22 September 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

Dramaturgias: Friedrich Durrenmatt

 (1921- 1990) “Antes que nada necesitamos una nueva era de la Ilustración. Nuestros sistemas políticos actuales tienen que renunciar a…


 (1921- 1990)

“Antes que nada necesitamos una nueva era de la Ilustración. Nuestros sistemas políticos actuales tienen que renunciar a sus derechos sobre la verdad, la justicia y la libertad y hay que reemplazarlos con la búsqueda de la verdad, la justicia, la libertad y la razón”

DURRE

Hijo del pastor protestante del pueblo, Friedrich Dürrenmatt nació en Konolfingen (Suiza) el 5 de enero de 1921. Trece años después su familia fue a residir a Berna. Mal estudiante, acabó el Bachillerato en la capital suiza y estudió más tarde filosofía y teología en las universidades de Berna y Zurich. Aficionado a la pintura, empieza a escribir hacia 1942, año en que publica su primera narración. Más tarde hace crítica teatral y escribe libretos de comedias musicales. Gracias a él, que adquirió un microfilm con el texto íntegro de “La piel de nuestros dientes” de Wilder, pudo estrenarse esta obra durante la guerra, a pesar de la neutralidad de Suiza. En 1947 contrae matrimonio con la actriz Lotti Geisler y vive en situación precaria en la localidad de Gléresse. De este año es “Está escrito”, una sátira sobre el establecimiento de los anabaptistas en Münstert, que se estrena con gran éxito y le vale el premio Schiller. A partir de este año se suceden sus grandes obras: “El ciego” (1948), “Rómulo el grande” (1949), “El matrimonio del señor Mississippi” (1952). Se instala en Neuchatel. En 1953 se estrena “Un ángel llega a Babilonia”. Y  en 1955 publica “Problemas teatrales”, un libro teórico. En 1956 se estrena la obra que le hará famoso en el mundo entero, “La visita de la vieja dama”, que será estrenada en París, Londres, Tokio, Nueva York y en varias ciudades alemanas. En 1959 se estrena “Frank V” y trabaja como guionista de radio y TV (“Proceso por la sombra de un burro”, “Conversaciones en la noche”, “Una tarde del pasado otoño”, “Operación Wega”). En 1960 se estrena su obra “Los físicos” y más tarde “Meteoro”, “Faust I”, “Los anabaptistas”, “Titus Andronicus”, “Play Strindberg según la danza macabra de August Strinderg”, “El cooperador”, “La demora” y “Achterloo”. Dürrenmatt es autor de varias novelas, entre ellas “El atasco”, una novela breve llevada al teatro en diversas ocasiones. En España se representó con el título de “La avería” en 2011. También escribió el guion de la película española “El cebo” de Ladislao Vajda” (1958) y fue actor a las órdenes del actor y director Maximilian Schell. A lo largo de su vida recibió innumerables premios.

EL MATRIMONIO DEL SEÑOR MISSISSIPPI

Mediante la anécdota de tres hombres que quieren conquistar a una mujer, Dürrenmatt traza una descripción muy personal del mundo contemporáneo, un mundo y una sociedad que se le antojan caóticos, en la que su autor refleja su propio caos ideológico producto del momento histórico de la “guerra fría”. Junto con “El ciego”, “Rómulo el grande” y “Un ángel llega a Babilonia”, Dürrenmatt se manifiesta como un genial autor cómico dotado de gran facilidad para reducir a formas dramáticas sencillas toda una serie de temas de gran aridez .

 Representación de “La visita de la vieja dama”
Representación de “La visita de la vieja dama”

LA VISITA DE LA VIEJA DAMA

El mejor drama de Dürrenmatt y donde mejor puede apreciarse la opinión sardónica que le merece el comportamiento humano. La acción tiene lugar en Güllen, una ciudad mísera y decadente, situada en alguna región alemana de la vieja Europa. Güllen es la ciudad natal de Clara Zachanassian, la mujer más rica del mundo que, siendo muy joven se vio obligada a abandonar el lugar por un turbio asunto amoroso y que, más tarde, fue prostituta en Hamburgo. Allí se casó con  Zachanassian, el hombre más rico del mundo, quien, al morir, la dejó como única heredera. La ciudad aguarda la visita de Clara y todos esperan convencerla para que haga un generoso donativo a la ciudad. Con este propósito designan como acompañante y seductor oficial a un antiguo novio de Clara, Alfred III, con la misión de conseguir, al menos, un millón de Clara. Alfred tuvo en secreto relaciones con Clara y en el banquete de ceremonia todo estallará, cuando Clara Zachanassian prometa mil millones a cambio de que se haga justicia.

En la obra se dan cita los dos temas centrales del teatro de Dürrenmatt, el de la muerte y el de la influencia corruptora del poder. El telón caerá cuando el burgomaestre se incline a recoger el pedazo de papel que vale mil millones, a cambio de la vida de un hombre y de la conciencia manchada de toda una ciudad.

LOS FISICOS

En “Los físicos” Dürrenmatt retoma el elemento sorpresa y la acción ágil y dinámica que caracterizan al género policíaco, presentando, además, una galería de personajes de sicología simple, casi rudimentaria. Todo al servicio de un tema claramente discursivo: las relaciones entre ciencia y política, entre el ejercicio del pensamiento científico y  el ejercicio del poder. De nuevo el autor se encara con un problema fundamental de nuestra época. Y, de nuevo, Dürrenmatt adopta un planteamiento discutido y discutible. Para el autor las conquistas de la ciencia han alcanzado un alto nivel que no se corresponde con el nivel alcanzado por el hombre en el orden político, social y económico. Y Dürrenmatt llega a la conclusión de que el mundo no está en condiciones de poder asumir la gran aventura del pensamiento.                   

Representación de “Los físicos” de Dürrenmatt en Brasil
Representación de “Los físicos” de Dürrenmatt en Brasil

Aquí puedes ver “Proceso por la sombra de un burro” de Dürrenmatt:

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Películas que conmovieron al mundo: Seven chances

5 octubre 2016

5 octubre 2016

De Buster Keaton  (1925) El personaje encarnado por Keaton, James Shannon, lleva mucho tiempo cortejando a una joven a la...

Películas que conmovieron al mundo: EL ACORAZADO POTEMKIN

10 mayo 2016

10 mayo 2016

Olvida las frenéticas persecuciones de coches, las batallas interestelares que solo se decidirán en el último segundo gracias a la...

Muse a 360º: el mejor espectáculo del S.XXI

7 mayo 2016

7 mayo 2016

Muse volvió a Madrid después de 4 años en un Barclaycard Center lleno. Están de gira por la presentación de...

Películas que conmovieron al mundo: Nosferatu, el vampiro

12 julio 2016

12 julio 2016

 de Friedrich Murnau (1922) “Nosferatu es mejor título que “Drácula”. Se dice “Drácula” y sonríes. Mencionas “Nosferatu” y es como...

‘Damnation’ de Netflix: Cuando la revolución es comerciable

24 febrero 2018

24 febrero 2018

Acostumbrados a una industria cinematográfica marcadamente anticomunista cuyos protagonistas son justicieros valientes y “patriotas” norteamericanos que salvaguardan la paz y...

Entrevista a Stephanie Danler

22 marzo 2017

22 marzo 2017

Entrevista por correo. ESTADOS UNIDOS. Moriarty. Marzo 2017 DULCEAGRIO (Editorial Malpaso) STEPHANIE DANLER Vive en Brooklyn. Tiene un máster de escritura...

Llega la oligarquía al Teatro del Barrio con ‘Masacre: Una historia del capitalismo español’

29 noviembre 2017

29 noviembre 2017

¿Existe o ha existido una verdadera democracia en España? ¿Hay oligarquías económicas que doblegan al poder político? ¿Se produjo una...

Lecturas de verano (II)

25 julio 2018

25 julio 2018

  NO FICCIÓN   ESPAÑA EN EL CORAZÓN. “La historia de los brigadistas americanos en la Guerra Civil Española” de...

Entrevista a Olivier Bourdeaut

14 marzo 2017

14 marzo 2017

   Entrevista por correo. Marzo de 2017  FRANCIA  OLIVIER BOURDEAUT “Esperando a Mister Bojangles”   Grand Prix RTL-Lire Prix du...

Dramaturgias: Jean-Paul Sartre

16 junio 2016

16 junio 2016

     (1905- 1980) “Lo peor de que te mientan es saber que ni siquiera merecías la verdad.”    ...

Películas que conmovieron al mundo: “El Último”

17 mayo 2016

17 mayo 2016

Los años 20 son una década mágica en la historia del cine. Por una parte el cine mudo alcanza las ...

Dramaturgias: JEAN GENET (1910-1986)

31 octubre 2016

31 octubre 2016

JEAN GENET                               “He decidido ser...

En el rodaje de "100 metros", la nueva película de Marcel Barrena

18 marzo 2016

18 marzo 2016

La nueva película basada en hechos reales de Marcel Barrena, director de Petit Món (2012), en la que aparecerán los...

Entrevista a Legna Rodríguez Iglesias

9 octubre 2017

9 octubre 2017

Entrevista por correo. Marzo 2017 Legna Rodríguez Iglesias Nacida en Camagüey (Cuba), en 1984. Poeta, novelista, cuentista y autora teatral....

Victoria, una serie real

15 diciembre 2016

15 diciembre 2016

Hay victorias que llegan antes de presentar batalla. El martes 13 diciembre se presentó la nueva serie distribuida por Movistar+...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies