29 March 2024 Televisión online con redacción web

China ante la guerra entre Rusia y Ucrania: Una posición incómoda

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha suscitado muchas cuestiones sobre la posición de China. Su postura está condicionada por su relación con ambas partes, así como su defensa de la soberanía nacional y su crítica a las maniobras de occidente para contrarrestar la influencia de sus «rivales».


¿Conocía China los planes de Rusia?

El pasado 2 de marzo, el diario The New York Times insinuó, citando «un informe clasificado de inteligencia», que oficiales chinos habrían pedido a sus homólogos rusos que «pospusiesen la invasión hasta después de la clausura» de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. China rechazó esta acusación y criticó al rotativo estadounidense por querer «desviar la culpa» hacia Beijing.

Por su parte, Yun Sun, investigador del Centro Henry L. Stimson, niega que Xi Jinping conociese las intenciones de su homólogo ruso y señala que prácticamente ningún experto chino creía que la invasión se fuera a producir. Apunta, precisamente, a que la embajada de China en Kiev no elaboró un registro de los ciudadanos chinos en el país hasta el pasado 25 de febrero, algo «inexplicable» si Beijing hubiese conocido los planes de Moscú con antelación.

Las relaciones de China con Ucrania: antes y después del Euromaidán

China y Ucrania mantienen relaciones desde la independencia de la república exsoviética, en 1991. Sin embargo, la política exterior de Kiev hacia Beijing se vio condicionada por el Euromaidán, que provocó un viraje del Gobierno ucraniano hacia posiciones más cercanas a la OTAN y la Unión Europea. Como consecuencia, aunque el acuerdo de inversiones entre ambos países de 1992 sigue vigente, las empresas chinas se han visto excluidas de sectores «sensibles» como la ciberseguridad o las redes 5G. 

La consecuencia más significativa de estas restricciones fue la nacionalización de Motor Sich, después de que la china Skyrizon, incluida en la lista estadounidense Military End-User de empresas vinculadas a la compra de tecnologías para la defensa, intentase hacerse con su control. Wang Jing, el fundador de Skyrizon, reaccionó presentando una demanda contra el Gobierno ucraniano ante la Corte Permanente de Arbitraje

A pesar del distanciamiento, Beijing es el principal socio comercial de Kiev. Asimismo, Ucrania es miembro de la iniciativa de la Franja y la Ruta desde 2017 y, desde entonces, compañías chinas han invertido en los sectores agrícola y portuario del país.

La relación volátil entre China y Rusia

Aunque desde occidente se tiende a pensar que China y Rusia siempre han sido países aliados, la relación entre ambos se ha caracterizado por su volatilidad desde finales del siglo XIX, cuando la Rusia zarista ocupó territorios del imperio chino aprovechando la debilidad de la dinastía china Qing. 

Las relaciones no mejoraron tras el establecimiento de gobiernos comunistas en Moscú y Beijing. En la década de 1960 se produjo «ruptura sino-soviética», provocada por las discrepancias ideológicas derivadas de la «desestalinización» en Moscú y la competición por el liderazgo del Bloque oriental. En este contexto, Mao Zedong lanzó la Revolución Cultural en 1966 para evitar que se «extendiese el virus del revisionismo» en China. 

El nivel de desencuentro fue tal que, en marzo de 1969, las tensiones en la frontera casi provocaron una guerra abierta. Asimismo, la URSS se alió con la India en la disputa fronteriza que este país mantenía con China y, tras la victoria de Beijing en la guerra sino-india de 1962, contribuyó a la modernización del ejército indio. Por su parte, el Gobierno chino comenzó un proceso de acercamiento a EEUU. 

Las relaciones bilaterales se normalizaron tras la firma de diversos tratados, a partir de 1986, y la resolución de la disputa fronteriza, en 2008. El vínculo es más fuerte desde 2014, fruto de la voluntad de estrechar lazos económicos y de afrontar las «políticas agresivas» de los Estados Unidos. Por esta razón, los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping han firmado varias alianzas desde que están en el poder, la última pocas semanas antes de la invasión rusa de Ucrania.  

Los «Cinco Puntos»: la posición oficial de China ante la guerra de Ucrania

Tras la invasión rusa de Ucrania, China ha resumido su postura en los conocidos como «cinco puntos»: respeto a la soberanía y la integridad de todos los países, incluida Ucrania; importancia de una seguridad común, que no debe conseguirse a expensas de otros países o bloques militares; preocupación por la situación, fruto de un contexto histórico complejo; el llamamiento al diálogo entre Rusia y Ucrania, pero también entre Rusia y la UE, y reivindicación de un rol más activo del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, el Gobierno chino ha criticado el papel de occidente en la crisis actual. 

La postura de China refleja las inquietudes del país a nivel interno. Así, la posición crítica con EEUU nace de su rechazo a las alianzas que este país ha liderado en Asia-Pacífico, como el Quad y el AUKUS. Paralelamente, las cuestiones territoriales tienen un peso importante por la situación en Hong Kong, el Tíbet, Xinjiang o Taiwán. Efectivamente, algunos medios occidentales han comparado la situación de la isla con la de Ucrania, aunque Beijing apuesta actualmente por una «reunificación pacífica». 

Por estas razones, Beijing no reconoce la independencia de Donetsk y Luhansk, ni apoyó la anexión rusa de Crimea en 2014. Igualmente, critica las sanciones contra Rusia, país al que sigue considerando un aliado estratégico a pesar de la guerra. Sin embargo, China se abstuvo a la hora de condenar la «operación militar especial» rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Algunas empresas y organismos chinos, en cambio, sí han tenido gestos en contra de Rusia. La tecnológica china Lenovo, por ejemplo, habría suspendido sus negocios en el país según medios occidentales, aunque la compañía no lo ha confirmado. Paralelamente, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, congeló los préstamos a Rusia y Bielorrusia, mientras el New Development Bank suspendió la aprobación de nuevos proyectos presentados por Rusia y los desembolsos para los ya aprobados que dependían de la transferencia de recursos de la entidad.

El papel de China como posible mediador

El pasado 1 de marzo, Dmytro Kuleba, el ministro de Exteriores de Ucrania, mantuvo una conversación con su homólogo chino, Wang Yi. Durante la misma, Kuleba pidió que China utilizase sus lazos con Rusia para «parar la invasión rusa de su país vecino». Asimismo, el ministro ucraniano se mostró dispuesto a proseguir con las conversaciones de paz y elogió el «rol constructivo de China en el conflicto de Ucrania». Por su parte, el ministro chino lamentó el estallido del conflicto y conminó a ambas partes a apostar por una resolución negociada.

Igualmente, el Alto Representante de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, destacó que la diplomacia china era la única que podía mediar entre Rusia y Ucrania. En este sentido, Beijing se ha comprometido a «trabajar junto a la comunidad internacional para llevar a cabo la necesaria mediación». También ha habido contactos entre líderes europeos y chinos, como una conversación telefónica entre Borrell y Wang, el pasado 7 de marzo, y una cumbre virtual entre Xi Jinping, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, al día siguiente.  

La neutralidad china, un activo en el conflicto de Ucrania

Hay muchos factores que impiden a China posicionarse sobre el conflicto de Ucrania, más allá de su relación con ambas partes implicadas. Por ejemplo, Beijing comparte con Moscú la reivindicación de sus «preocupaciones legítimas de seguridad», pero, al mismo tiempo, defiende la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.   

Sin embargo, estas mismas circunstancias le otorgan al gigante asiático una posición privilegiada como mediador. El Gobierno chino, por su parte, está dispuesto a aprovecharla y trabajar en favor de una resolución pacífica del conflicto.

Facebook Comments
Anna Ferrer Gil
Sígueme en:
Publicidad
Related Posts

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

LIBROS EN NAVIDAD: CLÁSICOS (Alba editorial)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

NIDO DE NOBLES de Iván S. Turguénev ALBA Editorial     Lavretski, el héroe de esta novela, la segunda de...

LIBROS EN NAVIDAD: Canciones del suburbio (Editorial Cátedra)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

CANCIONES DEL SUBURBIO de PÍO BAROJA Editorial Cátedra     Cátedra publica Canciones del suburbio con motivo del 150 aniversario...

LIBROS EN NAVIDAD: CINE (Alianza y Alba editorial)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

CINE LAS DOCE VIDAS DE ALFRED HITCHCOCK de Edward White ALIANZA EDITORIAL Pocos directores como Hitchcock pudieron aunar en su...

LIBROS EN NAVIDAD: LAS BRUJAS/LA SIRENITA/LA REINA DE LAS NIEVES (EDELVIVES)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

LAS  BRUJAS de Benjamin Lacombe y Cécile Roumigiére Editorial EDELVIVES Magas, adivinas, curanderas, hechiceras… El francés Benjamin Lacombe aporta con...

LIBROS EN NAVIDAD: Cuentos de Navidad (Páginas de espuma/ Nórdica)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

HERENCIAS DEL INVIERNO. CUENTOS DE NAVIDAD de Pablo Andrés Escapa Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Noches estrelladas y huellas en...

LIBROS EN NAVIDAD: MARCEL PROUST (Páginas de Espuma/Funambulista)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

ESCRIBIR. Escritos sobre Arte y Literatura de MARCEL PROUST Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Su traductor, Mauro Armiño, comenta en...

LIBROS EN NAVIDAD: Nubes flotantes, ya envejecidas (HERMIDA editores)

18 diciembre 2022

18 diciembre 2022

NUBES FLOTANTES, YA ENVEJECIDAS de  Can Xue HERMIDA EDITORES   «El sarcasmo de Can Xue puede ser rabioso y delicioso,...

LIBROS EN NAVIDAD: Taras Bulba (ZENDA-EDHASA)

16 diciembre 2022

16 diciembre 2022

TARAS BULBA de Nikolai Gogol Editorial ZENDA-EDHASA   Feroces, crueles, valientes y apasionados, los cosacos hacen temblar la estepa bajo...

LIBROS EN NAVIDAD: Mi Ucrania (Lumen)

15 diciembre 2022

15 diciembre 2022

MI UCRANIA de Victoria Belim Editorial LUMEN                   Victoria Belim Según confiesa...

LIBROS EN NAVIDAD: El caso Alaska Sanders (ALFAGUARA)

15 diciembre 2022

15 diciembre 2022

EL CASO ALASKA SANDER de Joël Dicker Editorial ALFAGUARA   «Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies