Hoy, lunes 17 de Julio, serán juzgados Oliver, Nerea y Sine por participar en la manifestación realizada en Febrero de 2014 en Vigo en defensa de la educación pública, en la que, mientras se leía un comunicado frente a la Xunta de Galicia, la policía cargó contra los manifestantes dando lugar a incidentes.

La Fiscalía pide 6 años de prisión para cada uno de estos tres jóvenes gallegos así como una multa de 11.500 euros por supuestos delitos de desórden público, atentados contra la autoridad y lesiones.

La fecha del juicio estaba prevista para el día 9, pero se modificó al día 17 de este mes. El día 3 de Julio, Nerea denunciaba que alguien había entrado en su casa y revuelto todas sus cosas en este comunicado publicado en el Facebook de la Plataforma por la absolución de Oliver, Nerea y Sine.

Campaña de solidaridad

Para solidarizarse con ellos y dar visibilidad al caso, el 1 de Junio fue lanzada una campaña en twitter bajo el hastag #Absolucion3Gallegos que rápidamente se viralizó y convirtió en tendencia. El tuit principal, que era un vídeo denunciando el caso y la violencia policial de aquel día, llegó a más de 4500 retuits y contó con la difusión por parte de distintos políticos, figuras públicas y artistas relevantes del país, desde Pablo Iglesias, pasando por Los Chikos del Maíz o SKA-P, hasta Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

Además, en Junio se realizó una pequeña concentración en Badajoz por parte de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, los mismos impulsores de la campaña en redes, para solidarizarse con los 3 jóvenes gallegos.

Por su parte, desde la plataforma por su absolución afirman que se trata de un nuevo caso de represión y que “Hoy son ellos, podría haber sido cualquiera de los que se manifestaron aquel día por su futuro, pero mañana serás tú.’’

De confirmarse la condena, sería el primer caso en España en el que varias personas entran en la cárcel por participar en una manifestación en defensa de la educación pública.

[ACTUALIZACIÓN]

Comunicado de la plataforma por la absolución de Oliver, Nerea (¿y Sine?)