EL HIJO de Philipp Meyer

Existe cierta desproporción –cualitativa y cuantitativa- entre el western escrito y el western cinematográfico. Y creo que en esta desproporción en cuanto a cantidad y calidad sale ganando el cine, al menos, hasta ahora. El western, el género de aventuras ambientado en el viejo oeste se refugió, desde sus comienzos en la novela popular, en la novela pulp o en la literatura de kiosko, cosechando un enorme éxito entre las masas lectoras, éxito que, al estar dirigido a un público poco exigente, no se vio acompañado de un exceso de calidad literaria. El western como género cinematográfico, sin embargo, vivió momentos de gloria que se extienden prácticamente desde el nacimiento del cine hasta los años finales del pasado siglo, después de un periodo de western crepuscular, cuando directores como Clint Eastwood en “Sin perdón” certificaran la muerte del género. Pero, entre “Asalto y robo de un tren” de Edwin S. Porter y la excelente película de Eastwood hay casi un siglo de grandes películas y grandes directores que ocupan hoy un lugar de privilegio en la historia del cine y cuya sola enumeración ocuparía páginas enteras. Baste señalar algunos nombres: Ince, Ford, Hawks, Mann, Ray, Lang, Stevens, Huston, Sturges, Walsh, Daves, Curtiz, Leone,  o el propio Clint Eastwood. El catálogo de obras maestras del western constituye hoy por hoy un verdadero monumento de celuloide desde películas como “Centauros del desierto” hasta “Johnny Guitar” de Nicholas Ray.

un verano 2

No quiere esto decir, sin embargo, que el western literario constituya un material poco digno de tenerse en cuenta, ya que autores de cierto relieve como Mark Twain, Owen Wister (“El Virginiano”), Washington Irving, Ambrose Bierce, O, Henry (“El corazón del Oeste”), Bret Harte, Frank Gruber o el alemán Karl May publicaron títulos de cierta calidad ambientados en el legendario oeste. Sin embargo, como decimos, en la mayoría de los casos el western literario encontró refugio en el ámbito de la novela popular destinada a públicos masivos.

Resulta curioso, por tanto, que después de tantos años de ocaso del género en su vertiente literaria y cinematográfica, un escritor norteamericano de 42 años de edad, Philipp Meyer, vuelva sus ojos a este género y que lo haga con una segunda novela, “El hijo”, en la que a través del retrato de una familia de Texas, los McCullough, pasa revista a todo un periodo histórico que abarca desde los años 30 del siglo XIX hasta, prácticamente, la época actual.

Meyer, que ya había cosechado un importante éxito con su primera novela, “American Rust”, centra su atención en tres miembros de la familia McCullogh: el patriarca, Eli (El Coronel), su hijo Peter y su biznieta Jeanne Anne. Secuestrado por los indios comanches con apenas 15 años, Eli ve cómo los indios acaban con toda su familia, su madre y sus dos hermanos y se ve obligado a vivir como un esclavo durante algún tiempo en la tribu comanche hasta convertirse en uno más. Se unirá más tarde a los rangers de Texas para acabar creando un imperio ganadero que supondrá el origen de la inmensa fortuna de la familia. Los conflictos con indios y mexicanos marcan la existencia de su hijo Peter y la explosión petrolera del estado de Texas ocupará la existencia de Jeanne Anne, la última de la estirpe de los McCullough.

Es hora ya de decir que nos encontramos ante una de las novelas norteamericanas más importantes de los últimos años, una excelente saga familiar que sirve como punto de partida para explicar el desarrollo histórico y económico de uno de los estados más ricos de los Estados Unidos. Meyer lleva a cabo, como Melville en “Moby Dick” una obra en la que el documento etnográfico ocupa un destacado lugar: las distintas tribus indias, sus costumbres, su economía, su relación con la tierra y con el invasor anglosajón, su forma de vida en general: desde la manera de curtir las pieles de los búfalos, la limpieza y el desollado de la caza, la forma de hacer fuego con los tallos de yuca, la recolección de la chumbera, del caqui o del mezquite, la preparación de  de todo tipo de herramientas, la aversión de los indios al pescado, sus ritos sagrados, su forma de cabalgar o de tirar con el arco o la forma de seguir los rastros, son descritas con la misma minuciosidad de que hizo gala Melville en su inmortal obra.

Las relaciones de dominio que se establecieron con el pueblo mexicano, la situación de despojo violento de los mexicanos que ocupaban el lugar años antes que los anglos y las técnicas de prospección petrolera, son otros de los temas desarrollados por Meyer en su  excelente novela, con maestría y absoluta objetividad. En resumen, una gran obra que dignifica al género y acorta la distancia entre el western literario y el cinematográfico.   

LITERATURA RANDOM HOUSE

EL ULTIMO VUELO DE POXL WEST de Daniel Torday

 

un verano 3

Historia de la veneración de Elijah Goldstein, un adolescente de 15 años por la figura de su tío Poxl West, héroe de la II Guerra Mundial y primer piloto judío de la RAF británica a cargo de un bombardero que llevó a cabo misiones en suelo alemán y que culminaron con el célebre (y silenciado) bombardeo de la ciudad de Hamburgo, en el transcurso de la Operación Gomorra en julio de 1943, la mayor campaña de bombardeos de la guerra aérea en su momento. En este ataque, en el que intervinieron más de 700 aviones bombarderos se utilizaron bombas explosivas que destrozaban los tejados de las casas y  bombas incendiarias, con fósforo, que incendiaba las viviendas hasta sus cimientos y, según estimaciones acabó con la vida de 35.000 personas, causando, además 125.000 heridos.

Hijo de un rico fabricante de cuero de Praga, Poxl es enviado a Rotterdam para huir de la invasión alemana. Allí conoce a una joven prostituta de la que se enamora, pero a la que no duda en abandonar cuando la descubre en manos de otros hombres. Poxl viaja a Londres, se enamora de otra mujer y vivirá  los bombardeos de la capital, consiguiendo ingresar en la Royal Air Force. Al acabar la II Guerra y tras publicar un libro entre la realidad y la ficción, Poxl se convertirá en una celebridad.

Colaborador de la revista Esquire y  editor de The Kenyon Review, Daniel Torday es autor de ensayos y relatos  aparecidos en las más importantes revistas y publicaciones, su primera obra de ficción logró el premio National Jewish Award. “El último vuelo de Poxl West”, su primera novela, ha cosechado, con toda justicia un gran éxito literario en EEUU.

LITERATURA RANDOM HOUSE

 

PORQUE ELLA NO LO PIDIO de Enrique Vila. Matas

un verano 4

Sin lugar a dudas, Vila- Matas es uno de los grandes narradores de la actual literatura española. Desde que en 1973 escribiera su primer libro “Mujer en el espejo contemplando el paisaje”. Fue, más tarde, inquilino de Marguerite Duras, durante los dos años que residió en París. Con “La asesina ilustrada” encuentra su propia voz, hasta llegar a su reconocimiento literario en 1985 con “Historia abreviada de la literatura portátil”. Comenzó escribiendo para el cine en “Fotogramas” y, más tarde en Boccacio y Destino y llegó a dirigir dos cortometrajes, “Todos los jóvenes tristes” y “Fin de verano”. Sus novelas “Doctor Pasavento”, “Bartlevy y compañía”, “París no se acaba nunca” o sus libros de relatos “Recuerdos inventados “ o “Exploradores del abismo”, conforman una de las obras más maduras del panorama narrativo español.

un verano 5

Hay escritores –Hemingway sin ir más lejos- que viven para escribir luego sobre lo que han vivido. En “Porque ella no lo pidió”, Vila-Matas escribe para vivir luego lo que ha escrito. O, mejor aún, para que otra persona, en este caso la polifacética Sophie Calle, escritora, fotógrafa y artista conceptual francesa lo haga a petición de ella misma. Para ello solo pone una condición: respetar los últimos momentos en la vida de su madre. A partir de aquí Sophie no responde a los correos del escritor y, cuando lo hace, es tardíamente y con brevedad. Pero todo es falso porque “ella nunca lo pidió”, porque todo fue producto de su imaginación de escritor, tal vez harto de la atonía de su existencia. Sobre estas premisas Enrique Vila-Matas construye un excelente relato que da pie a interesantes reflexiones sobre la vida y la literatura.

LUMEN. Editorial

                                              

RELOJES DE HUESO de David Mitchell

un verano 6

Después de “El atlas de las nubes” llega esta nueva novela de David Mitchell, un grueso volumen dividido en seis partes. La primera y la última están narradas en primera persona por Holly Sykes, una joven de 15 años, en la década de los ochenta y las cuatro partes centrales dejan la palabra a personas que tuvieron alguna relación con Holly, abarcando diversos países y años hasta llegar al 2043. Cada uno de los relatos está ambientado en una época diferente y su autor los ordena cronológicamente.

LITERATURA RANDOM HOUSE

EL MISTERIO DE NOTTING HILL de Charles Warren Adams

un verano 7

Entre los antecedentes de la novela policíaca hay que citar, en primer lugar a la novela gótica del siglo XVIII y, especialmente, los dos grandes clásicos del género: “El monje” de M.G. Lewis que Luis Buñuel es tuvo a punto de llevar al cine y, por supuesto, el “Frankenstein” de Mary Shelley (1818). Pero ni religión ni superstición podían ya explicar lo inexplicado. Era lógico que surgiera un personaje moderno que resolviera los casos criminales. De la conjunción entre la crónica de sucesos, el misterio sin explicación y el investigador que resuelva los casos, surge la novela policial, apoyada, además en la creación de los primeros cuerpos policiales: la prusiana en 1822, Scotland Yard en Londres y la famosa Agencia Nacional de Detectives Pinkerton en 1850.

Muy pronto la literatura recoge el guante y empiezan a aparecer las primeras novelas policíacas. En 1841 aparece “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe, en 1842 “El misterio de Marie Rogêt”, en  1843 “El escarabajo de oro” y en 1844 “La carta robada” protagonizadas en su mayor parte por el primer detective de ficción, Auguste Dupin. Y antes de 1862, con la aparición de “La piedra lunar” de Wilkie Collins, hay que registrar esta obra de Charles Warren Adams, “El misterio de Notting Hill”, que había sido publicada por entregas antes de adoptar la forma de libro en 1865. La novela recrea todo un mundo de situaciones extremas que vuelven a los orígenes del género, a la novela gótica de primeros del siglo XIX. Con ilustraciones de George du Maurier, “El misterio de Notting Hill” ha sido publicada por editorial Alba Clásica con el buen gusto que caracteriza a esta editorial.

ALBA EDITORIAL

CUENTOS DE DETECTIVES VICTORIANOS

un verano 8

 

Un total de 26 cuentos de autores, desde “La cámara secreta” de William E. Burton de 1837, hasta “Un selecto círculo de despistados” de Robert Barr (1905) y que congrega a los más importantes autores del cuento de detectives surgido en la época victoriana (1837-1901). El nexo de unión entre los cuentos es que en todos ellos hay un misterio y un investigador o detective que los resuelve. Dickens, Collins o McLevy hicieron que los narradores de sus historias fueran policías más o menos convencionales, pero también hay personajes excéntricos en la línea de Sherlock Holmes o el detective de lo sobrenatural Flaxman Low, sin olvidar que tres de los cuentos están protagonizados por detectives femeninas, porque también la época victoriana alumbra el comienzo de la emancipación de la mujer. Otra característica común de estos relatos también podría ser el escenario de sus crímenes: Londres en la mayoría de los casos y, también, Edimburgo. “La aventura del carbunclo azul” y “El tren especial desaparecido” son los dos relatos elegidos del principal representante del cuento de detectives victoriano, el creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, pero el libro tiene el gran interés, además, de recopilar algunos de los textos y autores –algunos de ellos casi desconocidos- que contribuyeron a la divulgación de la gran novela de detectives del siglo XIX.

ALBA EDITORIAL

TODO LO QUE ES SOLIDO SE DISUELVE EN EL AIRE de Darragh McKeon

un verano 9

“Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, todo lo sagrado se profana y el ser humano, al fin, tiene que afrontar con entereza sus auténticas circunstancias vitales y  su relación con los de su especie” (Karl Marx. Manifiesto comunista)

Título tomado de “El Manifiesto comunista” de Marx y Engels que hace referencia a la capacidad del capitalismo para disolver los vínculos sociales como el patriarcado o la subordinación feudal. El mismo título inspiró a Marshall Berman, donde analiza la modernización social y económica y su relación con el modernismo.

Con el mismo título, esta primera novela del autor irlandés Darragh McKeon, director de escena en prestigiosos teatros como The Royal Court o The Young Vic de Londres vuelve la mirada a la tragedia de Chernóbil de 1986l. Como ya lo hicieran Frederik Phol o Svetlana Aleksievich (“Voces de Chernóbil”)  para escribir una obra épica sobre el amor y el heroísmo que tiene como fondo el colosal drama nuclear de Chernóbil. Diez años tardó McKeon en escribir esta novela sobre una de las mayores catástrofes del siglo XX.

EDITORIAL ALBA CONTEMPORANEA

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA de Eva Gª Sáenz de Urturi

un verano 10

 

Nacida en Vitoria, en 1972, Eva Gª Sáenz de Urturi reside en Alicante desde los 15 años de edad. Es diplomada en Optica y Optometría. Durante varios años ocupó puestos de dirección en el sector óptico y fue titular en la universidad de Alicante. “La vieja familia” (“La saga de los longevos”) (2012)  fue su primera novela y cosechó un éxito de crítica y ventas a la que siguieron “Los hijos de Adán” (“La saga de los longevos 2”) y “Pasaje a Tahití”.

“El silencio de la ciudad blanca” es la primera incursión de su autora en el género de la novela negra, una novela de personajes con la ciudad de Vitoria como protagonista, contagiada de acción trepidante y toques de novela histórica. El inspector Unai López de Ayala y la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra serán los encargados de llevar a cabo la investigación de una serie de crímenes donde se mezclan leyendas, arqueología y secretos de familia.

EDITORIAL PLANETA

 

FRESAS SILVESTRES PARA MISS FREUD de Elisabet Riera

un verano 11

Nacida en Barcelona, en 1973, la periodista Elisabet Riera ha desarrollado su carrera profesional en diversas revistas como “Integral”, “Mente sana” y “Cuerpomente”, además de colaborar en diversas publicaciones como National Geographic o Culturas. También es autora de la novela “La línea del desierto” y de la colección de semblanzas biográficas “Vidas gloriosas”.

Anna Freud fue la menor de los seis hijos del matrimonio Freud. No se casó ni tuvo hijos. Considerada como la heredera intelectual de su padre, Sigmund Freud, llegó a convertirse en una gran pionera del sicoanálisis infantil, aunque siempre vivió a la sombra de su padre.

La novela de Elisabet Riera con abundantes documentos reales, se enmarca en el periodo de las dos guerras mundiales, el exilio londinense y la muerte de su padre, además de la fundación de las Guarderías de Hampstead y los ataques al sicoanálisis freudiano.

EDITORIAL BERENICE 

ECLIPSE ROJO de Felipe Alcaraz

un verano 12

                                                          

“De pronto todo se ha estancado en la izquierda y alguien ha apagado las luces”. Los personajes de esta novela del que fuera secretario general del PCA no terminan de acertar a la hora de concretar el instrumento que puede hacer posible el proceso constituyente en España. Quizá la solución esté en la unidad popular pero la ruptura con la ola de indignación del 15M, el alejamiento de los combates de clase y el ocaso de las movilizaciones sociales provoca un eclipse que todo lo preside tal y como se desarrolla la novela. Una novela, “Eclipse rojo” con personajes ficticios como Elías Lerchundi y Elvira Zaldívar o reales como Pablo Iglesias, Cayo Lara, Alberto Garzón y Julio Anguita. Más que una crónica, “Eclipse rojo” es una obra de ficción en la que se advierte del peligro de desaparición de la izquierda transformadora en España. 

EDITORIAL ALMUZARA

UN JARDIN EN SHANGHÁI de Pedro Molina Temboury

un verano 13

Pedro Molina Temboury es un escritor y guionista malagueño, autor de varios libros de poesía y viajes. Entre los primeros se encuentran “País de octubre” (Premio Puerta del Sol) y “Escenas de mi vida sexual” y  entre su literatura de viajes, “Viaje a los dos Tibet” y “Volcanes dormidos”. Además ha escrito varias novelas: “Madre Gallina Africa”, “Ballenas”, “El hombre de Madrid” o “No encontrarás el Tibet en un mapa”. Experto en comunicación internacional, es responsable de comunicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y director de comunicación, cultura y programas de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales.

Compartir
Artículo anteriorEl caso Fischer de Edward Zwic
Artículo siguienteEntrevista a Amarna Miller
Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Periodista con amplia experiencia en todos los medios de comunicación. Cineasta. Escritor. Ferviente defensor de la cultura, la libertad y la justicia social. Fanático de los malvados de ficción: desde Fú Manchú a Mabuse pasando por el propio Moriarty. Porque los auténticos malvados visten de Armani y reparten sonrisas desde la alfombra roja de los telediarios.