Para entender desde la raíz los orígenes del grupo terrorista Estado Islámico debemos remontarnos al menos hasta la década de 1980 en Afganistán con la Revolución de Saur de 1978.

Esta revolución de carácter socialista no le sentó nada bien a Estados Unidos que como en otras ocasiones recurriría a todo lo posible para acabar con ella. En concreto hay que destacar el papel de Zbigniew Brzezinski, el que fuera asesor de Carter, Reagan y Obama. Brzezinski declaró que desde julio de 1979 Carter firmó «la asistencia clandestina a los opositores del régimen prosoviético de Kabul» 

entrevista realizada por Vicent Jauvert a Zbigniew Brzezinski​
entrevista realizada por Vicent Jauvert a Zbigniew Brzezinski​

Como se lee en la imagen superior, Brzezinski también afirmó que la ayuda a los muyahidines se inició bajo la administración Carter y continuó bajo Reagan con la intención que la URSS tuviera «su Vietnam».

Es en este momento histórico cuando surge el mito de que la URSS invadió Afganistán. La URSS no invade Afganistán, sino que interviene tras recibir la petición por parte del el parlamento afgano, conocido como el Consejo Revolucionario.

Se estima que en total el apoyo económico de EEUU. alcanzó los 40.000 millones de dólares de la época con el apoyo y complicidad de la industria cultural de Hollywood que le dedicó películas como Rambo III para generar un imaginario en la opinión pública a favor de la intervención en el país asiático.

Este es el contexto en el que nace al-Qaeda, literalmente “La Base”. En 1988 Osama Bin Laden y Abdullah Azzam entre otros se organizan en torno a esta red para combatir a las tropas soviéticas, operación que resultaría un fracaso militar para la URSS.

Si analicemos la bandera del grupo terrorista se puede leer la frase de La Shahada (o testimonio de Fe) que es la declaración de fe del Islam, traducida quiere decir:

“No hay más dios que Dios, Muhammad es el mensajero de Dios”. Mientras que en la bandera del grupo terrorista Estado Islámico se lee en la parte superior también “No hay más Dios que Dios”. La parte inferior tiene su origen en una leyenda. Según los textos coránicos,  el profeta Mahoma firmaba las cartas con un sello en forma de anillo en el que grabó «Mahoma es el mensajero de Dios». La bandera recoge esa leyenda e incluye ese sello en la parte inferior.  La presencia de la palabra «Dios» transforma la bandera en un símbolo sagrado y se declara un sacrilegio el profanarla, esto pretende otorgar legitimación de la simbología por parte de ambos grupos terroristas.

Tras la derrota de la URSS en Afganistán y la victoria de los planes de Estados Unidos, junto a otras razones provocaría la caída en 1989 el Muro de Berlín. En 1991 colapsaría la Unión Soviética. El gobierno de Afganistán logra aguantar un año más, pero en 1992 estos grupos insurgentes apoyados por EEUU toman el control del país. En 1996 los talibanes toman el poder en Kabul y gobiernan Afganistán haciendo retroceder al país a la Edad Media.

Artículo en el periódico The Independent. Según parece leerse publicado en 1991.
Artículo en el periódico The Independent. Según parece leerse publicado en 1991.

Se le atribuye a Ronald Reagan la frase “Ver los valientes afganos luchadores por la libertad contra modernos arsenales con simples armas de mano es una inspiración para aquellos que aman la libertad.”

¿Qué conclusiones podemos sacar de la experiencia afgana?

    • Llamar régimen a gobiernos indeseables para EEUU
    • Financiar a grupos armados
    • No reconocer los errores de la política exterior

El gran error de Estados Unidos fue creer que podía emplear a los freedom fighters o muyahidines como una carta que serviría solo para este escenario bélico y no entender al terrorismo como un germen que se expandiría atacando a  muchos países, incluidos a sus creadores.

Para entender la expansión del grupo terrorista desde Afganistán al mundo musulmán y mundo árabe debemos situarlo en el contexto de Irak y la política exterior norteamericana.

Recordemos que al-Qaeda era en gran medida desconocida en el mundo árabe hasta la invasión nortemaericana de 2003 en Irak.

La verdadera arma de destrucción masiva en Irak fue la mentira.

No hay que olvidar a Colin Powell, representante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con una supuesta muestra amarilla de las armas de destrucción masiva de Irak.

mostrando una supuesta muestra de las armas de destrucción masiva que había en Irak.
Colin Powell en la ONU mostrando una supuesta muestra de las armas de destrucción masiva que había en Irak.

La invasión de EEUU en 2003 en Irak abrió las puertas al fanatismo por varias razones

Desmanteló la policía y el Ejército. Miles de hombres con preparación militar acabaron sin trabajo y arruinados.

La pérdida del nivel de vida y el aumento de la pobreza.

Tensiones religiosas. La operación militar de EEUU quebró el equilibrio de poder étnico-religioso.

Los crímenes cometidos por EEUU durante la ocupación en Irak fomentaron el fanatismo y el odio a Occidente

Abu Bakr al-Bagdadi eligió el nombre de guerra por Abu Bakr al-Siddiq, el primer califa del Islam, suegro de Mahoma. Y Bagdadi por sus aspiraciones a gobernar Bagdad, cosa que nunca logró. En su nombre lleva su fracaso.

No es habitual mencionar que Abu Bakr al-Bagdadi estuvo bajo custodia de Estados Unidos durante once meses en el centro de detención de Camp Bucca, una cárcel en Irak similar a la de Guantánamo. Estados Unidos no ha publicado nada de su estancia en esa prisión durante los once meses.

La intención del grupo terrorista era restaurar el equilibrio etnico-religioso tras la muerte del sunita Saddam Hussein. El gobierno de Maliki instaurado por Estados Unidos, de carácter chiíta era visto por las monarquías del golfo como un peligro. Tenían miedo de que el gobierno chiíta de Irak se aproximara a Irán y rompiera el equilibrio de la región.

Para entender como se autoproclama este falso califato también hay que situar el inicio del conflicto sirio. Los grupos terroristas aprovecharon la inestabilidad en Siria. La rama siria de al-Qaeda, el Frente al-Nusra, liderada por Abu Mohamad al-Julani, se unió al Estado Islámico de Irak de Baghdadi. Esta unión fue posible porque ambas milicias pertenecían a la red al-Qaeda.

La unión duró poco, Bagdadi recibe órdenes del mismísimo líder de al-Qaeda, el egipcio Aymán al-Zawahirí, el sucesor de Osama Bin Laden, de retirarse de Siria y centrarse en Irak. Baghdadi desobece, rompe con al-Qaeda y autoproclama el Estado Islámico de Irak y el Levante demostrando su fuerza acumulado dentro del grupo y su gran capacidad de acción por aquel entonces.

El Califato de ISIS, o Dáesh por sus siglas en árabe, lo proclama al-Adnani el 29 de junio de 2014. Abu Bakr al-Bagdadi daría su primer discurso como Califa el 4 de julio de 2014 en la Gran Mezquita de al-Nouri, en Mosul.

Mezquita derribada en junio de 2017 por el grupo terrorista debido a su importancia simbólica para el califato a pesar de tener más de 850 años de Historia.

La Gran Mezquita de al-Nouri derribada por el grupo terrorista ISIS por su importancia simbólica.
La Gran Mezquita de al-Nouri derribada por el grupo terrorista ISIS por su importancia simbólica.

El Califato se proclama en un territorio del tamaño de Bélgica con una poblacion de más de 5 millones de personas.

Es cierto que el grupo terrorista controla grandes franjas de terreno en Siria e Irak, pero gran parte del territorio que controla es desierto a excepción de algún núcleo urbano que controla por circunstancias muy concretas. Comparando el territorio que controla Dáesh y las cifras demográficas antes de la guerra vemos que apenas alcanza el 6% de población en Siria. Sin contar a toda la gente que ha salido huyendo de ahí . por la intolerancia radical, el robo, el saqueo y la extorsión hacia todos aquel que no se someta a sus normas medievales.

Estadística publicada por Syrian Civil War
Estadística realizada por Syrian Civil War Map (syriancivilwarmap.com)

Por sí solos no han podido acumular tanto poder. Ha necesitado de poderosos aliados. Repasemos algunos datos estrictamente históricos.

En 2013 el senador John Mccain se reunió en Siria con  Con valientes combatientes en Siria que están arriesgando sus vidas por la libertad” según sus propias palabras. Entre ellos se encontraría al-Baghdadi, el líder de ISIS y Abu Mosa, jefe del aparato de propaganda de ISIS junto con Mohammed Noor, sospechoso de varios secuestros y habitual en vídeos del grupo terrorista ISIS.

Esta no sería la única supuesta foto, la reunión se plasmó en esta esta otra foto.

John Mccain pertenece al sector más beligerante de EEUU, ha llegado a afirmar lo siguiente que le den a Rusia y a China, invadiremos a quien queramos”

En mayo de 2013 Robert Ford, embajador de Estados Unidos en Siria, se fotografía con Abdel Jabbar al-Okaidi, coronel del Ejército Libre Sirio. En noviembre de ese mismo año concede una entrevista a Orient News en la que el periodista le pregunta lo siguiente ([ABRE VIDEO] cita 14)

¿Cómo es su relación con el “Estado islámico de Irak  y el Levante?” a lo que el comandante freedom fighter responde “Es buena. Mi relación con los hermanos de ISIS es buena.” “¿Se comunica con ellos? ” “Sí, por supuesto.”

Las fuentes de financiación del terrorismo es una pregunta que debemos hacernos siempre. ¿De donde han sacado su dinero? ¿De donde han sacado las armas? ¿De donde han sacado los vehículos? ¿Dónde fabrican su propia moneda? ¿Dónde consiguen sus uniformes militares? ¿Por donde entrar los yihadistas venidos de medio mundo? ¿Cómo han podido hacer todo esto sin el apoyo de terceras partes? ¿Por qué los periodistas nunca nos preguntamos esto al hablar de Dáesh?

Principalmente han habido tres vías de financiación. A través de piezas de museos robadas como momias o estatuas de valor incalculable. Así como, la extracción de petróleo y los impuestos que cobran a los trabajadores y empresarios de los territorios que controlan.

El gobierno iraquí, así como el sirio, ha acusado a Arabia Saudí de apoyar a los yihadistas del Estado Islámico llegando a afirmar que Arabia Saudí “es responsable de la ayuda financiera y moral que reciben los grupos insurgentes”.

Otros expertos en materia internacional señalan también la financiación de los países del Golfo Pérsico como Catar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos

Acerca de los posibles apoyos regionales que tenga esta organización terrorista hay que destacar varios apuntes:

La similitud entre las prácticas extremistas del grupo terrorista y la legalidad de la decapitación y crucifixión junto con la prohibición del cristianismo en Arabia Saudí ha dado lugar a múltiples comparaciones. La ideología extremista wahabita presente en ISIS y Arabia Saudí ha dado mucho que reflexionar a los analistas y académicos.

Original de ActualidadRT
Original de ActualidadRT

También ha sido objeto de debate el papel de Turquía en los cientos de kilómetros con la frontera de Siria. Turquía ha sido acusada de comprarle el petróleo a ISIS, de curar a yihadistas en sus hospitales, de traficar con objetos robados desde Siria, etc. El presidente sirio Bashar al-Assad ha acusado al presidente turco de estar involucrado con ISIS a los más altos niveles.

Israel también ha recibido acusaciones. Sus ataques aéreos combaten contra el Ejército sirio pero nunca ataca las posiciones de al-Qaeda o el Estado Islámico que controlan territorios en la frontera con Israel.

Incertidumbre sobre el futuro de Dáesh

En Irak y Siria el grupo terrorista ISIS y similares como al-Qaeda o Ahrar al-Sham están siendo derrotados militarmente. Desgraciadamente, esto no significa que vayan a desaparecer.

Actualmente Dáesh se expande hacia la zona del Sahel y el pacífico, donde controlan la ciudad de Marawi en Filipinas. Además, la yihad actualmente se está transformando en un terrorismo sin frente donde los lobos solitarios juegan un peligroso papel para la seguridad de todo el mundo.

Este artículo de FurorTv va especialmente dedicado a las víctimas del yihadismo y a todos los ejércitos que se trabajan por combatir al terrorismo. Contra la barbarie yihadista, ni olvido ni perdón.