una película, puede ser un arma para defender la libertad, encender la mecha de la guerra, propagar el odio o extender el radio del amor. “En el nombre del padre” elige el mejor de los caminos: la defensa del individuo frente a un sistema policial y kafkiano, el arte como último reducto, como postrer apoyo del ser humano, cuando todo lo demás se derrumba a su alrededor.  

                                                                ANTONIO GREGORI

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Una apuesta valiente y Romántica de Dolmen editorial

23 noviembre 2020

23 noviembre 2020

El 14 de abril de 2018 Ruth Bernárdez publicó Las chicas son guerreras con Dolmen Editorial y con prólogo del crítico e investigador de historieta Manuel Barrero. Un trabajo que nunca se había hecho en nuestro país, puesto que no ha habido un libro pormenorizado sobre los tebeos femeninos y sus contenidos.

La TURQUÍA de ERDOGAN – FurorPolitik

22 noviembre 2020

22 noviembre 2020

Neo-otomanismo, nacionalismo islamista y confrontación han caracterizado en los últimos años las políticas de Turquía. Al frente del país, un presidente que se considera el líder del mundo musulmán. Hoy en FurorPolitik analizaremos cómo el presidente de Turquía está sacudiendo los pilares de la república turca y las consecuencias de sus políticas en la región.

Animal de nieve, de Dara Scully

16 noviembre 2020

16 noviembre 2020

Animal de nieve es la segunda novela de la autora y fotógrafa Dara Scully. Pertenece a la colección rosa de Caballo de Troya editada por Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez.

¿Cómo lloran las personas que no pueden sentir nada?

13 noviembre 2020

13 noviembre 2020

Yunjae no puede sentir. Las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra, y por eso es...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch