27 November 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

'Damnation' de Netflix: Cuando la revolución es comerciable

Acostumbrados a una industria cinematográfica marcadamente anticomunista cuyos protagonistas son justicieros valientes y “patriotas” norteamericanos que salvaguardan la paz y…


Acostumbrados a una industria cinematográfica marcadamente anticomunista cuyos protagonistas son justicieros valientes y “patriotas” norteamericanos que salvaguardan la paz y la libertad (de mercado) a toda costa, Damnation se vuelve una excepción ante el ocaso de lo reaccionario. Esta serie nos remonta a la Gran Depresión estadunidense y las protestas de los granjeos y pequeños productores ante las conspiraciones de la banca y los poderosos. Sin tapujos ni vergüenza, en Damnation se habla de marxismo como lo que siempre ha representado: la búsqueda de la justicia social y la hermandad de los trabajadores frente a los parásitos defensores de los privilegios.

Es difícil encontrar cualquier creación artística sin maniqueísmos, pero más difícil aún es encontrarlos en favor de los desposeídos y las teorías de emancipación. En esta obra el protagonista es un párroco que resignifica el cristianismo hasta convertirlo -o más bien reconvertirlo- en un ideal revolucionario.

La serie nos invita a reflexionar sobre la importancia del progreso y de su posible coste humano. ¿Si el supuesto avance se lleva por delante a familias de trabajadores humildes sigue siendo correcto y necesario? ¿Es “progreso” ir contra el inmediato bienestar general en pos de una nueva tecnología o facilidades técnicas?

Si bien Damnation no esconde su posición favorable a los “agitadores” en su narración literaria, si nos recuerda que todo ser humano tiene pasado y pecados compartidos y que nadie nace siendo “el hombre nuevo”.

Netflix no hará una segunda temporada por su supuesta baja audiencia y no puedo hacer más que invitaros a visionar la maravilla de primera temporada que hay ya disponible. Y a la par, exigiros que firméis esta petición en favor de su continuación.

Aunque sea porque el capitalismo es capaz de venderte la soga con la que lo vas a ahorcar, aunque hasta la revolución sea comerciable en los estudios hollywodenses, no es habitual encontrar alegatos en defensa de los más débiles de mano de la industria cultural estadounidense.

Damnation se queda.

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

Duval se desnuda ante nosotros

9 noviembre 2020

9 noviembre 2020

Elizabeth Duval se desnuda ante nosotros en un libro valiente de lo puro sincero: refleja tanto lo bueno como lo malo, sus fuertes y sus debilidades, sus machaques y, por qué no decirlo, su ego.

Un verano de libros

21 junio 2016

21 junio 2016

VERNON SUBUTEX 1 de Virginie Despentes Se ha dicho de ella que es una “proletaria de la feminidad”, una mujer...

Mis días de cine (II)

17 febrero 2017

17 febrero 2017

REALIDAD versus FICCIÓN ¿La realidad supera a la ficción? ¿La ficción supera a la realidad? Dos ejemplos vividos PRIMERO.- El Viejo...

Nuestro paso por la 64 edición del festival de Seminci

26 octubre 2019

26 octubre 2019

La 64 edición del festival de Seminci arranca el 19 de octubre de 2019 con una gala y con el...

El cine del fin de siglo: REGRESO A HOWARDS END de James Ivory (Reino Unido, 1992)

4 septiembre 2019

4 septiembre 2019

REGRESO A HOWARDS END  Director: James Ivory Guión: Ruth Prawer Jhabvala Intérpretes:  Emma Thompson, Vanessa Redgrave, Anthony Hopkins, Helena Bonhan...

El cine del fin de siglo: NOCHE EN LA TIERRA de Jim Jarmusch (U.S.A.1991)

24 septiembre 2019

24 septiembre 2019

NOCHE EN LA TIERRA Director: JIM JARMUSCH Fotografía: Frederick Elmes Intérpretes: Gena Rowlands, Winona Ryder, Armis Mueller-Sthal, Giancarlo Espósito, Béatrice...

El secuestro del placer: "Yes, we Fuck!"

15 abril 2016

15 abril 2016

Antonio Centeno, activista del Movimiento para la Vida Independiente, junto a Raúl de la Morena, documentalista y autor del documental...

Dramaturgias: Bertolt Brecht

25 mayo 2016

25 mayo 2016

“Primero, comer….después moralizar” A los hombres futuros “Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando...

Películas que conmovieron al mundo: NANÁ

26 agosto 2016

26 agosto 2016

 de Jean Renoir (1926) “Un director hace una sola película en su vida. La rompe en pedazos y la vuelve...

Los archivos del pentágono, un thriller periodístico

17 enero 2018

17 enero 2018

La última película de Steven Spielberg es la perfecta para este 2018. Trama vintage ambientada en los 70, visibilizando a...

Entrevista a Deon Meyer

20 junio 2017

20 junio 2017

                                       ...

Festival Charco: explosión en Noches del botánico

12 julio 2016

12 julio 2016

Este fin de semana en Madrid, 16 y 17 de julio, la fiesta tendrá nombre propio: el Festival Charco en...

Lo que el viento se llevó

29 noviembre 2016

29 noviembre 2016

Lo que el viento se llevó (1939)    de Víctor Fleming Si hay una película que ejemplifica a la perfección...

Dramaturgias: EUGÈNE IONESCO (1912-1994)

18 octubre 2016

18 octubre 2016

Nacido en Slatina (Rumanía) en 1912. Su madre era de ascendencia francesa y pasó su infancia en Francia hasta 1926,...

Exposición de Auschwitz en Madrid

18 marzo 2018

18 marzo 2018

La exposición recoge más de 600 objetos originales y testimonios de las víctimas y supervivientes del campo de concentración de...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies