1 March 2021 Televisión online con redacción web

Dramaturgias: Eugene O’Neill

 (1888-1956) “Cuando San Patricio expulsó de Irlanda a las serpientes, se fueron nadando a Nueva York y entraron en el…


 (1888-1956)

“Cuando San Patricio expulsó de Irlanda a las serpientes, se fueron nadando a Nueva York y entraron en el cuerpo de policía”

Cops8R3WAAYo36I

Hijo de un actor especializado en teatro romántico, EUGENE O, NEILL nació en Nueva York un 16 de octubre de 1888 y falleció en noviembre de 1956. Su padre era morfinómana y su tío dipsómano. Vivió su infancia en ambientes teatrales. Estudió interno en colegios católicos y en 1906 ingresó en la universidad de Princeton, de la que fue expulsado al año siguiente por lanzar una botella contra la ventana de la casa del rector, Woodrow Wilson. Entre 1907 y 1912 trabaja en una casa comercial por correspondencia, se emplea como marinero de buques mercantes que viajan a América del Sur, Africa e Inglaterra. Fue buscador de oro en Honduras y oficinista en Buenos Aires. Transportó mulas en una lancha ganadera y trabajó como periodista en Connecticut. Contraje matrimonio con Kathleen Jenkins, de la que se divorció a los tres años. A finales de 1912 cayó enfermo de tuberculosis y fue ingresado en un sanatorio. Entre 1912 y 1920 trabaja intensamente como dramaturgo y acabará cosechando el éxito y la fama.

En 1914 edita un libro con varias obras en un acto, que fue costeado por su padre, en el que figura su obra “Sed”. Todas las obras serían representadas más tarde por “Provinceton players”, entre ellas “Rumbo a Cardiff”, “Antes del desayuno”, “Isla”, “La luna de los Caribes” o “La cuerda”.  En 1920 se estrena en Broadway su primera obra de larga duración, “Más allá del horizonte”, que le proporcionará su primer Premio Pulitzer, a la que sigue “El emperador Jones” y “Distinto”. En 1921, estreno de “Oro”. En 1921-22, “Anna Christie”, “Ilusión”, “El primer hombre” y “El mono velludo”. Consigue por segunda vez el Premio Pulitzer por “Anna Christie”. Los años 20 son la gran década de Eugene O, Neill. En 1924, “Intimamente unidos”, “Todos los hijos de dios tienen alas” y “Deseo bajo los olmos”. E n 1925, “La fuente”. En 1926, “El gran dios Brown”. En 1928, “Los millones de Marco Polo”, “Lázaro reía” y “Extraño interludio”, que llegó a mantenerse 16 meses en el Theatre Guild y por la que consiguió otro premio Pulitzer. En 1929, “Dínamo”. En 1931, “A Electra le sienta bien el luto”. En 1933 estrena la comedia “Ah, soledad” y  en 1934 “Días sin sufrir”. Entre 1934 y 1946 O,Neill atraviesa un periodo de falta de prestigio, a pesar de recibir el Premio Nobel en 1936. Sin embargo su salud es precaria y no estrena nada a lo largo de esos años. Trabaja en un ambicioso proyecto consistente en una familia de obras de larga extensión, “Viene el repartidor de hielo” y  “Una luna para el bastardo”.

Durante estos años O, Neill es víctima de la enfermedad de Parkinson, cree que su vida familiar es un desastre (uno de sus hijos se suicidó, otro, Shane era morfinómano y la pequeña Oona contrajo matrimonio siendo casi una niña con Charles Chaplin, algo que O, Neill nunca le perdonó.

El 27 de noviembre de 1953 muere O, Neill. Tres años después se estrena la gran obra inédita de carácter autobiográfico, “Largo viaje del día hacia la noche”, por la que volvió a obtener el premio Pulitzer. Y en 1958 otra obra póstuma “Un toque de poeta”.

A lo largo  de su vida obtuvo cuatro premios Pulitzer y el premio Nobel de Literatura.

A ELECTRA LE SIENTA BIEN EL LUTO

En el teatro de vanguardia la entidad sicológica de los personajes importa muy poco. Lo que importa es la “situación”. De “Esperando a Godot” de Beckett recordamos muy poco de los personajes, pero mucho de la “situación” que los envuelve, los aplasta, los enajena. En Eugene O, Neill, por el contrario, lo que importa, por encima de todo, es el personaje. Todo su teatro está subordinado al personaje. La familia Mannon, de “Electra”, el matrimonio Ezra y Cristina, los hijos, Lavinia y Orin, forman un muestrario de sicologías ricas y complejas. Cada uno de los personajes de O, Neill constituye un muestrario de complejas sicologías y han sido comparados con los antiguos héroes de la tragedia griega. Pero mientras para O, Neill la tragedia se encuentra en el hombre mismo, en la radical insatisfacción de sus pasiones, que le empujan a la autodestrucción, para la tragedia griega la vida de los héroes estaba subordinada a su destino que, al final, acababa ganando la partida. En el teatro de O, Neill, el destino es sustituido a menudo por la libido y todo su teatro se explica como una lucha entre sentimiento y pensamiento, entre la razón y el corazón.

La obra se estrenó en España el 28 de octubre de 1965 en el Teatro María Guerrero de Madrid, con dirección de José Luis Alonso e interpretada por Nuria Espert, Andrés Mejuto y Alfredo Alcón en los principales personajes. En 1986 TVE la emitió en formato miniserie, con José María Rodero, María del Puy y Manuel Galiana.                              

Representación en Argentina de “A Electra le sienta bien el luto”
Representación en Argentina de “A Electra le sienta bien el luto”

DESEO BAJO LOS OLMOS

El incesto, la ambición desmedida, el odio, la venganza…son sentimientos que afloran en esta obra de O, Neill. Una obra, de resonancias bíblicas en la que un granjero, Eben, espera a heredar las tierras de su padre, un personaje tiránico y desalmado. El padre emprende un viaje a un lugar lejano y vuelve casado con Abbie, una mujer joven y atractiva. Eben, el hijo y Abbie, la mujer de su padre, se enamoran y no pueden sustraerse a la pasión que les embarga. El espíritu de la tierra se venga de la familia y  la castiga por su soberbia: son los habitantes de una casa y de una tierra por cuya propiedad todos se pelean. Solo los olmos del jardín son testigos mudos de sus pasiones.

Representación de “Deseo bajo los olmos” en el Centro Cultural Británico bajo la dirección de Marisol Palacios
Representación de “Deseo bajo los olmos” en el Centro Cultural Británico bajo la dirección de Marisol Palacios

En 1958 Delbert Mann llevó al cine la obra de O, Neill, con Sofía Loren, Burl Ives y Anthony Perkins en los principales papeles. Fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes como mejor película y también fue nominada a la Mejor Fotografía en los Oscar de ese año.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch