19 April 2024 Televisión online con redacción web

Películas que conmovieron al mundo: Un perro andaluz

de Luis Buñuel y Salvador Dalí “Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de…


de Luis Buñuel y Salvador Dalí

“Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Pero me da igual”

Luis Buñuel

“Nuestra moral se apoyaba en otros criterios distintos a los valores convencionales admitidos: exaltaba la pasión, la mixtificación, el insulto, la risa malévola, la atracción de las simas.” (L.B.)

No se puede “entender” “Un perro andaluz” sin comprender previamente la adscripción de sus autores, Luis Buñuel y Salvador Dalí, al movimiento surrealista. La palabra “surrealismo” fue empleada por vez primera por Apollinaire, en 1917 y consistió en un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. El primer manifiesto surrealista aparece en 1924 y estuvo firmado por el poeta francés André Breton.                                                                       Marcel Duchamp, Salvador Dalí, Man Ray, Germaine Dullac, Meret Oppenheim, Paul Eluard, Tristan Tzara, Magritte… son algunos de los principales representantes de este movimiento que no se limitó a la pintura y la poesía, sino también al cine, ámbito en el que tuvo a su principal representante en el cineasta aragonés Luis Buñuel. Eran activistas que luchaban contra una sociedad a la que detestaban, utilizando el escándalo como arma principal. En el escándalo vieron la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades sociales, la explotación del hombre por el hombre, la influencia embrutecedora de la religión y el militarismo burdo y materialista.

André Breton había postulado la “escritura automática” como método para los escritores surrealistas. Se trataba de escribir en la hoja en blanco sin ningún planteamiento previo para hacer aflorar todo el caudal del subconsciente, porque los surrealistas piensan que el mundo real no es solo el que nos proporcionan nuestros sentidos sino, igualmente, el universo onírico, el mundo de los sueños, la irracionalidad.

Como afirma en sus memorias, la locura por los sueños fue la causante de su acercamiento al surrealismo. Y “Un perro andaluz” nació de la convergencia de uno de sus sueños: Una nube corta la luna en dos mitades, como una navaja cortando un ojo, con otro suerño de Dalí: el de una mano reptante con hormigas. Este sería el punto de partida del cortometraje más famoso de la historia. Dalí y Buñuel escribieron juntos el guion de acuerdo con el siguiente planteamiento: “No aceptar idea ni imagen alguna que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. Abrir todas las puertas a lo irracional”. El guion estuvo listo en una semana y no hubo ni la menor discusión entre sus autores. Buñuel, entonces, convencido de que nadie en sus cabales produciría esa película insólita y provocativa, pidió dinero a su madre para producirlo y su madre, aceptó. (“Cuando hube gastado la mitad del dinero de mi madre en salas de fiestas, me dije que era necesario tener un poco de seriedad y que había que hacer algo”).

“Un perro andaluz” se rodó en 15 días en los estudios Billancourt, con los intérpretes Pierre Batcheff y Simone Mareuil y con el operador Duverger. Los actores no sabían absolutamente nada de lo que estaban haciendo y se limitaron a seguir las instrucciones de Buñuel (“Mira por la ventana como si estuvieras escuchando a Wagner”). Según cuenta el propio Buñuel, Dalí no llegó hasta cuatro o cinco días antes de acabarse el rodaje y se limitó a echar pez en los ojos de las cabezas de asno disecadas y a encarnar a uno de los hermanos maristas que son arrastrados por cuerdas.

Una vez acabada la película, Buñuel tuvo la oportunidad de exhibirla en programa doble con la película de Man Ray “Le Mystère du château de Dê” y se organizó una primera proyección pública en las “Ursulines” a la que acudió la flor y nata de París, entre ellos, Picasso, Le Corbusier, Jean Cocteau o el músico Georges Auric, además del grupo surrealista al completo. Buñuel, que había guardado en el bolsillo un montón de piedras por si la proyección era un fracaso, escuchó aliviado grandes aplausos del público y, discretamente, se deshizo de los proyectiles. Al cabo, el propietario de Studio 28 compró la película, que se mantuvo ocho meses en cartel. Buñuel resume así esta experiencia:

“Hubo 40 o 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban que la película era obscena y cruel. Entonces empezó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez”

Buñuel y Dalí hicieron “Un perro andaluz” intoxicados por las ansias de libertad que se vivían en el París de la “Generación perdida”, con el deseo expreso de escandalizar y con la esperanza de activar un choque revolucionario contra la sociedad. Se dice que cuando Buñuel y sus amigos vieron “El acorazado Potemkin”, la película revolucionaria de Eisenstein, al finalizar la proyección, y, ya en la calle, empezaron a construir barricadas.

Al cabo de los años se han buscado infinidad de interpretaciones a “Un perro andaluz”, acudiendo a Freud, Jung o Carlos Marx. Buñuel siempre se ha reído de ellas, por la sencilla razón de que es inútil buscar un significado a la película, porque NO LO TIENE. Acudimos a Roger Ebert:

“Una película como esta es tónica. Asalta antiguos e inconscientes hábitos de los cinéfilos. Es turbadora, irritante, exasperante. Parece que no tenga propósitos. Tiene un humor cruel y una voluntad manifiesta de ofender, pero la mayoría del público actual no se siente ofendido y puede que eso signifique que los surrealistas ganaron su revolución.”

Puedes ver la película completa aquí:
 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

LIBROS EN NAVIDAD: CLÁSICOS (Alba editorial)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

NIDO DE NOBLES de Iván S. Turguénev ALBA Editorial     Lavretski, el héroe de esta novela, la segunda de...

LIBROS EN NAVIDAD: Canciones del suburbio (Editorial Cátedra)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

CANCIONES DEL SUBURBIO de PÍO BAROJA Editorial Cátedra     Cátedra publica Canciones del suburbio con motivo del 150 aniversario...

LIBROS EN NAVIDAD: CINE (Alianza y Alba editorial)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

CINE LAS DOCE VIDAS DE ALFRED HITCHCOCK de Edward White ALIANZA EDITORIAL Pocos directores como Hitchcock pudieron aunar en su...

LIBROS EN NAVIDAD: LAS BRUJAS/LA SIRENITA/LA REINA DE LAS NIEVES (EDELVIVES)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

LAS  BRUJAS de Benjamin Lacombe y Cécile Roumigiére Editorial EDELVIVES Magas, adivinas, curanderas, hechiceras… El francés Benjamin Lacombe aporta con...

LIBROS EN NAVIDAD: Cuentos de Navidad (Páginas de espuma/ Nórdica)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

HERENCIAS DEL INVIERNO. CUENTOS DE NAVIDAD de Pablo Andrés Escapa Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Noches estrelladas y huellas en...

LIBROS EN NAVIDAD: MARCEL PROUST (Páginas de Espuma/Funambulista)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

ESCRIBIR. Escritos sobre Arte y Literatura de MARCEL PROUST Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Su traductor, Mauro Armiño, comenta en...

LIBROS EN NAVIDAD: Nubes flotantes, ya envejecidas (HERMIDA editores)

18 diciembre 2022

18 diciembre 2022

NUBES FLOTANTES, YA ENVEJECIDAS de  Can Xue HERMIDA EDITORES   «El sarcasmo de Can Xue puede ser rabioso y delicioso,...

LIBROS EN NAVIDAD: Taras Bulba (ZENDA-EDHASA)

16 diciembre 2022

16 diciembre 2022

TARAS BULBA de Nikolai Gogol Editorial ZENDA-EDHASA   Feroces, crueles, valientes y apasionados, los cosacos hacen temblar la estepa bajo...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies