14 April 2021 Televisión online con redacción web

El cine del fin de siglo: ALGO PARA RECORDAR de Nora Ephron (U.S.A.1993)

ALGO PARA RECORDAR Director: Nora Ephron Guión: Nora Ephron, David S. Ward Fotografía: Sven Nykvist Intérpretes: Tom Hanks, Meg Ryan,…


ALGO PARA RECORDAR

Director: Nora Ephron

Guión: Nora Ephron, David S. Ward

Fotografía: Sven Nykvist

Intérpretes: Tom Hanks, Meg Ryan, Bill Pullman, Ross Malinge

                       UN CORAZON EN EL EMPIRE STATE

Historias de amor inolvidables se resolvieron en las alturas del Empire State, el rascacielos más emblemático de Nueva York. Allí murió un gorila enamorado, abatido por las fuerzas del “progreso”; en una de sus azoteas, un “Juan Nadie” desesperado, intentó el suicidio, evitado a tiempo por una periodista arrepentida. También fue el lugar de cita de una pareja irrepetible en un exquisito melodrama, “Tú y yo” de Leo McCarey, cuyo espíritu recoge Nora Ephron en “Algo para recordar”. El Empire State, escenario de primeras citas y de últimos adioses, tiene una extraña vinculación con el sentimiento. De ahí ese enorme corazón, incrustado entre sus muros –luminaria rojiza, parábola de amor- con que Nora Ephron rubrica esta deliciosa comedia romántica, una película que nos devuelve el aroma de un cine olvidado en el marasmo de violencia y pesimismo de la producción actual.

            “Algo para recordar”, segundo largometraje de la guionista Nora Ephron, demuestra varias cosas: la importancia de argumento y guión en el cine actual, la facilidad de los buenos guionistas para adaptarse a la dirección, la necesidad de volver a un cine más optimista y, por fin, la influencia del cine en los sentimientos que el amor inspira.

            Como Joseph L. Mankiewicz, como Dalton Trumbo, como Lawrence Kasdan, Ephron demuestra que el oficio de guionista es el mejor aprendizaje para un aspirante a director y que los elementos primordiales del cine: el ritmo narrativo, el diseño de personajes, la descripción de ambientes y escenarios, el encuadre y los diálogos, pueden y deben estar previstos en el propio texto literario. Por lo que respecta a la influencia del cine en el sentimiento amoroso, la propia Ephron afirma: “para los que hemos crecido con el cine, una gran cantidad de lo que sentimos sobre el amor está basado o influenciado por las películas que vimos cuando éramos pequeños”.

“Tú y yo” de Leo McCarey

Sin embargo, el gran mérito de la película está en que, alejándose totalmente de la esquizofrenia del cine actual, rescatando un tema tan elemental y universal como el amor, consigue enganchar desde las primeras imágenes a un espectador agobiado por dosis de violencia audiovisual inimaginables hace años. Porque “Algo para recordar” no es una película de género que incluya la historia amorosa como un elemento más del relato, sino un film que se decanta por la comedia clásica romántica y que constituye un perfecto ejemplo de equilibrio entre el tratamiento clásico del tema –propio de una época más inocente- y la exposición madura de un sentimiento universal contemplado bajo el prisma de nuestra época.

            Podrían ponerse reparos a la película de Ephron, reparos que tendrían más que ver con una actitud cínica ante la exposición sin tapujos de un noble sentimiento, pero el análisis racional no debe empañar la sensación de disfrute emocional que cualquier espectador sensible siente durante la proyección del film. En el fondo sería como la justificación del machismo de Sam, obligado a defender “Doce del patíbulo” frente a “Tú y yo”, basado, exclusivamente, en su condición masculina, cuando él mismo es protagonista de una historia similar. Decididamente la película de Nora Ephron será un título a recordar por su capacidad para redimirnos de tanta basura. Porque el cine, que en absoluto debe ser ajeno al reflejo de la realidad –por dura que esta sea- tampoco debe renunciar a la exposición de los sinceros sentimientos que aún anidan en el corazón de los hombres. Porque Hollywood carece de sentido de la medida: durante lustros nos impuso almibaradas historias, olvidando la realidad de su época y lleva ya demasiado tiempo instalado en el extremo opuesto. Ya va siendo hora de equilibrar la balanza.

                                                                       Antonio Gregori     





Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Tres novelas románticas con perspectiva histórica

9 abril 2021

9 abril 2021

Desde Inglaterra hasta Chile pasando por España, las novelas propuestas recorren el amor desde tres países, perspectivas y etapas distintas.

La desnudez a través del verso

23 marzo 2021

23 marzo 2021

Rupi Kaur vuelve a revolucionar el panorama poético con la publicación de su tercer poemario. Desde el amor hasta la desigualdad étnica de su pueblo, la poeta plasma sobre el papel muchos de los problemas candentes en la actualidad.

Tres libros sobre lucha de clases – escritos por mujeres

17 marzo 2021

17 marzo 2021

Hoy os traemos tres libros sobre lucha de clases, sobre el motor de la historia, que diría Karl Marx. Pero, pese a la testosterona que se suele asociar a la «lucha material» que representa la contienda entre proletarios y burgueses, los libros aquí presentes (con tema principal sobre la teoría marxista por antonomasia) han sido escritos por mujeres.

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

8 marzo 2021

8 marzo 2021

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

El LADO OSCURO de JOE BIDEN – FurorPolitik

21 enero 2021

21 enero 2021

El presidente Joe Biden ha tomado posesión del cargo de Presidente de EE.UU. tras unas elecciones inéditas y pocos días después del asalto al Capitolio. Hoy, en #FurorPolitik​, analizamos la figura de Joe Biden, sus promesas electorales, su historial como senador y vicepresidente y los distintos escándalos de agresión y acoso sexual que acechan su mandato.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

La desaparición del movimiento LGTB

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch