1 June 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

El cine del fin de siglo: BARTON FINK de Joel y Ethan Coen. (U.S.A. 1991)

BARTON FINK Director y Guión: Joel y Ethan Coen Productora: Circle Films Fotografía: Roger Deakins Música: Carter Burwell Intérpretes: John…


BARTON FINK

Director y Guión: Joel y Ethan Coen

Productora: Circle Films

Fotografía: Roger Deakins

Música: Carter Burwell

Intérpretes: John Turturro. John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner

Ethan y Joel Coen

HOLLYWOOD, EL INFIERNO

                         “Barton Fink” cabalga continuamente sobre dos polos: Cine y Teatro, Odets y Faulkner, Nueva York y Los Angeles. Realidad y Fantasía. Espacios cerrados y espacios abiertos. Timidez y resolución. Héroes y hombres corrientes. Creadores y ejecutivos. Su técnica, con el empleo del travelling subjetivo es una técnica “a dos”. Hasta la dirección es doble: los hermanos Joel y Ethan Coen. 

“Barton Fink” es un film sobre el bloqueo. Sobre el bloqueo creativo y la página en blanco. Sobre el bloqueo del escritor y el bloqueo del artista. Sobre el bloqueo que sufrieron los propios autores atascados con el guión de su película anterior “Muerte entre las flores”. La recurrencia técnica y narrativa al bloqueo es constante: planos del folio en blanco, travellings de acercamiento a la máquina de escribir, encadenados de la muda máquina del guionista a la frenética escritura de la secretaria. Fundidos en blanco.

“Barton Fink” es una pesadilla. Como en “Terciopelo azul” de David Lynch, los Coen abren las puertas a una realidad oculta hecha de voces y susurros, un mundo donde los objetos cobran vida y la materia palpita. Los Coen combinan el registro de la realidad de los Lumière con el recurso a la fantasía de Meliès, las dos grandes tradiciones clásicas. Un contexto real deviene irreal, al traducir las alucinaciones de un escritor desorientado. Extraños sonidos. El papel que se libera. El extraño crimen. El hotel en llamas…Sueño y Realidad se confunden.

“Barton Fink” es un comentario sobre el Hollywood de los años 40, sobre el papel que algunos de los mejores escritores norteamericanos jugaron en el desarrollo de la industria del cine. Sobre el fracaso de los Fitgerald, Faulkner, Odets. Y un retrato de los ejecutivos que convirtieron a Hollywood en el emporio del cine: Samuel Goldwyn, Louis B. Mayer, Jack Warner, Harry Cohn.

“Barton Fink” es, por último, un filme sobre la libertad y la opresión, una película sobre la asfixia creativa y la ambiental, sobre la diferencia entre el cine –el sueño- y la industria, la fabricación del sueño. En este contexto, la imagen de la mujer frente a la playa que, como un imán, atrae las miradas de Barton, no es sólo el símbolo de una libertad inexistente sino que, de igual manera, evoca la falacia de Hollywood: un infierno, que alumbra al sueño.

Antonio Gregori   

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Dramaturgias: Max Frisch

27 octubre 2016

27 octubre 2016

      MAX FRISCH                              ...

Nuestras 20 recomendaciones para el el Día del Libro

23 abril 2020

23 abril 2020

Recomendaciones de parte del equipo de Furor TV para el Día del Libro en estos tiempos de cuarentena, también con editoriales y librerías.

Dramaturgias: Albert Camus

19 mayo 2016

19 mayo 2016

El autor y su obra   Hijo de un obrero agrícola y con una madre de origen español, Albert Camus...

Próximamente: Iboga Summer Festival

5 junio 2016

5 junio 2016

El festival Iboga Summer arrancará en su cuarta edición, los días 28, 29 y 30 de Julio en Tabernes de...

El secuestro del placer: "Yes, we Fuck!"

15 abril 2016

15 abril 2016

Antonio Centeno, activista del Movimiento para la Vida Independiente, junto a Raúl de la Morena, documentalista y autor del documental...

Dramaturgias: Friedrich Durrenmatt

3 septiembre 2016

3 septiembre 2016

 (1921- 1990) “Antes que nada necesitamos una nueva era de la Ilustración. Nuestros sistemas políticos actuales tienen que renunciar a...

Dramaturgias: Jean-Paul Sartre

16 junio 2016

16 junio 2016

     (1905- 1980) “Lo peor de que te mientan es saber que ni siquiera merecías la verdad.”    ...

Un invierno de libros

13 febrero 2017

13 febrero 2017

 MI NOMBRE ERA EILEEN   La autora: OTESSA MOSHFEGH Nacida en Boston, Massachussets, en mayo de 1981, hija de padre...

En el rodaje de "100 metros", la nueva película de Marcel Barrena

18 marzo 2016

18 marzo 2016

La nueva película basada en hechos reales de Marcel Barrena, director de Petit Món (2012), en la que aparecerán los...

Un verano de libros (II)

18 agosto 2016

18 agosto 2016

EL HIJO de Philipp Meyer Existe cierta desproporción –cualitativa y cuantitativa- entre el western escrito y el western cinematográfico. Y...

Dramaturgias: Bertolt Brecht

25 mayo 2016

25 mayo 2016

“Primero, comer….después moralizar” A los hombres futuros “Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando...

Los archivos del pentágono, un thriller periodístico

17 enero 2018

17 enero 2018

La última película de Steven Spielberg es la perfecta para este 2018. Trama vintage ambientada en los 70, visibilizando a...

Películas que conmovieron al mundo: Los Vampiros

28 julio 2016

28 julio 2016

de Louis Feuillade (1915) Realizado por el gran maestro del cine francés Louis Feuillade en 1915, “Les vampires” se aprovecha...

El cine del fin de siglo: NOCHE EN LA TIERRA de Jim Jarmusch (U.S.A.1991)

24 septiembre 2019

24 septiembre 2019

NOCHE EN LA TIERRA Director: JIM JARMUSCH Fotografía: Frederick Elmes Intérpretes: Gena Rowlands, Winona Ryder, Armis Mueller-Sthal, Giancarlo Espósito, Béatrice...

Dramaturgias: JEAN GENET (1910-1986)

31 octubre 2016

31 octubre 2016

JEAN GENET                               “He decidido ser...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies