24 February 2021 Televisión online con redacción web

¿Es el aborto contrario al derecho a la vida?

Hoy en día hay un enorme debate en torno al derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, es decir,…


Hoy en día hay un enorme debate en torno al derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, es decir, a abortar y la compatibilidad de esto con el derecho a la vida.

En España, el aborto está permitido dentro de las primeras 14 semanas de embarazo desde julio de 2010, sin embargo, el plazo aumenta hasta la semana 22 en casos de «graves riesgos para la vida o la salud de la madre o el feto», y, a partir de entonces, solo se podrá llevar a cabo en dos supuestos: que «se detecten anomalías en el feto incompatibles con la vida» o que «se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico».

A partir de esta ley en España, al igual que el resto del mundo, se han desarrollado dos posturas enfrentadas:

  • Por un lado, quienes creen que interrumpir el embarazo atentaría contra la vida del bebé, ya que se impediría su nacimiento.
  • Por otro, quienes entienden que debe ser decisión de la mujer el decidir si continuar o no con el embarazo al entender que su cuerpo queda a decisión suya.

Sin entrar en casos de embarazos fruto de violaciones, malformaciones del feto, peligro para la vida de la madre o la moral de cada religión o pensamiento; es necesario explicar si es el aborto -en rasgos generales- realmente contrario al derecho fundamental a la vida. Para ello, utilizaré una comparación que hizo la feminista Judith Thompson. Se escenifica mediante un supuesto en el que tras un secuestro, despiertas físicamente conectada a un famoso violinista que tiene un déficit renal. Tú no elegiste estar ahí y te dicen que, si te desconectas, él muere. Tú eres la única que puede mantenerlo con vida, y sólo te costaría nueve meses curarlo de su enfermedad. ¿Estás obligada a mantenerte conectada? La respuesta es clara: no.

Si volvemos a analizar el derecho a la vida se establece que a cualquier persona se le protege de ser privado de su vida por terceros, sin embargo, a nadie se le obliga a sostener la vida de otro a través de su cuerpo sin su consentimiento. Es por tanto, que vemos que el respetar la vida de otra persona no nos obligaría a hacerlo poniendo a disposición de esa persona nuestro cuerpo. En este caso, aunque la mujer hubiera consentido a la hora de tener relaciones no es implícito que acceda a quedarse embarazada.

Además, lejos del pensamiento que cada persona pueda compartir, científicamente se considera humano, y no organismo multicelular, al feto cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados y es capaz de percibir estímulos sensoriales, siendo esto entre la semana 22 y 24. Por tanto, parecería que no entrarían dentro de las personas a las que la definición de derecho a la vida hace referencia.

Pero por si quedaran más dudas, atendiendo al artículo 30 de nuestro Código Civil se entiende que la personalidad jurídica, capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, se adquiere en el momento del nacimiento con vida, es decir, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno. Es más, el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre ello en 1984, mucho antes de la Ley del Aborto, donde decretó que no podía imputar un delito contra un español a una pareja que abortó en Londres, pues, conforme lo entendían los artículos 29 y 30 (por entonces, era necesario que el bebé superara las 24 horas tras el parto) del Código Civil, el feto no puede tener nacionalidad española.

La ONU ha considerado el aborto como un derecho humano al entender que no entra en contradicción con el derecho a la vida y como protección para las mujeres. Esto es así, ya que se deduce que no se puede obligar a una mujer a pasar por un embarazo, a parir y, en casos de no dar el bebé, a ser madre. Por otro lado, entiende que el hecho de que el aborto sea ilegal no significa que las mujeres no vayan a interrumpir su embarazo. Es más, según esta organización se llevan a cabo unos 22 millones de abortos clandestinos al año, muriendo aproximadamente 47.000 mujeres; entendiendo que este grupo perjudicado está prácticamente formado por mujeres de clase baja que no pueden trasladarse a otros países para llevarlo a cabo.

Por tanto, podemos ver como, desde el punto de vista del derecho, el aborto no infringiría el derecho fundamental a la vida, invalidando el argumento de quienes apelan a ello para mostrarse en contra del aborto, y que, además, es considerado como un derecho humano.

FurorTV no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

San Valentín: Seis libros sobre amor, pasión y sexualidad

14 febrero 2021

14 febrero 2021

El amor en San Valentín puede tener muchas caras. Hoy os traemos seis recomendaciones de varios tipos de amor. De la mano de Dos Bigotes, de Lumen, de Continta me tienes y de Tusquets editores veremos el amor plural, el amor propio, la sexualidad y el placer, y la pura pasión.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO

1 febrero 2021

1 febrero 2021

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras en nuestra primera emisión en directo desde el plató de Furor TV para Twitch. En la entrevista hacemos un recorrido por la vida de Unai, su niñez, su inicio como sindicalista, la posición de CCOO ante los retos que hoy enfrenta la sociedad española, la valoración que hace del Gobierno de coalición, la lucha por la subida del salario mínimo o la polémica creada respecto a los YouTubers que se han mudado a Andorra para pagar menos impuestos.

Libros para quedarse en casa (II)

30 enero 2021

30 enero 2021

¿Has hecho un cursillo de lectura rápida y ya has leído todos los libros de nuestra anterior entrega? ¿No has leído ninguno y quieres que abramos el abanico a nuevas lecturas? Vale. Para eso estamos aquí. Porque nosotros no entramos en el tema de la antigua o la nueva normalidad. Porque, para nosotros, el libro era una parte imprescindible de la antigua normalidad y  sigue siendo, en la nueva, un elemento fundamental de nuestras vidas. Porque pensamos, por nuestra propia experiencia, que quien tiene un libro jamás está solo. Porque creemos firmemente en aquello que alguien dijo no sabemos cuándo, ni sabemos dónde: que “un día sin leer es un día perdido”.

Análisis de la última semana de la política exterior de Trump: China, Cuba, Irán, Venezuela y Yemen.

20 enero 2021

20 enero 2021

En los últimos nueve días de la Administración Trump, EEUU ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, a los houthies de Yemen como una organización terrorista, ha afirmado que China está cometiendo un genocidio y ha sancionado una empresa en Irán dedicada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Anónimas: la escritura silenciosa de las mujeres

11 enero 2021

11 enero 2021

En su libro, publicado por Antipersona, Raquel Presumido traza la genealogía de la escritura de las mujeres, el tratamiento de los personajes femeninos y las adversidades que tuvieron que superar las escritoras.

«La cultura LGTB es una cultura esclava, una crónica de supervivencia»

5 enero 2021

5 enero 2021

Ramón Martínez es autor de "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella", "Lo nuestro sí que es mundial", "Nos acechan todavía" y, su última obra, "Maricones de antaño", todas publicadas con la editorial Egales.

Embarazo a la fuerza, aborto clandestino, tortura patriarcal

31 diciembre 2020

31 diciembre 2020

Tras la legalización del aborto en Argentina, os traemos dos libros sobre el aborto clandestino: Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Carvacho, publicado por Caballo de Troya; y El acontecimiento, de Annie Ernaux, publicado por Tusquets.

«El peligro al que nos enfrentamos es la desaparición del movimiento LGTB» Ramón Martínez

29 diciembre 2020

29 diciembre 2020

Hablamos con Ramón Martínez sobre sus libros, sobre homofobia, sobre cómo reactivar el movimiento LGTB, sobre institucionalización, la nueva esperanza y sobre el auge de la extrema derecha.

La GRAN CAMPAÑA de VACUNACIÓN – FurorPolitik

28 diciembre 2020

28 diciembre 2020

La crisis pandémica que atraviesa el mundo llega al principio del fin con la campaña de vacunación ya en marcha. Hoy en FurorPolitik hemos querido recordar, a razón de esta fecha, la real expedición filantrópica de la vacuna, que fue un hito en la historia mundial en una gran campaña de vacunación con sello español.

La TREGUA de NAVIDAD en 1914 – FurorPolitik

22 diciembre 2020

22 diciembre 2020

Hoy os hablamos de la tregua de Navidad que surgió en 1914 en el frente occidental. En la Navidad de este frío año ocurrió lo imposible: los soldados enemigos dejaron las armas para cantar juntos villancicos y jugar partidos de fútbol.

Libros para quedarse en casa

16 diciembre 2020

16 diciembre 2020

Un listado con los mejores libros para quedarse en casa en tiempos de pandemia y fechas navideñas, seleccionados por el autor y crítico literario Antonio Gregori Fernández.

Una educación libertina es el hijo entre Los Miserables de Víctor Hugo y El perfume de Patrick Süskind

14 diciembre 2020

14 diciembre 2020

Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La corta carrera de este escritor está llena de éxitos. Recibió numerosos premios: Prix Goncourt 2009 a la mejor primera novela, Prix François Mauriac de la Académie française, Prix Laurent Bonelli y Prix Fénéon.

Si no puedo ser yo misma, ¿qué sentido tiene ser algo?

8 diciembre 2020

8 diciembre 2020

En noviembre 2020, Lumen lanzó al mercado la última obra de María Hesse: la biografía de Marilyn Monroe, ilustrada también por Hesse y narrada en primera persona.

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del PCE

7 diciembre 2020

7 diciembre 2020

Entrevista a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, dirigente de Izquierda Unida y miembro destacado de Unidas Podemos.

Vuelven las señoras (ilustres) que se empotraron hace mucho

3 diciembre 2020

3 diciembre 2020

Cristina Domenech vuelve con un segundo libro que se centra en mujeres ilustres que empotraron a otras mujeres. Editado por Plan B, un sello de Penguin e ilustrado por Medusa Dollmaker.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Estamos en directo en nuestro canal de Twitch
Sígue nuestros directos en Twitch