EDICIÓN ESPECIAL 

CYRANO DE BERGERAC

de Edmond Rostand

José María Gallego (Ilustraciones)

Editorial Reino de Cordelia

El último drama romántico, estrenado en 1897, fue aclamado por el público. Rostand dio a su obra habilidad en la construcción y una apariencia de humanidad en los personajes que los dramaturgos románticos jamás consiguieron. Además, Cyrano, era totalmente francés, simpático,tierno y valeroso, imaginativo y meditativo. El dramaturgo reaccionó contra el pesimismo del naturalismo y las ensoñaciones del simbolismo.Su acción se desarrolla en la época del preciosismo. Cyrano y Cristian están enamorados de Roxana, la hermosa prima del primero y ésta confiesa a Cyrano, cuyos sentimientos no sospecha, que ama a Cristian. Desde ese momento Cyrano protegerá constantemente al joven y como éste carece de elocuencia, redactará sus cartas de amor, pero no podrá salvarle en la refriega ante Arras, donde Cristian cae al darse cuenta de que Roxana ama en él no su bello rostro, sino el alma ardiente de Cyrano. Después del mediocre teatro francés de la época, Cyrano fue como un delicioso vaso de vino fresco y perfumado después de una larga carrera por el polvo de las calles.

Excelente edición de este clásico inmortal que recupera el texto completo de la obra original con magníficas ilustraciones de José María Gallego.

JULIO VERNE. El testamento de un excéntrico

de Rémi Guérin

Editorial Plataforma

Biografía ilustrada con fotos y documentos de la época magníficamente editada en español en cartoné y gran formato por Editorial Plataforma siguiendo el modelo original de Rémi Guerin editado en Francia por Michel Lafon con motivo de su 190 aniversario. En el Prefacio Jean Verne, biznieto del escritor dice que bisabuelo fue un enigma, un hombre que buscó el reconocimiento institucional, huyendo, paralelamente de las mundialidades, de las extravagancias y de la adulación cortesana. Se casó pero rechazó las coerciones de la vida familiar, dio la vuelta al mundo y al espacio en sus novelas, pero apenas intentó viajar. Verne trató todos los temas de la humanidad: la ciencia, el alma humana, la política, la religión, la historia, el medioambiente y la filosofía. Julio Verne, uno de los grandes escritores de la historia, acudía a su despacho monacal de Amiens donde trabajaba a diario con estricto horario de oficinista y donde vieron la luz algunas de las más famosas obras literarias del siglo XIX leídas por millones de personas en el mundo entero. La obra recoge textos y fotografías procedentes del Museo Julio Verne en Nantes, la colección Julio Verne de la Bibliteca Amiens Metropole y otros archivos. Rémi Guérin, responsable de la edición es guionista, caricaturista, autor de cómics y creador de videojuegos es autor, entre otros trabajos de la series “City Hall”, “Las verdaderas leyendas urbanas”, “Exploradores” o “Pinkerton”.

                          NO FICCIÓN

                                  HISTORIA

CONGO. Una historia épica

de David Van Reybrouck

Editorial Taurus

Un grueso volumen de más de 700 páginas que ha sido considerado como el más importante reportaje sobre Africa desde los tiempos de Kapuscinski. Su autor , David Van Reybrouck nació en Brujas en 1971 y estudió Arqueología y Filosofía en Lovaina y Cambridge. También es doctor por la universidad de Leisden. Su monumental trabajo lo ha consagrado como uno de los principales escritores europeos de no ficción. En “Congo” va mucho más allá del relato del comercio de esclavos y marfil, del colonialismo belga y de la inestable independencia para ofrecernos la perspectiva íntima de los congoleses comunes atrapados en la turbulenta historia de su nación. “Congo” recorre el país desde la prehistoria, los primeros cazadores de esclavos y el viaje de Stanley -enviado por Leopoldo II- hasta la descolonización, la llegada de Mobutu -seguido de Kabila– y la implantación de una importante comunidad china. El autor enlaza con acierto las voces de todo un elenco de personajes, equilibradas con una investigación histórica meticulosa y ágilmente narrada.

                                  POLÍTICA

TOMAR PARTIDO

Conversaciones con la izquierda transformadora. 

de Sergio Gregori Marugán

Editorial Txalaparta

Periodista, productor audiovisual y autor de documentales, Sergio Gregori nació en Valladolid, en 1997, pero desde muy joven se trasladó con su familia a Alicante. Es fundador y director de la productora y Tv on line FurorTV, técnico en Imagen y en Producción de Audiovisuales y Espectáculos. Entre 2017 y 2018 dirigió en colaboración con el Ministerio de Turismo de Cuba un documental sobre la situación actual del país y otro sobre Rusia, su historia reciente y su actual posición geopolítica. Desde los 15 años de edad, Sergio Gregori, armado con una cámara, persiguió a lo largo y a lo ancho de la geografía española a los principales líderes y representantes de la izquierda política española, buscando respuestas a la pregunta leninista por antonomasia. Hasta cincuenta personajes de la vida pública española: políticos, cantautores, actores, educadores, juristas, animalistas, militares, estrellas de televisión o líderes campesinos responden a las preguntas de Sergio Gregori sobre un gran abanico de temas de enorme actualidad: del feminismo a Venezuela, de la situación en Siria hasta el medioambiente o el problema de inmigración, del marxismoleninismo al anarquismo o de las estrategias para conseguir el poder y transformarlo. Son cinco años de nuestra historia más reciente analizados por los principales representantes del espectro político de la izquierda. El periodista Iñaki Gabilondo, autor de la entrevista con que se abre el libro, lo resume de la siguiente forma: “No hay un documento como éste, tan impresionante y único”. 

                                 LITERATURA

HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA. Tomo III. Siglo XX

de Trinidad Barrera (Coordinadora)

Editorial Cátedra

El volumen, en el que han colaborado alrededor de cuarenta especialistas de distintas universidades españolas y latinoamericanas, presenta cuatro partes diferenciadas por géneros: narrativa, poesía, ensayo y teatro. En narrativa y poesía se ha atendido a dos vertientes, por una parte a planteamientos o tendencias de gran fuerza en los comienzos del siglo y, por otra, asumiendo el riesgo de analizar trayectorias particulares y específicas, siguiendo un ordenamiento por áreas culturales, México y Centroamérica, andina, rioplatense, caribe, para ver trayectorias nacionales entrelazadas con  las de sus vecinos en muchos de su casos. El ensayo y el Teatro se ofrecen como exhaustivas monografías sobre sus respectivas materias. En su conjunto el volumen pretende presentar del panorama de la literatura hispanoamericana del siglo XX con posterioridad al Modernismo.

CLAVES Y TEXTOS DE LA LITERATURA JAPONESA

de Carlos Rubio

Editorial Cátedra

La literatura japonesa es una realidad de creciente atractivo en nuestros días. Para quienes desean conocerla más en profundidad o introducirse en ella, Cátedra ha publicado este libro de Carlos Rubio que ya es de obligada referencia. Lejos de ser una historia de la literatura colmada de nombres y fechas, sus páginas nos descubren con claridad y de forma amena, las claves necesarias para interpretar y valorar el conjunto enormemente rico de una literatura japonesa que dejará ya de ser un exotismo incomprensible, lejano e indescifrable. El autor, Carlos Rubio se doctoró en Lingüística por la universidad de Berkeley (California) en 1976. Fue profesor en la universidad de Tokio durante cinco años en la década de los ochenta. Ha sido lexicógrafio, editor y traductor, solo o en colaboración, de más de 35 obras de literatura japonesa en lengua española, entre las que se cuentan “Heike monogatari” o “Vestidos de noche” de Y. Mishima. También es autor de “Los mitos de Japón” y “El Japón de Murakami“.

                              ARTE

COMO SABOREAR UN CUADRO

de Víctor I. Stoichita

Editorial Cátedra

A pesar de su título esta obra no pretende ofrecer un muestrario de recetas o consejos para saborear la pintura. Es más, el deseo del autor es el de consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder “saborear” una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación. Las obras analizadas en este texto fueron realizadas en épocas diferentes y empleando estrategias de seducción diferentes: unas son imágenes hechas para príncipes (“La fiesta de Venus”, de Tiziano), otras para la Corte absolutista (“La rendición de Breda” de Velázquez) y también para el público “people” (las serigrafías de Warhol). La capacidad de interpelación de la obra de arte es grande y acercarnos a ello significa dejarse llevar por el juego de la interpretación.

                              MÚSICA

ARMONÍAS Y SUAVES CANTOS.

Las mujeres olvidadas de la música clásica

de Anna Beer

Editorial Acantilado

Desde el nacimiento de la música clásica, las mujeres que se atrevieron a componer fueron tratadas, en el mejor de los casos, con condescendencia: su vida sexual era objeto de escrutinio y a menudo servía para cuestionar su autoría. Las ocho protagonistas de este ensayo: Caccini, Strozzi, Jacquet de la Guerre, von Martines, Hensel, Schumann, Boulanger y Maconchy, desafiaron las convenciones sociales que trataban de excluirlas del ámbito artístico y, pese a las adversidades, lograron fraguar una obra propia. Desde la Florencia renacentista  hasta el Londres de la década de 1940, la autora, Anna Beer, nos acerca a las extraordinarias vidas y obras de estas compositoras. Anna Beer (Londres, 1964) es historiadora y ha publicado las biografías, “Bess”, “The life of Lady Ralegh”, “Wife to sir Walter” y “Milton. Poet Pampphleteer and Patriot”

ELTON JOHN 

de José Luis Martín

Ma Non Troppo. Editorial

Trescientos millones de discos, seis Grammys y un Oscar, Elton John lleva aupado más de 50 años en lo más alto de la historia de la música. Treinta álbumes llegaron al número 1 y ha dejado para el recuerdo un buen número de canciones. Compositor, cantante, pianista. leyenda viva del pop y, hoy por hoy, más vigente que nunca. Vigente por la gira de despedida que ha emprendido por escenarios de todo el mundo y por la película basada en su vida, en sus triunfos, pero también en sus fracasos. Este libro de José Luis Martín  cuenta la historia de uno de los músicos más influyentes de los últimos años. Bluesology, su primera banda. Sus primeros discos y su aparición en Top Of The Pops, como pianista. Su amistad con la princesa Diana de Gales. Su faceta como compositor y productor de musicales, desde “El rey León” hasta “Billy Elliot”. Elton John, el hombre de los mil disfraces.

                              FICCION

LLAMAME POR TU NOMBRE

de André Aciman

Editorial Alfaguara

Resultado de imagen de Llamame por tu nombre Libro

Sencillamente maravillosa. Hace mucho tiempo que no leía un libro como éste. Un libro que se resistiera al sueño, que te transportara, gracias a la magia de una prosa digna de Proust, a un lugar del corazón donde anida la nostalgia de un tiempo perdido, de lo vivido y de lo no vivido. Sólo la descripción de la noche romana en “El síndrome de San Clemente” debería situar a André Aciman en el Olimpo de los elegidos. Aciman es mucho más que un buen escritor, es uno de esos raros artistas capaces de despertar emociones casi imposibles de encontrar en alguien que ya creía haberlo leído todo. Una rayo de esperanza entre tanta basura editorial.

ANA NO

de Agustín Gómez Arcos

Cabaret Voltaire

La novela de Agustín Gómez Arcos nos ofrece uno de los personajes femeninos más bellos de la literatura contemporánea, así como una admirable alegoría de la condición humana. Ana Paucha se llamaba a sí misma Ana no y era una mujer de mar, de sol, de dicha, prendada de su marido, pescador, y de sus tres hijos. El marido y dos de los hijos mayores murieron en la guerra , el pequeño está preso. A sus 75 años Ana no, cierra la puerta de su casa en un pueblecito almeriense y decide irse andando hasta la cárcel de su hijo para abrazarlo y darle el pan de aceite que ha amasado con sus propias manos. Nacido en Enix, en 1933 y fallecido en París, en 1998, el autor, Agustín Gómez Arcos nació en el seno de una familia republicana. A los veinte años fue a Barcelona a estudiar Derecho y mediados de los 50 se traslada a Madrid donde trabaja como actor, director de teatro y traductor. Gana dos veces el premio Nacional de Teatro Lope de Vega, pero la censura prohíbe la representación de sus obras. Se exilia en Londres y luego, definitivamente, en París, dedicándose por completo a la narrativa y consiguiendo numerosos premios literarios. Algunos otros títulos publicados por Cabaret Voltaire son “El cordero carnívoro”, “María República”, “El niño pan” o “Un pájaro quemado vivo”, entre otros.

LESS

de Andrew Sean Greer

Premio Pulitzer 2018
Editorial Alianza de Novelas

Cual moderno Odiseo, Arthur Less, el antihéroe de Andrew Sean Greer, emprende un viaje por diversos países huyendo de una invitación de boda de su antiguo amante. Nueva York, Turín , París, Berlín, Marruecos, India y Osaka son los lugares donde acude este escritor fracasado huyendo del pasado y de sí mismo, aprovechando su escaso prestigio, pero que aún encuentra un hueco entre la multitud de cursos, premios de escaso relieve y encuentros literarios que tienen lugar a lo ancho y a lo largo del planeta. Homosexual no traumatizado por su condición, Less se aleja del tono melodramático de otros textos más o menos confesionales, para encarar su situación en tono de comedia que, a veces, roza el humor negro. Autor de otras cuatro novelas, “El camino de los planetas menores”, “La historia de un matrimonio”, “Las confesiones de Max Tívoli” y “Las vidas imposibles de Greta Wells”, Andrew Sean Greer ha recibido importantes premios por sus obras, entre ellos el Northern California Book, New York Public Library Young Lions y el O, Henry de relato, además del Premio Pulitzer 2018 por esta novela. En la actualidad vive en la ciudad de San Francisco.

EL ABUELO QUE VOLVIÓ PARA SALVAR EL MUNDO

de Jonas Jonasson

Editorial Salamandra

Primero fue “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, que se convirtió en un fenómeno mundial y ganó el Premio de Los Libreros en Suecia y que supuso el comienzo de una larga serie de novelas que completan “La analfabeta que era un genio de los números”, “El matón que soñaba con un lugar en el paraíso” y  ahora “El abuelo que volvió para salvar el mundo”. Su autor es el periodista, consultor de medios y productor de televisión Jonas Jonasson, que ha conseguido vender más de 15 millones de ejemplares en 15 países. En esta nueva novela todo comienza en una playa de Bali, donde Allan se encuentra con Julius para celebrar el centésimo primer año de vida. La idea de su amigo de regalarle un paseo en globo aerostático no deja de ser brillante, pero una vez en el aire la situación se complica: los intrépidos aeronautas pierden el control de la aeronave y caen al mar. Extraviados en la inmensidad del océano, la suerte parece sonreirles cuando un carguero se cruza en su camino y los rescata, salvo que se trata de un buque norcoreano que transporta cuatro kilos de uranio enriquecido con destino a Pyongyang, el inexpugnable feudo de Kim Jong.

TYLL

de Daniel Kehlmann

Editorial Literatura Random House

Doctor en Filología Germánica, Daniel Kehlmann nació en Munich, en 1975. Ha recibido por su obra diversos galardones, entre ellos el Premio de Literatura de la Fundación Konrad Adenauer, el Premio Kleist, el Premio Thomas Mann y otros importantes galardones. Su novela “La medición del mundo” ha sido traducida a más de 40 idiomas y ha publicado otros títulos como “Yo y Kaminski”, “Fama” o “F y Tyll”, publicadas estas dos últimas en Literatura Random House. Con “Tyll”, Daniel Kehlmann reinventa la novela histórica en esta especie de biografía ficcionada de un personaje del folklore alemán: Tyll Ulenspiegel. Vagabundo, artista y provocador, nació en el año 1600, en un ambiente de pobreza y violencia. Siendo niño descubre su habilidad para entretener a la gente, el funambulismo y hacer malabares. Su padre, un molinero, mago, empirista, curandero y molinero levanta las sospechas de los jesuitas y es acusado de brujería. Tyll, entonces, se ve obligado a escapar junto con Nele, la hija del panadero.

HINDENBURG 

de Cristina Cerrada

Editorial Seix Barral

Nacida en Madrid y doctorada en Estudios Literarios por la UCM y licenciada en Teoría de la Literatura Comparada y en Sociología, Cristina Cerrada es coordinadora de varios cursos sobre novela y narrativa breve. Es autora de las novelas “Calor de hogar“, “Alianzas duraderas“, “La mujer calva“, “Anatomía de Caín” y “Cenicienta en Pensilvania“, entre otras. Su obra ha sido merecedora de diversos premios y es habitual colaboradora de diversos medios. Forma parte del colectivo artístico “Hijos de Mary Shelley“. Razha, limpiadora de una fábrica de medicamentos en una ciudad en guerra, sobrevive en una ciudad europea devastada por la guerra y la miseria moral. Acosada por un hombre violento y temerosa por la reciente desaparición de su hija, está dispuesta a cualquier cosa para salir adelante. Las mejores bazas de esta novela de Cristina Cerrada, una de nuestras mejores narradoras son su cruda exposición de la violencia, el retrato del mercantilismo en la guerra y la sabia dosificación de un pasado traumático.

NUEVE CUENTOS MALVADOS

de Margaret Atwood

Editorial Salamandra

Conocida universalmente como autora de “El cuento de la criada” y “Alias Grace“, ambas publicadas por Salamandra, Margaret Atwood ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas. Además de las ya citadas -convertidas en series de TV de gran éxito- también es autora de  “Ojo de gato“, finalista del Premio Booker, galardón que ya obtuvo con “El asesino ciego“. En Salamandra ha publicado igualmente “Por último el corazón“. Está en posesión de numerosos premios, entre ellos el Premio Internacional Franz Kafka, el Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio Montale. Estos cuentos, salpicados de momentos estremecedores y divertidos a la par, invitan a la reflexión y confirman a su autora como una cronista incisiva de nuestro más oscuros instintos.

EL FIN DE LA TIERRA 

de Jonathan Franzen

Editorial Salamandra

Elegido entre los Mejores Jóvenes Novelistas Norteamericanos por la prestigiosa revista Granta, Jonathan Franzen había escrito hasta entonces las novelas “Ciudad veintisiete” y “Movimiento fuerte”, pero la eclosión de su talento narrativo le llegaría en 2001 con  su novela “Las correcciones” que ganó algunos de los más importantes premios literarios y marcó un punto de inflexión en su trayectoria. En 2011 le llegó el espaldarazo definitivo con “Libertad” (Salamandra), que fue objeto de los más grandes elogios por parte de un gran elenco de críticos. “El fin de la tierra” es una variada serie de 16 artículos publicados en los más prestigiosos medios norteamericanos y que van desde reseñas sobre novelistas clásicas como Edith Wharton y contemporáneos como William T. Vollmann , hasta ácidos análisis de la política de Donald Trump y  punzantes crónicas de viajes por los cinco continentes.

CANCIONES PARA EL INCENDIO

de Juan Gabriel Vásques

Editorial Alfaguara

Autor de dos colecciones de relatos, “Los amantes de Todos los Santos” y “Canciones para el incendio”, Juan Gabriel Vásques es autor, igualmente, de cinco novelas: Los informantes”, “Historia secreta de Costaguana”, “El ruido de las cosas al caer”, “Las reputaciones” y “La forma de las ruinas”. También es autor de una breve biografía de Joseph Conrad, “El hombre de ninguna parte“, además de dos libros de ensayos literarios.  En relación con este volumen de relatos su autor ha dicho: “En realidad no es una historia, sino varias; o una historia con varios comienzos, por lo menos, aunque solo tenga un final. Y debo contarlos todos, todos los comienzos o todas las historias, para que ninguno se me escape, porque en cualquiera de ellos puede estar la verdad, la tímida verdad que busco en medio de estos hechos desaforados”

EL INVIERNO DEL DESCONTENTO

De Thomas B. Reverdy

Editorial Alianza de Novelas

La acción se sitúa en el Londres de 1979. Una veinteañera, estudiante de artes escénicas, atraviesa la ciudad todos los días en bicicleta repartiendo paquetes para City Wheelz, una empresa de mensajería que aprovecha la caótica situación de la ciudad a causa de una huelga. Fue en esta época, calificada por The Sun -parafraseando a Shakespeare como “el invierno del descontento”- cuando comenzó el desmantelamiento del estado del bienestar, la destrucción de los sindicatos, la precariedad juvenil etc., en una palabra, la instauración del liberalismo salvaje thatcheriano. Thomas B. Reverdy es autor de seis novelas , entre ellas “La Montée des eaux”, “L,Envers du monde” o “Les Évaporés”. Escribió junto con Sylvain Venayre, “Jardin des colonies” y fue finalista del Premio Goncourt con “El invierno del descontento”.

MALAHERBA

de Manuel Jabois

Editorial Alfaguara

Nacido en Pontevedra, en 1978, empezó su carrera como periodista en “Diario de Pontevedra“, para continuar en “El Mundo” y, posteriormente a “El País” donde escribe reportajes, crónicas y columnas. Como escritor ha publicado la recopilación de artículos “Irse a Madrid”, las breves memoria “Grupo salvaje” y “Manu” y un amplio trabajo sobre el 11-M titulado “Nos vemos en esta vida o en la otra” (2016). “Malaherba” es un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis a la frontera de un mundo nuevo. La historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor.

BITNA BAJO EL CIELO DE SEÚL

de J.M.G. Le Clèzio. Premio Nobel de Literatura

Editorial Lumen

Bitna llega a Seúl desde la zona rural de Corea con solo 18 años. El deslumbramiento por la ciudad contratas con las penurias de vivir junta a una tía y una prima que le hacen la vida imposible. Para poder huir acepta la oferta de trabajo de un misterioso y atractivo librero: inventar historias para Salomé, una joven paralizada por una enfermedad incurable. El autor, Jean-Marie Gustave Le Clèzio, nacido en Niza, en 1940 es uno de los novelistas de mayor éxito en Francia, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2008. Consagrado ya con su primera novela, “El atestado” (1963), por la que obtuvo el Premio Renaudot, incómodo con la vida cultural parisina, llevó una existencia nómada entre Africa del Norte,  Asia y América. Es autor de más de 30 novelas, entre las que destacan “El diluvio”, “La guerra”, “Mondo y otras historias”, “Desierto”, “El buscador de oro”, “Viaje a Rodrigues”, “La cuarentena” o “El pez dorado” 

LA HIJA 

de Anna Giurickovic

Editorial Salamandra

Nacida en Catania, Anna Giurickovic vive en Roma desde los once años. Consiguió el primer puesto en el certamen  Io, Massenzio del Festival Internacional de Literatura de Roma con su relato “Polimena, Polimena”  y un año después quedó finalista del Premio Chiara Giovani con otro relato breve titulado “Ogni pezzo di sé”. “La hija”, nominada al Premio Strega 2017 se su primera novela. En ella, gracias a un excelente dominio de los recursos narrativos y, sobre todo, a su habilidad para el contrapunto y a la potencia de algunas escenas, Anna Giurickovic indaga con determinación entre los resquicios más impenetrables de la naturaleza humana. Los papeles de víctima y verdugo, con sus claroscuros y sus ambigüedades, se confunden en esta novela que golpea y aviva la conciencia, indicio inequívoco del mejor arte de narrar.

LA REBELIÓN DE ATLAS 

de Ayn Rand

Editorial Deusto

Ayn Rand, escritora y filósofa, nacida en San Petersburgo en 1905, nacionalizada estadounidense  y fallecida en Nueva York en 1982. Autora de varias novelas: “Los que vivimos” e “Himno”, fueron las dos primeras, pero el éxito le llegó con “El manantial” (1943) y, sobre todo, con su obra cumbre, “La rebelión de Atlas” (1957). En todas ellas expone su conocida teoría del Objetivismo, en la que se concreta su original visión del hombre como “un ser heroico, con su propia felicidad como el propósito moral de su vida, con el logro productivo como su actividad más noble y con la razón como su único absoluto”. Los fundamentos de su filosofía fueron desarrollados por la autora en sus libros “Introducción a la epistemología objetivista” (1979), “La virtud del egoísmo” (1964), “Capitalismo: el ideal desconocido” (1966) y el “Manifiesto romántico” (1969). Su pensamiento continúa siendo muy influyente entre conservadores y libertarios tanto en EEUU como en el resto del mundo. En “La rebelión de Atlas” presenta un panorama en el cual la economía de EEUU se encuentra en ruinas. Las empresas cierran, en las tiendas es imposible encontrar los productos básicos y la población empieza a perder la esperanza en recuperar la prosperidad y la autonomía.

CIRCE

de Madeline Miller

Editorial Alianza de Novelas

Nacida en Boston, Madeline Miller, creció en Nueva York y Filadelfia. Estudió en la universidad de Brown donde se licenció en Filología Clásica y desde hace diez años enseña Latín ,Griego y la obra de Shakespeare a estudiantes de Bachillerato. Su primera novela fue “La canción de Aquiles” y la segunda, “Circe” entró en la lista de libros más vendidos del New York Times nada más ser publicada. Repleta de personajes de una gran intensidad, con un estilo cautivador y gotas de suspense “Circe” es un gran logro narrativo, una embriagadora épica de las rivalidades familiares, las intrigas palaciegas, el amor y la pérdida, así como una celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres.

MAGACÍN RADIOFÓNICO

de Slawomir Mrozék

Editorial Acantilado

Slawomir Mrozék. Nacido en Borzecin, Polonia, 1930 y fallecido en Niza, en 20132. Escritor, dibujante, periodista y dramaturgo. Preocupado con  temas como el abuso del poder en los sistemas totalitarios o el comportamiento humano. Autor de más de 40 obras teatrales, varias de ellas estrenadas en España (“Los emigrados”, “Strip-tease, “En alta mar”) y de diversos textos en prosa como “La vida difícil” o “El árbol”. Fue galardonado con diversos premios, entre ellos el Premio Kolcielski o el Premio Franz Kafka, que rechazó para aceptar el de la Fundación Literaria Polaca. A partir de 2001 Editorial Acantilado emprendió la publicación sistemática de su obra narrativa. Magacín radiofónico. Incluye las piezas satíricas que Mrozék escribió en la década de los 60 para poner de relieve el peso de la omnipresente burocracia en la vida cotidiana de su país. El monólogo “El agua” describe la actitud de su protagonista ante la aparición de una misteriosa gotera que desafía su cordura. Otras obras del mismo autor editadas por Acantilado son “Juego de azar”, “”La vida difícil”, “Dos cartas”. “El árbol”, “El pequeño verano”, “La mosca”, “Huida hacia el sur”, “El elefante”, “La vida para principiantes” y la autobiografía “Baltasar”.

CANDIDATO

de Antonio J. Rodríguez

Editorial Penguin Random House. Literatura

Antonio J. Rodríguez. Periodista y escritor nacido en Oviedo, en 1987. Ha sido editor jefe en PlayGround. Autor de los relatos “El principio de incompetencia” y “Exhumación“, coescrito con Luna Miguel. Su dos primera novelas, “Fresy Cool” y “Vidas perfectas” han sido editadas por Literatura Random House. Relato de una campaña electoral que da como resultado una historia universal sobre la ambición, la vanidad y el deseo. Este inteligente juego de espejos entre ficción y no ficción sigue una trayectoria meteórica que bien podría ocupar la prensa de nuestros días. De una actualidad innegable, “Candidato” perdurará: los ascensos y las caídas constituyen, a fin de cuentas, el corazón de la comedia humana.

FRUITLANDS. Una experiencia trascendental

de Louisa May Alcott

Editorial Impedimenta

La autora de “Mujercitas“, Louisa May Alcott, inspirándose en su propia infancia, lleva a cabo un retrato magistral del sueño de una familia por hacer realidad lo irrealizable. Nacida en Germantown (Pensilvania, 1932) fue educada por su propio padre, el filósofo Amos Bronson Alcott y varios de sus amigos entre los que estaban Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Empezó a trabajar muy joven debido a la pobreza de la familia e hizo de la escritura uno de sus numerosos empleos. Fue enfermera durante la Guerra de Secesión y  se hizo famosa con “Hospital Sketches” en la que se ocupa de esta experiencia. Pero su auténtico éxito lo constituye “Mujercitas” donde se aprecia uno de sus temas clave: la educación de las mujeres jóvenes. También escribió otras muchas novelas más adultas como “Fruitlands” o “Un Mefistófeles moderno”. A finales de 1840 los Lamb llegan a una comuna que profesa la filosofía de los trascendentalistas, con la intención de vivir aislados de la sociedad alimentándose de la tierra y siguiendo los principios de la belleza, la virtud, la justicia y el amor. Todo parece sencillo, pero quizá necesiten algo más que filosofía para sobrevivir.

EL OASIS

de Mary McCarthy

Editorial Impedimenta

Un grupo de intelectuales neoyorquinos, se aventuran, a finales de los años 40 en las montañas de Nueva Inglaterra para crear una comuna a la que bautizan como “Utopía“. Pero pronto asoman la discordia y el cisma ideológico entre las dos facciones del grupo: los utópicos puristas y los realistas. Irónico y polémico retrato de la esfera intelectual de su época en el que Mary McCarthy, más ácida que nunca, se inspira sin disimulo en sus amantes, amigos y conocidos. Una sátira descarnada y certera sobre los sueños y decepciones de toda una generación.

La autora, Mary McCarthy, nacida en Seattle, en 1912, quedó huérfana a temprana edad y fue educada por su tío, un católico severo y conservador. “El grupo” (1968) recoge sus vivencias en el Vassar College en 1933. Trabajó como columnista en diversos periódicos y revistas y escandalizó a la crítica con su primera novela “The company  Shee Keps” (1942) en la que representaba el ambiente intelectual de su época. Se movió siempre en círculos de izquierdas, reivindicó constantemente el papel de la mujer y participó activamente en campañas contra la guerra de Vietnam.

ZORRO

de Dubrakka Ugresic

Editorial Impedimenta

Nacida en Kutina, un pueblecito cercano a Zagreb en 1949, Dubrakka Ugresic compaginó la enseñanza y la escritura. Durante la Guerra de los Balcanes se posicionó en contra del conflicto y criticó duramente los nacionalismos serbio y croata. Ha enseñado en numerosas universidades de Europa y América como Harvard, Columbia y la Free University de Berlín. Entre sus obras destacan “El museo de la rendición incondicional”, “El ministerio del dolor” y “Baba Yaga puso un huevo”. ¿Cómo se crean los cuentos?. En búsqueda de respuesta la narradora viajará desde Estados Unidos a Japón, pasando por Rusia, Italia y Croacia para hablar de artistas laureados gracias a sus viudas, escritores con autobiografías secretas o niñas que convocan con unas pocas palabras todo el poder de la literatura. Nabokov, Pilniak, Tanizaki. Un brillante rompecabezas que conjuga vivencias, reflexiones e invención.

NO CONTAR TODO

de Emiliano Monge

Editorial Literatura Random House

“No contar todo” presenta la saga de los Monge y la historia del país que habitaron a través de la no ficción y desde tres puntos de vista distintos. El abuelo, Carlos Monge McKay, descendiente de irlandeses, finge su propia muerte, haciendo estallar la cantera de su su cuñado. El padre, Carlos Monge Sánchez, rompe con su familia y con su propia historia para irse a Guerrero donde, convertido en guerrillero, luchará al lado de Genaro Vázquez. El hijo, Emiliano Monge García, nacerá enfermo y vivirá sus primeros años hospitalizado; será considerado el débil de la familia y éso le impulsará a crear un mundo de ficciones que cada vez se irá haciendo más complejo. El autor, Emiliano Monge, nacido en Ciudad de México es politólogo, además de escritor. Ha publicado libros de relatos (“Arrastrar esa sombra”, “La superficie más honda”), las novelas “Morirse de memoria”, “El cielo árido”, “Las tierras arrasadas” y libros infantiles como “Los insectos invisibles”.

LAS AVENTURAS DE UN FAQUIR EN EL PAÍS DE IKEA

de Romain Puértolas

Editorial Grijalbo

Romain Puértolas Nacido en Montpellier, de origen franco-español. Ha trabajado desde DJ hasta de coordinador de vuelos o inspector de policía. Su primera novela fue “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea” (Ed. Grijalbo)”, que llegó a vender más de un millón de ejemplares en todo el mundo y consiguió el Premio Jules Verne, entre otros importantes galardones. Más tarde publicó “La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel” y, posteriormente, “Todo un verano sin facebook”, todas ellas publicadas igualmente por Grijalbo. El faquir Dhjamal Mekhan Dooyeghas, se ha aburguesado desde su anterior aventura y ahora vive más como un marajá que como un verdadero faquir. Advertido por su editor, Dhjamal comprende que para escribir historias originales es necesario recuperar su propia esencia. Dicho y hecho: el faquir decide cambiar las sábanas de seda por la mítica cama de clavos de Ikea, la Miskavlospikan...pero resulta que ¡está descatalogada! Ni corto ni perezoso, el faquir viaja hasta Suecia para convencer al fundador de Ikea de la necesidad de volver a fabricar este modelo de cama. Así se inicia una nueva y rocambolesca aventura que le ayudará a reencontrarse consigo mismo.

PEQUEÑOS PARAÍSOS

de Mario Satz

Editorial Acantilado

Nacido en Coronel Pringles (Buenos Aires, 1944), Mario Satz es filólogo, ensayista, poeta y traductor. Ha realizado largos viajes por Sudamérica, Estadios Unidos y Europa. Vivió en Jerusalén entre 1970 y 1973 y allí estudió la Kábala, la Biblia, Antropología e Historia de Oriente Medio. Es asiduo colaborador de revistas españolas y americanas habiendo publicado ensayos, poemarios y novelas. En “Pequeños paraísos” y en breves e intensos capítulos Mario Satz ahonda en la construcción de los monumentos de verdor y acequias labradas en piedra, creados por todas las culturas y que aún nos siguen sorprendiendo. Pero un jardín es algo más que una forma delicada de nostalgia, pues no solo buscamos el Paraíso en el pasado sino que lo proyectamos en el futuro con la esperanza de que perdure.

EL ALFABETO ALADO

de Mario Satz

Editorial Acantilado

Entre el alma humana y las mariposas existe un estrecho parentesco: lo que en una es oscilación y ascenso, en las otras es aleteo y color. Aristóteles fue el primero en acuñar la palabra “psique” para designar ese nexo y, tras él, poetas y pintores representaron el alma alada, frágil e inasible, pero hermosa. Hoy es la fotografía la que documenta la vida de estos espléndidos insectos cuya milagrosa existencia muestra a su vez cuán volátil y extraordinaria es la vida humana. Al igual que en “Pequeños paraísos” una serie de relatos breves e intensos de Mario Satz dan cuenta en este bellísimo libro de las aventuras y desventuras de estas joyas aladas.

MI NOMBRE ES GRETA GODOY 

de Berta Bernad

Editorial Planeta 

Nacida en Madrid, en 1988, Berta Berrnad llegó a convertirse con solo 21 años en una de las influencers con más proyección internacional. Fue seleccionada Por Scott Schuman, el primer bloguero más famoso del mundo, como Global Taste-Maker. En 2012 se fue a vivir a Londres para trabajar en el departamento de Marketing de Ralph Lauren y continuó con su blog de lifestyle y  fotografía. Según la revista Vogue su estilo “ecofriendly” ha creado escuela. Ha sido galardonada con el premio Lifestyle de La Razón como mejor comunicadora digital y con el premio Zeleb como una de las mejores influencers de 2017. A primeros de 2018 fundó su propia agencia de generación de contenidos para redes sociales Mindlike, desde donde elabora estrategias digitales para marcas de lujo como El Corte Inglés o Estée Lauder.
Greta Godoy, protagonista de esta novela narra en primera persona sus vivencias como inlfluencer, sus dudas y sus relaciones amorosas. Greta es periodista, pero la fotografía y la moda son sus grandes pasiones. Entusiasta y romántica,  esta atractiva veinteañera conoce el potencial de Instagram nada más llegar a Londres, donde decide establecerse y probar suerte por su cuenta.  

EL ORFEBRE

de Ramón Campos

Editorial Planeta

Nacido en Noia, en 1975, Ramón Campos es guionista de cine y TV. Ha creado series como “Desaparecida”, “Gran Hotel”, “Velvet” o “Fariña“. Actualmente está inmerso en la producción de “Instinto”, “45 revoluciones” y “Alta Mar“, que será estrenadas respectivamente en Movistar+, Antena 3 TV y Netflix. respectivamente. La acción de “El orfebre” se sitúa en una época que lo cambió todo en el comercio de diamantes. En la segunda mitad del siglo XIX la producción mundial de diamantes era muy escasa, apenas unos kilos y su comercio estaba controlado por los judíos. Fue entonces cuando se descubrió la mina de Kimberley, en mitad de Sudáfrica, un lugar al que empezaron a viajar miles de hombres en busca de fortuna, en una nueva fiebre del oro. Allí se encontró el diamante más grande jamás visto y allí acude el protagonista de esta novela para buscar el diamante que libere a Isabel de su padre y de un matrimonio infeliz. Es un lugar despiadado donde anida lo peor del ser humano, pero también donde el orfebre encuentre su camino y decida su futuro.

LOS HIJOS DE LA DIOSA HURACÁN

de Daína Chaviano

Editorial Grijalbo 

Nacida en La Habana, reside en Estados Unidos desde 1991. Licenciada en Lengua Inglesa dedicó la primera parte de su carrera a los géneros de ciencia ficción y fantasía en obras como “Fábulas de una abuela extraterrestre” o “El abrevadero de los dinosaurios” que la convirtieron en la autora más vendida  de ambos géneros en la historia de su país.Ya en EEUU continuó cultivando con igual éxito una narrativa de carácter más contemporáneo, cuyos temas abarcan la mitología, la historia antigua, la sociología, la parapsicología, el erotismo, la política y la magia. Ganadora de diversos premios ha publicado, igualmente. el ciclo novelístico “La Habana oculta” compuesto por “El hombre, la hembra y el hambre”, “Casa de juegos”, “Gata encerrada” y “La isla de los amores infinitos”. En “Los hijos de la diosa Huracán“, Daína Chaviano pone en pie una aventura plagada de secretos, enigmas, mitos y conspiraciones, que retrata la eterna lucha entre la dignidad y la opresión, entre la inocencia y la más depravada codicia. Sin duda, la obra más ambiciosa de su autora que pone de relieve su pasión por la Historia y la intriga.

LA EDAD DE LA LUZ

de Whitney Scharer

Editorial Salamandra

La novela narra las tumultuosas relaciones de Man Ray con la modelo y fotógrafa Lee Miller a comienzos de la década de los 30 en París. Modelo de portada, musa de Ray y reportera gráfica durante la II Guerra Mundial, Lee Miller fue una artista casi desconocida por el público no iniciado. La novela de Scharer recorre las múltiples facetas de esta extraordinaria fotógrafa para otorgarle el merecido reconocimiento que su época le negó. El libro comienza con una Lee Miller envejecida y consumida por el alcohol en pleno intento de conservar un trabajo en la revista “Vogue”, tarea que cumple a regañadientes. Además de un delicioso paseo por el París bohemio, con sus legendarios cafés, sus cabarets cargados de humo y sus fiestas surrealistas, “La edad de la luz” es, igualmente, un viaje por las fotografías más emblemáticas de Miller como reportera, a través de escenas intercaladas en la narración y , sobre todo, el retrato de una mujer presa de enormes contradicciones e inseguridades. La autora, Whitney Scharer se licenció en Literatura Inglesa por la universidad Wesleyana y cuenta con un máster en escritura creativa de la universidad de Washington. También imparte talleres de esta materia en el área metropolitana de Boston. Ha publicado relatos en numerosas revistas. “La edad de la luz” es su primera novela.

LARGO PÉTALO DE MAR

de Isabel Allende

Editorial Plaza y Janés

Primera novela de Isabel Allende que aborda la Guerra Civil Española y el exilio republicano, para lo cual la escritora se ha documentado ampliamente entrevistando a supervivientes de este periodo histórico, entre ellos al recientemente fallecido Víctor Pey, empresario y periodista español que llegó a dirigir el Diario “Clarín” y fue consejero de Salvador Allende, a quien está dedicado el libro. La novela cuenta la historia de Víctor y Roser, una pareja catalana que formó parte de los más de dos mil exiliados españoles que llegaron a Chile a bordo del navío fletado por Pablo Neruda en 1939. “Largo pétalo de mar” recorre la historia de medio siglo en Chile -ese “largo pétalo de mar y nieve”, en palabras de Neruda- desde los años cuarenta hasta los noventa, pasando por el golpe de Estado de Pinochet. Por ella desfilan como personajes secundarios el presidente Salvador Allende y el propio Neruda, a quien Allende homenajea no solo por su condición de poeta, sino por su compromiso político. Isabel Allende, nacida en Perú, en 19823, pasó su primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California y se define a sí misma como “eterna extranjera”. Su obra se ha traducido a 42 idiomas y ha vendido más de 74 millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española.

LA NIÑA QUE MIRABA LOS TRENES PARTIR

de Ruperto Long

Suma ediciones

En un mundo azotado por los conflictos bélicos, Charlotte, una niña belga huye de la Lieja ocupada por los nazis junto a su familia, dejando atrás su casa y su infancia feliz para vivir increíbles peripecias. Alter, su tío, obligado a trabajar en un o de los guetos donde Hitler ordenaba confinar a los judíos, debe afrontar una extrema disyuntiva ética. Una novela estremecedora inspirada en hecho reales que surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones. Su autor, Ruperto Long, nacido en Uruguay, es ingeniero, escritor y político. En 2013 fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, en el grado de Caballero. Actualmente es ministro del Tribunal de Cuentas de Uruguay y es autor de otros cinco libros, “La mujer que volvió del abismo”, “Piantao”, “No dejaré memorias”, “Hablando claro” y “Che bandoneón”.

Moriarty. Mayo de 2019

2,015 total views, 0 views today