24 April 2024 Televisión online con redacción web

Dramaturgias: JEAN GENET (1910-1986)

JEAN GENET                               “He decidido ser…


JEAN GENET

                              “He decidido ser lo que el delito ha hecho de mí”

genet-con-angela-davis

                                          Jean Genet con Angela Davis

Novelista, dramaturgo y poeta francés, nació en París el 9 de diciembre de 1910 y falleció en París el 15 de abril de 1986. Hijo de padre desconocido, su madre era una prostituta que le entregó a la asistencia pública que le mantuvo hasta los ocho años. Al crecer pasó a ser un delincuente y, más tarde, un criminal. En 1943 estando en la cárcel por robo comenzó a escribir. En 1948, poco después de ingresar otra vez en la cárcel, sentenciado a cadena perpetua, fue indultado por el presidente de la República, a petición de algunos eminentes escritores franceses. Mucho antes de que adquiriera notoriedad con sus obras teatrales, cuando solo era el autor de novelas editadas de forma clandestina y un delincuente altivo y desafiante, la editorial francesa Gallimard decidió publicar ordenadamente sus poemas y canciones y encargó a Jean-Paul Sartre, quien ya había emprendido el estudio de Genet en las páginas de “Les temps modernes”, el prólogo de estas obras completas. El resultado fue un libro de 800 páginas titulado “San Genet, comediante y mártir”, a medio camino entre “Los caminos de la libertad” y “El ser y la nada”, que se convirtió en uno de los libros más exaltados y lúcidos que un gran escritor contemporáneo haya dedicado a otro.

genet-a

                                                      Jean Genet

Genet expresa su convicción de lo ilusorio de la vida escribiendo dramas en los que nunca una cosa es lo que parece ser a primera vista, ni a segunda vista tampoco. Sartre comparó el funcionamiento de la mente de Genet con la rotación de un tiovivo cada vez a mayor velocidad. Los procesos mentales de Genet son circulares y nos muestran el vacío en la raíz de todas las cosas: cuando Genet inicia uno de esos razonamientos es como si una serpiente se metiera la cola en la boca para tragarse a sí misma.

LAS CRIADAS

(Les bonnes)

las-criadas-1

                         Representación de “Las criadas” en Buenos Aires

 Primer drama de Genet. Tres personajes: las dos criadas y su señora. Siempre que la señora se ausenta de la casa, las criadas dejan su trabajo para jugar entre ellas a ama y criada. Cada una se viste por riguroso turno con la las ropas de Madame mientras la otra, sirve. Para añadir un poco de emoción han denunciado a la Policía, de forma anónima, al amante de Madame. Cuando le ponen en libertad comprenden que van a ser descubiertas y tratan de envenenar a Madame.

Comienza el tiovivo. Genet advierte que los tres personajes han de ser interpretados por hombres disfrazados de mujeres, pero ha de notarse que no lo son, para evitar que la ilusión no tome apariencia de realidad. Para evitarlo el autor recomienda que se coloquen a ambos lados del escenario unos cartelones en los que aclare que las actrices son varones.

La segunda parte de la paradoja viene cuando las criadas se ponen a jugar a ama y criada “no son ellas mismas”, no pueden serlo porque carecen de un yo definido: no existen. Así, hasta el infinito.

                                                     

 EL BALCÓN  

el-balcon-de-genet

Representación de “El Balcón” en El Matadero de Madrid, bajo la dirección de Angel Facio

El tiovivo vuelve a girar vertiginosamente. Genet vuelve a su tema favorito: la apariencia es la única realidad existente. “El Balcón” es un juego de ilusiones ópticas en el que el problema consiste en encontrar la realidad, si es que la hay.

EL BALCON es el nombre de un burdel fetichista denominado por la Madame, “Caja de ilusiones”, al que acuden hombrecillos para hacer realidad sus fantasías. Cada habitación está decorada de una manera diferente para que la fantasía pueda cambiar a capricho del cliente y cada una de las mujeres del establecimiento ha sido seleccionada tanto por su talento interpretativo como por las facultades propias de su especialidad.

Al principio asistimos a tres de estas fantasías. En una de ellas un cliente con galas episcopales otorga la absolución a una penitente someramente vestida. Otro hace el papel de juez y, finalmente, un hombrecillo tímido con uniforme de general preside sus propios funerales con la colaboración de una mujer disfrazada de caballo.

Mientras esto ocurre, en las calles ha estallado una revolución y el jefe de policía que protege la casa de ilusiones convence a los tres clientes para que asuman de nuevo sus papeles y ocupen el lugar de los hombres que imitaban en sus fantasías. Al final la revolución es aplastada gracias a los impostores y el jefe de policía es ahora el nuevo dirigente del gobierno.

Los fotógrafos que aparecen en “El balcón” son los creadores de imágenes que abastecen al pueblo, deseoso de ser engañado- El pueblo crea a Dios y Dios es santificado por los funcionarios del orden social representados por el jefe de policía.

LOS NEGROS

los-negros-de-genet-2

En “Los negros”, Jean Genet se ocupa de los niveles de irrealidad en las relaciones blancos-negros. Para el dramaturgo esta falta de realidad es inherente a la institución misma del colonialismo. La aparente superioridad de la raza blanca conduce a la dicotomía objetiva-subjetiva. La realidad subjetiva de los negros nunca podrá ser comprensible para el hombre blanco porque, para él, solo existe la realidad objetiva, la que ve con sus propios ojos. Pero esta realidad objetiva ha sido preparada por el negro como una cortina de humo que muestra al hombre blanco lo que éste espera ver.

La obra fue escrita por Genet para actores negros y públicos blancos, ya que esta relación era esencial para el fin que perseguía.

JEAN GENET Y EL CINE

genet-b

                          “Un chant d, amour” (“Una canción de amor”)

Se trata de un mediometraje de 25 minutos de duración realizado por Genet en 1950 y que constituye su única incursión en el cine. En él aborda de forma explícita el tema de la homosexualidad  y no pudo ser estrenado a causa de la censura hasta 1975.                        En una cárcel francesa dos presos consiguen comunicarse a través de un agujero en la pared y acaban manteniendo relaciones amorosas. El carcelero, que los ha observado en un acto de voyerismo irrumpe en una de las celdas y amenaza a uno de los presos con una pistola.

QUERELLE de Rainer W. Fassbinder

                                                           (1982)

querelle

Última película de uno de los máximos representantes del Nuevo Cine Alemán, Rainer Werner Fassbinder , autor de títulos emblemáticos de los años 70 y 80 como “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, “El matrimonio de María Braun”, “Lola” o “La ansiedad de Verónica Voss”, o de la famosa serie televisiva “Berlín Alexanderplatz”. “Querelle” fue estrenada en la Mostra de Venecia de 1982 poco después de la muerte de su director y está basada en un texto de marcado carácter onírico de Jean Genet, la cuarta novela de su autor titulada “Querella de Brest”. En la rueda de prensa posterior al pase de la película, gran parte del equipo artístico vestía de riguroso luto.

Fotograma de “Querelle” de Rainer W. Fassbinder, basada en “Querella de Brest” de Jean Genet

Es una co-producción franco-alemana interpretada por Brad Davis, Franco Nero, Jeanne Moreau y Laurent Manet y  se centra en la figura de un marinero que ejerce un gran poder de seducción entre las personas que conoce. Se convirtió en una pieza de culto entre los colectivos de homosexuales del mundo entero gracias a su subyugante belleza

POISON (1991) de Todd Haynes

genet-c

En 1991 Todd Haynes dirigió su primera película, “Poison”, basada en varios textos de temática homosexual de Jean Genet, al que la Asociación Americana de la Familia calificó de “suciedad financiada públicamente”, lo cual no impidió que la película recibiera varios premios en Sundance y en la Berlilane, convirtiendo a su director en una de las grandes promesas del “New queer cinema”

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

LIBROS EN NAVIDAD: CLÁSICOS (Alba editorial)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

NIDO DE NOBLES de Iván S. Turguénev ALBA Editorial     Lavretski, el héroe de esta novela, la segunda de...

LIBROS EN NAVIDAD: Canciones del suburbio (Editorial Cátedra)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

CANCIONES DEL SUBURBIO de PÍO BAROJA Editorial Cátedra     Cátedra publica Canciones del suburbio con motivo del 150 aniversario...

LIBROS EN NAVIDAD: CINE (Alianza y Alba editorial)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

CINE LAS DOCE VIDAS DE ALFRED HITCHCOCK de Edward White ALIANZA EDITORIAL Pocos directores como Hitchcock pudieron aunar en su...

LIBROS EN NAVIDAD: LAS BRUJAS/LA SIRENITA/LA REINA DE LAS NIEVES (EDELVIVES)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

LAS  BRUJAS de Benjamin Lacombe y Cécile Roumigiére Editorial EDELVIVES Magas, adivinas, curanderas, hechiceras… El francés Benjamin Lacombe aporta con...

LIBROS EN NAVIDAD: Cuentos de Navidad (Páginas de espuma/ Nórdica)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

HERENCIAS DEL INVIERNO. CUENTOS DE NAVIDAD de Pablo Andrés Escapa Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Noches estrelladas y huellas en...

LIBROS EN NAVIDAD: MARCEL PROUST (Páginas de Espuma/Funambulista)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

ESCRIBIR. Escritos sobre Arte y Literatura de MARCEL PROUST Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Su traductor, Mauro Armiño, comenta en...

LIBROS EN NAVIDAD: Nubes flotantes, ya envejecidas (HERMIDA editores)

18 diciembre 2022

18 diciembre 2022

NUBES FLOTANTES, YA ENVEJECIDAS de  Can Xue HERMIDA EDITORES   «El sarcasmo de Can Xue puede ser rabioso y delicioso,...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies