27 September 2020 Televisión online que apuesta por el periodismo comprometido.

Películas que conmovieron al mundo: Sombras

SOMBRAS   (“SCHATTEN”) de Arthur Robison (1923) Un juego impresionante de realidad y de interpretación de esa misma realidad, según la…


SOMBRAS

  (“SCHATTEN”)

de Arthur Robison

(1923)

gg

Un juego impresionante de realidad y de interpretación de esa misma realidad, según la muestran las sombras reflejadas en las paredes o vistas a través de cortinajes. La trama transcurre durante unas pocas horas nocturnas en una fiesta en un castillo organizada por un barón y su bella esposa en la que un mago especialista en sombras chinescas crea un clima tal de angustia que los personajes sueñan la realización de sus deseos y sus temores y en la que el marido, hombre muy celoso comenzará a enfurecerse cuando sus invitados pretendan besar la figura de su esposa. Una obra maestra del filme onírico.

Arthur Robinson era un director norteamericano nacido en Chicago, hijo de norteamericano y alemana y residente en Alemania, cuya obra está íntimamente ligada a la gran escuela del cine expresionista. Se había iniciado en el cine como guionista en 1914 y llegó a dirigir veinte películas entre 1916 y 1935. Trabajó, igualmente en Hollywood para la M.G.M y para la famosa UFA alemana. Falleció mientras rodaba “El estudiante de Praga” en 1935.

Según Lotte H. Eisner, la principal historiadora alemana del cine expresionista, “Robinson aprovecha de forma muy personal los errores debidos a las sombras: tras las cortinas de una puerta de cristales, el marido celoso espía cómo las manos ávidas, dibujadas por sus sombras, se aproximan a la sombra de su mujer y la tocan. En otra secuencia se nos muestra el reverso de la situación: la joven vanidosa, delante del espejo, se mueve y adopta actitudes afectadas mientras detrás, a algunos pasos, sus admiradores contornean las curvas de su cuerpo en el vacío. También, en otra escena, el marido cree sorprender manos que se entrelazan mientras, en la realidad, solo se han unido por la prolongación de sus sombras.

sombras-2

En “Sombras” el juego de los espejos sostiene la ilusión de los pensamientos. Robinson mueve magistralmente los reflejos de las lunas colocadas en los ángulos de un corredor tenebroso. La cámara, manejada con maestría por Fritz Arno Wagner, captala forma ondulante de la joven que se dirige a su habitación mientras en uno de los espejos se verá abrir o cerrar la puerta por donde entra o sale su amante. En ese mismo espejo el marido engañado será testigo del abrazo adúltero y, lo que es muy significativo, no lo verá en un primer momento, sino mediante la sombra proyectada detrás de la cortina de la puerta acristalada. El amante, a su vez, descubre en el espejo la presencia del marido que acecha. “Sombras” está impregnada de erotismo, pero no hay ni un atisbo de vulgaridad en la forma en que el director se sirve del halo de las bujías para explotar el efecto de transparencia de una delgada tela estilo Directorio, ni al hacer sostener el candelabro a un marido por lo común celoso y que esta vez, precisamente, nada sospecha.

Los intérpretes de “Sombras” llegaron a encarnar con una intensidad casi animal todo su cometido. La mujer, por ejemplo, en cada movimiento de caderas, en cada gesto ondulante de su brazo acogedor no fue sino tentación y promesa: Eva eterna.

sombras-3

 

     Aquí puedes ver SOMBRAS de Arthur Robinson:

 

Facebook Comments
Publicidad
Banner
Related Posts

El secuestro del placer: "Yes, we Fuck!"

15 abril 2016

15 abril 2016

Antonio Centeno, activista del Movimiento para la Vida Independiente, junto a Raúl de la Morena, documentalista y autor del documental...

Dramaturgias: Albert Camus

19 mayo 2016

19 mayo 2016

El autor y su obra   Hijo de un obrero agrícola y con una madre de origen español, Albert Camus...

El Rudyard Kipling más bello

3 septiembre 2020

3 septiembre 2020

Los libros de errata naturae siempre me dan la impresión de ser extremadamente cuidados: desde los autores, las historias y...

Mis días de cine (II)

17 febrero 2017

17 febrero 2017

REALIDAD versus FICCIÓN ¿La realidad supera a la ficción? ¿La ficción supera a la realidad? Dos ejemplos vividos PRIMERO.- El Viejo...

Un otoño de libros III

2 octubre 2016

2 octubre 2016

  PAESA, EL ESPIA DE LAS MIL CARAS de Manuel Cerdán El autor: Manuel Cerdán Nació en Aspe (Alicante) en...

El cine del fin de siglo: NOCHE EN LA TIERRA de Jim Jarmusch (U.S.A.1991)

24 septiembre 2019

24 septiembre 2019

NOCHE EN LA TIERRA Director: JIM JARMUSCH Fotografía: Frederick Elmes Intérpretes: Gena Rowlands, Winona Ryder, Armis Mueller-Sthal, Giancarlo Espósito, Béatrice...

Películas que conmovieron al mundo: El enemigo de las rubias

7 octubre 2016

7 octubre 2016

de Alfred Hitchcock (“The lodger”/ “El inquilino”)  (1927)                                         “Cuando un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje,...

Películas que conmovieron al mundo: “El Último”

17 mayo 2016

17 mayo 2016

Los años 20 son una década mágica en la historia del cine. Por una parte el cine mudo alcanza las ...

Entrevista a Legna Rodríguez Iglesias

9 octubre 2017

9 octubre 2017

Entrevista por correo. Marzo 2017 Legna Rodríguez Iglesias Nacida en Camagüey (Cuba), en 1984. Poeta, novelista, cuentista y autora teatral....

Leganés abre sus puertas al “#Akubierto”

25 septiembre 2017

25 septiembre 2017

El evento tendrá lugar el 20 y 21 de octubre Contará con una gran dotación técnica y una potente producción...

En el pre-estreno de "La calle de la amargura", de Arturo Ripstein

23 noviembre 2015

23 noviembre 2015

El otro día, Viernes 20 de Noviembre, asistimos al pre­estreno en Barcelona del largometraje “La calle de la amargura”. Con...

Un otoño de libros II

29 septiembre 2016

29 septiembre 2016

 LA CONDICIÓN ANIMAL de Valeria Correa Fiz La autora: Valeria Correa Fiz Valeria Correa Fiz nació en Rosario (Argentina) y...

Dramaturgias: Eugene O’Neill

4 agosto 2016

4 agosto 2016

 (1888-1956) “Cuando San Patricio expulsó de Irlanda a las serpientes, se fueron nadando a Nueva York y entraron en el...

Entrevista a Deon Meyer

20 junio 2017

20 junio 2017

                                       ...

Un verano de libros (II)

18 agosto 2016

18 agosto 2016

EL HIJO de Philipp Meyer Existe cierta desproporción –cualitativa y cuantitativa- entre el western escrito y el western cinematográfico. Y...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies