MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

La Autora: LUCIA BERLIN

otono-de-libros-lucia

Nacida en Alaska, en 1936, pasó los primeros años de su vida en asentamientos mineros de Idaho, Kentucky y Montana. En 1941 su padre se fue al frente y la madre volvió a El Paso, con ella y su hermana, lugar donde su abuelo era dentista. Al volver de la guerra el padre se llevó a su familia a Santiago de Chile, donde Lucía asistió a cotillones y bailes de gala, le pidió fuego al príncipe Alí Khan para fumar su primer cigarrillo, acabó la escuela y ejerció de anfitriona en las reuniones sociales de su padre mientras su madre se retiraba temprano con una botella. Desde los 10 años padeció escoliosis. En 1955 se matriculó en la universidad de Nuevo México y estudió con el escritor español Ramón J. Sender. Se casó y fue abandonada por su marido, un escultor. Más tarde conoció al poeta Edward Dorn, figura clave en su vida. Se casó nuevamente con un pianista y se trasladó a Nueva York, donde entró en relación con intelectuales, sobre todo poetas y artistas. Contrajo matrimonio por tercera vez con un hombre que acabó siendo adicto a las drogas y del que también se divorció. Trabajó como profesora en la universidad de Nuevo México y, más tarde, como telefonista, administrativa en centros hospitalarios, mujer de la limpieza y auxiliar de enfermería, mientras escribía y criaba a sus cuatro hijos. Alcohólica, acabó ganando la batalla contra el alcohol y pasó varios años en la universidad de Colorado como profesora adjunta. Pasó los últimos años de su vida en Los Angeles donde vivían algunos de sus hijos. Murió de cáncer en Marina del Rey, el año 2004.

otono-de-libros-manual

“La hermana menor que se está muriendo de cáncer, se lamenta: “¡Nunca volveré a ver un burro!” Y, aunque al final las dos hermanas no pueden parar de reír, esa conmovedora exclamación hace mella. La muerte ha cobrado inmediatez: no más burros, no más de tantas otras cosas.”  

Descubierta tardíamente, Lucía Berlin es una escritora de una calidad fuera de lo común. Sus relatos están plagados de sorpresas, de observaciones y giros imprevistos, dotados de un ritmo a veces tranquilo y otras entrecortado y veloz. Muchas de sus narraciones se basan en sucesos de su propia vida –autoficción- en las que apenas modifica la realidad, aunque siempre cambia lo que considera oportuno: detalles de sucesos, descripciones o cronología. Una de sus narradoras dice en una ocasión: “Exagero mucho y a menudo mezclo la realidad con la ficción, pero, de hecho, nunca miento”.

Lucía Berlin publicó seis libros de cuentos, aunque casi toda su obra se puede encontrar en “Homesick: New and Selected stories”, “So Long: Stories” y “Where I Live Now: Stories”. “Manual para mujeres de la limpieza” es una exhaustiva selección de sus mejores relatos, un libro, editado por Alfaguara que nada tiene que envidiar a los de las mejores narradoras norteamericanas de relatos y cuentos breves, desde Eudora Velty  hasta la mismísima Carson McCullers. Su recuperación pone un poco de justicia a una de las mayores injusticias literarias de los últimos tiempos.

Editorial Alfaguara

BAJO LOS MONTES DE KOLIMA

El Autor: LIONEL DAVIDSON

otono-de-libros-lionel

(Kingston upon Hull, Reino Unido, 1922- Londres, 2009)

Era el menor de los nueve hijos de un pobre sastre judío-polaco, refugiado en Hull y de madre lituana. Su padre murió cuando solo contaba dos años de edad y se trasladó a Londres con su madre analfabeta. Davidson trabajó como oficinista y publicó su primer cuento a la edad de 15 años. A los 17 escribía cuentos de hadas para el grupo Adams Morley y, más tarde, escribió narraciones para niños con el seudónimo de David Line. Durante la segunda guerra mundial sirvió como telegrafista en un submarino y, al acabar, la guerra se unió a la agencia de prensa Keystone como fotógrafo. Como free lance fue a Checoslovaquia en 1947 y fruto de esta experiencia fue su primera novela, “La noche de Wenceslao” en 1960, con la que ganó su primera Daga de Oro, de las tres que conseguiría con sus obras (las otras dos las consiguió por “Un largo camino para Siloh” y “Los crímenes de Chelsea”). También trabajó para el cine. Su primera novela fue llevada a la pantalla con guion suyo y estuvo interpretada por Dirk Bogarde. También escribió varios guiones. Visitó Israel por vez con su primera esposa y concibió la idea de trasladarse a vivir allí. En total escribió ocho novelas para adultos y varias para niños y jóvenes.

Comparado a los grandes maestros de la novela de espionaje como Eric Ambler, John Le Carré o Graham Greene y a los grandes maestros de la narrativa de aventuras con toque fantástico, Rider Haggard, Lionel Davidson y, más concretamente su novela “Bajo los montes de Kolima” constituye el más perfecto ejemplo de mezcla de géneros, aceptado desde hace tiempo en la moderna literatura. Su novela es como “El topo” de John Le Carré bañada con una solución de “Ayesha” o de cualquier aventura de Allan Quatermann.

otono-de-libros-bajo-montes

Un extraño mensaje lleva al protagonista, Johnny Porter, a una de las regiones más inhóspitas del planeta, donde existe un centro clandestino de investigación que prohíbe la salida de sus trabajadores y en el que se llevan a cabo misteriosos experimentos. La novela de Davidson no concede tregua al lector y su parte final se convierte en una vertiginosa huida por los paisajes helados de la tundra siberiana, azotados por el viento y sumidos en una especie de noche eterna.

Sin duda, la mejor obra de Lionel Davidson y para algunos, como el escritor Philip Pullman, el mejor trhiller jamás escrito.

otono-de-libros-pelicula

“Demasiado caliente para junio” de Ralph Thomas, según “La noche de Wenceslao” de Lionel Davidson

Editorial Salamandra

 

 LA LARGA MUERTE DE FRANCO

El Autor: SERGE EHRENSPERGER

otono-de-likbtros-serge-ehrens

Nació el 8 de marzo de 1935 en Winterthur (Suiza). Estudió Filología alemana en la universidad de Zurich, donde recibió clases de Emil Staiger y se doctoró en 1962 con una interpretación de la obra de Novalis, “Enrique de Ofterdingen”. En 1959 publicó su primera novela “Prinzessin in Formalin” de la que la crítica dijo que era “el libro más obsceno de la literatura en lengua alemana”. Esta provocativa novela recibió críticas brillantes por su componente trágico. Durante unos años trabajó como analista de mercados y corresponsal político en Londres. De 1972 a 1976 fue lector de Filología alemana en la Universidad Complutense de Madrid. Lo que le permitió seguir de cerca los últimos años de la dictadura franquista y escribir su novela “La larga muerte de Franco”. Después residió en Hamburgo y  en París. Pasó sus últimos años como escritor profesional de Winterthur, donde falleció en 2013. Publicó tres libros de lírica y diez obras en prosa.

otono-de-libros-la-larga-muerte

En otoño de 1972, a un empleado de la Embajada de Suiza en Madrid se le encomienda un curso de Política en la Universidad Complutense de Madrid, foco de la resistencia activa al régimen franquista. Stefan Häggli, nombre de protagonista establece contacto con la oposición antifranquista, sin renunciar a los cócteles que se sirven en los salones de su amiga Olimpia, frecuentados por los millonarios de la derecha española. Al mismo tiempo Häggli se siente atraído por la fascinante vida nocturna de la capital española. Ehrensperger da una visión de España que poco tiene que ver con los tópicos sobre la España que retrata. Una obra entre la realidad y la ficción en la que su autor esgrime una prosa cargada de ironía.

Editorial Planeta

DE LA ESTUPIDEZ A LA LOCURA

El Autor: UMBERTO ECO

otono-de-libros-umberto

“¿Cómo no caer de rodillas ante el altar de la certeza?”

Nacido en Alessandria, Piamonte, Italia en 1932 y falleció en Milán, en febrero de 2016. Se doctoró en Filosofía y Letras en la universidad de Turín en 1954 con un trabajo sobre el tema “El problema estético en Santo Tomás de Aquino”. Más tarde trabajó como editor cultural para la RAI y fue profesor de las universidades de Turín, Florencia y Milán. Formó parte del Gruppo 63, integrado por pintores, músicos y escritores, que llegó a ejercer una fuerte influencia en su carrera como escritor. A mediados de los años 60 siendo profesor de Comunicación Visual en la universidad de Florencia publicó importantes estudios de Semiótica (“Obra abierta”, “Las estructura ausente”, “A pocalípticos e integrados” etc.

En 1980 cosechó un enorme éxito editorial con su primera novela “El nombre de la rosa”, donde filosofía, historia y suspense policíaco se unen para dar pie a distintas interpretaciones. A esta novela siguieron “El péndulo de Foucault”, la kafkiana “La isla del día antes”, “Baudolino” –otro de sus grandes éxitos- “El cementerio de Praga” o “Número cero”.

otono-de-libros-de-la-estupidez

Se acaba la lectura de “De la estupidez a la locura”, el último libro de Umberto Eco, con la sonrisa en los labios. Es como si un viejo amigo de Facebook se hubiera asomado todos los días a la página para escribir un centenar de líneas sobre el tema “¿Qué estás pensando”. Un viejo amigo dotado de una erudición asombrosa, de una capacidad crítica admirable, con un sentido del humor a prueba de bomba y absolutamente abierto a la percepción de todo lo nuevo que estos tiempos nos ofrecen a diario. Y la verdad es que ésta ha sido la intención de Eco desde que en el año de su primera columna, en 1985, advirtiera que hablaría de “todo lo que le rondara por la cabeza”.

A lo largo de las casi 500 páginas de que consta la obra, en la edición de Lumen y que recogen los artículos que Umberto Eco publicó en la prensa durante quince años y seleccionó pocos días antes de su muerte, el pensador y comunicólogo italiano se ocupa de los teléfonos móviles y de internet, de las teorías conspiratorias sobre la llegada a la Luna, el atentado de las torres gemelas o la guerra de Irak, de los medios de comunicación, de bibliofilia, cómic, cine, televisión, poesía, del folklore importado como Halloween o Santa Claus, de sociedades secretas, de la literatura de la muerte, del bachillerato clásico, de Berlusconi  o de las preferencias lectoras entre Verne o Salgari, entre otros muchos temas. Infinidad de asuntos que conforman nuestra contemporaneidad analizados con humor y sabiduría por uno de los más certeros observadores de nuestro tiempo y nuestra cultura.

Editorial Lumen 

 

DE NOCHE, BAJO EL PUENTE DE PIEDRA

EL Autor: LEO PERUTZ

otono-de-libros-leo-perutz

 Nacido en Praga, en 1882. Era el mayor de cuatro hermanos de una familia acomodada de origen judío sefardí. Según el escritor mexicano, Perutz, que visitó España y era llamado “el español” por sus amigos, guardaba en su despacho un documento que certificaba la procedencia española de sus antepasados.

Su primera novela, “La tercera bala” se ocupa de la conquista de México por Hernán Cortés y denota ya la influencia del género histórico en toda su producción literaria. Su interés por temas españoles se manifiesta en “El marqués de Bolíbar” que se desarrolla en la Guerra de la Independencia de España y pone de relieve su interés por sucesos misteriosos. Otros títulos suyos son “El judas de Leonardo”, en torno a Leonardo da Vinci y “Mientras dan las 9”. La MGM norteamericana compró los derechos de esta última para llevarla al cine, pero el proyecto no se llevó a cabo. Tampoco pudo hacerla el gran director alemán Friedrich Murnau. Y Alfred Hitchcock confesó a Truffaut, en su libro, que se inspiró en esta novela para una escena de su película “El enemigo de las rubias”.

otono-de-libros-de-noche-bajo

“Cuando la brisa nocturna se deslizó sobre las ondas del río, la flor del romero abrazó más estrechamente la rosa roja y el emperador dormido notó el beso de su amada sobre sus labios”.

Así comienza el relato que da título a estos relatos históricos en los que la figura de Jakob Meisl intenta restituir la parte humana y mágica de nuestra existencia olvidada por los profesores de historia. Un total de catorce relatos y un epílogo ambientados en la misteriosa Praga del siglo XVI en cuya galería de personajes aparecen, además de Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el Signor Brabanzio o el gran rabino Loew. Imprescindible para conocer la obra de este gran escritor de origen sefardita.

EditoriaL Libros del Asteroide

 A CONTRALUZ

La Autora: RACHEL CUSK

http://www.jaimehogge.com
“Independientemente de la vida que lleve todo lo que escribo lo hago a partir de mi propio conocimiento de la existencia. Para mí la única manera de encontrar la verdad es consultándome a mí misma y auscultando mis propias sensaciones”

Nacida en Toronto (Canadá) el 8 de febrero de 1967. Estudió en el New College. Reside en Inglaterra desde 1974. Autora de nueve novelas y tres libros de memorias. Sus novelas más destacadas son  “La salvación de Agnes”, con la que ganó el premio Whitbread a la primera novela, “The country life”, ganadora del premio Somerset Maugham, “Arlington Park” y “A contraluz”, que fue finalista de los premios Folio, Goldsmith, Baileys y del Canadian Governor General,s Award. “A contraluz” es la primera de tres novelas con la misma protagonista. Rachel Cusk está considerada como una de las mejores escritoras británicas del panorama actual.

otono-de-libros-a-contraluz

Diez capítulos y diez encuentros entre su protagonista –una escritora que viaja a Atenas para dar un curso de escritura- y otras tantas personas con las que se cruza en el camino. Desde su compañero de asiento en el avión que le lleva a Grecia, una escritora griega, un compañero profesor o los propios alumnos del curso. “A contraluz” no es una novela convencional, sino una serie de encuentros que su protagonista mantiene con distintas personas que se sinceran con ella contándole, a veces, sus más íntimos secretos. Rachel Cusk dice que la vida tampoco tiene un argumento y se plantea, “si el papel del artista no debe consistir sencillamente en registrar secuencias”, contándolas a contraluz.

Editorial Libros del Asteroide

                                             

TAN POCA VIDA

La Autora: HANYA YANAGIHARA

otono-de-libros-tania

Nació en Los Angeles en 1975. Vivía en Texas, cuando su padre, un médico hawaiano, la llevó a presenciar la autopsia de un cadáver. “Fue realmente maravilloso. La enfermedad me fascina, lo que el invasor puede hacerle al cuerpo anfitrión. Me encanta descubrir hasta qué punto un cuerpo es capaz de protegerse a sí mismo, a toda costa. Lo duro que lucha por sobrevivir”. Hanya Yanagihara se dio a conocer en 2013 con una primera novela titulada “The people in the Threes” y actualmente reside en Nueva York.

otono-de-libros-tan-poca

Dice Rachel Cusk en “A contraluz” que, cuando una novela te impacta, resulta casi imposible llevar a cabo cualquier análisis sobre ella. Algo parecido nos sucede con esta magistral obra de Hanya Yanagihara. A veces es como un puñetazo en el plexo solar, tan dolorosa como los castigos que se infringe Jude, su protagonista, para expiar el dolor, físico y moral, que le causa su simple existencia, marcada por un sombrío pasado. Pero, también en ocasiones es una luminosa reflexión sobre el valor de la amistad y el amor. Una novela imprescindible considerada como la mejor del año por “The New York Times”, “The Washington Post”, “The Wall Street Journal”, “Vanity Fair”, “Vogue”, “The Guardian”, “Huffington Post” y otras importantes publicaciones.

Editorial Lumen

 TABÚ

El Autor: FERDINAND VON SCHIRACH

otono-ferdinand

 Escritor y abogado alemán, nacido en Munich, en 1964. Nieto de Baldur von Schirach. Jefe de las Juventudes Hitlerianas, que fue condenado a veinte años de prisión en los juicios de Nuremberg. Cursó estudios de Derecho en la universidad de Bonn y desde 1994 ejerce como abogado especializado en Derecho Penal en Berlín. Donde se ha ocupado de algunos de los casos más notorios de los últimos años en Alemania.

Su primera obra, “Crímenes” fue el libro revelación de 2009 manteniéndose durante 45 semanas en la lista de los libros más vendidos. Consiguió el premio Kleist y fue traducido a treinta idiomas. Su segundo libro, “Culpa”, logró un éxito similar. También escribió “El caso Collini”. “Gluck”, uno de sus cuentos, fue llevado a la pantalla por la realizadora alemana Doris Dörrie y la ZDF está realizando una serie de Tv a partir de sus relatos.

Tabu_135X220

 Von Schirach cuenta la historia del protagonista, Sebastian von Schburg, un niño solitario e introvertido nacido en el seno de una familia aristocrática arruinada. Su madre está obsesionada por las carreras de caballos y su padre es un alcohólico que solo piensa en la caza. En este ambiente crece el pequeño Sebastián, descubriendo que tiene una increíble percepción para el color, facultad que llegará a convertirle en un excelente fotógrafo. Cuando se ha convertido en un artista de fama internacional Sebastián es acusado del asesinato de una joven desaparecida.

¿En casos excepcionales es válido el actual sistema judicial? ¿Debemos transgredir las leyes para evitar un mal mayor? Estas son algunas de las interrogantes que se plantea el autor de esta interesante novela, a caballo entre el trihller y la novela judicial.

Editorial Salamandra

 

JULES

El Autor: DIDIER Van CAUWELAERT

otono-de-librops-didier

 

Nació en julio de 1960 en Niza (Francia). Escritor muy precoz. A los ocho años envió varias obras suyas para ser editadas a diversas editoriales. Su primera novela, “Vingt ans et des poussières” es de 1982 y consiguió el Premio Del Duca. Más tarde se publicaron “Poisson d, amour”. “Les vacances du fantôme”, “Un objet en souffrance” etc. hasta que en 1994 consigue el Premio Goncourt por “Un billete de ida”, donde mezcla humor y amargura. Es admirador de Marcel Aymée y Romain Gary, dramaturgo y guionista de cine y TV. Autor de unas veinte novelas, sus obras están marcadas por personajes con problemas de identidad.

otono-de-libros-jules

Un triángulo amoroso: una atractiva jovencita ciega (Alice) que absorbe todas las miradas, su perro guía, un “labrador” llamado Jules y un investigador científico de origen sirio (Zibal), vendedor de “macarons”, por mor de las circunstancias, en el aeropuerto parisino de Orly. La chica recobra la vista gracias a un trasplante de córnea, se desprende de Jules por consejo de su veterinario y éste, de forma casual acaba por quedar bajo la tutela de Zibal, mientras el perro le entrena para recuperar a la ciega que perdió. Divertida, romántica y entrañable. Una novela para disfrutar.

Alianza editorial

 

CREAR LIBERTAD

El Autor: RAOUL MARTÍNEZ

otono-de-libros-raoul

Escritor, artista y cineasta, hijo del novelista y dramaturgo Alex Martínez, reside en Londres desde 1960, cuando su abuelo, el novelista español Francisco Martínez Ortas solicitó asilo político en Inglaterra tras publicar una novela antibélica en México. Francisco militó en el bando republicano durante la guerra civil española y pasó tres años en un campo de refugiados en Francia y, al regresar a España fue sometido a otros tres años de “rehabilitación” como prisionero de guerra en un batallón de trabajadores.

“Crear libertad” es el primer libro de Raoul Martínez y nace de un proyecto personal gestado a lo largo de una década, una serie documental del mismo título. El primer episodio, escrito, producido y codirigido por él se estrenó en 2012, consiguiendo diversos premios. Martínez vive y trabaja en Londres donde sus cuadros han sido seleccionados para ser expuestos en la National Portrait Gallery.                                                        

        otono-de-libros-crearLibre mercado, libre comercio, elecciones libres, medios libres, libre pensamiento, libertad de palabra, libre albedrío… El lenguaje de la libertad impregna nuestra vida, definiendo los asuntos más urgentes de nuestro tiempo y las preguntas más profundas respecto a quiénes somos y qué queremos ser. Pero en la barahúnda de intentos por definirla, el ideal de libertad ha sido desplazado, estirado, retorcido y desgarrado, moldeado hábilmente para adecuarse a los intereses de los que detentan el poder para darle forma.

Un mundo mejor es posible, pero si damos nuestra libertad por supuesta aniquilaremos la posibilidad de alcanzarlo.

Editorial Paidós

PANÓPTICO

El Autor: HANS MAGNUS ENZENSBERGER

otono-de-libros-hans

Nacido en Kaufbeuren (Alemania), en 1929. Uno de los intelectuales más sagaces y menos prescindibles de las últimas décadas. Humanista, polígrafo impenitente se adentra en todos los campos de la historia, la novela o el pensamiento y en todos deja su huella. Su trabajo transita entre la novela y el teatro, la poesía o la edición, el periodismo, la literatura infantil, el cine documental y, por supuesto, el ensayo. Ganador de todos los premios posibles, entre ellos el Príncipe de Asturias y la Orden francesa de la Artes y las Letras.

otono-de-liobros-panoptico

Veinte piezas breves en las que Enzensberger pone su enorme cultura y  su prodigioso talento en la exploración de algunos de los fenómenos más sobresalientes de nuestro tiempo: desde las teorías conspiratorias, el papel religioso de la ciencia o el candente tema de la invención de naciones. Un libro imprescindible, primorosamente editado por Malpaso, que arroja luz y hace suscitar dudas sobre algunas creencias inamovibles.

Malpaso ediciones

Compartir
Artículo anteriorMUJERES: Anciana anónima
Artículo siguienteMUJERES: Danuta Danielsson
Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Periodista con amplia experiencia en todos los medios de comunicación. Cineasta. Escritor. Ferviente defensor de la cultura, la libertad y la justicia social. Fanático de los malvados de ficción: desde Fú Manchú a Mabuse pasando por el propio Moriarty. Porque los auténticos malvados visten de Armani y reparten sonrisas desde la alfombra roja de los telediarios.