LA CONDICIÓN ANIMAL de Valeria Correa Fiz

La autora: Valeria Correa Fiz

otono-valeria-correa

Valeria Correa Fiz nació en Rosario (Argentina) y ha residido siempre en ciudades que empiezan por M (Miami, Milán, Madrid). Ha impartido talleres de escritura creativa en Miami y Weston y coordinadora del grupo de lectura en español para la cadena de librerías norteamericanas Barnes & Noble durante cuatro años. En Milán fue encargada del club de lectura de la librería Melting Pot, durante cinco años y desde el año 2012 coordina los talleres de escritura creativa y los clubs de narrativa y poesía del Instituto Cervantes de Milán.

LA CONDICIÓN ANIMAL

otono-la-condicion-animal

La tierra, seca y fría, el aire, húmedo y caliente, el fuego, caliente y seco y  el agua, fría y húmeda, son las cuatro raíces que engloban los doce cuentos, de tres en tres, de este primer y excelente libro de la escritora argentina Valeria Correa Fiz. En “La condición animal” los animales reales o imaginarios, víctimas o verdugos, constituyen, casi al completo, el eje central de sus relatos. En “Una casa en las afueras” (una nueva “Casa tomada” de Cortázar), un grupo de adolescentes drogados conducidos por una sacerdotisa (La Reina Loca) intenta llevar a cabo un ritual sangriento con una gata que parece gato. En “La vida interior de los probadores” un pterodáctilo sustituye al escarabajo de Kafka en la mente del joven protagonista para dejar de ser virgen en el probador de una tienda. Sherry, un pequeño gorrión con hambre a todas horas, muere aplastado por el hombro de una niña en la casona de sus abuelos y, dos años después, es su abuelo quien exhala el último suspiro en una mecedora, a la vera de los tomates (¿Por qué los días dejaron de sucederse para el abuelo?). Pero hay otros en los que es la propia condición humana la que está en juego, como en el notable “Nostalgia de la Morgue”, un diálogo entre un joven que ha perdido las manos y un homosexual enfermo del pulmón en la soledad de la habitación de un hospital. Si en algunos de sus cuentos Valeria Correa deja adivinar la huella de uno de los grandes del relato corto como su compatriota Julio Cortázar, aquí resulta imposible soslayar el rastro de otro gran narrador argentino, el Manuel Puig de “El beso de la mujer araña”. Valeria Correa es algo más que una promesa, es una auténtica realidad y no nos cabe duda de que su voz se dejará oír con fuerza en un futuro próximo.

Editorial Páginas de Espuma   

 

NUESTRA HISTORIA de Pedro Ugarte

 

El autor: Pedro Ugarte                                              otono-pedro-ugarte

Nacido en Bilbao, en enero de 1963. Estudió Derecho y Económicas, aunque siempre ha trabajado como periodista. Como escritor se  ha asomado a distintos géneros, especialmente al relato corto. Entre sus obras más destacadas están “Los traficantes de palabras”, “Guerras privadas” (Premio NH de libro de relatos), “Mañana será otro día” y “El mundo de los cabezas vacías” (Microrelatos, editado por Páginas de Espuma). Su obra está presente en diversas antologías: “Ultimos narradores”, “Páginas amarillas”, “Los cuentos que cuentan”, “Perturbaciones” o “Mar de pirañas”. Finalista del premio Herralde, ha conseguido los premios Nervión, Euskadi de literatura, Papeles de Zabalanda, Lengua de Trapo, Logroño y Julio Camba. Su obra se ha traducido a varios idiomas.

NUESTRA HISTORIA

UGARTE_NH_C“Todo título literario debe ser un poco ambiguo. En “Nuestra historia” la ambigüedad reside en el término “nuestra”. ¿Habla el autor de su historia? ¿De la de sus amigos, su familia o su generación? ¿Habla de todos nosotros? Creo que se suman esas cosas. La crisis económica ha sido de gran dureza, pero todos esos sujetos que he mencionado la han (la hemos) padecido. También está en crisis la familia, los modelos de trabajo, el ejercicio del poder…Todo eso aparece en “Nuestra historia” y me gustaría que las personas que lean el libro pudieran verse reflejadas en algunas historias o en algunas páginas.

Cinco de las diez historias lindan con mi autobiografía, si es que no entran directamente en ella. Otras cuatro tienen muy importantes elementos autobiográficos y  solo en una de ellas lo autobiográfico, que también existe es, más bien, lateral. Lógicamente jamás revelaré esos detalles…pero me gustaría que los lectores pudieran realizar el mismo juego y descubrir en algunos de esos relatos, secretas vetas de su vida personal.” (Pedro Ugarte)

Editorial Páginas de Espuma                                       

 

TOCAR EL AGUA, TOCAR EL VIENTO de Amos Oz

El autor: Amos Ozotono-amos-ozSe tenía la sensación de que si las personas iban y venían, nacían y morían, los libros eran inmortales. Caundo era pequeño quería crecer y ser libro”

Nació en Jerusalén en 1939 y cursó estudios en su ciudad natal y en Oxford. Es oficial del Ejército israelí y miembro destacado del Movimiento Paz Ahora que busca el entendimiento entre israelíes y palestinos. Vive en un kibutz y ha impartido clases en su propio kibutz y como profesor invitado en diversas universidades norteamericanas. Sus novelas más destacadas son “En otro lugar” (1966), sobre la vida en el kibutz, “Mi Michael” (1968), en la que analiza el sentimiento amoroso como dominación, “La caja negra” (1987) donde a base de cartas, telegramas y notas se ocupa de las relaciones de sus protagonistas, la novela de suspense “Las mujeres de Yoel” (1990) o “La paz perfecta” (1982), además de “Tocar el agua, tocar el viento”.

Amos Oz ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones y  ha recibido infinidad de premios y  distinciones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias, la Legión de Honor Francesa, el Premio Goethe, el Franz Kafka o el Israel Prize. Su obra, en la que hay novelas, colecciones de cuentos, libros para niños, ensayos e infinidad de artículos, ha sido traducida a cuarenta idiomas.

TOCAR EL AGUA, TOCAR EL VIENTO de Amos Oz

otono-tocar-el-agua

En 1939, cuando los nazis se adentran en Polonia, el matemático y relojero judío Elisha Pomeranz huye a través de los bosques, dejando atrás a su esposa Stefa. Al acabar la guerra ambos consiguen rehacer sus vidas mientras buscan el momento de reencontrarse, Stefa en la Rusia de Stalin y Elisha en Israel donde empieza a aparecer  otro conflicto. Pero cuando la pareja se reúna por fin, solo será para desaparecer de nuevo.

Editorial Siruela

 

  MUERTE DE UN AVIADOR de Cristopher St. John Sprigg

El autor: Cristopher St. John Sprigg

otono-cristopher

Nació en Londres en 1907, Hijo de un periodista, con sólo 15 años comenzó a escribir para el “Yorkshire Observer”, Influenciado por las ideas marxistas, se inscribe en el partido comunista como muchos otros intelectuales. En 1936, durante la guerra civil española, el partido recauda fondos para comprar una ambulancia y Sprigg se ofrece para conducirla. A su llegada a España se une a los voluntarios de las Brigadas Internacionales falleciendo en el frente del Jarama el 12 de febrero de 1937. A pesar de su muerte prematura Sprigg ya había escrito varios textos de crítica marxista y un volumen de poemas, publicados con el seudónimo de Chistopher Caldwell. Con su nombre verdadero escribió seis novelas policíacas, entre ellas, “Muerte de un aviador”.

 MUERTE DE UN AVIADOR
otono-muerte-de

Un prestigioso instructor de vuelo, George Furnace, muere en el acto cuando su avión se estrella en la campiña inglesa, causando un gran desconcierto entre sus allegados ya que el avión estaba en perfecto estado y Furnace era un excelente piloto. El caso se archiva como “muerte accidental”, pero un inesperado visitante, Edwin Marriott, obispo de Cootamundra, sospecha que la muerte podría tratarse de un suicidio o de un asesinato. Marriott se unirá al inspector Bray  de Scotland Yard para esclarecer los hechos.

Ambientada en el club de vuelo del periodo de entreguerras contiene buenas dosis de humor británico con algunos toques de romance.

Editorial Siruela

                                                         

HECATOMBE de William Gerhardie

El autor: William Gerhardieotono-william-gerardhieNació en San Petersburgo en 1895, en el seno de una próspera familia inglesa y falleció en la misma ciudad en 1977. Llegó a participar en la I Guerra Mundial como agregadlo militar en Petrogrado y  fue testigo de la revolución rusa en Siberia, como miembro de la Misión Militar Británica.

Escrita mientras cursaba estudios en el Worcester College, en Oxford, su primera novela “Futilidad”, narra sus experiencias como antibolchevique. “Los políglotas” (1925), está considerada como su mejor obra y recibió la notable influencia de Chéjov. Años después publica “Doom” y en 1934, “Resurrection”, la última obra con su nombre que publicaría en vida. Al acabar la II Guerra Mundial su fama y su obra se desvanecen. A su muerte su figura fue reivindicada y escritores como William Boyd llegó a considerar “Los políglotas” como  la novela inglesa más influyente del siglo XX y fue ensalzada, igualmente, por escritores de la talla de Evelyn Waugh o Graham Greene.

HECATOMBE

otono-hecatombeHECATOMBE, elogiada por Arnold Bennett por su “atroz y brillante originalidad” es la novela más salvajemente divertida de William Gerhardie. Es la historia de Frank Dickin, un joven aspirante a escritor y su relación con una excéntrica familia rusa, especialmente con su hermosa hija Eva. Dickin, al que todos consideran un pariente de Dickens, es también el protegido de lord Ottercove, un magnate de la prensa enamorado de la futura novela de Frank, en la que este narra sus aventuras y  desventuras amorosas con las dos hijas de los emigrantes rusos. Con la aparición de un científico loco que quiere acabar con el sufrimiento de la humanidad valiéndose de una explosión atómica, la novela se deslizará de la mejor comedia social hacia uno de los mayores apocalipsis de la ciencia ficción.

William Boyd dijo de su autor: “Gerhardie es el autor inglés más influyente del siglo XX”. Y Evelyn Waugh añadió: “Yo tengo talento, pero lo de Gerhardie es genio”.

William Gerhardie es autor. Igualmente, de “Los Políglotas” editada por Impedimenta.

Editorial Impedimenta

UN PADRE EXTRANJERO de Eduardo Berti

El  autor: Eduardo Bertiotono-un-padreNacido en Buenos Aires, en 1964. Escritor, periodista y traductor. Ha publicado varios libros de ficción: las novelas “Agua” y  “La mujer de Wakefield”, además de los libros de cuentos “Los pájaros” y “La vida imposible”. Algunos de sus cuentos han sido publicados en diferentes antologías y en revistas de Argentina, España, México y Francia. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, japonés y portugués. “La mujer de Wakefield” fue considerada por el “Times Literary Supplement” de Inglaterra como uno de los mejores libros de 2000 y fue nominada al Prix Féminaque que se  otorga en Francia a la mejor novela extranjera. Actualmente reside en París y  colabora en distintos medios tanto argentinos (El Porteño, Página/12, Clarín o La Nación) como del resto del mundo (El País, Magazine Littérarie, Lettre International). También ha sido guionista y realizador de documentales, entre los que hay que destacar un ciclo dedicado a la historia del tango.

UN PADRE EXTRANJEROotono-un-padre-extran

Un escritor que descubre a su padre esbozando su  novela en el mismo café en el que él se refugia para crear su propia obra. Un marinero que planea asesinar al que será uno de los grandes nombres de la literatura de todos los tiempos porque lo ha utilizado como personaje de uno de sus cuentos sin su permiso. Un polaco con diez hijos a los que ha bautizado con los nombres de diez reyes de Inglaterra. Personajes dispares con algo en común: todos esconden oscuros secretos que se  han esforzado en mantener ocultos pero que, como ocurre con los grandes misterios, saldrán a la luz gracias a pequeñas coincidencias, cambiando tanto el futuro como el pasado de sus protagonistas. Verti, uno de los más brillantes escritores actuales, teje una fina trama en la que ficción y realidad se entrelazan de forma indisoluble para dar lugar a un libro único, uno de los r elatos más hermosos sobre la figura del padre que se han escrito jamás.

Editorial Impedimenta             

         

VIDA Y  MUERTE DE SOPHIE STARK de Anna North

La autora: Anna Northotono-anna-north

Nació en Williamsburg (Virginia) y  creció en Los Angeles. Se graduó en el Iowa Writers Workshop. Ha colaborado en San Francisco Chronicle, Nautilus, Glimmer Train, The Atlantic y  The New York Times (donde trabaja como editora), con artículos y narraciones, Su primera novela, “América pacífica” fue publicada en 2011. Vive en Brooklyn y “Vida y muerte de Sophie Stark” es su primer a novela editada en España.

VIDA Y MUERTE DE SOPHIE STARKotono-vida-y-muerte

Sophie Stark es una joven cineasta llena de talento pero también una experta en manipular emocionalmente a los que la rodean para hacer una buena película. Es capaz, incluso, de engañar a su hermano o de traicionar a su propio marido para conseguir un efecto dramático. Al utilizar sus vidas para crear sus propias historias consigue destruir en nombre del arte sus más íntimas relaciones.

“Vida y muerte de Sophie Stark” nos hace comprender los sacrificios que a veces exige la profesión artística pero se ocupa también del aislamiento y las obsesiones que se dan en ese mundo. A través de las personas que la quisieron, asistimos a los extraños vínculos que se dan entre la realidad y la ficción y vemos cómo los artistas manipulan a menudo su propia vida para crear su obra sin atender demasiado a las consecuencias.

Alba editorial

 

  ¡SALVA AL GATO, VA AL CINE! de Blake Snyder

El autor: Blake Snyderotono-blake-snyderNació en Evanston (Illionis) en 1957 y falleció en agosto de 2009 en Beverly Hills, California. Empezó su carrera como guionista en el Canal Disney y a partir de 1987 se dedicó completamente a ella. Es autor de los guiones, “¡Alto o mi madre dispara!” (1992) y junto con Colby Carr, de “Cheque en blanco” (1994) en un momento en el que estaba considerado como uno de los guionistas de mayor éxito de Hollywood.

E n 2003 publicó “¡Salva al gato!” con la idea de compartir su propia experiencia y su teoría del guion con guionistas que no lograban sacar adelante su trabajo. Tras el éxito del libro, en 2007 escribió una segunda  parte, “¡Salva al gato! Va al cine”.  

 ¡SALVA AL GATO! VA AL CINE! 
otono-salva-al-gato

En “¡Salva al gato, va al cine!”, Blake Snyder analiza más de cincuenta guiones de películas de éxito, desde “Todos los hombres del presidente” a “Salvad al soldado Ryan”, pasando por títulos emblemáticos de la historia del cine como “Toro salvaje”, “Fargo”, “Matrix” o “Titanic”, con el propósito de orientar tanto al guionista profesional como a los estudiantes de esta materia e, incluso, a los críticos de cine.

Alba editorial

 

EL LIBRO DE LAS BRUJAS de Katherine Howe

(Casos de brujería en Inglaterra y  en las colonias norteamericanas 1582-1813)

La autora: Katherine Howeotono-katgherine-howeNació en Houston (Texas, USA) en 1977. Cursó estudios en las universidades de Boston y Columbia, donde estudió Historia y Filosofía. Es descendiente de dos de las brujas acusadas de Salem, Elizabeth Howe, que fue ahorcada y de Elizabeth Proctor, que sobrevivió, al estar embarazada. Está casada con el historiador económico Louis Hyman. Katherine Howe es profesora de la universidad de Cornel y es autora de las siguientes obras de ficción:

“El libro de la liberación Physick Dane” (2009)

“La cámara de terciopelo y de cristal” (2012)

“Conversión” (2014)

“La aparición de Annie Van Sideren”

EL LIBRO DE LAS BRUJAS
otono-el-libro-de-las-bvrujas

“Cuando yo era adolescente, una hermana de mi padre mostró mucho interés en conocer el pasado de las mujeres de nuestra familia y, al estudiar a fondo el árbol genealógico, llegó hasta ellas. A mí me fascinó entonces aquello, pero no le di más importancia hasta que me gradué en Historia. Luego me trasladé con mi esposo a Marblehead (Massachusetts, EE.UU.), una ciudad cercana a Salem. Me resultó interesante pensar en ello como historiadora. Si vas a este pueblo, verás que es como un “carnaval gótico”. El estilo de Halloween está presente por todas partes: hay montones de tiendas donde venden sombreros de bruja, telarañas, etc. Este aire festivo es positivo para Salem desde un punto de vista turístico, pero no está conectado con su historia. Mucha gente que va allí para enterarse de lo que sucedió resulta que solo encuentra un “museo de cera” (Katherine Howe)

El pánico de Salem, que llevó a la horca a veinte personas, entre ellas, catorce mujeres, fue la consecuencia de un largo proceso de tipificación de la figura de la bruja y de su castigo por poner en peligro la fe y la cohesión de la comunidad. El libro de Katherine Howe se ocupa de uno de los periodos más oscuros de la historia a través de una galería de hechos y personajes escalofriante. En ocasiones la simple palabra del afectado bastaba para certificar un maleficio, pero lo más frecuente fueron las distintas formas de tortura como las pruebas de flotación  en las que se sumergía a la “bruja” en agua, atada, para ver si se sumergía o no, las pruebas “espectrales” (visiones o sueños a las que se daba validez jurídica) o la “teta de bruja” que podían tener hombres y mujeres en cualquier parte del cuerpo.

ALBA editorial

otono-brujas

CONTINÚA EN UN OTOÑO DE LIBROS 3

Compartir
Artículo anteriorUn otoño de libros
Artículo siguienteUn otoño de libros III
Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Periodista con amplia experiencia en todos los medios de comunicación. Cineasta. Escritor. Ferviente defensor de la cultura, la libertad y la justicia social. Fanático de los malvados de ficción: desde Fú Manchú a Mabuse pasando por el propio Moriarty. Porque los auténticos malvados visten de Armani y reparten sonrisas desde la alfombra roja de los telediarios.