MI NOMBRE ERA EILEEN

 

La autora: OTESSA MOSHFEGH

Nacida en Boston, Massachussets, en mayo de 1981, hija de padre iraní y madre croata. Estudió en el Barnard College y en la universidad de Brown. Colaboradora habitual de “The Paris Review” desde 2012.Su primera novela “McGlue” fue nominada al Man Booker Prize en 2106. Un año antes había publicado “Eileen”, que Alfaguara publica con el título de “Mi nombre era Eileen”. También ha conseguido los premios “Pilmpton”, “Believer Book Award” y “Hemingway Foundation”.

Resultado de imagen de Mi nombre era Eileen libro

Hay libros –excelentes, por otra parte- cuya lectura puedes abandonar en cualquier momento y retomar, también en cualquier momento, para seguir disfrutando de su lectura. Y hay otros también excelentes- cuya lectura, sencillamente, no puedes abandonar. Libros como éste, completamente hipnóticos y rebosantes de humor negro. Mi admirado John Banville hizo de él un comentario de lo más acertado: “Si Jim Thompson se hubiera casado con Patricia Highsmith, podrían haber conspirado juntos para concebir algo como “Mi nombre era Eileen”. Es más negra que el negro y fría como un témpano. Una narración brillante y terriblemente divertida”. Por mi parte solo puedo añadir que es, junto con “Alex” de Pierre Lemaitre y “El chino” de Mankell, la mejor novela negra que he leído en los últimos años.

Editorial ALFAGUARA                    

PROSAS REUNIDAS

 

La autora: WISLAWA SZYMBROSKA

“Soy una persona anticuada que cree que leer libros es el pasatiempo más hermoso que la humanidad ha creado”·

(Prowent, Polonia, 1923- Cracovia, Polonia, 2012) (Premio Nobel de Literatura 1996)  

Nacida en un pueblo de la provincia de Pozman, en Polonia, se trasladó con su familia a vivir a Cracovia, en 1931. “Busco la palabra” (1941), fue su primer libro publicado. Pero fueron sus libros “Por eso vivimos”, publicado siete años más tarde y “Preguntas planteadas a una misma” (1954), dentro de la línea del realismo socialista, los que le dieron a conocer internacionalmente. A partir de 1956, la poeta opta por una reflexión personal e intimista que le devuelva un equilibrio espiritual. “Llamada a Yeti” (1957), un ajuste de cuentas con su propio dogmatismo anterior, está dentro de esta línea. A esta obra le siguieron “Sal” (1962), “Cien consuelos” (1967), “Gran número” (1976), “Gente en el puente” (1986) y “Fin y principio” (1993). Su obra ha sido comparada con la del poeta español Antonio Machado. En 1991 consiguió el Premio Goethe y en 1996, el Premio Nobel de Literatura.

Es lo que tiene el Nobel de Literatura. Lo mismo ignora a los favoritos que suelen aparecer todos los años, que rompe los pronósticos premiando a un autor o autora prácticamente desconocidos. Y si el premiado es un poeta, la caso se complica aún más, porque la poesía, siendo como es un género literario de la mayor importancia, sigue estando considerada, por desgracia, como un género menor. Por ello resulta del máximo interés que una editorial como Malpaso publique estos deliciosos textos cortos, estas Prosas Reunidas. Como la misma autora reconoce, surgieron de la columna de prensa de muchas revistas literarias, con el nombre de “Libros recibidos”. Pero, mientras que, preferentemente, se daba más importancia a las bellas letras y a la política actual, siempre quedaban fuera del análisis de los críticos, las memorias, reediciones de clásicos, monografías, antologías o diccionarios y, por supuesto,  los libros de divulgación científica o cualquier tipo de guía. De modo que Szymbroska se dedicó a realizar breves comentarios sobre libros inteligentes de los que el lector aprenderá cosas, pero, igualmente, de libros estúpidos, confiando en que algo positivo sacará el lector. El resultado es un amplísimo abanico de comentarios (no reseñas), siempre divertidos, que se ocupan de temas tan dispares como los pájaros de Polonia, los gladiadores, las memorias de Louis Amstrong, el empapelado de una casa, la vida cotidiana en los prostíbulos o el alfabeto chino. Por ponerle alguna pega, el hecho de que algunos comentarios de la autora se refieran a poetas, escritores o personajes históricos polacos desconocidos en España. Por lo demás, un libro distinto, original, entretenido y repleto de humor y, por tanto, absolutamente recomendable.

Editorial Malpaso

 El autor: CONSTANTIN CAVAFIS

Poeta griego nacido en Alejandría en 1863 y fallecido en 1933. Era hijo de un comerciante, Juan Cavafis y de Jariclea Fotiadis, perteneciente a una familia noble de Constantinopla. Al morir  su madre, Constantin se instala en Liverpool y Londres entre 1872 y 1878. Allí inició sus estudios y llegó a dominar la lengua inglesa. Más tarde regresó a Alejandría y continuó sus estudios para en 1882 y tras la ocupación de Alejandría por los ingleses, volver a Constantinopla donde vivió hasta 1885.  Después volvió a Alejandría y realizó algunos viajes a París, Londres y Atenas. Sus primeros poemas, aparecidos en 1886 son de corte romántico, con claras influencias de Musset y de Víctor Hugo. Su poema “Constructores” y, más tarde, “Murallas”, ofrecen ya la trágica realidad del mundo y  la soledad de la existencia. Sus poemas “reconocidos” son breves y circularon en pequeñas hojas sueltas y en privado. En total alcanzan la cifra de 154. A ellos añadió alrededor de una veintena en publicaciones posteriores. Trabajó como periodista y funcionario.

La poesía de Cavafis alude al sentimiento de temporalidad, la historia, el recuerdo y la añoranza del pasado, con un denominador común: el sentimiento del paso del tiempo, la vejez y, en definitiva, la muerte. Sus poemas pertenecen a tres campos diferentes: filosófico, histórico y erótico o sensual, pero el trasvase de una campo a otro es frecuente en su poesía. La lengua empleada por Cavafis mezcla el demótico y el griego purista. Cavafis fue un perfeccionista que trabajó hasta el último detalle todos sus poemas, aunque su gramática no siempre es perfecta. Su obra está considerada como una de las más importantes del siglo XX y la obra cumbre del renacimiento del griego moderno.

Editorial Almuzara

EL MOTEL DEL VOYEUR

 

El autor: GAY TALESE

Nacido en febrero de 1932 en la isla de Ocean City, ciudad turística al sur de Atlantic City, hijo de padres italianos que emigraron a Estados Unidos diez años antes. “Hijo de un sastre severo pero caballeroso de Calabria y de una madre italoamericana, amable y emprendedora que dirigía con éxito el negocio familiar de prendas de vestir. Fui educado por monjas y sacerdotes católicos irlandeses en una pobre escuela parroquial de la isla de mayoría protestante de Ocean City, frente a las costas del sur de Nueva Jersey, donde nací en 1932”. Así describe Talese los primeros años de su infancia en “Los sastres valientes de Maida” y “Retratos y Encuentros. Orígenes de un escritor de no ficción”. Debutó como escritor a la temprana edad de 15 años cuando su entrenador del equipo de béisbol le pidió que escribiera las crónicas de cada partido en el periódico local. Trabajó más tarde en “The New York Times”, primero como “el chico de la fotocopiadora” y después como encargado de las páginas de deportes. Saltó a la fama con el artículo “Frank Sinatra has a cold”, elegido como el mejor artículo publicado en la historia de la revista “Esquire”. También fue el autor de algunos reportajes que son historia viva del periodismo como “The Bridge” (1964) donde narraba la vida diaria de los obreros que trabajaban en la construcción de los grandes puentes de Estados Unidos y con “New York: A Serendipiter,s journey”, repleto de pequeñas historias de gentes sin historia: chóferes, transeúntes solitarios, porteros de hoteles etc. Paralelamente escribió varios libros: la historia de una familia de la Mafia de Nueva York, la infidelidad, el Sida etc. Es el maestro indiscutible, junto con Tom Wolfe, del periodismo literario, “reportaje de no ficción” o “Nuevo Periodismo”.

Su último libro hasta la fecha, “El motel del voyeur”, está basado en las experiencias del dueño de un motel de Colorado que durante años espió a través de los conductos de ventilación de las habitaciones a gran parte de los clientes de su establecimiento. Gerald Foos se puso en contacto con Talese para hacerle partícipe de sus secretos y el escritor y periodista viajó a Colorado a principios de 1980 para conocer al autor y su historia de primera mano. Gay Talese tuvo en sus manos los diarios donde Foos anotaba meticulosamente las costumbres sexuales y sociales de sus clientes, entre ellas la descripción de un asesinato del que fue testigo. El libro, que ha despertado una enorme polémica en el mundo entero, aparece ahora en su versión definitiva, pero algunos importantes medios periodísticos, entre ellos el “Washington Post” han puesto en tela de juicio algunas cuestiones, entre ellas que Gerald Foos fuera propietario del Motel Manor House de Aurora (Colorado) en las fechas que dice Talese.  Por otra parte el propio escritor admite que Foos era “un narrador inexacto y poco fiable”, aunque también admite que fue “un voyeur épico”. Gay Talese admite que los métodos de investigación y las motivaciones de Foos se asemejaban a los suyos en “La mujer de tu prójimo”, llegando a afirmar que “la mayoría de los periodistas son incansables voyeurs que ven los defectos del mundo, las imperfecciones de la gente y  los lugares”, para añadir después, “pero la gente que yo observaba y de la que hablaba, me había dado su consentimiento”.

¿Se puede admitir un libro como éste desde un punto de vista ético, jurídico? No lo sé. Desde un punto de vista periodístico, sin la menor duda. En todo caso, el lector tiene la última palabra.

Editorial Alfaguara 

PASEANDO CON HOMBRES

 

 La autora: ANN BEATTIE

Nacida en 1947 en Washington, USA.Estudió en la Universidad Americana y realizó un Máster en la Universidad de Connecticut. Comenzó su carrera en los años 70 escribiendo relatos breves que fueron publicados en diversas revistas como The New Yorker. Durante varios años ha dado clases en Harward y en la Universidad de Connecticut y, actualmente, en la Universidad de Virginia donde da clases de Escritura Creativa. En 2005 ganó el premio “Rea Award for the Short Story” Su primera novela “Postales de invierno” fue adaptada al cine en dos ocasiones.

Una joven licenciada en Harvard conoce a un escritor veinte años mayor que ella y ambos se van a vivir juntos al barrio neoyorkino de Chelsea, donde Neil, el escritor, revela a la joven las reglas indispensables para vivir la vida. Pero Jane descubre pronto que detrás de las certezas de Neil se ocultan sus fracasos y decepciones. Y ahí empiezan de verdad, sus verdaderas lecciones de vida. Un relato sobre las relaciones entre hombres y mujeres que pone en evidencia las cosas que nos unen y las que nos separan, las que nos atraen y nos alejan. Su autora, Ann Beattie ha sido comparada con Salinger, Updike y  otros maestros de la narrativa norteamericana.

Gatopardo Ediciones

DAME TU CORAZON

 

La autora: JOYCE CAROL OATES

Nacida en Lockport (Nueva York) en 1938 Estudió Lengua y Literatura Inglesa en las universidades de Siracusa y Wisconsin y obtuvo el doctorado en la universidad de Rice, al tiempo que cultivaba la literatura de ficción. Su primera recopilación de relatos, “Junto a la puerta del norte” vio la luz en 1963. Al año siguiente publica su primera novela larga “Un otoño tembloroso”, a la que siguió el volumen de relatos “Sobre un torrente arrollador” (1965). “Un jardín de delicias terrestres”, “Gente adinerada” y “Ellos” conforma una trilogía considerada hoy como uno de los mejores ejemplos de la prosa de ficción norteamericana de los años 60. “Bellefleur”, “El tiempo pasará”, “Porque es amargo, porque es mi corazón”, “Zombi” o “Blonde, una novela sobre Marilyn Monroe” han confirmado a Joyce Carol Oates como una de las voces más autorizadas de la narrativa norteamericana y una eterna candidata al Premio Nobel de Literatura

Diez excelentes historias, diez narraciones sobrecogedoras capaces de despertar nuestras pasiones más profundas. En ellas encontramos niños que escapan al control de sus padres, cónyuges que despiertan un día y apenas se reconocen y, también, la certeza de que aquellos que tenemos más cerca pueden ser quienes nos hagan más daño.

Gatopardo Ediciones

PALABRAS SIN MÚSICA

 

El autor: PHILIP GLASS

Nacido en Baltimore, EEUU (1937) Es uno de los compositores más representativos en influyentes del siglo XX. Con su ópera “Einstein on the Beach” logró el reconocimiento internacional e inició una trayectoria que alternó las composiciones para un público especializado, con bandas sonoras para películas y colaboraciones con el director teatral Robert Wilson. Glass está considerado como uno de los creadores más influyentes de finales del siglo XX.

Uno de los padres de la música minimalista junto con Steve Reich, Terry Riley o La Monte Young. Su vida está igualmente marcada por la gran transformación que supuso la II Guerra Mundial. Tras graduarse en la universidad de Chicago y completar sus estudios en Europa realizó un viaje iniciático a La India, se convirtió al budismo y trabajó como taxista y fontanero antes de hacerse un hueco en la industria cultural neoyorkina.

“Palabras sin música” no es solo un extraordinario documento sobre la personalidad de un músico incomparable sino que, también, atesora un valor literario de primer orden manifestándose su autor como un narrador nato, un cronista agudo y detallista capaz de recrear sus recuerdos y mostrarnos su evolución personal.

Editorial Malpaso

EL REGRESO

El autor: HISHAM MATAR

Nacido en la ciudad de Nueva York, donde su padre trabajaba para la delegación libia de Naciones Unidas. A los tres años de edad se traslada con su familia a Trípoli (Libia), donde vivió su infancia. Con el triunfo de Gadahfi y las persecuciones políticas que le siguieron, su padre fue acusado de reaccionario y se vio obligado a abandonar el país. Mientras tanto Hisham y su familia se trasladaron a Egipto y, posteriormente a Londres donde completó sus estudios de Arquitectura. En 1990 su padre fue secuestrado en El Cairo y dado por desaparecido, pero Hisham recibió dos cartas de Jaballa, su padre, donde le informaba que había sido secuestrado por la policía secreta egipcia, entregado al régimen libio e internado en la famosa prisión de Abu Salim. Su segunda novela es “Historia de una desaparición”. Su primera novela “En el país de los hombres” fue preseleccionada para el Premio Man Booker 2006. Hisham Matar es colaborador de “Times”, “New York Times” y otros prestigiosos diarios y revistas.

Con “El regreso”, su autor vuelve a indagar en la detención y encarcelamiento de su padre invitando al lector a compartir sus íntimas emociones, desde las luminosas estampas de su infancia mediterránea en Trípoli y Bengasi, hasta el áspero presente en el que se mezclan la ilusión, la rabia y la impotencia. Matar describe con maestría la incansable búsqueda de su padre dotando de universalidad a esta particular experiencia de desolación.

Editorial Salamandra 

 CARTAS AL PADRE FLYE

El autor: JAMES AGEE

Nacido en 1909 en Knosville, Tennesee y fallecido en 1955 en Nueva York. Fue escritor, periodista, crítico y guionista cinematográfico. Es autor de clásicos norteamericanos como la crónica “Elogiemos ahora a hombres famosos” (1941) con fotografías de Walker Evans y  la novela autobiográfica “Una muerte en la familia” (1958) que mereció el Premio Pulitzer a título póstumo. También escribió los guiones de “La reina de Africa” dirigida por John Huston y “La noche del cazador”, obra maestra de Georges Laugthon.

 

Un verdadero monumento a la camaradería y la amistad sincera y duradera. Después de perder a su padre a los seis años, James Agee se mudó con su madre a Knoxville, Tennesee, donde se matriculó en un internado episcopaliano. Allí trabó amistad con uno de sus maestros, el pastor James Harold Flye, con quien llegaría a mantener una larga e íntima relación epistolar desde los 15 años hasta el día en que le sorprendió una muerte prematura. Estas cartas ofrecen un magnífico retrato de este gran escritor, de su rica vida interior y de su tumultuosa trayectoria vital y constituyen, un manual de instrucciones y sacrificios para escritores noveles, una crónica social y política de 30 años convulsos de la historia de los Estados Unidos y un notable documento de crítica literaria y cinematográfica, entre otros muchos temas.

Editorial Jus (Pensamientos) 

LAS ÚLTIMAS NOCHES DE PARÍS

 

El autor: PHILIPPE SOUPAULT

Nacido en Chaville (Francia), en 1897 y fallecido en París, en 1990. Junto con André Breton, padre del surrealismo, publicó los primeros escritos de “escritura automática” con el título de “Chámps Magnétiques”. Colaboró en “La Revolución Surrealista”, de la cual se distanció con Artaud 1926. De espíritu viajero, durante el desembarco aliado en Africa del Norte logró escapar de Túnez a Argelia, donde trabajó como periodista. Viajó a Estados Unidos y gran parte de América Latina y, de vuelta a Europa, reinició sus viajes por Oriente y Africa. En 1917 publicó sus primeros versos y su primer libro, “Acuario”. De su obra poética hay que citar, además, “Rosa de los vientos”, “Poesía completa”, “Canciones”, “Poemas y poesías” y de su creación novelística, “Los hermanos Durandeau”, “Las últimas noche de París” (1928), “El gran hombre”, “Los moribundos” etc. También es autor de obras de teatro como “El triunfo de Juana” o “El ruiseñor del emperador”.

El tono de la novela se encuentra en esta dedicatoria del autor al poeta René Laporte: “Aquí están aquellas noches de París, llenas de mi fatigas de otros tiempos, de las alamedas, las avenidas y los paseos en la oscuridad; esas noches de hastío que viví con insólito desenfado”. Recuperación, por parte de Jus Ediciones de una de las novelas más hermosas y enigmáticas de su autor: Philippe Soupault, figura clave del movimiento surrealista, junto con André Breton y Louis Aragon. Uno de los grandes libros premonitorios del fin de la década de los 20, que concluiría de forma abrupta con el “crack” del 29.

Editorial Jus                                                 

 LA CIUDAD Y LA CASA

 

La autora: NATALIA GINZBURG

Nacida en Palermo, en 1916 y fallecida en Roma en 1991. Novelista, ensayista, dramaturga y política italiana. Publicó su primera narración “I bambini” (Los niños) en 1932, a la que siguieron obras teatrales, ensayos como “Las pequeñas virtudes” (1962)  “Mai devi domandarmi” (1970), “Serena Cruz u la verdadera justicia”  novelas como “El camino que va a la ciudad”, “E stato cosí”, “Nuestros ayeres”, “Valentino”, “Las palabras de la noche”, “Léxico familiar”, “Querido Miguel”, “Vita imaginaria”, “La familia Manzoni” y una “Biografía” de Chéjov.

Buena parte de su vida la pasó en Turín donde su padre era profesor universitario de Anatomía. Su padre y sus hermanos llegaron a ser detenidos y procesados por sus ideas antifascistas. En 1938 se casó con Leone Ginzburg, intelectual antifascista de origen ruso y profesor de literatura rusa, de quien adoptó su apellido. En 1942 se trasladan a Pizzoli, pueblo de los Abruzzos donde su marido había sido desterrado por orden de Mussolini y acabaría siendo torturado hasta su muerte en la cárcel de Regina Coeli de Roma en 1944. Natalia entra a trabajar en la editorial Einaudi en Roma después de la guerra, contrae matrimonio con otro profesor universitario y, a su muerte, continúa su labor como escritora y diputada al Parlamento por el Partido Comunista Italiano. Falleció en octubre de 1991.

“Tú, una casa, la puedes vender o dejar a quien te dé la gana, pero siempre la llevas contigo”

Novela epistolar en la que su autora da entrada a distintas voces de amigos, amantes, hijos y padres. Novela de notas que van y vienen para describir lo obvio, pero, también de algo más: del vacío que se instala en el ánimo y en las casas que habitamos cuando ya no hay razón para conservar lo que antes parecía importante.

Editorial Lumen                                                       

UN MAL SECRETO

 

La autora: ANN-MARIE MacDONALD

Mirar la vida como si estuviera cortada a pedazos es muy difícil, pero tiene una ventaja: no necesitas saber cuánto pesa la mochila que cargas a la espalda”

Nacida en 1958, en la base militar de Baden-Baden, en Alemania. Es hija de un militar canadiense y de una mujer de origen libanés. Actriz, novelista, dramaturga y guionista, es una de las intelectuales más conocidas de Canadá y reside en la actualidad en Ontario. Se educó en la universidad de Carleton. Con su primera novela “Fall on your Kness” (“Arrodíllate”, publicada por Random House) ganó el Premio de Escritores de la Commonwealth y, también, fue seleccionada para el Club de Libros de Oprha Winfrey. Su obra teatral “Buenas noches Desdémona, buenos días, Julieta” recibió, igualmente, varios prestigiosos premios teatrales.  Otra novela suya “Así vuela el cuervo” fue publicada en España por editorial Lumen. De condición lesbiana, sus novelas tratan habitualmente estos temas.

“Un mal secreto” comienza un lunes, con Mary Rose sentada a la mesa del desayuno. Su historia acabará el domingo, pero en esos siete días el caos cotidiano y unos recuerdos oscuros se irán trenzando hasta doler. La vida transcurre entre el cuidado de los niños y las extravagancias de unos padres ya ancianos, mientras su compañera Hilary, la mujer que ama, está lejos, de viaje por su trabajo.

Editorial Lumen

TRATADO DE LA INFIDELIDAD

Los autores: 

JULIAN HERBERT

Nacido en Acapulco (México, 1971) Artista polifacético, autor de libros de poemas (“El nombre de esta casa”, “La Resistencia”, “Kubla Khan” y “Pastilla camaleón”, del libro de cuentos “Cocaína. Manual de usuario”, de las novelas “Canción de tumba” y  “La casa del dolor ajeno” y del volumen de ensayos “Caníbal. Apuntes sobre poesía mexicana reciente”. Es coautor de colecciones de relatos, fundador de un colectivo de arte interdisciplinario, viodeopoeta, perfomer de electropoesía y miembros de dos bandas de rock.

LEON PLASENCIA

Nacido en Jalisco (México, 1968). Poeta, narrador, editor y artista visual. Dirige “filodecaballos editores”. Fue director de la revista literaria “Parque Nandino”, de la revista de Arquitectura y Diseño “México design” y de la revista “La Zona”. Es autor de libros como “Enjambres”, “El árbol de la orilla”, Apuntes de un anatomista de ciudades”, “Zoom”, “Satori” o “El lenguaje privado”.

                                                        

Una colección de relatos que va más allá de lo que el título propone. El libro nos sumerge en una investigación en torno a los límites del deseo a cómo se vence la lealtad con uno mismo y se acaba por silenciar cualquier culpa o remordimiento. Aquí la infidelidad puede ser tormento o juego, motivo de dolor y, a la vez, de placer; pero siempre desde la óptica del humor más negro, negro azabache.

Editorial Malpaso

 RUMBO A TARTARIA

El autor: ROBERT D. KAPLAN

Nacido en Nueva York, en 1952. Redactor de la prestigiosa revista “Atlantic Monthly” y asiduo colaborador de “The Washington Post”, “The New York Times”, “The New Republic”, “Foreign Affairs”, “The Wall Street Journal” etc. Un auténtico especialista en el análisis sobre el terreno de las consecuencias de la política exterior de EEUU. Autor, en consecuencia, de controvertidos ensayos sobre la naturaleza del poder estadounidense. En 2008 fue designado “senior fellow” del Center for a New American Security en Washington. Ha sido corresponsal en distintos países durante conflictos armados y consultor de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EEUU. 

El libro narra el periplo que, con el cambio de siglo, realizó Kaplan por una región del Oriente Próximo que los antiguos geógrafos de la época isabelina denominaron “Tartaria”. Kaplan parte de Viena para recorrer Hungría, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Georgia, Azerbayiyán, Armenia, Turkmenistán, Líbano, Siria, Jordania e Israel. Tartaria no tiene una historia claramente común ni un presente único, al contrario, parece haberse configurado como una suma de conflictos puntuales y desarrollado como un polvorín en riesgo permanente de explosión. Kaplan indaga en esta sorprendente región, en su futuro inmediato y en los motivos que las han llevado a convertirse en una de las regiones más conflictivas del planeta.

Editorial Malpaso

YO NO

El autor: JOACHIM FEST

Nacido en 1926 en Berlín y fallecido en Kronberg, en 2006. Hijo de un profesor de fervientes convicciones antinazis. Joachim, que no ingresó en las Juventudes Hitlerianas, a pesar de los problemas que le podría haber causado, nunca aceptó que los alemanes no supieran lo que estaban haciendo, con el encumbramiento de Adolfo Hitler. A los 18 años se alistó en el ejército alemán para no ser reclutado en las Waffen SS. Su carrera militar acabó pronto al ser hecho prisionero de guerra en Francia.Al acabar la guerra fue redactor de historia Contemporánea en la emisora de radio RIAS. Su trabajo allí le sirvió para publicar su primer libro “La cara del Tercer Reich: retratos de los líderes nazis”. Fue redactor jefe de la Radiotelevisión de Alemania del Norte, coeditor del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. Su libro “Hitler, una biografía” le lanzó a la fama como historiador. Después publicó “El hundimiento”, llevada al cine. Fue amigo personal del líder nazi Albert Speer, de quien escribió una biografía que fue muy criticada. Otras obras suyas son “Hitler” y “A contraluz” Recibió numerosos premios, entre ellos el “Thomas Mann”, en 1981

Para Joachim Fest, que falleció a poco de terminar este libro, la profunda tragedia alemana fue la incapacidad de las élites culturales de hacer frente al nazismo. Atípico y conmovedor, este libro recoge la resistencia al régimen nazi de una familia católica alemana desde la profunda convicción moral de su padre, que asumió la pérdida de privilegios por resistirse a las presiones por unirse al partido nazi y a las estructuras del régimen.

Editorial Taurus

LOS ARBOLES PORTÁTILES

El autor: JON JUARISTI

Nacido en Bilbao en 1951 en el seno de una familia de tradición nacionalista. Es un poeta, ensayista, novelista y traductor español en euskera y castellano. De su abuelo aprendió el euskera y el aprecio por los clásicos y la literatura en general. Estudió en el Colegio del Opus Dei de Gaztelueta, en el barrio de Neguri y cultivó la poesía desde sus años escolares, escribiendo en euskera y, de adulto, en castellano. Hacia los 18 años militó fugazmente en ETA, en labores conspirativas, pero se apartó de ella a principios de los setenta, al descubrir que, como el resto de su generación, “era más antifranquista que nacionalista”. Estudió Filología románica y dio clase en la universidad del País Vasco. En los años ochenta publicó sus primeros libros de poesía, “Diario de un poeta recién cansado”, “Suma de varia intención” y “Arte de marear”. En los años 90 se convirtió al judaísmo, “por ideología y ética y, sobre todo por el rechazo de la idolatría”. Obras suyas de los años 90 son “Literatura vasca”  y “Sacra Némesis”, entre otras. A raíz del secuestro y asesinato por ETA de Miguel Angel Blanco, Juaristi se convirtió en uno de los impulsores de la plataforma antietarra Foro de Ermua y escribió “El bucle melancólico: historia de nacionalistas vascos”, que ganó el Premio de Ensayo 1988. Ese mismo año se marchó a EEUU para hacerse cargo de la cátedra “Rey Juan Carlos I” en la universidad de Nueva York. También ha sido director de la Biblioteca Nacional y  del Instituto Cervantes de Nueva York.

El 25 de marzo de 1941 zarpó de Marsella rumbo a Martinica el carguero “Capitaine Paul Lemerle” llevando a bordo unos 200 fugitivos del fascismo: judíos, refugiados españoles del bando republicano e izquierdistas de distintas nacionalidades y tendencias. Entre estos se encontraban Claude Lévi-Strauss, Víctor Serge y  André Breton, además de otros famosos escritores, pintores, científicos, intelectuales revolucionarios e incluso traficantes internacionales de obras de arte, en su mayor parte desconocidos entre sí. De sus encuentros aleatorios surgirían los grandes mitos culturales y políticos de la segunda mitad del siglo XX: La Nueva Izquierda, el estructuralismo o la fusión de las vanguardias artísticas con los movimientos anticoloniales.

Editorial Taurus                                                         

COMO FUEGO EN EL HIELO

 La autora: LUZ GABÁS

Nació en 1968 en Monzón (Huesca). Vivió un año en San Luis Obispo y, posteriormente, estudió en Zaragoza donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. En 2007 decidió trasladarse al Valle de Benasque y escribir su primera novela. “Palmeras en la nieve” se convirtió en el debut español de mayor éxito de ese año copando las listas de los más vendidos durante 50 semanas. Su adaptación al cine fue un éxito de taquilla y logró dos Goyas. En 2014 publicó “Regreso a tu piel” y se consolidó como ujna de las grandes escritoras españolas.

Los convulsos años de mediados del siglo XIX, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas del Pirineo y  una historia de amor que traspasa barreras. La novela comienza en 1848, al final de la regencia de Espartero y poco antes de comenzar el reinado de Isabel II. Esta época relativamente tranquila coincide con la llegada de los primeros viajeros extranjeros de espíritu romántico a España, que comienza a ponerse de moda como destino turístico. Es, también, la época de los inicios del Pirineísmo, de las aristócratas rusas, inglesas y francesas disfrutando de su libertad en los Pirineos franceses y españoles y  del termalismo romántico.

Editorial Planeta

EN BREVE PUBLICAREMOS UNA ENTREVISTA CON HERNÁN RIVERA LETELIER, ESCRITOR CHILENO GANADOR DEL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA Y AUTOR, ENTRE OTRAS, DE “LA MUERTE ES UN VIEJO ASUNTO”.

Compartir
Artículo anteriorLes ha salido un conservador en la cara
Artículo siguienteMis días de cine (II)
Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Periodista con amplia experiencia en todos los medios de comunicación. Cineasta. Escritor. Ferviente defensor de la cultura, la libertad y la justicia social. Fanático de los malvados de ficción: desde Fú Manchú a Mabuse pasando por el propio Moriarty. Porque los auténticos malvados visten de Armani y reparten sonrisas desde la alfombra roja de los telediarios.

No hay comentarios