VERNON SUBUTEX 1

de Virginie Despentes

verano

Se ha dicho de ella que es una “proletaria de la feminidad”, una mujer que escribe con las tripas y una renovadora del pensamiento feminista. Pero Virginie Despentes, no admite etiquetas de ningún tipo. Ex prostituta, ex vendedora en una tienda de discos, extrabajadora en un “peep show”, novelista ( “Fóllame”,“Perras sabias”, “Lo bueno de verdad”, ”Teoría King Kong” o “Bye bye blondie”), directora de cine (“¡Fóllame!”), “enfant terrible” de las letras francesas, icono de la literatura “trash”, sus libros se venden a centenares en su país de origen para satisfacer a un público ávido de emociones fuertes. Nacida en Nancy, un 13 de junio de 1969, es autora de “Vernon Subutex 1” (Literatura Random House), una novela que refleja la actual situación de caos en que viven los europeos golpeados por la crisis.

“He escrito “Vernon Subutex” tomando como punto de partida el miedo que la clase media tiene en Francia a perder su casa por falta de recursos. Que sea un temor realista o nacido de un exceso de pesimismo, da igual. Me interesaba el hecho de que es algo que compartimos todos los que hemos nacido en una familia sin medios. Conseguir trabajo pasados los 50 años parece muy improbable y vemos surgir una nueva forma de precariedad que afecta a gente que ha vivido socialmente integrada hasta la madurez y que, de repente, ya no puede pagar el alquiler” (Virginie Despentes)

LITERATURA RANDOM HOUSE

CIUDAD EN LLAMAS

de Carth Risk Hallberg

VERANO2

Dicen que esto solo es posible en Estados Unidos: que un oscuro escritor y periodista se convierta, de la noche a la mañana en millonario y que su obra pase a engrosar la lista de los autores aspirantes a escribir la “gran novela americana”. La culpa la tiene este grueso volumen que nos lleva al Nueva York de la segunda mitad de los 70 y que pasa revista a los grandes temas de ese periodo, ya histórico, a través de una serie de personajes representativos de la sociedad y de unos conceptos, modas y valores imperantes en aquellos años: una pareja que empieza a romper clichés: homosexuales, blanco rico y negro pobre, hijo de millonarios uno y aspirante a escritor el otro, la hermana del blanco vampirizada, como toda su familia por el hermano de la nueva esposa del padre rico, el hijo adoptado que ve como sus padres adoptivos consiguen ser padres biológicos por partida doble y, por supuesto, la música punk, el pelotazo económico, la dificultad para encontrar un espacio en la ciudad mínimamente habitable, el eco de la guerras, las referencias literarias y, por encima de todo, la ciudad, Nueva York, la moderna Babilonia, la ciudad a la que todo el mundo necesita ir para empaparse de su alocado ritmo, para sentir en la piel, erizada por el frío, el pulso del imperio.

CIUDAD EN LLAMAS no es una novela cualquiera. No todos pueden dedicar seis años de su vida a la escritura de un libro de mil páginas, un libro, grueso como todas las grandes obras que tiene reminiscencias de “La hoguera de las vanidades” de Tom Wolfe. Como en la novela de Wolfe, Nueva York es atractiva y brutal, magnética y desesperada, luminosa y oscura. Asómate al perfil de una época, ni mejor ni peor, de una época distinta, como la ciudad que florece o se deteriora según el color del cristal con que se  mira. La ciudad del triunfo y del fracaso, del crimen y  del dólar, de la nostalgia y el olvido. La ciudad de las mil caras, de las mil razas, de las temperaturas extremas, del “show bussiness”, de los enclaves raciales. Todo tiene cabida en este libro nada liviano que ha convertido a su  autor en un nuevo Midas de las letras.

 LITERATURA RANDOM HOUSE

CAZADORES DE PIRATAS

de Robert Kurson

VERANO 3

Un libro que nació entre hamburguesas a medianoche, en una brasserie de Nueva Jersey, donde dos de los más famosos submarinistas del mundo, John Chatterton y John Mattera le contaron a Robert Kurson su búsqueda de un barco pirata, el “Golden Fleece” y su capitán, Joseph Bannister- un respetado capitán mercante responsable del transporte de valiosos cargamentos entre Londres y Jamaica que, un día, decidió cruzar  la línea y convertirse en uno de los piratas más famosos de todos los tiempos.

Detenido análisis de las investigaciones llevadas a cabo por los cerebros del hallazgo, con pormenores sobre la vida de los piratas durante la “edad de oro” de la piratería, los combates con la Royal Army, las torturas, la cirugía aplicada a los heridos y, al mismo tiempo, un estudio detallado de los pasos imprescindibles para lograr el éxito en una empresa de esta índole. “Cazadores de piratas”, además de un entretenido libro es un auténtico manual para conseguir el objetivo trazado. Todo ello enmarcado en uno de los paisajes más bellos del mundo: la península de Samaná, Cayo Levantado, Cayo Vigía etc.

Editorial ARIEL

UN DIOS EN RUINAS

de Kate Atkinson

VERANO4

Nacida en York (Inglaterra) en 1951, Kate Atkinson se licenció en Literatura inglesa en la universidad de Dundee y ha trabajado como secretaria personal, profesora y escritora Free lance para revistas femeninas. Consiguió el premio Whitbread en 1995, el premio Crime Thriller en 2009 y la Orden del Imperio británico en 2011 por su contribución a la literatura inglesa. Es autora de novelas como “Entre bastidores”, “Expedientes”, “Incidentes”, “Esperando noticias”, “Me desperté temprano y saqué al perro” o “Una y otra vez”.

Atkinson es la creadora del detective privado Jackson Brodie, protagonista de algunas de sus novelas de la serie criminal (todas a excepción de “Entre bastidores”). En “Un dios en ruinas” vuelve a su entrañable personaje Teeddy Todd de “Una y otra vez”, que se convertirá en marido, padre y abuelo mientras asume la pérdida y el dolor de sentirse incomprendido. Extraordinario repaso a algunos de los sucesos más representativos del siglo XX, donde se entrecruzan con las pequeñas historias de sus protagonistas.

EDITORIAL LUMEN. PENGUIN RANDOM HOUSE

EN MANOS DE LAS FURIAS

de Lauren Groff

VERANO 4

La primera novela de su autora, “The Monsters of Templeton” ya consiguió varios premios. Y la segunda, “Arcadia” (Hyperion Press, 2012) entró a formar parte de las listas de mejores libros del año de “The New York Times”, “The Washington Post” o “Vogue Magazine”. En esta su tercera novela la autora neoyorkina ya ha conseguido el Premio Paul Bowles, el Pen O, Henry y algunos más. Como curiosidad también hay que señalar que Barak Obama la consideró como una de sus lecturas favoritas del año. Lauren Groff se centra en un joven matrimonio sin hijos, el formado por el dramaturgo Lancelot y la editora Mathilde, para llevar a cabo una deconstrucción del matrimonio actual y de la dificultad para llegar a conocer enteramente al otro.

Editorial LUMEN. PENGUIN RANDOM HOUSE

UNO DE MIS HIJOS

de Anna K. Green
VERANO 5

“El caso Leanvenworth” fue la primera novela policíaca de
Anna Katharine Green, una escritora norteamericana nacida en Nueva York en 1846, cuyos primeros escritos fueron poesía romántica, género que abandonó para dedicarse al género que le hizo famosa: el policíaco. Autora de más de cuarenta obras, Anna K. Green creó al famoso detective Ebenezer Gryce y, también, a la entrometida soltera Amelia Butterworth, que serviría de inspiración a Agatha Christie para su personaje de Miss Marple.

Considerada como “la madre de la novela de detectives”, llegó a decirse de ella que “otorgó al género de misterio los rasgos distintivos que influyeron tanto en escritores como Agatha Christie y Conan Doyle, como en los autores contemporáneos del género de suspense. Además de crear una solterona y jóvenes detectives femeninas, Green innovó dispositivos del diagrama incluyendo cadáveres en las bibliotecas, recortes de periódicos, investigación forense y peritos. La universidad de Derecho de Yale utilizó en cierta ocasión los libros de Green para demostrar lo perjudicial que puede ser confiar en la evidencia circunstancial. “El caso Leanvenworth” provocó un debate en el Senado de Pensylvania sobre si el libro había sido escrito, realmente, por una mujer”.

En “Uno de mis hijos”, el joven Arthur Outhwite se ve envuelto en un apasionante misterio y  una compleja investigación que mantiene en vilo al lector.

El libro está publicado por dÉpoca, editorial que busca impulsar la renovación de clásicos universales recuperados, de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Dentro de su colección “Misterios de Época”, esta editorial ha publicado, además, con exquisito gusto y en ediciones ilustradas obras como “El crimen de Orcival”(Gaboriau), “Maximilien Heller”(Cauvain), “El misterio del carruaje” (Fergus Hume) o “El misterio de Gramercy Park” y “La posada abandonada” de la propia Anna K. Green.

Editorial de Época

CUENTOS COMPLETOS

de Javier Tomeo

cubierta_UNAMUNO

Como dice Daniel Gascón en su prólogo, Javier Tomeo es uno de esos raros escritores que inventan una manera de ver el mundo y consiguen contagiarla a los lectores. Autor de cinco novelas breves, entre ellas “El castillo de la carta cifrada”, “El cazador de leones” o “El crimen del cine Oriente”, Tomeo, emparentado con el mundo onírico de Buñuel y Kafka, es autor, igualmente, de una narrativa breve recogida en este volumen de “Páginas de espuma” y aparecida en sus libros “Bestiario”, “Historias mínimas”, “Problemas oculares”, “Zoopatías y zoofilias”, “El nuevo bestiario”, “Cuentos perversos” y “Los nuevos inquisidores”, además de algunos inéditos.

Bienvenidos al mundo de Javier Tomeo, uno de los autores más personales de nuestro panorama literario.

EDITORIAL PAGINAS DE ESPUMA

 

CUENTOS ESCOGIDOS

de Shirley Jackson

VERANO 7

Novelista norteamericana especializada en el género de terror, Shirley Jackson tuvo una gran influencia en algunos de los cultivadores del género como Richard Matheson o Stephen King.

Nació en San Francisco, en 1916 y falleció en 1965 en North Bennington (Vermont. USA).

El libro, publicado por editorial Minúscula incluye siete de sus cuentos, entre ellos LA LOTERIA, considerado como el mejor cuento de su autora, además de “Tres conferencias y un cuento”, “Experiencia y ficción”, “La noche en que todos tuvimos gripe”, “Biografía de una historia” y “Notas para un joven escritor”.

Shirley Jackson es autora, igualmente, de “The Haunting of Hill House”, considerada como una de las mejores historias de fantasmas jamás escritas.

Su marido, el crítico literario Stanley Edgar se refirió en el prefacio a una antología póstuma de la obra de su mujer, de la siguiente manera: “Ella se negó sistemáticamente a ser entrevistada, tanto para promocionar su trabajo como para tomar posiciones de carácter público, ya que pensaba que sus libros deberían hablar con claridad sobre ella”.

Varias de sus obras fueron adaptadas al cine y al teatro.

EDITORIAL MINUSCULA

 

MI RECUERDO ES MAS FUERTE QUE TU OLVIDO

de Paloma Sánchez-Garnica

VERANO 8

Nacida en Madrid, en 1962, Paloma Sánchez-Garnica es licenciada en Derecho y en Historia. Comenzó ejerciendo la abogacía, hasta que lo abandonó para dedicarse de lleno a la Historia y a la escritura. Es autora de “El gran arcano” (2006), “La brisa de Oriente” (2009), “El alma de las piedras” (2010), “La sonata del silencio” o “Las tres heridas”. “MI recuerdo es más fuerte que tu olvido”, su novela más reciente, ganó el premio “Fernando Lara” de 2016.

Editorial Planeta

THE LONEY (EL RETIRO)

De Andrew Michael Hurley

Cubierta_The Lonely (El Retiro)_25mm_290416.indd

Novela de intriga y terror en la que el narrador nos hace un flashback para adentrarnos en su infancia. Una historia sobre la familia, sobre lo que estaríamos dispuestos a hacer para protegerla, pero, en la misma medida, una narración sobre temas como la religión y las creencias, sobre la fe, la superstición y los milagros. Primera novela de su autor, Andrew Michael Hurley que antes había publicado una colección de cuentos en Lime Tree Press y que después de “The Loney” empieza a ocupar un lugar destacado entre los cultivadores del género. 

EDITORIAL BERENICE

 

 

UN EJERCITO AL AMANECER

(La guerra en el norte de Africa, 1942-1943)

de Rick Atkinson

VERANO 10

(Premio Pulitzer de Historia 2003)

El norte de Africa marcó un hito en la historia norteamericana, pues fue el lugar donde Estados Unidos comenzó a actuar como una gran potencia en el plano militar, diplomático, estratégico y táctico. Junto con las batallas de Stalingrado, en la URSS y de Midway, en el Pacífico, el norte de Africa fue el lugar donde las fuerzas del Eje perdieron para siempre la iniciativa en la II Guerra Mundial. Allí fue donde Gran Bretaña asumió el papel de socio menor de Estados Unidos en la alianza anglonorteamericana y donde Estados Unidos emergió por primera vez como potencia dominante.

El relato de Atkinson se inicia con la “Operación Antorcha” y el enfrentamiento contra las tropas colaboracionistas francesas, para continuar con la lucha abierta de las tropas aliadas con el ejército alemán.

Su autor, Rick Atkinson ha sido durante 25 años periodista de “The Washington Post” y ha escrito, además, varios libros, pero su reconocimiento internacional le viene por su famosa “Trilogía de la Liberación” cuyo primer volumen, “La guerra en el norte de Africa”, se completa con “El día de la batalla. La guerra en Sicilia y en Italia 1943-44” y “Los cañones del atardecer. La guerra en Europa.1944-45”.

EDITORIAL CRÍTICA

ESPIAS DE HITLER

de Oscar Herradón Ameal

VERANO 11

Un recorrido por los entresijos de los servicios de inteligencia aliados y nazis, de las operaciones secretas que tanto unos como otros llevaron a cabo antes y durante la II Guerra Mundial y que decidieron, finalmente, su desenlace. El libro de Oscar Herradón, autor de obras como “Los magos de la guerra” o “El secreto judío de Cervantes” se ocupa aquí de una lucha clandestina de conspiraciones y magnicidios, de atentados y golpes de estado: un enfrentamiento, a vida o muerte, por la victoria.

EDITORIAL LUCIERNAGA

                       

 CLÁSICOS DE SIEMPRE

           Libros para descubrir o para redescubrir. Imprescindibles en los tiempos que corren

 

MARTIN EDEN

de Jack London

verano 13

VERANO 17
JACK LONDON

Nacido en San Francisco, en 1876 Jack London es el prototipo de aventurero cuya dramática existencia abarca desde la Guerra Civil Americana hasta la I Guerra Mundial. No conoció a su padre y fue criado por una esclava. Su carrera como escritor comienza a los 17 años con un escrito sobre un tifón que le valió el primer premio en un concurso periodístico. La confrontación individuo-colectividad está presente en toda su obra.

Fue militante comunista y agitador político. También fue marino, pescador, contrabandista y viajó a Alaska, atraído por la fiebre del oro. Fue autor de algunas de las más grandes novelas de la literatura norteamericana de su tiempo: “La llamada de la selva”, “Colmillo blanco”, “El lobo de mar” o “Martin Eden”. Se suicidó a los 40 años en Glen Ellen (California).

 

MARTIN EDEN es su novela más autobiográfica, la clásica novela de formación. El proceso por el que atraviesa su héroe, de “buen salvaje” a filósofo del individualismo nietzschiano, de trabajador manual a escritor de éxito es descrito con una intensidad tal que se llegó a convertir en una lectura inolvidable para todos los aspirantes a escritores.

ALBA EDITORIAL

 

1984

de George Orwell

VERANO 18 

Eric Arthur Blair (George Orwell) nació en Mothihari (La India) en 1903 y falleció en 1950. Siendo joven trabajó en la policía imperial de Birmania. Participó en la guerra civil española como miliciano del POUM y  en la II Guerra Mundial. Fue director del periódico “Tribune” y dejó una importante obra literaria en la que destacan “Rebelión en la granja”, “1984”, “El camino de Wigan Pier” y “Homenaje a Cataluña”.

Temas como la libertad, la manipulación a todos los niveles, la organización de la sociedad, el enfrentamiento del individuo con el sistema, el amor y la confianza, se dan cita en este texto clásico, en el que su protagonista, Winston Smith, cuyo trabajo consiste en transformar los artículos de prensa en beneficio del partido, comienza a tomar conciencia de su situación y a reflejar en un diario personal todo aquello que debe callarse. La historia transcurre en Londres, ciudad que pertenece al Estado de Oceanía, implantado tras una revolución de la población contra el sistema capitalista. Crítica total a los excesos del poder, desconfianza hacia el rapidísimo avance de las nuevas tecnologías e impotencia, cada vez mayor, del individuo ante el sistema, que nada puede hacer para cambiar la realidad. Pero hay una esperanza: la unión de los descontentos puede llegar, incluso, a cambiar el curso de los acontecimientos, el devenir de la Historia.

PENGUIN RANDOM HOUSE MONDADORI

 

LA JUNGLA

de Upton Sinclair

VERANO 20

Nacido en Baltimore en 1878 y fallecido en Bound Brook, en 1968 fue un novelista y dramaturgo perteneciente a la Escuela Realista de Chicago, junto a escritores como T. Dreisser. Estudió en el College of the city of New York, de Columbia. Se casó siendo muy joven y vivió en el campo de manera muy humilde. Con veinte años se adhirió al socialismo, aunque nunca llegó a ser marxista ortodoxo. La inspiración más inmediata de sus obras fue la rebelión contra el sistema capitalista y su aversión hacia las clases pudientes, que Upton Sinclair consideraba como la fuente del vicio y desunión de la sociedad.

VERANO 22

Autor de casi un centenar de libros, debe su fama, fundamentalmente, a su novela LA JUNGLA, escrita en 1906 después de una visita a los mataderos de Chicago, en la que realizó una durísima descripción de las inhumanas condiciones de trabajo, centrándose, además, en las malas prácticas dentro de la industria alimentaria. Su novela consiguió un enorme éxito de ventas y su consecuencia inmediata fue una entrevista en la Casa Blanca con el presidente Roosevelt, a partir de la cual se elaboraron varias leyes para asegurar la calidad de los alimentos. Con los abundantes ingresos que le deparó su libro, Sinclair llevó a cabo una experiencia utópica comunitaria fundando en Englewood (Nueva Jersey) la colonia de Helicon Home, abandonada un año después a causa del incendio del edificio y el boicot  de la prensa.

Sinclair consiguió el Premio Pulitzer en 1943 con su novela “Los dientes del dragón”. Otras obras suyas son “El Rey Carbón” (1917), “Petróleo” (1927) y “Boston” (1928) centrada en el caso de Sacco y Vanzetti.