5 March 2021 Televisión online con redacción web

Dramaturgias: Friedrich Durrenmatt

 (1921- 1990) “Antes que nada necesitamos una nueva era de la Ilustración. Nuestros sistemas políticos actuales tienen que renunciar a…


 (1921- 1990)

“Antes que nada necesitamos una nueva era de la Ilustración. Nuestros sistemas políticos actuales tienen que renunciar a sus derechos sobre la verdad, la justicia y la libertad y hay que reemplazarlos con la búsqueda de la verdad, la justicia, la libertad y la razón”

DURRE

Hijo del pastor protestante del pueblo, Friedrich Dürrenmatt nació en Konolfingen (Suiza) el 5 de enero de 1921. Trece años después su familia fue a residir a Berna. Mal estudiante, acabó el Bachillerato en la capital suiza y estudió más tarde filosofía y teología en las universidades de Berna y Zurich. Aficionado a la pintura, empieza a escribir hacia 1942, año en que publica su primera narración. Más tarde hace crítica teatral y escribe libretos de comedias musicales. Gracias a él, que adquirió un microfilm con el texto íntegro de “La piel de nuestros dientes” de Wilder, pudo estrenarse esta obra durante la guerra, a pesar de la neutralidad de Suiza. En 1947 contrae matrimonio con la actriz Lotti Geisler y vive en situación precaria en la localidad de Gléresse. De este año es “Está escrito”, una sátira sobre el establecimiento de los anabaptistas en Münstert, que se estrena con gran éxito y le vale el premio Schiller. A partir de este año se suceden sus grandes obras: “El ciego” (1948), “Rómulo el grande” (1949), “El matrimonio del señor Mississippi” (1952). Se instala en Neuchatel. En 1953 se estrena “Un ángel llega a Babilonia”. Y  en 1955 publica “Problemas teatrales”, un libro teórico. En 1956 se estrena la obra que le hará famoso en el mundo entero, “La visita de la vieja dama”, que será estrenada en París, Londres, Tokio, Nueva York y en varias ciudades alemanas. En 1959 se estrena “Frank V” y trabaja como guionista de radio y TV (“Proceso por la sombra de un burro”, “Conversaciones en la noche”, “Una tarde del pasado otoño”, “Operación Wega”). En 1960 se estrena su obra “Los físicos” y más tarde “Meteoro”, “Faust I”, “Los anabaptistas”, “Titus Andronicus”, “Play Strindberg según la danza macabra de August Strinderg”, “El cooperador”, “La demora” y “Achterloo”. Dürrenmatt es autor de varias novelas, entre ellas “El atasco”, una novela breve llevada al teatro en diversas ocasiones. En España se representó con el título de “La avería” en 2011. También escribió el guion de la película española “El cebo” de Ladislao Vajda” (1958) y fue actor a las órdenes del actor y director Maximilian Schell. A lo largo de su vida recibió innumerables premios.

EL MATRIMONIO DEL SEÑOR MISSISSIPPI

Mediante la anécdota de tres hombres que quieren conquistar a una mujer, Dürrenmatt traza una descripción muy personal del mundo contemporáneo, un mundo y una sociedad que se le antojan caóticos, en la que su autor refleja su propio caos ideológico producto del momento histórico de la “guerra fría”. Junto con “El ciego”, “Rómulo el grande” y “Un ángel llega a Babilonia”, Dürrenmatt se manifiesta como un genial autor cómico dotado de gran facilidad para reducir a formas dramáticas sencillas toda una serie de temas de gran aridez .

 Representación de “La visita de la vieja dama”
Representación de “La visita de la vieja dama”

LA VISITA DE LA VIEJA DAMA

El mejor drama de Dürrenmatt y donde mejor puede apreciarse la opinión sardónica que le merece el comportamiento humano. La acción tiene lugar en Güllen, una ciudad mísera y decadente, situada en alguna región alemana de la vieja Europa. Güllen es la ciudad natal de Clara Zachanassian, la mujer más rica del mundo que, siendo muy joven se vio obligada a abandonar el lugar por un turbio asunto amoroso y que, más tarde, fue prostituta en Hamburgo. Allí se casó con  Zachanassian, el hombre más rico del mundo, quien, al morir, la dejó como única heredera. La ciudad aguarda la visita de Clara y todos esperan convencerla para que haga un generoso donativo a la ciudad. Con este propósito designan como acompañante y seductor oficial a un antiguo novio de Clara, Alfred III, con la misión de conseguir, al menos, un millón de Clara. Alfred tuvo en secreto relaciones con Clara y en el banquete de ceremonia todo estallará, cuando Clara Zachanassian prometa mil millones a cambio de que se haga justicia.

En la obra se dan cita los dos temas centrales del teatro de Dürrenmatt, el de la muerte y el de la influencia corruptora del poder. El telón caerá cuando el burgomaestre se incline a recoger el pedazo de papel que vale mil millones, a cambio de la vida de un hombre y de la conciencia manchada de toda una ciudad.

LOS FISICOS

En “Los físicos” Dürrenmatt retoma el elemento sorpresa y la acción ágil y dinámica que caracterizan al género policíaco, presentando, además, una galería de personajes de sicología simple, casi rudimentaria. Todo al servicio de un tema claramente discursivo: las relaciones entre ciencia y política, entre el ejercicio del pensamiento científico y  el ejercicio del poder. De nuevo el autor se encara con un problema fundamental de nuestra época. Y, de nuevo, Dürrenmatt adopta un planteamiento discutido y discutible. Para el autor las conquistas de la ciencia han alcanzado un alto nivel que no se corresponde con el nivel alcanzado por el hombre en el orden político, social y económico. Y Dürrenmatt llega a la conclusión de que el mundo no está en condiciones de poder asumir la gran aventura del pensamiento.                   

Representación de “Los físicos” de Dürrenmatt en Brasil
Representación de “Los físicos” de Dürrenmatt en Brasil

Aquí puedes ver “Proceso por la sombra de un burro” de Dürrenmatt:

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch