¿Cuál es el origen del conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte? Si se hace esta pregunta aquí encontrará la respuesta:

Todo comenzó tras la II Guerra Mundial cuando Japón, que dominaba Corea, se rindió ante la alianza de la URSS y EE.UU. Corea era colonia de Japón, quién había sometido al pueblo coreano a su régimen, costumbres y determinaciones. Japón fue un importante enemigo tanto de los soviéticos como de los estadounidenses en la II Guerra Mundial. He ahí el origen de su enemistad.

En el momento de liberar Corea del régimen japonés, la URSS y EE.UU. decidieron dividir Corea -siguiendo el paralelo 38- y, así, cada uno controlaría una parte. Los yankees se harían cargo de Corea Del Sur y los soviéticos del norte temporalmente.

EE.UU. designó a Syngman Rhee como 1er presidente de Corea Del Sur, un anticomunista y nacionalista de los más rígidos que existieron. En tanto, la URSS formó un gobierno comunista a través de comités populares y eligió como presidente de Corea Del Norte a Kim Il Sung. Cabe destacar que tanto los soviéticos como los norteamericanos retiraron sus tropas de ambas Coreas tras establecer ambos gobiernos.

Ahora lo que buscarían ambas Coreas sería unificar el territorio bajo el mandato de su gobierno y sus principios. Fue Corea del Norte quién dio el primer golpe y se hizo con la capital de Corea Del Sur, Seúl. Cuando esto pasó, CDS acudió a Estados Unidos y éste le prestó su ayuda, pero también fue derrotado ante el avance norcoreano con la colaboración soviética. Las Naciones Unidas respaldaban a EE.UU. y enviaron tropas procedentes de 15 países para apoyar la recuperación de Seúl y lo lograron, los norcoreanos retrocedieron.

Después, Estados Unidos, el ejército de la ONU y los surcoreanos atacaron a Corea Del Norte para lograr el derrocamiento de Kim Il Sung. Conquistaron varias ciudades norcoreanas y la ocupación de todo el territorio parecía cosa de tiempo, pero faltaba un actor principal… Mao Tse-Tung, quién había forjado una alianza comunista con Stalin, veía con peligro que Estados Unidos conquistara y dominara Corea del Norte. Para quién no sabe, Corea y China limitan y el hecho de que EE.UU. dominara Corea era una gran amenaza para China. Fue así como Mao decidió que debían entrar en la guerra, y cuando todo parecía perdido para Corea Del Norte, trescientos mil chinos contratacaron. Estados Unidos, el ejército de la ONU y los surcoreanos se marcharon dejando todo su armamento abandonado.

En ese momento predominó la alianza comunista frente a la capitalista. Esto llevó a Estados Unidos a buscar acuerdos para terminar la guerra, ya que no se veían capaces de ganar la guerra. Durante el periodo de negociaciones seguían muriendo civiles de cada bando y los acuerdos para una solución pacifica no prosperaban. Sin embargo, el 27 de octubre de 1953 se acordó por China, Corea del Norte y Estados Unidos una tregua. A estas alturas era lo mejor para todos. Y esa tregua llegó con el intercambio y la liberación de prisioneros por parte de ambos bandos, respetando la frontera en el paralelo 38.

Como ven, este es el origen del conflicto entre Corea Del Norte y Estados Unidos. Desde entonces, siempre ha existido tensión entre ambos países. Además, considerando que los norteamericanos dominan Corea del Sur bajo bases militares y que desarrolla planes nucleares de menor envergadura, el conflicto se agudiza. La administración de Washington, quién cuenta con armas nucleares en Corea Del Sur desde la década del 60′, ha hostigado a Corea Del Norte con sus ensayos. Desde entonces este país se ha preparado para la guerra contra Estados Unidos y la resistencia ante una posible invasión.

Sus avances nucleares han sido impresionantes de tal modo que, junto con Irán, se han convertido en potencias mundiales. De hecho, una de sus pruebas armamentísticas causó un terremoto grado 5.5 generando alarma en Estados Unidos y sus bases surcoreanas. Los norteamericanos ven como una de sus mayores amenazas a Corea Del Norte, ya que cuentan con el poder nuclear para destruirlos por sí solos.

Pero también les sirve de excusa para mantener su presencia militar en Asia, ya que les supone un punto geoestratégico importante. Sin embargo, el interés norcoreano es acabar con Estados Unidos como última barrera para unificar Corea en una sola nación. En 1994 Clinton envió a Carter para que se firmara un tratado que comprometía a Corea del Norte a desactivar su reactor. Estados Unidos, en consecuencia, acordó construir un reactor de menor capacidad. Promesa que nunca cumplió. Debido a ello, Corea del Norte siguió invirtiendo en energía nuclear para electrificar el país y fabricar armamento.

Esto explica la constante amenaza de EE.UU. en colaboración con Corea Del Sur para acabar con la República Popular. Más aun considerando que el país norteamericano quiere una Corea del Norte bajo un sistema capitalista que borre del mapa a la comunista, ya que con esto, no solo se libraría de una amenaza, sino que dominaría un punto geoestratégico en Asia para un posible conflicto con China.

Además, gana un aliado para cualquier acción unilateral que quiera realizar con la autorización del consejo de seguridad de la ONU, como en el caso de Siria. Se ha hablado sobre las “demenciales” ambiciones de Kim Jong-un pero no de las acciones estadounidenses para llegar a este punto.

Visto lo visto, parece que va a estallar un nuevo conflicto y Corea Del Norte estará lista para atacar con su arsenal nuclear.