8 March 2021 Televisión online con redacción web

Dramaturgias: Albert Camus

El autor y su obra   Hijo de un obrero agrícola y con una madre de origen español, Albert Camus…


El autor y su obra

 

Hijo de un obrero agrícola y con una madre de origen español, Albert Camus nace un 7 de noviembre de 1913 en Mondovi (Argelia). Movilizado al estallar la I Guerra Mundial, su padre muere en el frente. Mientras la familia atraviesa serias dificultades económicas (Albert tiene un hermano mayor), estudia en la escuela municipal. A los 10 años consigue una beca para estudiar en el liceo de Argel. Gran aficionado al fútbol, a los 13 años ve aparecer los primeros síntomas de tuberculosis. Contrae matrimonio en 1934 y se divorcia al año siguiente. Ese año se adhiere al partido comunista, que abandona poco después. De 1935-1939 crea y dirige el “Teatro del Trabajo”, grupo experimental compuesto por obreros y estudiantes, que dará a conocer obras de Esquilo, Gide, Gorki etc. y adaptaciones de Dostoievski, Malraux etc. En su repertorio figuraba una obra escrita por él, “La revolución de Asturias” que sería prohibida por las autoridades argelinas.

ALBERT CAMUS
ALBERT CAMUS

II Guerra Mundial trabaja como funcionario del Ayuntamiento y periodista. En 1939 escribe “Calígula”, una de sus obras más famosas. Se casa por segunda vez y se traslada a París, trabajando en el diario “Paris-Soir”. Publica “Noces”. Viaja a Orán y enferma de nuevo de tuberculosis. De vuelta a Francia empieza a colaborar en “Combat”, diario clandestino de la Resistencia Francesa. Escribe otra de sus obras famosas, “El malentendido” y  la novela “El extranjero” y  el ensayo “El mito de Sísifo”. Amistad con Jean-Paul Sartre. En 1944 se estrena sin éxito “El malentendido” siendo protagonista él mismo junto a la española María Casares. Tras la liberación de París dirige “Combat”. Se estrena con mucho éxito en 1947,  “Calígula” con Gerard Philippe como protagonista. El mismo año publica su mejor novela, “La peste”, que lograría el Gran Premio de la crítica francesa.

Albert Camus recibiendo el Premio Nobel
Albert Camus recibiendo el Premio Nobel

Más tarde abandona “Combat” y el periodismo para centrarse en la escritura. En 1948 se estrena la obra “Estado de sitio” y en 1949 “Los justos”. En 1951 publica el ensayo “El hombre rebelde”. Al año siguiente rompe con Sartre y estalla la polémica en “Les Temps Modernes”. Luego vendrían adaptaciones de Calderón de la Barca y de “Réquiem para una mujer” de Faulkner. En 1959 obtiene el Premio Nobel de Literatura y se estrena su adaptación de “Endemoniados” de Dostoievski bajo la dirección del propio Camus. En 1960 muere en accidente de coche.

Noticia de la muerte de Albert Camus en el periódico “Combat”
Noticia de la muerte de Albert Camus en el periódico “Combat”

CALIGULA es, probablemente la obra más conocida de Albert Camus.

En España no fue estrenada hasta 1963, en Mérida, para pasar después a los Festivales de Verano y  después al Teatro Bellas Artes de Madrid, a cargo de la Compañía de José Tamayo. Fue la primera obra de su autor estrenada en teatro comercial, pero al no estrenarse en el momento adecuado no tuvo el éxito apoteósico que hubiera sido normal años antes.

La obra cuenta la historia del emperador romano Calígula, investido de un inmenso poder que ejerce de forma arbitraria y absurda. Sus crímenes, violaciones y atropellos de toda índole llegan a alcanzar un grado espantoso de sadismo. Tras la muerte de su hermana, a la que amaba, Calígula descubrió que los seres humanos mueren y no alcanzan la felicidad. Descubrió el “absurdo” de la existencia y, junto con ello, las enormes limitaciones que pesan sobre el hombre, que le esclavizan, que secuestran su libertad y le destruyen. Pero solo él podría llegar a ser absolutamente libre llevando esa libertad hasta el límite, asumiendo de esta manera esa libertad hasta las últimas consecuencias, asumiendo de esta manera el “absurdo” de la vida en una aventura “lógica” y desesperada. (Si la vida es absurda, no hay nada más lógico que una conducta absurda). Así pues, Calígula, viene a personificar el nihilismo.

Frente al nihilismo de Calígula se alza la defensa del orden establecido, simbolizado por la clase social dominante y por Quereas, el líder elegido por esa clase. Quereas, polo opuesto de Calígula, es el jefe de la conspiración contra el emperador, el único que advierte con claridad el objetivo de su aventura nihilista: la destrucción del orden. En un momento determinado Calígula dice que otros emperadores llevaron al pueblo a la guerra, mientras que él solo ha hecho morir a unos  cuantos ciudadanos ilustres. Pero la diferencia está en que los primeros murieron por defender el orden establecido y éstos por el capricho arbitrario de Calígula. Para Calígula no hay diferencias, salvo que el número de muertos ha sido mucho menor bajo su mandato. Quereas puede comprender lo primero, pero no puede comprender ni admitir lo segundo.

 José María Rodero, el mejor intérprete teatral español de “Calígula”
José María Rodero, el mejor intérprete teatral español de “Calígula”

La obra plantea pues, la confrontación entre Orden y Nihilismo. ¿Cuál es la postura del autor? Ninguna. Porque el arte no busca soluciones, solo plantea los problemas, eso sí, con lucidez. El Arte cumple, pues, con su esencial objetivo: iluminar y enriquecer la conciencia humana.

ADAPTACIONES AL CINE DE LAS OBRAS DE ALBERT CAMUS

  • 1967.- EL EXTRANJERO de Luchino Visconti
  • 1992.- LA PESTE de Luis Puenzo
  • 1996.- CALIGULA de Sandos Cg Nagy
  • 2001.- YAZGY. De Zeki Demirkubuz. Adaptación turca de “El extranjero”
  • 2014.- LEJOS DE LOS HOMBRES de David Oelhoffen. Basada en el relato “El huésped”

Aquí puedes ver la obra teatral CALIGULA en Estudio 1:

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch