14 July 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

Dramaturgias: Max Frisch

      MAX FRISCH                              …


      MAX FRISCH

                                                              (1911-1991)

El escritor suizo Max Frisch en una pose familiar.
El escritor suizo Max Frisch en una pose familiar.

“La literatura puede ser una buena terapia personal, una especie de sicoanálisis por el que no paga al sicoanalista.” (M.F.)

Nació en Zurich, el 15 de mayo de 1911, hijo de un arquitecto y murió en 1991 víctima de un cáncer. Estudió Bachillerato en su ciudad natal y, más tarde, estudios de filología alemana que tuvo que interrumpir a causa de la muerte de su padre. Comenzó ejerciendo el periodismo, recorriendo Grecia y los Balcanes como corresponsal, para volver, más tarde, a Zurich donde comenzó la carrera de Arquitectura. En 1941 obtiene el premio “Schiller” por su primer libro, “Jurg Reinhardt” y, al año siguiente, acaba la carrera y contrae matrimonio con una compañera de estudios, Gertrud Anna Constance von Meyenburg. Durante esta etapa de su vida tiene un contacto muy directo con Bertold Brecht, que se encuentra exiliado. Publica varios libros, entre ellos La respuesta del silencio” y “Las hojas del saco de pan”. En 1946 estrena su obra “La muralla china” y, más tarde, “Cuando la guerra estaba a punto de terminar” y “Don Juan o el amor a la geometría”. A mediados de los años 50 abandona su trabajo de arquitecto para dedicarse íntegramente a la escritura de novelas y obras teatrales. En 1957 estrena “Biederman y los incendiarios”, representada en París en el ciclo del Teatro de las Naciones. Completa la obra con una pieza en un acto, “La gran ira de Philip Hotz”. Publica su segunda gran novela, “Hommo faber”. Obtiene el premio “Georg Büchner” de la Academia alemana de Lengua y Literatura. En 1961 se estrena “Andorra” con enorme éxito, A partir de esta obra que es representada en casi todo el mundo su nombre se baraja entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura. En 1978 estrena su último drama “Tríptico: Tres escenas” y en 1984, su última novela: “Barba azul”.

Los dramas de Frisch se pueden dividir en dos categorías: dramas de la masa y dramas del individuo, o, dicho de otra manera, polémicas de carácter político y análisis de actitudes sicológicas individuales.

DON JUAN O EL AMOR A LA GEOMETRÍA

max-frisch-2
“Don Juan o el amor a la geometría”. Teatro Español 1968

“Don Juan o el amor a la geometría” es un ejemplo de la primera de estas categorías. Más  que un mujeriego, Don Juan es, aquí, un matemático. Sus seducciones ocurren de forma accidental, de las que don Juan espera liberarse mediante el conocimiento puro de las matemáticas. Al verle por primera vez Don Juan está a punto de casarse, pero, ante el altar, responde “No” en lugar de “Sí” y huye. En el camino se Geiduce a la novia de su mejor amigo y a su futura suegra, mata a su futuro suegro y provoca un ataque cardíaco a su propio padre, mientras su novia se suicida. Lo único que Don Juan perseguía con todo eso era eliminar los obstáculos que se oponían a su dedicación al estudio de la geometría. Pero nunca conseguirá la libertad que, según él, reside en el ejercicio exclusivo de la razón pura.

LA MURALLA CHINA

max-frisch-3

Si la paradoja de los dramas del individuo nos lleva a la resignación, la de los dramas de la masa nos conduce a la desesperanza y provoca la paradoja de que la experiencia no enseña nada al hombre.

 “La muralla china” (1946) es una de las más brillantes obras del teatro moderno. Frisch se inspiró en la explosión de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki, prescindiendo de todo tipo de sensacionalismo, porque lo que le horroriza realmente es que la raza humana pueda ser destruida a causa de un capricho personal. Frisch descarta el argumento de que el armamento nuclear constituya un seguro contra la guerra, puesto que nadie se aventurará al lanzarse al ataque sabiendo que el resultado final sería la aniquilación tanto del bando propio como del adversario. Según Frisch el hombre se mueve por impulsos y no se detiene a considerar las consecuencias de sus acciones. El hombre no aprende nada por experiencia, no mejora y en la historia hay abundantes ejemplos de personajes cuyas extravagancias fueron solo coartadas por la limitación de medios. “La muralla china” es un drama brillante, pero, al mismo tiempo, cósmicamente desalentador.

 EL SEÑOR BIEDERMANN Y LOS INCENDIARIOS

max-frisch-4

Junto a “La muralla china” es uno de, los mejores dramas de Frisch. Ambas obras son llamadas desesperadas a u n esfuerzo común por un mundo mejor. En esta obra Frisch presenta el drama del hombre sumido en el miedo enmarcado en una serie de circunstancias con implicaciones en la cuestión social, en un determinado momento histórico. Pero lo principal no es ese enmascaramiento sino la hábil descripción de raíz sicológica, de la situación total del miedo que se hace visible teatralmente en un tipo humano y en unas reacciones de alcance descriptivo universal.

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Viña Rock 2017: al mal tiempo, buena música

2 mayo 2017

2 mayo 2017

El festival, que ha contado con más de 100 artistas, ha cerrado su vigésima segunda edición con más de 200.000...

Películas que conmovieron al mundo: La pasión de Juana de Arco

18 junio 2016

18 junio 2016

LA PASION DE JUANA DE ARCO (V) De Carl Theodor Dreyer. Carl T. Dreyer está considerado no solamente como un...

Un invierno de libros

13 febrero 2017

13 febrero 2017

 MI NOMBRE ERA EILEEN   La autora: OTESSA MOSHFEGH Nacida en Boston, Massachussets, en mayo de 1981, hija de padre...

Dramaturgias: EUGÈNE IONESCO (1912-1994)

18 octubre 2016

18 octubre 2016

Nacido en Slatina (Rumanía) en 1912. Su madre era de ascendencia francesa y pasó su infancia en Francia hasta 1926,...

Dramaturgias: Henrik Johan Ibsen

8 junio 2016

8 junio 2016

(1828-1906) “Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad”                                                 “Hay otra...

Entrevista a Viveca Sten

12 junio 2017

12 junio 2017

Entrevista por correo. SUECIA Moriarty. Junio 2017 VIVECA STEN Nacida en 1959 en Estocolmo, Viveca Sten es una de las...

El cine del fin de siglo: BARTON FINK de Joel y Ethan Coen. (U.S.A. 1991)

20 agosto 2019

20 agosto 2019

BARTON FINK Director y Guión: Joel y Ethan Coen Productora: Circle Films Fotografía: Roger Deakins Música: Carter Burwell Intérpretes: John...

Mis días de cine

29 enero 2017

29 enero 2017

Una nueva página dedicada al cine con el propósito de recuperar anécdotas y experiencias vividas por mí en mis años...

Entrevista a Deon Meyer

20 junio 2017

20 junio 2017

                                       ...

Dramaturgias: Eugene O’Neill

4 agosto 2016

4 agosto 2016

 (1888-1956) “Cuando San Patricio expulsó de Irlanda a las serpientes, se fueron nadando a Nueva York y entraron en el...

Dramaturgias: Arthur Miller

23 mayo 2016

23 mayo 2016

Tercer hijo de un matrimonio de emigrantes austríacos, Arthur Miller nace en el seno de una modesta familia en el...

Un otoño de libros III

2 octubre 2016

2 octubre 2016

  PAESA, EL ESPIA DE LAS MIL CARAS de Manuel Cerdán El autor: Manuel Cerdán Nació en Aspe (Alicante) en...

Mis días de cine (II)

17 febrero 2017

17 febrero 2017

REALIDAD versus FICCIÓN ¿La realidad supera a la ficción? ¿La ficción supera a la realidad? Dos ejemplos vividos PRIMERO.- El Viejo...

Llega la oligarquía al Teatro del Barrio con ‘Masacre: Una historia del capitalismo español’

29 noviembre 2017

29 noviembre 2017

¿Existe o ha existido una verdadera democracia en España? ¿Hay oligarquías económicas que doblegan al poder político? ¿Se produjo una...

Première: “Un asunto de familia” de Hirokazu Kore-Eda. Palma de Oro de Cannes 2018

6 diciembre 2018

6 diciembre 2018

UN ASUNTO DE FAMILIA   FICHA ARTÍSTICA: OsamuShibata: LILY FRANKY NobuyoShibata: SAKURA ANDO Aki Shibata: MAYU MATSUOKA HatsueShibata:KURIN KIKI ShotaShibata:...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies