5 March 2021 Televisión online con redacción web

Avanza la paz: Análisis de la histórica declaración firmada entre Corea del Norte y Corea del Sur

La firma de la Declaración por la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana fue resultado de…


La firma de la Declaración por la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana fue resultado de meses de trabajos en los despachos: desde el desfile de las dos Coreas bajo la bandera de la reunificación en los juegos de PyeongChang, la visita del líder norcoreano Kim Jong-Un a China, la reunión entre el director de la CIA y Kim Jong-Un en Pionyang o las palabras de Trump calificando al líder norcoreano como “muy honorable”.

Tal y como se lee en la declaración firmada, –recogida aquí de manera íntegra-, los dos líderes «declararon solemnemente ante los 80 millones de coreanos y el mundo entero que no habrá más guerra en la Península Coreana y que empezará una nueva era de paz».

La declaración recoge que Corea del Norte y Corea del Sur retomarán relaciones de diálogo y negociaciones a varios niveles -incluidos a altos niveles- con el fin de hacer un “esfuerzo para resolver rápidamente las condiciones humanitarias que resultaron de dividir la nación a través de negociaciones con la Luna Roja Intercoreana”, en otras palabras, se reunirá a las familias que quedaron divididas durante décadas.

También se acordó el cese de hostilidades en cualquiera de sus formas y medios, de tal manera que se pueda establecer “un sólido y permanente régimen de paz en la Península Coreana”.

El encuentro estuvo cargado de simbolismo. Moon Jae-in, Presidente de Corea del Sur y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, se reunieron en el paralelo 38 que divide ambos países. Tras estrecharse la mano, Kim Jong-Un invitó a Moon Jae-in a dar unos pasos hacia atrás y pisar territorio norcoreano antes de dirigirse a territorio surcoreano. Este gesto fue bien recibido por todas las partes y nos recuerda la importancia actual de las fronteras en un gesto tan absurdo como dar unos simples pasos. Kim Jong-Un se convirtió en el primer líder norcoreano que visita Corea del Sur desde 1950.

Tras la firma del acuerdo, simbólicamente se acordó llamar a la zona desmilitarizada como zona de paz.

La declaración firmada sirve como inicio a varias cuestiones claves: La  desnuclearización total de la Península Coreana, el cese de cualquier tipo de hostilidad y la firma de paz que pondría fin oficialmente a la Guerra de Corea (1950). Recordemos que Corea del Sur nunca firmó por presiones de Estados Unidos, únicamente está vigente el Acuerdo de Armisticio de Corea.

Tras la histórica firma ambos líderes plantaron –y regaron con agua de ambas coreas- un arbol en la zona desmilitarizada. Este gesto simbólico hizo referencia al incidente de 1976 cuando soldados norcoreanos mataron con hachas a dos soldados estadounidenses y dejaron ocho heridos en el intento de las tropas estadounidenses y surcoreanos de cortar un arbol en la franja intermedia dando lugar a uno de los mayores momentos de tensión en la península coreana.

Mientras se firmaba el acuerdo, en Paju (Corea del Sur), se manifestaban a favor de la unión de ambos países con la bandera de la reunificación coreana.
Mientras se firmaba el acuerdo, en Paju (Corea del Sur), se manifestaban a favor de la unión de ambos países con la bandera de la reunificación coreana.

Parece ser que este tratado de reconciliación tendrá mejores resultados que los dos anteriores intentos fallidos de reconciliación. El primero firmado por Kim Jong-Il y Kim Dae Jung el 15 de junio del 2000 y el segundo firmado por Kim Jong-Il  y Roh Moo-hyun el 4 de octubre de 2007.

La diferencia sustancial en esta ocasión es la confirmación absoluta de que Corea del Norte posee armas nucleares.

Donald Trump y su gabinete parecen dispuestos a apuntarse el tanto histórico que supone consolidar la paz en la Península Coreana. Pareciera que el futuro acuerdo coreano podría ser muy similar al que firmó Barack Obama con Irán. Un acuerdo que, sin embargo, es criticado por Trump.

Recordemos que el acuerdo nuclear entre la administración de Obama e Irán fue el mayor y único éxito de la política exterior de Obama. En resumidas cuentas, el acuerdo impide que Irán fabrique armas nucleares a cambio de levantar las sanciones económicas y comerciales y una mayor normalidad con el país persa.

Si bien Trump –por presiones de lobbys internos- ha criticado públicamente el acuerdo nuclear iraní, todo apunta a que el objetivo del gobierno estadounidense es conseguir un acuerdo similar en Corea que logre la desnuclearización de la Península a cambio de levantar sanciones económicas y comerciales y una paz duradera en la nación. La mayor incógnita es la presencia de tropas estadounidenses en Corea del Sur que no gustan a Corea del Norte ni a China, que se siente vigilada en el Mar Oriental.

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

Entrevista al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

2 marzo 2021

2 marzo 2021

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno de España y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión. Realizada el jueves 25 de febrero en el estudio de Furor Producciones, siendo la primera emisión en la plataforma de Twitch de un miembro en activo del Gobierno de España.

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch