26 September 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

El cine del fin de siglo: ALGO PARA RECORDAR de Nora Ephron (U.S.A.1993)

ALGO PARA RECORDAR Director: Nora Ephron Guión: Nora Ephron, David S. Ward Fotografía: Sven Nykvist Intérpretes: Tom Hanks, Meg Ryan,…


ALGO PARA RECORDAR

Director: Nora Ephron

Guión: Nora Ephron, David S. Ward

Fotografía: Sven Nykvist

Intérpretes: Tom Hanks, Meg Ryan, Bill Pullman, Ross Malinge

                       UN CORAZON EN EL EMPIRE STATE

Historias de amor inolvidables se resolvieron en las alturas del Empire State, el rascacielos más emblemático de Nueva York. Allí murió un gorila enamorado, abatido por las fuerzas del “progreso”; en una de sus azoteas, un “Juan Nadie” desesperado, intentó el suicidio, evitado a tiempo por una periodista arrepentida. También fue el lugar de cita de una pareja irrepetible en un exquisito melodrama, “Tú y yo” de Leo McCarey, cuyo espíritu recoge Nora Ephron en “Algo para recordar”. El Empire State, escenario de primeras citas y de últimos adioses, tiene una extraña vinculación con el sentimiento. De ahí ese enorme corazón, incrustado entre sus muros –luminaria rojiza, parábola de amor- con que Nora Ephron rubrica esta deliciosa comedia romántica, una película que nos devuelve el aroma de un cine olvidado en el marasmo de violencia y pesimismo de la producción actual.

            “Algo para recordar”, segundo largometraje de la guionista Nora Ephron, demuestra varias cosas: la importancia de argumento y guión en el cine actual, la facilidad de los buenos guionistas para adaptarse a la dirección, la necesidad de volver a un cine más optimista y, por fin, la influencia del cine en los sentimientos que el amor inspira.

            Como Joseph L. Mankiewicz, como Dalton Trumbo, como Lawrence Kasdan, Ephron demuestra que el oficio de guionista es el mejor aprendizaje para un aspirante a director y que los elementos primordiales del cine: el ritmo narrativo, el diseño de personajes, la descripción de ambientes y escenarios, el encuadre y los diálogos, pueden y deben estar previstos en el propio texto literario. Por lo que respecta a la influencia del cine en el sentimiento amoroso, la propia Ephron afirma: “para los que hemos crecido con el cine, una gran cantidad de lo que sentimos sobre el amor está basado o influenciado por las películas que vimos cuando éramos pequeños”.

“Tú y yo” de Leo McCarey

Sin embargo, el gran mérito de la película está en que, alejándose totalmente de la esquizofrenia del cine actual, rescatando un tema tan elemental y universal como el amor, consigue enganchar desde las primeras imágenes a un espectador agobiado por dosis de violencia audiovisual inimaginables hace años. Porque “Algo para recordar” no es una película de género que incluya la historia amorosa como un elemento más del relato, sino un film que se decanta por la comedia clásica romántica y que constituye un perfecto ejemplo de equilibrio entre el tratamiento clásico del tema –propio de una época más inocente- y la exposición madura de un sentimiento universal contemplado bajo el prisma de nuestra época.

            Podrían ponerse reparos a la película de Ephron, reparos que tendrían más que ver con una actitud cínica ante la exposición sin tapujos de un noble sentimiento, pero el análisis racional no debe empañar la sensación de disfrute emocional que cualquier espectador sensible siente durante la proyección del film. En el fondo sería como la justificación del machismo de Sam, obligado a defender “Doce del patíbulo” frente a “Tú y yo”, basado, exclusivamente, en su condición masculina, cuando él mismo es protagonista de una historia similar. Decididamente la película de Nora Ephron será un título a recordar por su capacidad para redimirnos de tanta basura. Porque el cine, que en absoluto debe ser ajeno al reflejo de la realidad –por dura que esta sea- tampoco debe renunciar a la exposición de los sinceros sentimientos que aún anidan en el corazón de los hombres. Porque Hollywood carece de sentido de la medida: durante lustros nos impuso almibaradas historias, olvidando la realidad de su época y lleva ya demasiado tiempo instalado en el extremo opuesto. Ya va siendo hora de equilibrar la balanza.

                                                                       Antonio Gregori     





Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

'Damnation' de Netflix: Cuando la revolución es comerciable

24 febrero 2018

24 febrero 2018

Acostumbrados a una industria cinematográfica marcadamente anticomunista cuyos protagonistas son justicieros valientes y “patriotas” norteamericanos que salvaguardan la paz y...

TIEMPO DE LECTURA

18 diciembre 2019

18 diciembre 2019

por MORIARTY NARRATIVA LA POETA Y EL ASESINO de Simon Worrall Editorial Impedimenta Un poema perdido de Emily Dickinson y...

El cine del fin de siglo: MALCOLM X de Spike Lee (U.S.A. 1993)

28 agosto 2019

28 agosto 2019

MALCOLM X Director: Spike Lee Guión: Arnold Perl y Spike Lee Fotografía: Ernest Dickerson Intérpretes: Denzel Washington, Spike Lee, Angela...

El cine del fin de siglo: STALINGRADO de Joseph Vilsmaier (República Federal Alemana- República Checa, 1993)

30 agosto 2019

30 agosto 2019

STALINGRADO Director, Coguionista y Coproductor: JOSEPH VILSMAIER Intérpretes: Dominique Horwitz, Thomas Kretschman, Jochen Nickel, Sebastián Rudooph.              LOS DESASTRES DE...

Dramaturgias: Eugene O’Neill

4 agosto 2016

4 agosto 2016

 (1888-1956) “Cuando San Patricio expulsó de Irlanda a las serpientes, se fueron nadando a Nueva York y entraron en el...

Películas que conmovieron al mundo: Un perro andaluz

26 mayo 2016

26 mayo 2016

de Luis Buñuel y Salvador Dalí “Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de...

Dramaturgias: Friedrich Durrenmatt

3 septiembre 2016

3 septiembre 2016

 (1921- 1990) “Antes que nada necesitamos una nueva era de la Ilustración. Nuestros sistemas políticos actuales tienen que renunciar a...

En el rodaje de "100 metros", la nueva película de Marcel Barrena

18 marzo 2016

18 marzo 2016

La nueva película basada en hechos reales de Marcel Barrena, director de Petit Món (2012), en la que aparecerán los...

En el pre-estreno de "Techo y Comida", de Juan Miguel del Castillo

3 diciembre 2015

3 diciembre 2015

Ayer, 2 de diciembre, asistimos al pre-estreno de la película ‘Techo y comida’, del director Juan Miguel del Castillo, que es...

Películas que conmovieron al mundo: Nanook, el esquimal

30 junio 2016

30 junio 2016

  1922 De Robert Flaherty “No quiero rodar una película sobre qué han hecho los blancos con esa gente, vestida...

«Cuando más perdemos es cuando aprendemos a ganarnos a nosotras mismas»

2 febrero 2020

2 febrero 2020

Barcelona, 1989. Tras haber estudiado Psicología, máster en psicoterapia y estudios de género, mujeres y ciudadanía, Paula Alcaide decidió dedicarse...

CINE : MIS 100 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES DEL SIGLO XX.

31 julio 2019

31 julio 2019

Cierto, la objetividad no existe y, por tanto, todo es opinión. Y el gusto o las preferencias hacia determinados productos...

Mis días de cine

29 enero 2017

29 enero 2017

Una nueva página dedicada al cine con el propósito de recuperar anécdotas y experiencias vividas por mí en mis años...

El Emperador Carlos V llega al centro de Madrid

1 febrero 2019

1 febrero 2019

La pasada noche del jueves 31 de enero tuvo lugar en el Bar Cock situado en Calle Reina 16, la...

«El destino del desierto en manos del joven príncipe»

12 febrero 2020

12 febrero 2020

NACIDO REY (BORN A KING) CRÍTICA DE CINE: Año 1919. Tras convulsos años de guerra mundial, el antaño poderoso imperio...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies