PATAS DE PERRO de Carlos Droguett

El Autor: CARLOS DROGUETTun-oto2

“El escritor que no escribe por la justicia es un despojador de los débiles, un ladrón. Digo más: es un despojador de los pobres y su crueldad es tanta como la crueldad de un mal rico”

Santiago de Chile, 1912- Berna, Suiza 1996.

Narrador y ensayista. Entre sus novelas más importantes hay que destacar “Sesenta muertos en la escalera” (1953), “Eloy” (1957), “El hombre que había olvidado” (1968), “Supay el cristiano” (1968), “Todas esas muertes” (1971) (Premio Alfaguara) y “Matar a los viejos” (2001).

Premio Nacional de Literatura en 1970, el jurado destacó su innovadora técnica narrativa. Se exilió de Chile tras la instauración de la dictadura militar de Pinochet y nunca volvió a su país.

Pertenece a la generación literaria de 1938.

Inició estudios de Derecho y Literatura inglesa en la Universidad de Chile, carreras que abandonó a causa del impacto que le produjo la Matanza del Seguro Obrero del 5 de setiembre de 1938. El reconocimiento mundial le llegó a raíz de la publicación por Seix Barral de su novela “Eloy”

un-oto3

Bobi no es un niño cualquiera. Es un niño que ha nacido con unas “robustas y orgullosas” patas de perro. Duerme en el suelo, va descalzo y come carne cruda. Va al colegio donde es objeto de burlas y continuas agresiones físicas. Durante algún tiempo se convierte en una dolorosa atracción de circo. Es mitad perro y mitad humano y nunca acaba de ser domesticado.

Feroz alegoría de la discriminación y la exclusión social, “Patas de perro” ha sido durante años una secreta lectura de culto y está considerada como una de las mejores novelas de la literatura chilena de todos los tiempos.

Editorial Malpaso

ANIMALES de Emma Jane Unsworth

La Autora: EMMA JANE UNSWORTHun-oto4

Columnista de la combativa revista británica “Big Issue”, Emma Jane Unsworth vive en Londres. Su primera novela “Hungry, the Stars and Everything” consiguió el Premio Betty Trask de la Sociedad de Autores y fue finalista del premio Pórtico 2012. Profesora de escritura Creativa en la universidad de Manchester, también ha escrito guiones para cine y TV. Actualmente escribe su tercera novela “Chica en el fuego” donde explora el tema de la sexualidad infantil.

un-oto5

Durante diez largos años Laura y Tyler han sido las mejores amigas. Sin embargo, al cabo de ese tiempo Laura se compromete con Jim, un pianista clásico que abandonó hace tiempo las permanentes juergas en las que su novia y Tyler han vivido durante esos años. Jim se propone convertir a su novia en una persona adulta, lejos de la influencia de su amiga, pero ésta no parece dispuesta a aceptarlo. Las dudas asaltan a Laura: ¿debe escoger entre la vida que le gusta y la que, según Jim le tiene que gustar?

“Animales” es una novela generacional y sus protagonistas representan a una generación que se debate entre la adolescencia tardía y la edad adulta.

Editorial Malpaso

AUTOBIOGRAFIA de Morrisey

El Autor: STEVEN PATRICK MORRISEY

un-oto6

Nacido en Manchester, Reino Unido, en 1959. Cofundador, compositor y cantante de los “Smiths”, grupo musical que en tan solo cinco años revolucionó el panorama musical internacional. Desde que el grupo se disolvió hasta el momento actual Morrisey ha continuado en solitario su carrera musical, consiguiendo que tres de sus álbumes hayan sido número 1 en las listas de éxitos británicas en tres décadas diferentes.

Es la primera vez que se publica esta Autobiografía de Morrisey en un idioma que no es el original inglés. Publicadas originalmente en “Penguin Classics”, famosa editorial que acoge fundamentalmente textos clásicos de la literatura, la inclusión del libro de Morrisey originó una gran polémica, aunque la respuesta del público fue contundente: 35.000 copias vendidas durante su primera semana en las librerías.

un-oto7

Morrisey, un icono pop de su generación, se ocupa en su libro de su desgraciada infancia y de una adolescencia marcada por su paso por colegios donde imperaba una férrea disciplina. Y, posteriormente, de su descubrimiento de la música como vía de escape y como actividad profesional a la que dedicará su vida. Más tarde llegarán las decepciones: los engaños de las discográficas, el abandono de algunos de sus amigos y la difamación de los medios. Y es ahora, cuando Morrisey ha sido elegido como el segundo mayor icono británico por los espectadores de la BBC, cuando declara que, para él, no hay nada más importante que la lucha por los derechos de los animales, la poesía y su intimidad

Editorial Malpaso

A TODO RIESGO de Chrissie Hynde

                                      (Memorias airadas de una “Pretender”)

La Autora: CHRISSIE HYNDE

un-oto8

“Buscábamos aventuras. Queríamos comernos el mundo y lo queríamos ya. No nos considerábamos “inocentes”. Leíamos libros. Devorábamos música. Fumábamos de todo y nos metíamos cualquier cosa. Técnicamente hablando, aún éramos vírgenes, pero ya habíamos dado junas cuantas vueltas al mundo, aunque solo fuera dentro de nuestras cabezas”

Cantante, compositora, guitarrista y líder de Los Pretenders. Nació en Akron, USA, en 1952. Estudió Bellas Artes en la universidad de Kent, donde fue testigo del asesinato de cuatro estudiantes por parte de la Guardia Nacional, suceso que inspiró a Neil Young su canción “Ohío”. En 1973 viajó a Europa para formar un grupo de rock y cinco años después, en Londres, logró reunir a los primeros Pretenders y llevar adelante un proyecto considerado como uno de los más representativos del rock de finales del siglo XX.

un-oto-9

La afición de Chrissie Hynde por las motos, el rock and roll y los chicos modernos le hizo despertar de su letargo en su perfecta infancia de los años 50. Huyó a México después de buscarse problemas en la universidad estatal de Kent, las drogas y su amistad con una banda de moteros. Viajó posteriormente a Canadá, París y Londres, ciudad donde se topó con la escena punk en estado embrionario. En cada página de este libro de memorias se mezclan los nombres célebres, como Iggy Pop, los Sex Pistols o Ray Davies, con los héroes locales desconocidos.

Como ella misma reconoce, el simple hecho de estar viva para contar sus experiencias es ya una especia de milagro. Brutal, irónica y divertida, esta es una de las autobiografías más evocadoras de los últimos años.

Editorial Malpaso

 

LOU REED ERA ESPAÑOL de Manuel Vilas

El Autor: MANUEL VILAS

un-oto10

Nacido en Barbastro, en 1962. Poeta y narrador, ha conseguido diversos premios, entre ellos el “Generación del 27”, por “El hundimiento”. También el “Ciudad de Melilla, “Fray Luis de León y el Premio de las Letras Aragonesas en 2015. Ha publicado “Poesía completa 1980-2015” y las novelas “España” (2008), “Aire nuestro” (Premio de Librería Cálamo, 2009), “Los inmortales” (2012) y “El luminoso regalo” (2013). Es colaborador habitual de diversos medios, entre ellos Babelia, ABC Cultural y El Mundo. Vive entre Madrid e Iowa City. un-oto11

Publicado anteriormente como “La España salvaje”, “Lou Reed era español” es, al mismo tiempo, un libro de memorias y un libro de viajes. De un lado está el joven Manuel Vilas que escucha en los años 70 la voz del rockero estadounidense y, de otro, se encuentra Lou Reed viajero por España para regalar conciertos y descubrir un país de luces y sombras. Como contrapunto veremos a Vilas creciendo y asistiendo a los conciertos de Reed y cómo este  dialoga con camareros y músicos, con guardias civiles y amantes mientras come y canta. El libro es a la vez la reconstrucción de la vida de una estrella del rock y la reconstrucción de una estrella de la poesía. Guitarra y Literatura. Y dos destinos vitales que nunca llegaron a tocarse.

Editorial Malpaso

 

MORIR EN PRIMAVERA de Ralf Rothmann

El Autor: RALF ROTHMANNun-oto-12Nacido en Schleswig, en 1953, Ralf Rothmann creció en la cuenca del Ruhr y al acabar la educación obligatoria empezó a trabajar como albañil. Tras pasar varios años en el sector de la construcción, trabajó como impresor, enfermero y cocinero, entre otros oficios, para dedicarse posteriormente a la literatura.

Desde 1976 reside en Berlín. Aunque ha cultivado la poesía y el teatro, su fama se la debe fundamentalmente a sus novelas, especialidad en la que ha ganado diversos premios, entre ellos el “Heinrich Böll” (2005), el “Max Frisch” (2006) o el “Friedrich Hölderlin” (2014.)

Otras obras suyas:

“Wäldernacht”, “Milch und Koble” y ”Junges Licht”

un-oto13

Ultimos días de la II Guerra Mundial, cuando el ejército alemán, en febrero del 45, está a punto de sucumbir ante el empuje de los Aliados. Dos jóvenes alemanes, trabajadores en una vaquería, serán llamados a filas y vivirán el caos de un país asolado por la guerra. La amistad y la inocencia, la culpa, la libertad y el destino son algunos de los temas que pone sobre el tapete Ralf Rothmann en esta novela considerada unánimemente como una de las novelas más importantes de la literatura contemporánea alemana.

 Editorials Libros del Asteroide

NOSOTROS EN LA NOCHE de Kent Haruf

 El Autor: KENT HARUFun-oto14

Nació en febrero de 1943 en Pueblo Colorado y falleció en noviembre de 2014. Se graduó en la universidad de Nebraska Wesleyan y trabajó en diversos oficios, entre ellos en una granja de pollos en Colorado, un hospital de rehabilitación en Denver, una biblioteca en Iowa y como profesor de inglés.

Todas sus novelas se desarrollan en la ciudad ficticia de Holt, en el este de Colorado. Su primera novela, “Los lazos que unen” consiguió un Premio Whiting y posteriormente ganaría el Premio del Libro de Colorado, el Premio de Literatura Dos Passos, el Premio Wallace Stenger y el Premio Folio, entre otros. Su libro “Canto Llano”, publicado en 1990 fue un éxito de ventas y en 2004 publicó una secuela titulada “Caída de la tarde”.

un-oto15

Breve y conmovedora historia protagonizada por dos ancianos solitarios, vecinos en una pequeña ciudad, que desafían las habladurías y la moral estrecha de sus habitantes para entablar amistad y pasar juntos las noches. La llegada del nieto de la mujer creará nuevos vínculos entre ellos, hasta que, al final, las habladurías y el malestar del hijo de la mujer harán que ambos deban separarse. Narrada con un estilo simple, “Nosotros en la noche” es un texto que no renuncia a la emoción y que se cierra con una nueva forma de comunicación entre sus protagonistas, dispuestos a luchar contra la soledad y el abandono.

Editorial Random House

ACUARIO de David Vann

El Autor: DAVID VANNun-oto-16

Nacido en 1966 en la isla de Adak, Alaska. Vivió durante su infancia en Ketchikan, una pequeña población pesquera situada en el extremo oriental de Alaska.

Profesor de escritura creativa en la universidad de Warwick. Recibió una beca Guggenheim. Está en posesión de numerosos premios, entre ellos el Premio del Libro de California, el AWP, el Premio Médicis a la Mejor Novela Extranjera o el Premio de St. Francis College. Actualmente es profesor de escritura creativa en la universidad de San Francisco.

David Vann tuvo que esperar 12 años hasta ver publicado su primer libro, la novela “Legend of a suicide”. También ha escrito, entre otras, “Caribou island”, “Dirt” y “Goat Mountain”.

un-oto17

Aunque contenga algunos duros pasajes, “Acuario” es la primera de las novelas de Vann que no es una tragedia. Su protagonista es una niña de doce años, Caitlin, que vive junto con su madre en un suburbio de Seattle y que todas las tardes visita el acuario de la ciudad porque está enamorada de sus peces. Precisamente allí coincidirá un día con un hombre mayor con el que acabará manteniendo una particular relación.

A diferencia de sus otros libros, marcados por el recuerdo del suicidio de su padre, este es el primer libro de su autor en el que no hay elementos autobiográficos y el primero que transcurre en una ciudad ya que el autor vivió durante su infancia en un bosque.

Editorial Random House

JACK NICHOLSON. La Biografía

El Autor: MARC ELIOT

un-oto-18

Autor de una docena de libros sobre cultura popular, todos ellos éxitos de ventas y crítica. Cabe destacar, de entre ellos, las biografías de Cary Grant, Charlton Heston, Walt Disney y Bruce Springsteen. Vive en Nueva York.

un-oto19

Actor en 65 largometrajes y una docena de series televisivas, ganador de tres Oscar de Hollywood y nominado en otras 9 ocasiones, ganador de seis Globos de Oro y nominado en otras once ocasiones, ganador de premios de interpretación en diversos festivales internacionales (Cannes, Moscú etc), y en posesión de algunas de las distinciones más importantes del cine mundial (David di Donatello, Asociación de Críticos de diversos estados, Sindicato de Actores, Laurel de Oro etc.), Jack Nicholson es, sin duda, uno de los grandes actores de la historia del cine y uno de los más ricos de Hollywood, gracias a su talento para negociar porcentajes de beneficios en algunas de las películas super taquilleras en las que trabajó.  Pero, además, Nicholson es un verdadero icono del cine norteamericano desde los tiempos en que su presencia en los repartos del cine independiente comandado por los Roger Corman, Denid Hooper, Bob Rafelson y otros nombres del ya legendario cine “indie” de los 60 y 70. En su haber hay que anotar títulos como “La tienda de los horrores”, “El Cuervo”, “El Terror”, “Angeles sobre ruedas” o “La matanza del día de San Valentín” de Corman, “A través del huracán” y “El tiroteo” de Monte Hellman, “Cabeza” de Bob Rafelson y, por supuesto “Easy Rider” (1969) de Denis Hopper, “Conocimiento carnal” de Mike Nichols, “El último deber” de Hal Ashby o “El reportero” de Antonioni, hasta llegar al bombazo de “Alguien voló sobre el nido del cuco” de Milos Forman.

un-oto-20

Más tarde llegarían los éxitos de “El resplandor” de Kubrick, “El cartero siempre llama dos veces” de Rafelson, “La fuerza del cariño, de James Brooks, “El honor de los Prizzi” de Huston, “Batman” y su inolvidable creación del Jocker, “Algunos hombres buenos” de Rob Reiner, “Mejor…imposible” de Brooks o “A propósito de Schmidt” de Alexander Payne, sin olvidar, por supuesto, “Infiltrados” de Scorsese.

Sus películas, sus amores, su secreto pasado, su afición a los drogas y a Los Angeles Lakers, todo está servido en este libro de Marc Eliot, un especialista en biografías de grandes figuras de la pantalla.

Editorial LUMEN

DE BUENA FAMILIA de Cynthia D, Aprix Sweeney

La Autora: CYNTHIA D, APRIX SWEENEY

un-oto21

Nacida en Nueva York, actualmente vive en Los Angeles, donde se trasladó con su marido, jefe de guion de uno de los programas de máxima audiencia de Estados Unidos. Después de trabajar durante varios años como articulista y editora y tras cursar un máster de creación literaria, escribió “De buena familia” a los 55 años, libro que cosechó un gran éxito en los treinta países donde se ha publicado.

un-oto-22

La propia autora ha dicho de su obra. “Desde una perspectiva argumental, mi novela trata de cuatro hermanos que se enfrentan a causa de una herencia, pero creo que el libro trata, en realidad, de la única cosa que todos nosotros heredamos simplemente por el hecho de nacer: un lugar en la historia de nuestra familia. Nacemos en el seno de una historia que no controlamos, incluyendo al resto de personajes y el papel que nos han asignado. Nos convertimos en el mayor o en el más pequeño y muchas veces nos cuelgan una etiqueta, el listo, el guapo, el divertido, que suele ser muy simplista pero no por eso fácil de quitar.”

Editorial Maeva

MALAYERBA. La vida bajo el narco

El Autor: JAVIER VALDEZ CARDENAS

un-oto23

Nacido en Culiacán, (México) en 1967. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Silanoa. Su trabajo como periodista le ha valido numerosos premios entre los que destacan el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Award del comité para la Protección de Periodistas con base en Nueva York. La temática sobre el narco informa gran parte su obra: “Mis narco”, “Los morros del narco”, “Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México”

un-oto24

Crónica fragmentaria de la violencia del narcotráfico en el norte de México, publicada originariamente en el semanario Ríodoce fundado por Javier Valdez Cárdenas junto con otros periodistas sinaloenses en 2003. Una obra estremecedora cuya razón se encuentra en que nunca hasta ahora se había presentado el problema, no a través de los narcos, sino de la gente normal, aquellos que viven con miedo, especialmente los niños, o los que aceptan la violencia como parte del vivir cotidiano.

Editorial Jus. Crónicas