4 March 2021 Televisión online con redacción web

CINE : MIS 100 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES DEL SIGLO XX.

Cierto, la objetividad no existe y, por tanto, todo es opinión. Y el gusto o las preferencias hacia determinados productos…


Cierto, la objetividad no existe y, por tanto, todo es opinión. Y el gusto o las preferencias hacia determinados productos culturales -el cine en este caso- tienen que ver, naturalmente, con el contexto, con la propia formación, con el abanico de emociones que en nosotros despiertan y con las circunstancias vividas, entre otros muchos factores. Por otra parte también resulta imposible trasladar nuestra experiencia a los demás, ya que cada uno ha de vivir la suya propia. Como dijo uno de los grandes poetas del siglo XX, Andrei Tarkovski, el arte y, por ende el artista, existen porque el mundo no es perfecto, ya que, si lo fuera, el arte no sería necesario. Entonces, ¿por qué una lista de películas imprescindibles? Aparte de lo que pueda tener de lúdico o de ejercicio nostálgico, también persigue un objetivo: tal vez , en el fondo sólo se trate de llamar la atención sobre un determinado film desconocido para algunos. O, quizás intente señalar una vez más a ese tipo de cine que, lejos de buscar rendimientos en taquilla acudiendo al fácil recurso de los fuegos de artificio, quiera llegar a lo más profundo de nosotros mismos y hacernos reflexionar sobre el lugar que ocupamos en el mundo. Si la lista ayuda a que alguien investigue sobre uno o varios títulos en concreto, que consiga localizarlos a través de las distintas plataformas, que se siente en su butaca dispuesto a reflexionar, a emocionarse o, simplemente, a disfrutar y que lo haga independientemente de que sea mudo o sonoro, en blanco y negro o color, entonces nuestro objetivo se habrá cumplido. Y una última reflexión: es posible que más de uno considere esta lista demasiado…canónica, como si repitiera títulos que suelen aparecer casi siempre en listas parecidas. Eso nos llevaría a interrogarnos nuevamente sobre la existencia o no de la objetividad y entonces estaríamos como al principio. Dejémoslo, pues, en que una cantidad indeterminada de personas está de acuerdo en considerar a un número de películas también indeterminado como las mejores de la historia. Si tú, amable lector, eres de los que conoces el canon éso es lo que tienes ganado y de la misma manera, si tienes lagunas como todo el mundo, intenta rellenarlas para hacerte un favor. Pero, en cualquiera de los dos casos, además de en las convergencias, fíjate en las divergencias. Tal vez en ellas, en ese pequeño grupo, se encuentre el punto de partida para que el canon se enriquezca.

Para elaborar esta lista sólo me he impuesto una condición: no incluir más de dos películas del mismo autor. De no hacerlo así la lista sería mucho más amplia y los grandes cineastas de la historia verían reproducida en ella, prácticamente, su filmografía completa. Por supuesto, la lista no está elaborada por orden de preferencia, sino por año de producción. La primera de ellas ya tiene más de un siglo y la última se sitúa a un paso del nuevo, ya en los albores del siglo XXI. También soy consciente de que quedan fuera muchas obras maestras, pero ésa es otra historia. Baste decir que, al principio pensé en una lista de 50, luego la amplié a 75 y ahora, definitivamente me planto en las 100. Estas son:

1919.- LIRIOS ROTOS (LA CULPA AJENA) de D. W. Griffith (U.S.A.)

1924.- EL ÚLTIMO de Friedrich Murnau (Alemania)

1925.- EL ACORAZADO POTEMKIN de S.M. Eisenstein (URSS)

1925.- SEVEN CHANCES (SIETE OCASIONES) de Buster Keaton (U.S.A.)

1927.- SUNRISE (AMANECER) de Friedrich Murnau (U.S.A.)

1927.- LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO de Carl Theodor Dreyer (Francia)

1929.- METRÓPOLIS de Fritz Lang (Alemania)

1929.- EL HOMBRE DE LA CÁMARA de Dziga Vertov (URSS)

1930.- EL ÁNGEL AZUL de Josep von Sternberg (Alemania)

1931.- LUCES DE LA CIUDAD (CITY LIGHTS) (U.S.A.)

1931.- M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (Alemania)

1932.- FREAKS de Tod Browning (U.S.A.)

1935.- LA NOVIA DE FRANKENSTEIN de James Whale (U.S.A.)

1935.- UNA NOCHE EN LA ÓPERA de Sam Wood (U.S.A.)

1936.- MUÑECOS INFERNALES de Tod Browning (U.S.A.)

1938.- LA FIERA DE MI NIÑA de Howard Hawks (U.S.A.)

1939.- LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ de Victor Fleming (U.S.A.)

1938.- ROBÍN DE LOS BOSQUES de Michael Curtiz (U.S.A.)

1941.- CIUDADANO KANE de Orson Welles (U.S.A.)

1942.- CASABLANCA de Michael Curtiz (U.S.A.)

1944.- PERDICIÓN (DOUBLE INDEMINITY) de Billy Wilder (U.S.A.)

1946.- LA BELLA Y LA BESTIA de Jean Cocteau (Francia)

1946.- ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! de Frank Capra (U.S.A.)

1946.- DUELO AL SOL de King Vidor (U.S.A.)

1948.- LADRÓN DE BICICLETAS de Vittorio de Sica (Italia)

1948.- CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Max Ophüls (U.S.A.)

1949.- EL TERCER HOMBRE de Carol Reed (Reino Unido)

1949.- NADIE PUEDE VENCERME de Robert Wise (U.S.A.)

1950.- LOS OLVIDADOS de Luis Buñuel (México)

1951.- CANTANDO BAJO LA LLUVIA de Stanley Donen (U.S.A.)

1952.- PARÍS, BAJOS FONDOS (CASQUE D,OR) de Jacques Becker (Francia)

1952.- UMBERTO D. de Vittorio de Sica (Italia)

1952.- EL HOMBRE TRANQUILO (THE QUIET MAN) de John Ford (U.S.A.)

1952.- LE PLAISIR (EL PLACER) de Max Ophüls (Francia)

1953.- VIAJE A ITALIA (TE QUERRÉ SIEMPRE) de Roberto Rossellini (Italia)

1953.-RAÍCES PROFUNDAS de George Stevens (U.S.A.)

1953.- CUENTOS DE TOKIO de Yasuhiro Ozu (Japon)

1953.- CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA DE AGOSTO de Kenji Mizoguchi (Japón)

1954.- LOS SIETE SAMURAIS de Akira Kurosawa (Japón)

1954.- LA LEY DEL SILENCIO (ON THE WATERFRONT) de Elia Kazan (U.S.A)

1955.- ORDET (LA PALABRA) de Carl Theodor Dreyer (Dinamarca)

1955.- RIFIFÍ de Jules Dassin (Francia)

1955-1960.- TRILOGÍA DE APU (“Pather Panchali”, “Aparajito” y “Apur sansar”) de Satyajit Ray (India)

1955.- LA NOCHE DEL CAZADOR (THE NIGHT OF THE HUNTER) de Charles Laugthon (U.S.A.)

1955.- FRENCH CANCAN de Jean Renoir (Francia)

1955.- LAS DIABÓLICAS de Henri-Georges Clouzot (Francia)

1956.- CENTAUROS DEL DESIERTO (THE SEARCHERS) de John Ford (U.S.A.)

1957.- EL SÉPTIMO SELLO de Ingmar Bergman (Suecia)

1957.- FRESAS SALVAJES de Ingmar Bergman (Suecia)

1957.- SENDEROS DE GLORIA (PATHS OF GLORY) de Stanley Kubrick (U.S.A.)

1957.- DOCE HOMBRES SIN PIEDAD de Sidney Lumet (U.S.A.)

1958.- VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) de Alfred Hitchcock (U.S.A.)

1958.- SED DE MAL de Orson Welles (U.S.A.)

1958.- MI TÍO, de Jacques Tati (Francia)

1959.- LOS CUATROCIENTOS GOLPES de François Truffaut (Francia)

1959.- CON LA MUERTE EN LOS TALONES de Alfred Hitchcock (U.S.A.)

1959.- PICKCPOCKET de Robert Bresson (Francia)

1959.- IMITACIÓN A LA VIDA de Douglas Sirk (U.S.A.)

1959.- LA GRAN GUERRA de Mario Monicelli (Italia)

1960.- A BOUT DE SOUFLE de Jean-Luc Godard (Francia)

1961.- EL AÑO PASADO EN MARIENBAD de Alain Resnais (Francia)

1961.- LA NOCHE (LA NOTTE) de Michelángelo Antonioni (Italia)

1961.- VIRIDIANA de Luis Buñuel (España)

1961.- WEST SIDE STORY de Jerome Robins y Robert Wise (U.S.A.)

1961.- SUSPENSE (THE INNOCENTS) de Jack Clayton (Reino Unido)

1961.- DESAYUNO CON DIAMANTES (BREAKFAS,T AT TIFFANY,S) de Blake Edwards (U.S.A.)

1963.- EL GATOPARDO de Luchino Visconti (Italia)

1963.- OCHO Y MEDIO de Federico Fellini (Italia)

1963.- AMÉRICA, AMÉRICA de Elia Kazan (U.S.A.)

1964.- SOY CUBA de Mijaíl Kalatozov (URSS)

1969.- TORMENTO (MIDARERU) de Mikio Naruse (Japón)

1969.- GRUPO SALVAJE de Sam Peckinpah (U.S.A.)

1967.- DOS EN LA CARRETERA de Stanley Donen (U.S.A.)

1968.- 2001, ODISEA DEL ESPACIO de Stanley Kubrick (U.S.A.- Reino Unido)

1968.- LA SEMILLA DEL DIABLO (ROSEMARY,S BABY) de Roman Polanski (U.S.A.)

1972-1974.- EL PADRINO I y II. de Francis F. Coppola (U.S.A.)

1972.- AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS de Werner Herzog (República Federal Alemana)

1972.- EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS de Bernardo Bertolucci (Italia, Francia)

1977.- AMARCORD de Federico Fellini (Italia)

1976.- TAXI DRIVER de Martin Scorsese (U.S.A.)

1976.- NOVECENTO de Bernardo Bertolucci (Italia)

1979.- APOCALYPSE NOW de Francis F. Coppola (U.S.A.)

1979.- MANHATTAN de Woody Allen (U.S.A.)

1980.- TORO SALVAJE de Martin Scorsese (U.S.A.)

1982.- BLADE RUNNER de Ridley Scott (U.S.A.)

1984.- PARÍS, TEXAS de Wim Wenders (República Federal Alemana)

1985.- MEMORIAS DE AFRICA de Sidney Pollack (U.S.A.)

1986.- SACRIFICIO de Andrei Tarkovski (Suecia)

1987.- DUBLINESES (LOS MUERTOS) de John Huston (Reino Unido)

1988.- EL DECÁLOGO de Krzystof Kieslowski (Polonia)

1990.- CORAZÓN SALVAJE de David Lynch (U.S.A.)

1991.- LA LINTERNA ROJA de Zhang Yimou (China)

1992.- SIN PERDÓN de Clint Eastwood (U.S.A.)

1993.- LA LISTA DE SCHINDLER de Steven Spielberg (U.S.A.)

1993.- TRES COLORES, AZUL, BLANCO Y ROJO de Krzystof Kieslowski (Francia, Polonia, Suiza)

1994.- PULP FICTION de Quentin Tarantino (U.S.A.)

1995.- LA MIRADA DE ULISES de Theo Angelopoulos (Grecia)

1995.- LOS PUENTES DE MADISON de Clint Eastwood (U.S.A.)

1996.- FARGO de Joel Coen (U.S.A.)

1998.- SALVAR AL SOLDADO RYAN de Steven Spielberg (U.S.A.)

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch