5 March 2021 Televisión online con redacción web

Carnaval, monoteísmo y censura

Líderes cristianos, musulmanes y judíos han redactado un manifiesto pidiendo censurar el carnaval ya que argumentan que la sátira que…


Líderes cristianos, musulmanes y judíos han redactado un manifiesto pidiendo censurar el carnaval ya que argumentan que la sátira que se ejerce en este es una ofensa comparable a la que sufren los colectivos lgtbi, mujeres y extranjeros.

Hace 50 años en La Vijanera, carnaval cántabro de origen prerromano, se soltaba a las vacas en las carreteras para ralentizar a la Guardia Civil que por orden de la dictadura nacional-católica, que había prohibido el carnaval en 1940, subía al pueblo a detener a aquellos que practicasen esta fiesta. Gracias a Dios, con la llegada de la democracia representativa liberal, estás practicas fueron amparadas por la ley y los españoles bajamos, aunque no del todo, a la Iglesia del pedestal.

Disfraz típico de La Vijanera representando a un Musgoso.

Aún no somos un país laico sino aconfesional, donde la iglesia disfruta de mucho poder y privilegios que no se corresponden con su presencia ni apoyo entre los españoles y, sobre todo, entre los más jóvenes (el 80% de estos no asisten a misa según el CIS), por lo que su poder debería ir disminuyendo progresivamente. Sin embargo, se niegan a aceptarlo. Las religiones abrahámicas protestan, se revuelven, supuran. Han firmado conjuntamente un manifiesto donde aseguran que los delitos de odio religioso no reciben el suficiente reproche social y se comparan a grupos oprimidos como las mujeres maltratadas, homosexuales y razas discriminadas. Sí, esos mismos colectivos que ellos han maltratado, torturado y asesinado en nombre de la metafísica más perversa. Para no gustarles el carnaval les encanta ponerse caretas. Y como de costumbre todo esto, sin que se les caiga la cara de vergüenza.

Prohibición del carnaval durante el franquismo.

Quizás su rabieta de que los delitos religiosos no son secundados por el populacho como en el siglo XVI haga referencia al rechazo que ha generado en redes la multa que han puesto a un joven jornalero por simplemente poner su cara en el cuerpo de Jesucristo. En su añoranza de tiempos bíblicos, 500 euros le han clavado por la broma al pobre mártir.

Las religiones musulmanas, cristianas y judías nos han oprimido por milenios. No han dicho qué comer, qué pensar, qué llevar y hasta cuando sentarnos y cuando levantarnos.

Por colgar esta foto retocada en Instagram han condenado al joven de Jaen a una multa de 480 euros.

Hemos sido sus ovejas, su rebaño. En el principio de sus orígenes encontramos un fuerte espíritu subversivo y en sus mandamientos subyacía una utilidad y un intento de proteger al grupo, como desvela el antropólogo Marvin Harris a través de su materialismo cultural. En su obra explica “leyes divinas” como la prohibición de comer cerdo, siendo esta no porque Dios susurrase a un sacerdote este mandamiento, sino por la necesidad que tiene el Poder de proteger a su fuerza de trabajo y fuentes de riqueza de un animal como el cerdo, el cual era peligroso para los ecosistemas semitas y portaba gran cantidad de enfermedades. Hoy, a raíz de los avances técnicos y científicos, todas estas imposiciones resultan anacrónicas y no solo inútiles sino perjudiciales para el individuo al que privan del placer y la razón. Galileo Galilei, condenado por la Iglesia por decir que la Tierra gira alrededor del Sol, diría que si Dios nos ha creado con la capacidad de raciocinio y del placer, ¿por qué querría privarnos de su uso?

Cómo un totalitarismo añejo, las jerarquías religiosas aún patalean porque ven insatisfechas su patológicamente obsesiva necesidad de dominio del espacio tanto privado como público de los individuos y comunidades. El escritor autodenominado jacobino, Arturo Pérez Reverte, afirma que en España ha faltado una guillotina para quitarnos de en medio a los grandes males de España: el clero y la realeza. A día de hoy para aliviar este problema es improbable que se recurra a una guillotina en la puerta del Sol como defendía el escritor en 2010, yo creo con que nos bastaría el preguntarnos ¿por qué les seguimos teniendo en cuenta y haciendo caso? El respeto y la tolerancia son principios a defender y vitales en una sociedad democrática, pero al igual que no existen aberraciones como “ofensa a los sentimientos científicos” y “ofensa a los sentimientos democráticos”, deberíamos preguntarnos porqué existen delitos como “ofensa a los sentimientos religiosos” o “injurias al rey” (sí, rey en minúscula).

Las ofensas al carnaval de las religiones monoteístas olvidan que esta celebración es una tradición datada en más en 5 000 años, sumamente honorable, donde las clases, géneros  y razas se invierten, dando rienda suelta a través de la sublimación satírica de los disfraces y cantares de los males que erosionan el bienestar y la felicidad del pueblo llano en su vida común y corriente así como aquellos actos y hechos que los alumbran. En definitiva, antes de vociferar censura y más censura, los líderes de estas religiones deberían atender a un viejo proverbio italiano que reza: “En Carnaval todo está permitido”.

Fotografía de la celebración de Carnaval.
Fotografía de la celebración de Carnaval.

El carnaval ha sido, es y será siempre sinónimo de Libertad, y es que de lo contrario no sería carnaval.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch