Miniatura vídeo en Youtube / FurorPolitik

La ingente cantidad de noticias que aparecen en la prensa, radio y televisión española aportando en apariencia información sobre Venezuela requiere que reflexionemos sobre esta situación, así como de la dramática crisis política, económica, social e institucional que atraviesa el país. La ingente cantidad de noticias que todos y todas conocemos respecto a lo que pasa en Venezuela no supone ninguna novedad en términos históricos. Si echamos la vista atrás en el tiempo podemos encontrar que los grandes tópicos que se conocen sobre Venezuela no son nada originales.

Las denuncias sobre el desabastecimiento o sobre “la infiltración cubana” en otros gobiernos, son asuntos que ya aparecían con frecuencia cuando Allende gobernaba Chile o cuando Perón gobernó en Argentina. No es una novedad en términos históricos, y sin embargo, estos argumentos han calado en la población española y en gran parte de la venezolana. La singularidad de este fenómeno de propaganda reside en la intensidad y el uso de las redes sociales para convencer a la audiencia.

En primer lugar habría que preguntarse…  ¿Es Venezuela una democracia?

Desde que Hugo Chávez Frías ganara las elecciones llegaría a salir victorioso hasta en 14 procesos electorales entre 1998 y 2013.

En 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, Nicolás Maduro se consagró como presidente en las elecciones presidenciales que ganó con más del 50% de los votos.

Sin embargo, en las elecciones a la Asamblea Nacional del año 2015, la oposición venezolana se hizo con la mayoría de la cámara.  

Sobre la elecciones en Venezuela el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, nada sospechoso de ser un filo-castrista-chavista o de apoyar ninguna revolución, afirmó que “tomando en cuenta las 92 elecciones que hemos monitoreado, el proceso electoral en Venezuela es el mejor en el mundo” Aquí el momento:

Logros de la revolución:

Sobre el proceso bolivariano en los medios tradicionales siempre se recalcan los aspectos negativos, sin embargo hoy te ofrecemos las conquistas sociales más importantes durante la gestión del Presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En 2012, Venezuela ocupó el tercer lugar de los países con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica, logrando reducir la pobreza respecto a los años anteriores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) otorgó en 2012 un reconocimiento a Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50 por ciento. 

La educación es un pilar básico de la sociedad. La Unesco declaró a Venezuela el 28 de octubre de 2005 como “Territorio Libre de Analfabetismo”. El organismo internacional reconoció que la primera misión educativa creada en ese país fue fundamental para alfabetizar a 1.482.000 ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, y que hasta entonces no habían tenido acceso a una educación pública y gratuita.

Venezuela se ubicó como el quinto país en el mundo y el segundo en América Latina con la mayor matrícula universitaria, después de Cuba.

En cuanto a la cultura y el deporte, el apoyo a los atletas paraolímpicos, así como la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es hoy uno de los referentes a nivel mundial que ha permitido que la juventud se integre en las orquestas y coros juveniles y se aleje del mundo de la droga y el narcotráfico.

Comparando con el Reino de España la cuestión de la vivienda, donde en 2011 se producía un desahucio cada 8 minutos, en 2013 cada 15 y en 2015 cada hora. Resulta que, sin embargo, en 2005 se creó en Venezuela el Ministerio de la Vivienda y Hábitat que dio inicio a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que hasta la actualidad ha entregado más de un millón de viviendas a familias en situación de vulnerabilidad.

En cuanto al acceso a la tecnología, antes de la llegada de Hugo Chávez la inversión en ciencia y tecnología era prácticamente nula. En octubre de 2008, el Gobierno lanzó al espacio por primera vez en la historia del país, el satélite Simón Bolívar que cumple funciones en materia de telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet etcétera. También en septiembre de 2012 se llevó a cabo el lanzamiento del primer satélite de observación remota de Venezuela, Francisco de Miranda cuyo fin es la investigación, estudio, y la prevención de desastres naturales. Así como el gobierno entregó hasta 875 mil ordenadores subvencionados.

Desestabilización del Estado venezolano:

En la actualidad a Venezuela se le está aplicando un modelo clásico de desestabilización política. Este modelo se ha aplicado anteriormente en varios países. Algunas veces de manera exitosa y otras siendo un rotundo fracaso. Hagamos un poco de memoria de las revoluciones de colores de países con gobiernos incómodos para Estados Unidos y sus aliados de occidente. Dentro de lo que se conoce como “revoluciones de colores” las hay exitosas, por ejemplo la revolución de las rosas (Georgia 2003), la revolución naranja (Ucrania, 2004), la revolución de los tulipanes (Kirguistán 2005), la revolución del cedro (Líbano 2005) y la revolución de los jazmines (Túnez 2010)

A su vez, podemos señalar una serie de revoluciones de colores fracasadas. Destacamos  la revolución blanca (Bielorrusia 2006), revolución de Azafrán (Birmania 2007), revolución verde (Irán 2009)

A estos modelos de desestabilización política habría que añadir los modelos de intervención militar de manera directa como en el caso de Libia, Irak, Siria o Yemen. En el contexto de América Latina Chile es un caso paradigmático y más conocido.

Todos estos modelos se basan siempre en el mismo patrón, aunque teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada país. Este modelo de desestabilización política con sus condiciones particulares eso es lo que estamos aplicarse nuevamente en Venezuela.

¿Qué entiende la oposición venezolana por resistencia popular?

Estamos viendo en Venezuela como diariamente esta oposición destruye infraestructuras públicas tales como carreteras y hospitales y bloquea el transportes público para evitar que los civiles lleven una vida normalizada.

Incluso hemos visto impasivamente como un autoproclamado “guerrero de Dios” secuestró un helicóptero y disparó contra un grupo de personas en la sede del Ministerio del Interior y posteriormente lanzó cuatro granadas sobre el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Por cierto, granadas de origen colombiano y fabricación israelí. Este gravísimo hecho no fue condenado como terrorismo por las autoridades y políticos españoles. ¿Y si este acto terrorista hubiera tenido lugar en España?

La oposición venezolana insiste en que se trata de mera resistencia popular ¿Es la resistencia popular cerrar calles con barricadas y alambres tensados que amputan miembros a los motoristas? ¿Es la resistencia popular interrumpir las telecomunicaciones, desprestigiar el bolivar, boicotear los productos estatales?

¿Cómo surge el desabastecimiento?

Podemos definir la Guerra económica como un conjunto de acciones encubiertas o disimuladas por sectores económicos y políticos destinadas a afectar desfavorablemente el desempeño de una economía bajo la apariencia de ser consecuencia exclusiva de una supuesta gestión gubernamental deficiente.

Igual que ocurrió con Chile en un pasado, contra Venezuela se está siguiendo la ruta de la Guerra económica. Su expresión concreta es el repunte inflacionario, derivado de una especulación inclemente con los precios, además del acaparamiento de productos de primera necesidad, el ataque a la moneda nacional, el sabotaje a sectores clave productivos y el contrabando de extracción.

La acaparación de productos de primera necesidad para  causar desabastecimiento o el aumento de los precios de los productos superando con creces lo que un venezolano medio puede permitirse… son partes de una misma operación que realizan los agentes económicos, las grandes empresas o los productores de artículos de primera necesidad.

Contexto internacional de Venezuela

Esta situación tiene lugar en medio de un tenso escenario internacional. Mientras que los gobiernos progresistas de Latinoamérica están desapareciendo en los últimos años ya sea por la derrota en las elecciones como en el caso de Argentina o por golpes de estado suaves como el caso de Brasil la creciente influencia de China y Rusia junto con la India plantean serias dudas de si Estados Unidos se atreverá a retomar las actividades de la Escuela de las Américas contra Venezuela o preferirá concentrar sus esfuerzos en el Mar de China y en el Pacífico.

Ahora la pregunta es: ¿Por qué no sabías nada de todo esto? ¿Por qué odias a Venezuela? ¿Por qué consideras que ahí habita una terrible dictadura? Para entender esta cuestión debemos hablar del papel de los medios de comunicación

Medios de comunicación:

Las grandes empresas y bancos que son propietarias de la inmensa mayoría de medios de comunicación, se la tienen jurada a Hugo Chávez y el proceso bolivariano. Y no es de extrañar, si contra algo se ha enfrentado la revolución bolivariana es precisamente contra el conglomerado de empresas que anteponen el enriquecimiento personal sobre el derecho humano de acceso a la información.

Desde 2004, en Venezuela está vigente la  Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. La controvertida ley prohíbe la emisión de mensajes que puedan constituir manipulaciones mediáticas, inducir al magnicidio o que contengan ofensas a las autoridades públicas o  hagan “apología del delito”. No hay que olvidar que los medios de comunicación privados en Venezuela fueran una pata imprescindible en el golpe de estado contra Hugo Chávez de 2002, donde desde antena alentaron contra la democracia y difundieron imágenes manipuladas de tiroteos para colocar a la opinión pública contra Hugo Chávez y a favor del golpe.

Publicado el 09 Julio 2017 en el periódico colombiano “El Heraldo” firmado por Abelardo De la Espriella

Los ejemplos de manipulación y falsificación mediática contra el proceso bolivariano tanto en España como a nivel internacional, son muy numerosos y difíciles de condensar. Aquí ofrecemos una recopilación de hasta 55 casos de manipulación sobre Venezuela.

Conclusiones:

Entre 2014 y 2015 según las Naciones Unidas murieron 105 periodistas en México. 58 periodistas en Honduras, 13 periodistas en Brasil y 11 en Guatemala ejerciendo su profesión. ¿Por qué los periodistas no defendemos a nuestros compañeros de profesión y en los medios tradicionales no se nos cuenta que está pasando en México u Honduras? ¿Por qué se distorsionan los hechos ocurridos en Venezuela y se silencian los ocurridos en los países fronterizos como Colombia o Brasil?

Mientras todo esto ocurre, la llamada oposición venezolana ya ha quemado hasta a siete personas bajo las acusaciones de ser chavistas. De nuevo, estos gravísimos hechos no han sido condenados como terrorismo por las autoridades y políticos españoles.

¿Será Venezuela la Libia o Siria de América Latina? ¿Países donde se comercia con esclavos o con pérdidas humanas irreparables debido a la injerencia de potencias regionales y mundiales? Investiga por tu propia cuenta. No dejes que otros piensen por ti.