DOS AMIGAS de Elena Ferrante

otono-dos-amigas

La autora: Elena Ferrante

“No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es  ni más ni menos que un buen modo de leer”.

Infancia, juventud y madurez de dos amigas, Lila y Lenú desde mediados de los años 50 hasta el momento actual en un barrio pobre de Nápoles. En cuatro entregas, “La amiga estupenda”, “Un mal nombre”, “Las deudas del cuerpo” y “La niña perdida”, Elena Ferrante desgrana una novela río plagada de personajes, encuentros y desencuentros, matrimonios fracasados, idilios de juventud, odios familiares, carreras frustradas, actos de rebeldía y amores contrariados.

Dos amigas es, sobre todo, una obra sobre el condicionamiento: el geográfico, el familiar, el económico, sobre las ansias de libertad y de emancipación y también sobre el amor, la amistad, el engaño y los celos…con el ruido de fondo de las riñas vecinales, las venganzas entre familias, las guerras entre bandas rivales o el terrorismo de las Brigadas Rojas. Y en el centro de todo, la amistad entre dos mujeres desde la infancia a la madurez. El escenario, la capital de la Campania, Nápoles, la patria de Caruso y de Scarlatti, de Sofía Loren y de Renato Carosone, pero también el feudo de la camorra y del crimen organizado, ubicada entre el monte Vesubio y los Campos Flégreos. Nápoles eterna, sacudida por el hambre, los terremotos y los volcanes, donde conviven los modernos rascacielos con las zonas deprimidas en las que anida el paro y la pobreza. Obra de  ambientes y personajes, “Dos amigas” no renuncia a hacerse eco del devenir histórico, de los acontecimientos que jalonaron la vida de la ciudad más representativa del sur italiano y  de cuyo barrio de Scampia, hace tiempo se dijo: “En cuanto Bagdad se calme un poco, este volverá a ser el lugar más peligroso del mundo”. 

Editorial Lumen

 

ZONA de Mathias Enard

BRUJULA de Mathias Enard

El autor: Mathias Enard

otono-mathias-enard

“…y descubrir una libertad que en realidad jamás había conocido aparte de en los libros, en los libros que son mucho más peligrosos para un adolescente que las armas, pues me inocularon unos deseos imposibles de cumplir. Kerouac, Cendrars o Conrad me hacían desear una partida infinita, amistades a vida o muerte a lo largo del camino y sustancias prohibidas para transportarnos, para compartir aquellos extraordinarios instantes en el camino, para arder en el mundo. Ya no teníamos revolución, nos quedaba la ilusión del viaje, de la escritura y de la droga.”

Nacido en enero de 1972 en Niort (Nueva Aquitania)

Estudió persa y árabe. Pasó largos periodos en Oriente Medio y reside en Barcelona.

Es autor de seis novelas:

“La perfección del tiro” (2003)

“Remontando el Orinoco” (2005)

“Zona” (2008)

“Habladles de batallas, de reyes y elefantes” (2010) (Cuento)

“Calle de los ladrones” (2012)

“Todo será olvidado” (2013)

“Brújula” (2015) Premio Goncourt

Además del Goncourt ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Goncourt de los estudiantes, el premio Diciembre, el premio Inter y el premio de los cinco continentes.

ZONA de Mathias Enard

otono-zona

Una especie de Ilíada contemporánea en la que un viajero, con un maletín lleno de secretos que intenta vender a un representante del Vaticano, toma un tren con destino a Roma y revive su pasado en un largo flashback poblado de víctimas y verdugos, héroes y criminales, agitadores y traficantes de armas. El tren arranca y con él empieza una larga frase que avanza sin apenas detenerse. ZONA se pregunta, como el propio autor: “¿Qué esta Europa y por qué se cree tan perfecta? Reflejar su lado oscuro me parecía obligatorio”

 

BRÚJULA de Mathias Enard

otono-brujula

Nueva aproximación del autor a las complejas relaciones oriente-occidente. Enard indaga sobre el otro en nuestro mundo interior a lo largo de una de una historia que constituye una declaración de amor y busca tender una mano para construir un puente entre oriente y occidente. Homenaje de su autor – ganador con esta novela del Premio Goncourt- “a todos aquellos que partiendo hacia el levante o el poniente, cayeron en las redes de la diferencia hasta el punto de sumergirse en las lenguas, las culturas lo las músicas que iban descubriendo, a veces hasta perderse en cuerpo y alma”.

Una noche de insomnio del musicólogo Franz Ritter en la que su mente se puebla de recuerdos del pasado y, especialmente, de una mujer, Sarah, con la que mantuvo una relación marcada por la cultura oriental.

Enard ganó el premio Goncourt en noviembre de 2015, pocos días antes de los atentados de París. Una mala noticia para el autor de este libro que preconiza un acercamiento entre oriente y occidente, aunque él insiste en que escribió la novela para que se pudiera ver más allá de la violencia. Porque, para Enard, Oriente sigue fascinando y la novela romántica en un marco exótico y oriental sigue contando con los favores del público.

Literatura Random House

 

EL CHAL de Cynthia Ozick

La autora: Cynthia Ozick

otono-cynthiaCada escritor está condenado a la clase de prosa que emerge de su pluma. El estilo es innato”

Nacida en Nueva York, en 1928, de una familia procedente de Lituania, Cynthia Ozick  es una escritora tardía, ya que su primer libro fue publicado cuando contaba 38 años de edad. A pesar de ello ha tenido un gran reconocimiento posterior, al conseguir el National Book Critics Circle Award for Criticism en 2006 por un libro de ensayos, al ser traducida su obra a trece idiomas y  al conseguir situar su obra “El chal” en un referente de la literatura del holocausto, junto a los clásicos de Primo Lévi y Elie Wiesel.

Experimentó el antisemitismo en su barrio y en la escuela pública, por lo que buscó refugio en la literatura y en el estudio de los poetas latinos, llegándose a licenciar en la universidad de Nueva York. Aunque obtuvo el doctorado, Cynthia Ozick siempre se ha considerado una autodidacta que desde muy joven leía dieciséis horas diarias. A los 24 años contrajo matrimonio con un abogado y  desde entonces se dedicó por completo a la escritura. Otras obras suyas son “Los últimos testigos” (Editorial Lumen), “Cuerpos extraños” o “Virilidad” (Bajo la luna). En varias ocasiones Cynthia Ozick ha sido considerada como candidata al Premio Nobel de Literatura.

 

EL CHALotono-el-chal

Inspirada en un libro en el que el escritor William Shirer  hablaba de que en los campos de concentración nazis se  arrojaban a los bebés a las alambradas eléctricas. Ozick acude a este testimonio indirecto para narrar una historia que transcurre en dos épocas distintas: La de Rosa, su sobrina Stella y su bebé Magda en los terribles años de los campos de la muerte creados por los nazis y el encuentro de Rosa, años después, con Persky, otro sobreviviente del holocausto de su misma edad, en la ciudad de Miami. Este encuentro actuará como desencadenante de una especie de renacer, al apuntar la posibilidad de una nueva vida. “El chal” es una obra repleta de sugerencias en la que el chal con el que arropaba a su hija se convierte en fetiche y símbolo de la memoria.

Editorial LUMEN

 

  FIEBRE AL AMANECER de Péter Gárdos

El autor: Péter Gardós

otono-peter-gardos

 Péter Gárdos, nacido en Budapest en 1948, es uno de los más importantes directores de cine de su país, especializado en cine documental y en series para televisión. Trabajó durante algunos años como ayudante de dirección y  realizó los cortometrajes “Tragoletto” (1980), “Tiszteleletkör” (1981) “Kis brasa Nagy Elete” (1983), “Uramisten” (1984) y “A-28-como Csapó” (1985), antes de realizar uno de los episodios de Serie Rosa para televisión (“Las lecciones de Bucciuolo”). También ha dirigido TV movies como “Nature morte”, “Impuni delito” y otras series para TV, algunas de ellas de carácter documental. En 2016 dirigió “Fiebre al amanecer”, basada en su primera novela del mismo título.

 FIEBRE AL AMANECER

otono-fiebres-al-amancerPrimera novela de su autor, basada en las cartas de amor que se escribieron sus padres poco después del holocausto. En julio de 1945 un superviviente del campo de concentración de Belsen, aquejado de tuberculosis pulmonar y a quien los médicos le han augurado pocos meses de vida  llega a un hospital en Suecia y  tiene la idea de hacer una lista de más de cien jóvenes mujeres húngaras convalecientes en los hospitales del país, con la convicción de que una de ellas se convertirá en su esposa. A varios centenares de kilómetros del lugar donde se encuentra Miklós –el protagonista de la historia- una joven llamada Lili contesta a su carta y deciden encontrarse tras intercambiar correspondencia durante algún tiempo.

Traducida a más de treinta lenguas, “Fiebre al amanecer”, es una bellísima historia de amor que ha conquistado a miles de lectores del mundo entero. Una historia conmovedora, una lectura compulsiva, una obra profundamente romántica, plagada de gracia y humor.

Editorial Alfaguara                                     

                                           

G.   de John Berger

El autor: John Berger

otono-john-berger“La escritura tal como la concibo tiene un territorio propio. El acto de escribir no es más que el acto de aproximarse a la experiencia sobre la que se escribe del mismo modo se espera que el acto de leer el texto escrito sea otro acto de aproximación”

Artista multidisciplinar dedicado a la pintura, crítica de arte y escritura, nació en Londres hace 90 años. Ha pintado desde que era niño y se considera pintor desde los 30 años, aunque reconoce que dibujar “es una costumbre de la mano”. En cualquier caso, Berger, abandonó la pintura para dedicarse de lleno a la escritura, actividad que define como más lenta y solitaria que el dibujo porque “cuando dibujas aquello que estás dibujando empieza a aparecer como si fuera una presencia y te hace compañía”, mientras que cuando escribes te encuentras solo ante el silencio, en el que debes colocar algo”.

John Berger es autor de un libro de arte, convertido hoy en clásico, “Modos de ver” (1972) y  del que un crítico de arte llegó a decir que era “como un pequeño libro rojo de Mao para estudiantes de arte”. Su primera novela “A painter of our time” tenía como protagonista a un refugiado húngaro y fue retirada del mercado por su propio editor ante el revuelo que causó entre la izquierda. “G.”, su segunda novela ganó el premio “Booker Price”, el de mayor prestigio de Inglaterra y  su autor lo compartió, en el acto de entrega, con los Panteras Negras londinenses “porque se resisten como negros y como trabajadores a la explotación de los oprimidos”. Luego vendrían “Un séptimo hombre”, la trilogía sobre el campesinado europeo compuesta por “Puerca tierra”, “Una vez Europa” y “Lilac y Flag” y, más tarde, “La apariencia de las cosas”. A raíz de la publicación de “Un séptimo hombre”, John Berger abandonó Inglaterra y se fue a vivir a un pueblecito de la Alta Saboya francesa donde reside actualmente.

 G. de John Berger

otono-g“El tacto es una forma de meterse cada uno en el espacio del otro”  (John Berger)      

El protagonista de G. (Giovanni) es, según su propio autor “el hombre que hace el amor como una forma de destruir mentalmente a la sociedad establecida”. La novela es una reflexión sobre la sexualidad masculina en un mundo en el que las mujeres ya no son propiedad indiscutible de los hombres. Su protagonista, G es una especie de Don Juan cuyas aventuras amorosas narra Berger desde su nacimiento a finales del siglo XIX, con el telón de fondo de los grandes acontecimientos que sacudieron al viejo continente y que marcaron el cambio de siglo hasta la Primera Guerra Mundial. Para G. el sexo constituye la única experiencia vital en la que el hombre se realiza por completo y sus aventuras sexuales marcan la absoluta necesidad del sexo como la única forma de existir y de comprender la propia existencia. G. ganó el Premio Booker y ocupa un destacado lugar entre lo mejor de la literatura anglosajona de las últimas décadas.

Editorial Alfaguara

TRES DIAS Y UNA VIDA de Pierre Lemaitre

El autor: Pierre Lemaitre

otono-pierre-lemaitre

“A menudo son los acontecimientos que deciden por nosotros. De ahí la necesidad de calcular. Anticipar”

Nacido en París, en abril de 1951. Pierre Lemaitre comenzó a escribir a los 53 años, tras haberse dedicado anteriormente a la formación de adultos enseñando comunicación y cultura general. Desde su primera novela “Irene”, Pierre Lemaitre, su literatura se adscribe al género de la serie negra y la mayor parte de sus obras tiene como protagonista a Camille Verhoeven, comandante de la brigada criminal de París, un individuo hipotrófico de 1,45 de estatura, casado con Irene. A su exitoso comienzo siguieron novelas como “Vestido de novia” o “Alex”, que le han convertido en uno de los mejores cultivadores europeos de la serie negra. En 2013 abandona el género con una novela, “Nos vemos allá arriba”, brillante fusión de literatura popular y alta literatura por la que lograría el prestigioso Premio Goncourt, el más importante de las letras francesas.

TRES DÍAS Y UNA VIDA

otono-tres-dias-y-una-vida

“Es un pueblo triste, como un domingo por la tarde”

“Tomas un rasgo de esta persona, otro de aquélla, coges algo prestado de un amigo de toda la vida, o de alguien a quien apenas has visto en el andén de una estación esperando el tren. A veces, incluso aprovechas una frase o una idea de la crónica de sucesos del periódico. Así es como se escribe una novela. No hay otra forma (H. G .Wells. “A propósito de Dolores”)

 De cómo un acto de irreflexión llevado a cabo por un adolescente, desquiciado por la muerte de un perro, puede convertirse en el acto crucial de toda una existencia.

Implacable retrato de una pequeña comunidad francesa, con referencias a George Simenon, Sartre o Virginie Despentes (influencias reconocidas por el propio autor). La historia es digna de cualquier película de Claude Chabrol, con su descripción de los ambientes y personajes de una pequeña ciudad provinciana y  al que solo le falta el toque gastronómico para convertirse en prototipo de las mejores películas del cineasta francés. Lemaitre confirma su gran talento y su gran facilidad para atrapar la atención del lector.

Editorial Salamandra. Narrativa

 

 LA SERIE MONTALBANO de Andrea Camilleri

El autor: Andrea Camilleri

otono-andrea-camillkeri

 Siciliano de nacimiento (Porto Empedocle, 1925), reside desde hace años en Roma donde ha trabajado como director de teatro, con obras de Pirandello, Ionesco, T.S. Eliot y Samuel Beckett, realizador de televisión y productor de famosas series como “Maigret” o las aventuras del teniente Sheridan y guionista. “Un hilo de humo” (1980) fue la primera de una serie de novelas ambientadas en la imaginaria Vigata, en Sicilia. Con “La forma del agua” (1994), comienza la serie de novelas protagonizadas por el comisario Montalbano (como homenaje a Manuel Vázquez Montalbán), que le harán famoso en el mundo entero y que dio origen a una famosa serie de televisión que fue supervisada por su creador. ”El perro de terracota”, “El ladrón de meriendas”, “Un mes con Montalbano”, “Las alas dela esfinge”, “Una voz en la noche” o “Un  filo de luz” son algunos de los cerca de cuarenta títulos de la serie Montalbano, considerado ya en Italia como un verdadero héroe nacional.  

 UNA VOZ EN LA NOCHE

otono-una-voz-en-la-noche

 

El día de su 58 cumpleaños, el comisario Salvo Montalbano tiene un altercado en la autopista con un conductor imprudente, un joven que resultará ser hijo del presidente provincial.

En esta nueva aventura de Montalbano, siniestra y fascinante, el comisario se  muestra más escéptico e irreverente que nunca y no duda en tomar carreteras secundarias para seguir su instinto infalible hasta el final.

Editorial Salamandra

                                          

LA SERIE MONTALBANO

(Editorial Salamandra. Narrativa)

1994.- La forma del agua

1996.- El perro de terracota

1996.- El ladrón de meriendas

1997.- La voz del violín

2000.- La excursión a Tindari

2001.- El olor de la noche

2003.- Un giro decisivo

2004.- La paciencia de la araña

2005.- La luna de papel

2006.- Ardores de agosto

2006.- Las alas de la esfinge

2007.- El camino de arena

2008.- El campo del alfarero

2008.- La edad de la duda

2009.- La danza de la gaviota

2010.- La búsqueda del tesoro

2010.- Por la boca muere el pez

2010.- La sonrisa de Angélica

2011.- El juego de los espejos

2012.- Un filo de luz

2012.- Una voz en la noche

2013.- Un covo di vipere

2014.- La pirámide di fango

Editorial Salamandra. Narrativa

 

CONTINÚA en UN OTOÑO DE LIBROS 2