El primer programa se emite el jueves 23 a las 22:00 y tratará la Calle Betis de Sevilla.

Por Manu Rodríguez (@Manu_Corleone)

En la época de la sobreabundancia de información, de los flujos de datos a distancia, de descubrimientos a decenas de años luz de distancia, puede pasar desapercibido lo más cercano, lo más evidente: una calle. Esto es lo que debieron pensar los promotores de Streetviú, el nuevo programa de #0, la cadena de Movistar+. En palabras de Fernando Jerez, director de #0, se trata de apostar por “una televisión de cercanía, una televisión popular”.

El concepto del programa rodea la idea de hacer hablar a lugares muy concretos. En palabras de Carolina Cubillo, productora ejecutiva y directora general de Molinos de Papel (responsables de Callejeros o Frank de la Jungla), “Streetviu es una toma de tierra de una TV popular y cercana. Queremos contar los espacios que conocemos a través de las personas que lo habitan.”

Un programa transmedia

Streetviú contará con seis programas que recorrerán lugares emblemáticos de Sevilla, Barcelona, Granada, Madrid, Valencia y San Sebastián. Además, habrá disponible una gran cantidad de material online en la web de Movistar+ y en Youtube, incluyendo paseos y vídeos musicales en lugares como el Mirados de San Nicolás de Granada con artistas como La Flaka o Sidonie.

Pero no hablamos de videoclips al uso, no. Streetviú hace uso de tecnologías de máxima actualidad, como grabaciones 360º: esto significa que podremos recorrer varios espacios de nuestro país moviendo nuestro móvil como si fuera una ventana girando sobre nosotros en 360º. Los privilegiados que estuvimos en la presentación pudimos comprobarlo con gafas VR, recorriendo el Guadalquivir en piragua o viendo La Pedrera de Barcelona. Todo esto además con una estética muy basada en tablets, smartphones y redes sociales (según el director del programa, “el espectador tendrá ganas de mover la pantalla con el dedo”).

Y es que la sensación de inmersión es uno de los puntos fuertes de Streetviú: como dice Álvaro Martín, director del programa, nos lleva de la mano por lugares “que tiene la gente en la mente, están en el imaginario colectivo” pero sin caer en la “turistada”, sino la realidad contada por su gente. Esto abre camino a lo imprevisto: gran parte del material no estaba en guión, es gente que pasa por la calle la que cuenta historias del lugar. También las apariciones de famosos tienen su sitio: personajes como Rajoy, Carmena, Bayona o Sigourney Wiever pasan por delante de la cámara.

A orillas del Guadalquivir

El primer episodio de esta serie está dedicado a la Calle Betis de Sevilla. Un entorno privilegiado que reúne en un mismo vistazo la Giralda, la Torre del Oro, la Maestranza, el Puente Triana, la Plaza del Altozano, la Calle San Jacinto… y una remarcable concentración de bares por metro cuadrado. Por el camino aparecerán vecinos del barrio, como la entrañable Rafaela, pero también rostros más conocidos como Junior y La Flaka (que son “como Lole y Manuel antes o Kim Kardashian y Kanye West ahora”) o Julio Muñoz Gijón (@Rancio).

En el capítulo caben referencias a la gastronomía (con la aparición del Observatorio de la Ensaladilla Rusa – ODER), cultura e Historia (con @Ispavilia), el flamenco, grafiti y mucho más. Es de remarcar la entrevista al campeón europeo de piragüismo adaptado 2015, Javier Reja, recorriendo las aguas del Guadalquivir (en el vídeo 360º vamos montados en su piragua). También hay momentos para polémicas como la Torre Pelli o el encarecimiento del suelo.

Para terminar, debo confesar que como sevillano me ha convencido. Aunque hay momentos que recuerdan a Callejeros (al fin y al cabo, como explicó Cubillo, “es el mismo equipo haciendo otro producto”) haciendo énfasis en tópicos, en el global queda bien equilibrado y muy divertido. Además la elección de las canciones de fondo de artistas sevillanos consagrados como Silvio Fernández Melgarejo (nada menos que tres temas) o Tote King muestran varias caras de la misma moneda. Es de reseñar también la variedad de los entrevistados (vecinos, músicos, emprendedores…) y la profunda sinceridad de los entrevistados al hablar de sus peores momentos: Junior habla de su batalla contra el cáncer, @Rancio de su época desempleado o Javier Reja de cómo perdió las piernas y cómo se apoya en sus hijos.

Conociendo al personal, puede que haya parte del público sevillano que piense que se hace excesivo énfasis en aspectos tópicos sobretodo al inicio. Denle tiempo. Dejen a Triana hablar. Para el resto de la audiencia, una recomendación. A lo largo del programa se oye mucho una palabra que solo un sevillano entiende, que resume la forma en la que tratamos a los de fuera: como si fueras parte de otro. Miarma.

PD: Streetviú se estrena en #0 el jueves 23 de febrero a las 22:00. Posteriormente el capítulo estará disponible en la plataforma de Movistar+.