1 June 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

‘Damnation’ de Netflix: Cuando la revolución es comerciable

Acostumbrados a una industria cinematográfica marcadamente anticomunista cuyos protagonistas son justicieros valientes y “patriotas” norteamericanos que salvaguardan la paz y…


Acostumbrados a una industria cinematográfica marcadamente anticomunista cuyos protagonistas son justicieros valientes y “patriotas” norteamericanos que salvaguardan la paz y la libertad (de mercado) a toda costa, Damnation se vuelve una excepción ante el ocaso de lo reaccionario. Esta serie nos remonta a la Gran Depresión estadunidense y las protestas de los granjeos y pequeños productores ante las conspiraciones de la banca y los poderosos. Sin tapujos ni vergüenza, en Damnation se habla de marxismo como lo que siempre ha representado: la búsqueda de la justicia social y la hermandad de los trabajadores frente a los parásitos defensores de los privilegios.

Es difícil encontrar cualquier creación artística sin maniqueísmos, pero más difícil aún es encontrarlos en favor de los desposeídos y las teorías de emancipación. En esta obra el protagonista es un párroco que resignifica el cristianismo hasta convertirlo -o más bien reconvertirlo- en un ideal revolucionario.

La serie nos invita a reflexionar sobre la importancia del progreso y de su posible coste humano. ¿Si el supuesto avance se lleva por delante a familias de trabajadores humildes sigue siendo correcto y necesario? ¿Es “progreso” ir contra el inmediato bienestar general en pos de una nueva tecnología o facilidades técnicas?

Si bien Damnation no esconde su posición favorable a los “agitadores” en su narración literaria, si nos recuerda que todo ser humano tiene pasado y pecados compartidos y que nadie nace siendo “el hombre nuevo”.

Netflix no hará una segunda temporada por su supuesta baja audiencia y no puedo hacer más que invitaros a visionar la maravilla de primera temporada que hay ya disponible. Y a la par, exigiros que firméis esta petición en favor de su continuación.

Aunque sea porque el capitalismo es capaz de venderte la soga con la que lo vas a ahorcar, aunque hasta la revolución sea comerciable en los estudios hollywodenses, no es habitual encontrar alegatos en defensa de los más débiles de mano de la industria cultural estadounidense.

Damnation se queda.

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Dramaturgias: Michel De Ghelderode

26 julio 2016

26 julio 2016

(1898-1962) Ghelderode es el diamante que cierra el collar de los poetas que Bélgica lleva alrededor del cuello. Este diamante...

Películas que conmovieron al mundo: Sombras

18 septiembre 2016

18 septiembre 2016

SOMBRAS   (“SCHATTEN”) de Arthur Robison (1923) Un juego impresionante de realidad y de interpretación de esa misma realidad, según la...

El Post-Rock instrumental que pondrá a Madrid de rodillas: Toundra, Alcest, Jardín de la Croix y Viva Belgrado

26 abril 2016

26 abril 2016

El próximo 30 de abril algunas de las bandas musicales más representativas y más de base han lanzado un asalto...

Llega la oligarquía al Teatro del Barrio con ‘Masacre: Una historia del capitalismo español’

29 noviembre 2017

29 noviembre 2017

¿Existe o ha existido una verdadera democracia en España? ¿Hay oligarquías económicas que doblegan al poder político? ¿Se produjo una...

Un otoño de libros III

2 octubre 2016

2 octubre 2016

  PAESA, EL ESPIA DE LAS MIL CARAS de Manuel Cerdán El autor: Manuel Cerdán Nació en Aspe (Alicante) en...

Los Chikos del Maíz lanzan el segundo adelanto de Trap Mirror con respuesta a C Tangana

12 mayo 2016

12 mayo 2016

Los Chikos del Maíz han sacado Pollos Hermanos, segundo adelanto de Trap Mirror. En él, los Chikos contestan al beef...

Dramaturgias: Eugene O’Neill

4 agosto 2016

4 agosto 2016

 (1888-1956) “Cuando San Patricio expulsó de Irlanda a las serpientes, se fueron nadando a Nueva York y entraron en el...

Películas que conmovieron al mundo: El ángel azul

14 octubre 2016

14 octubre 2016

 1930 de Josef von Sternberg Basada en la novela de Heinrich Mann “El profesor Unrat” es un poderoso drama sicológico,...

Películas que conmovieron al mundo: Viaje a la Luna

2 julio 2016

2 julio 2016

(1902)    de Georges Meliès “Viaje a la luna” es la obra maestra de Georges Meliès (1861-1938), tanto por su...

Entrevista a Olivier Bourdeaut

14 marzo 2017

14 marzo 2017

   Entrevista por correo. Marzo de 2017  FRANCIA  OLIVIER BOURDEAUT “Esperando a Mister Bojangles”   Grand Prix RTL-Lire Prix du...

TIEMPO DE LECTURA

18 diciembre 2019

18 diciembre 2019

por MORIARTY NARRATIVA LA POETA Y EL ASESINO de Simon Worrall Editorial Impedimenta Un poema perdido de Emily Dickinson y...

Dramaturgias: JEAN GENET (1910-1986)

31 octubre 2016

31 octubre 2016

JEAN GENET                               “He decidido ser...

Dramaturgias: Max Frisch

27 octubre 2016

27 octubre 2016

      MAX FRISCH                              ...

Películas que conmovieron al mundo: FREAKS

12 septiembre 2016

12 septiembre 2016

                              PELICULAS QUE CONMOVIERON AL MUNDO: FREAKS...

Películas que conmovieron al mundo: Octubre

22 julio 2016

22 julio 2016

De  S. M. Eisenstein ( 1928 ) “Salvo el poder, todo es ilusión” (Lenin) En enero de 1927 la nueva...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies