Se ha abierto el telón del Lopez de Ayala y unas bandoleras (Las polichinelas) han llegado desde el viejo oeste dispuestas a robarnos el corazón. Unos pasodobles críticos, un popurrí con humor y una despedida mostrando su deseo por llegar a la final. ¡Badajoz ha viajado al oeste durante esta actuación!

Jacinta Gala aparece en escena como protagonista de la segunda actuación de la noche. Esta cazatalentos que nos presentan las 20dCopas hace un buen repaso de actualidad local y nacional. Además, saben llegar al público con sus dos pasodobles, lo que, unido a su mejora como grupo hace que esta murga pueda quedarse con un buen sabor de boca de su papel de esta noche, a pesar de que su paso por el concurso ha terminado previsiblemente por este año.

Antes de irnos al descanso ha aparecido un guía free tour, A Contragolpe, dispuesto a enseñarnos los rincones de nuestra ciudad. Con un pasodoble dedicado a los abuelos que sufren Alzheimer y otro a la negativa europea para acoger inmigrantes, han conseguido emocionar al público. Su ritmo pegadizo y sus juegos de palabras ingeniosos no nos han dejado indiferentes. Nos quieren montar en el autobús con destino semifinal… ¿Lo conseguirán?

La cuarta actuación saca a escena un típico día de campo, con su mesa plegable, su encina, sus mosquitos y su barbacoa. Esta es la apuesta que las Murguer Queen muestran este año. Además de las continuas referencias al día campestre, destaca el segundo de sus pasodobles. En él defienden su lugar en el concurso, critican el desprestigio que se les hace por parte de la prensa y se muestran dispuestas a seguir como hasta ahora. Sin embargo, es cierto que necesitan un salto de calidad importante que esperamos se produzca pronto.

Llegamos a la quinta actuación de la noche, la chirigota que llega desde Merida, L’Antigua, directos desde la antigua Roma, buscando la rima sencilla, con letras que critican las bases de este concurso. No ha habido letra en la que no se mencionase el “pique” entre Badajoz y Merida. Deberán ajustar la percusión para que se puedan escuchar mejor las voces si consiguen la clasificación a la siguiente fase.

Y acabamos esta segunda ronda con los vigentes campeones: Al Maridi. Pero parece que se han quedado con ganas de más y son claros aspirantes a repetir primer puesto. Y no se puede destacar nada de su actuación porque todo es de una altísima calidad. Certeros en pasodobles y con su humor canalla al que ya estamos acostumbrados. La tribu de indios que presentaron pone un broche de oro a una noche un tanto floja.

NUESTRO RANKING TRAS ESTAS 6 ACTUACIONES