1930

de Josef von Sternberg

Basada en la novela de Heinrich Mann “El profesor Unrat” es un poderoso drama sicológico, fruto del feliz encuentro entre un director de talento, Josef von Sternberg, un guion impecable, uno de los grandes productores alemanes, Eric Pommer, de la famosa UFA alemana y un genial intérprete, Emil Jannings a quien hay que añadir el descubrimiento de la que llegaría a ser una de las grandes estrellas del firmamento cinematográfico de los años 30-50, Marlene Dietrich. Por si fuera poco, el sonido recién
descubierto, utilizado de forma inteligente por vez primera en la historia del cine, junto con “Bajo los techos de París” de Julien Duvivier, la música de Friedrich Hollaender y la fotografía de Gunther Rittau y Hans Schneeberger. Todo un grupo de talentos al servicio de una de las grandes películas de la transición entre el cine mudo y el cine sonoro.

el-angel-azul-3

La novela ponía el énfasis en la crítica despiadada al sistema educativo alemán a través de la figura de un maestro autoritario, prototipo del educador germano, minucioso, metódico y partidario a ultranza de la más feroz disciplina, el profesor Unrat. Cuando éste descubre que sus alumnos frecuentan una especie de taberna-cabaré de los bajos fondos llamada “El ángel azul”, donde canta la bella cupletista Lola-Lola, no duda en acudir al cabaré para defender la honorabilidad de la escuela fuera de sus muros, con el objeto de sorprender y  castigar a sus alumnos. Pero nada más adentrarse en tugurio, el profesor se siente completamente fascinado por Lola-Lola, por su actitud provocadora, por su belleza y su magnetismo erótico y acaba convirtiéndose en un juguete en sus manos.

Con “El ángel azul” irrumpe en el cine un nuevo tipo de erotismo. Hasta entonces la figura de la vampiresa solo era posible en un contexto refinado, altamente sofisticado. Lola-Lola tiene su reinado en un cafetín, en un medio sórdido, al borde de los bajos fondos y el coro de mujeres que la rodea es, simplemente, patético. Pero Marlene, un invento del director von Sternberg (“Marlene Dietrich, soy yo”) es una especie de atracción animal, oscura y morbosa. Poco antes Greta Garbo ya abrió el camino. Por él iba a discurrir con sus deslumbrantes piernas otra diosa del erotismo, convertida ya en estrella en su segunda película: “Marruecos”.

angel-azul-3

                                    Josef von Sternberg con Marlene Dietrich

                                                 JOSEF von STERNBERG

Nacido en Viena en 1894 y fallecido en Hollywood en diciembre de 1969. De familia judía, húngaro-polaca que emigró a Estados Unidos cuando tenía siete años. Volvió a Viena para doctorarse en Filosofía y  sus primeros contactos con el cine se producen en 1917 en la World Company, desempeñando diversas funciones, entre ellas la de ayudante de dirección. Su primera película como director es “Salvadores de almas” (1925). “La gaviota”, su segunda película, realizada al año siguiente, nunca fue exhibida. Su  primer éxito le llega con “La ley del hampa”, punto de partida del cine de gángsters y alcanza su madurez con “Los muelles de Nueva York” (1928). El mismo año dirige “La última orden” con Emil Jannings de protagonista.el-angel-azul-4

Su obra maestra es, sin duda, “El ángel azul”, a la que seguirían títulos tan brillantes como “Marruecos”, “Fatalidad”, “El expreso de Shanghai”, “La venus rubia” o “Capricho imperial”, todas con Marlene Dietrich, obras barrocas, impregnadas de erotismo, de ambientes cerrados, delirantes y poéticos.

En los últimos años de su vida se dedicó a otras muchas actividades: Antropología, escultura en madera, temas orientalistas etc. También desempeñó una cátedra de cine en la universidad de California y  escribió un famoso libro de Memorias, “Juerga en una lavandería china”, en 1965, publicado en España por Film Ideal.

Puedes ver la película completa aquí: