KIVU 

de Simon Van Hamme

Editorial Ponent Mon

Resultado de imagen de kivu comic

Joven ingeniero sobrecualificado, FranÇois Dans pensaba que estaba preparado para su primera misión en el Congo. No ignora que el coltán, mineral indispensable para nuestra moderna tecnología, se vende a cambio de la sangrienta explotación de la provincia de Kivu. Pero, una vez allí, se cruza en su camino Violette, una chica de 12 años superviviente de una masacre. El joven se aferra a sus convicciones humanitarias y se niega a entregarla a las milicias locales, con las que se supone que tenía que llegar a un acuerdo. Solo le falta aprender que en Kivu el humanismo vale tan poco como lo humano y que las convicciones ser pagan con balas de verdad.

TANGO.

Integral I

(1. Un océano de piedra. 2.- Arena roja)

de Xavier/Matz

Editorial Ponent Mon

En “Un océano de piedra” (I), John Tango cree estar a salvo en un rincón perdido de la cordillera de los Andes ha rehecho su vida. Pero aquí, como en todas partes, todo el mundo tiene secretos. Cuando unos hombres armados asaltan a sus vecinos y amigos, Tango interviene y desencadena una serie de imprevisibles acontecimientos. Después de todo, cuatro años de tranquilidad, tampoco están tan mal…Un western moderno, lleno de acción, de construcción clásica pero adictiva.

En “Arena roja” (II) Tango vuelve al mar y se enfrenta a un grupo de narcotraficante que tienen amenazados a Mike -su abuelo- y sus amigos en una idílica isla de camino a las Bahamas

UN LOBO ES UN LOBO

de Pierre Makyo (Guion. Basado en la novela de Michel Folco),  Federico Nardo (Dibujo) y Antoine Quaresma (Color)

Editorial Ponent Mon

Resultado de imagen de un lobo es un lobo ponent mon

Marzo de 1763.m En la comarca de Racleterre, Apolline y Clovis Tricotin tienen quintillizos: Clodomir, Pépin, Dagobert, Clotilde y Charlemagne. De los cinco, Charlemagne, el último en nacer, es el más astuto. Parece incluso tener el don de hablar con los animales. Los cinco hermanos son inseparables y enseguida manifiestan una rabia de vivir y existir fuera de lo común, que les conducirá , muy pronto a un destino de pesadilla salpicado de periodos en ocasiones luminosos y a menudo divertidos. Estos cinco hermanos no tardarán en ser conocidos como “Los Matasietes de Racleterre”

EL VETERANO. Integral 

de Frank Giroud (Guion) , Gilles Mezzomo (Dibujo) y Céline Labriet (Color)

Editorial Ponent Mon

Resultado de imagen de el veterano ponent mon

Septiembre de 1815. Herido en la cabeza durante la batalla de Waterloo, Maxime Danjou, antiguo capitán del 7º de Húsares, protagoniza una trifulca con unos realistas nada más salir del hospital Val-de-Grâce. Es sacado de prisión por Mathilde Brunoy, que se presenta como su esposa. Al oficial, esa joven y hermosa mujer le suena de algo pero…¡sabe que jamás ha estado casado! A lo largo de los siguientes días tratará de convencer a Mathilde de que se equivoca, pero, a medida que pasa el tiempo, van apareciendo pruebas que se trata, efectivamente, del coronel Brunoy, pruebas tan abrumadoras que Maxime empieza a perder el norte…  

EL SILENCIO DE MALKA

de Pellejero & Zentner

Editorial Astiberri

Nueva edición que incorpora tres páginas extra y numerosos bocetos inéditos. A finales del siglo XIX, la familia de Malka huye de los pogromos que causan estragos en Rusia y se embarca para Argentina. Pero los inmigrantes descubren que su nuevo hogar no es la tierra prometida y chocan con la hostilidad de los hombres y la naturaleza mientras luchan por cultivar la árida tierra. Finalmente, la miseria los empujará a invocar a una criatura mítica: El Golem. La obra fue premiada en el festival de Angoulême, presidido por André Juillard, con el Premio al Mejor Album Extranjero. 
 
 

CHARLIE MOON 

de Carlos Trillo y Horacio Altuna

Editorial Astiberri

Charlie Moon es un adolescente que tiene que buscarse la vida en los Estados Unidos  de los años treinta, en plena Gran Depresión. Sus ilusiones de niño se van topando de frente con la crudeza de la realidad donde pobreza, racismo y sordidez contrastan con el espejismo del sueño americano. Nacido de los creadores de “El último recreo” (Astiberri, 2017), el dúo argentino formado por Carlos Trillo y Horacio Altuna, “Charlie Moon”, se publicó por vez primera en España en 1980 y se recupera ahora tras años de permanecer agotado. 

ISTRATI (I. EL VAGABUNDO)

de GOLO

Editorial Astiberri

Resultado de imagen de Istrati. El vagabundo. Astiberri

Golo pone su dibujo de línea clara y blanco y negro al servicio de una densa y vivaz biografía de Panait Istrati que rehabilita a este librepensador y escritor de origen rumano y despierta las ganas de saber más de él. Bautizado por premio Nobel de Literatura Romain Rolland como el “Gorki de los Balcanes”, de Istrati se conoce su volcánica amistad con Georges Ionesco, su vida turbulenta, con frecuentes mudanzas, su hartazgo de la escuela y su amistad con el carismático bandido Codin, con el que frecuenta el cabaret y agudiza su conocimiento del alma humana.

BRIAN EL CEREBRO

de Miguel Angel Martín

Editorial Reino de Cordelia

 

El integral con todas las aventuras del niño telépata Brian the Brain, con un prólogo y un epílogo nuevos. Brian the Brain, el niño telépata con poderes telequinésicos y el cerebro a flor de piel, apareció por primera vez por entregas en 1990 y su primera aventura, que acabó en 1993, fue recogida en un tomo en 2005. Seis años después apareció la novela gráfica sobre su juventud, Motor Lab Monqi, donde el personaje se había convertido en una cobaya humana del laboratorio Biolab. En 2014 se publicó la tercera y última entrega de la serie, Out of My Brain, donde Brian vivía como un marginado solitario y se ganaba la vida como colaborador de una empresa de servicios informáticos, donde trataba de ocultar los problemas de concentración acarreados por su pasado en Biolab. Un tomo prologado por Manuel Vilas recopila ahora toda la serie, en un integral de la serie más internacional del Martín.

MODOTTI. Una mujer del siglo XX

de Angel de la Calle

Editorial Reino de Cordelia

Resultado de imagen de modotti comic

Feminista, activista revolucionaria, fotógrafa, actriz y modelo. Tina Modotti participó en buena parte de los acontecimientos históricos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Conoció de cerca las bohemias y las vanguardias. Vivió en Hollywood, Berlín, París, Moscú y Madrid, donde fue testigo de la Guerra Civil. Y  en México frecuentó a Diego Rivera, Frida Kahlo, John Dos Passos y Vladimir Mayakovsky. Angel de la Calle ha investigado la vida de Modotti en aquél “tiempo de canallas“, ofreciendo en esta nueva edición más páginas con otro final ajustado a los últimos hallazgos sobre esta mujer del siglo XX.

MUJERES DE SALEM

de Thomas Gilbert

Editorial Dib-Buks

Resultado de imagen de mujeres de salem comic

Mujeres de Salem es una emocionante y aterradora inmersión en el estrecho y opresivo universo de una colonia puritana en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Un pueblo cuyo nombre seguirá siendo infame por los juicios de las “brujas”, el oscurantismo y el fanatismo religioso. En esta reinterpretación ficcionada de los Juicios de Salem, Thomas Gilbert muestra cómo la ignorancia, el miedo y la cobardía nublan el sentido de todo un pueblo e insta a cuestionarnos sobre temas de actualidad como la xenofobia, la política de género, los extremismos políticos y religiosos. También pone el dedo en la llaga tratando el arraigo del odio en el corazón del sistema moral y judicial en las llamadas sociedades modernas y progresistas. Con postfacio de la filósofa referente Celia Amorós titulado La cuarta ola del feminismo y páginas extras de ilustraciones y bocetos inéditos del autor.

ROSKO

de Zidrou y Kispreli

Norma Editorial

En un futuro cínico y violento, el destino del enemigo público número uno será decidido en prime time por millones de espectadores ávidos de sensaciones fuertes. El siempre genial Zidrou, autor de Shi, Los buenos veranos o El Folies Bergère, se alía con el joven dibujante Alexei Kispredilov para ofrecernos un inolvidable thriller de anticipación que dejará una huella indeleble en quien se atreva a sumergirse en sus páginas. “Todo empezó hace seis años…Durante meses Per Svenson impuso un clima de terror en todo el país y asesinó a 92 personas inocentes, 92 víctimas que habrían sido 93 si yo no hubiese intervenido justo cuando Svenson se disponía a matar a esa niña de siete años…pero, ¿por qué os cuento éso? Dentro de unos minutos será ejecutado y todo esto será solo un mal recuerdo…”

EPILÉPTICO. El ascenso del Gran Mal.

de David B.

Editorial Salamandra Graphic

Considerada por muchos especialistas como una obra maestra y una de las mejores novelas gráficas de la historia, los seis volúmenes de EPILÉPTICO. EL ASCENSO DEL GRAN MAL fueron publicados en Francia entre 1996 y 2003. La obra narra la convivencia del pequeño Fafou, su hermana y sus padres con las violentas crisis del protagonista que dieron comienzo cuando tenía cinco años de edad y que se producían hasta tres veces al día durante cuarenta años. Epiléptico es la obra más ambiciosa de su autor David B. y su publicación constituyó una verdadera revolución en el mundo del noveno arte. Nacido en Nimes en febrero de 1959, David B. cursó estudios en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Duperré y comenzó su carrera profesional en el cómic a mediados de los 80. Fundó en 1990 la editorial independiente L, Association y publicó diversos trabajos en Lapin. El ascenso del Gran Mal supuso su reconocimiento internacional. Otras obras destacadas de su autor son Los mejores enemigos y La banda de los postizos, realizadas en colaboración con Jean-Pierre Filiu y Tanquerelle, respectivamente.

PERSÉPOLIS

de Marjane Satrapi

Norma Editorial

Texto autobiográfico sobre la infancia de la autora en Irán que constituye, al mismo tiempo, un testimonio de primera mano sobre la historia de un pueblo y la de la época vivida por Marjane. Galardonada con varios premios entre los que destacan el Premio al Autor Revelación 2001 y el Premio Al Mejor Guion 2002 en el Festival Internacional de Cómic de Angouléme, para su segundo tomo. Los tomos tercero y cuarto alcanzarán un éxito aún mayor y consagrarán a su autora a nivel internacional. En España Persépolis conseguiría el I Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco. Concluida su primera obra, Satrapi publicará “Bordados” (2003) donde aborda una serie de reflexiones sobre la condición femenina, mientras que “Pollo con ciruelas” (2004) obtiene el Premio al Mejor Álbum del Salón de Angouleme en 2006. La propia autora dirigió junto a Vincent Paronnaud la adaptación cinematográfica de “Persépolis” que le valió, entre otros, el Premio del Jurado del Festival de Cannes o el Premio César a la Mejor Ópera prima.

EL ETERNAUTA

Edición remasterizada

de H.G. Oesterheld (Guion) y Francisco Solano (Dibujo)

Norma Editorial

El Eternauta“, influenciada por “La guerra de los mundos” de H.G.Wells, narra un hecho fantástico: la invasión de Buenos Aires por una raza alienígena conocida como “Ellos”. Una tensa epopeya coral repleta de peripecias y personajes asombrosos. A lo largo de la historia, Juan Salvo resiste a los extraterrestres, viaja a través del tiempo y se convierte a su pesar en el legatario último de toda la humanidad. Considerada como un verdadero clásico del noveno arte, ha sido recuperada por Norma Editorial en una nueva y cuidada edición, una obra que puede ser leída como un himno a la libertad, a la necesidad de luchar contra los monstruos, en palabras de Carlos Trillo.

EL DIARIO DE ANNE FRANK

de Ari Folman y David Polonsky

Editorial Penguin Random House

El cineasta israelí Ari Folman y el ilustrador ucraniano David Polonsky se unen para colaborar juntos en esta edición del DIARIO de Anne Frank, como ya hicieran anteriormente en 2008 con la película de animación “Vals con Bashir”. La historia de Ann Frank es universalmente conocida gracias al Diario escrito por Anne en el que dio cuenta de su existencia cotidiana, junto con su familia, desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, escondidos en una buhardilla anexa al edificio donde su padre tenía sus oficinas en Amsterdam durante la ocupación alemana. En las más precarias condiciones, una niña de 13 años, dio un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi y, de forma paralela, sobre los sentimientos de la adolescente judía Anne y de sus acompañantes. En esta obra se conjuga el estremecedor relato de Anne Frank, cuidadosamente adaptado por por Ari Folman, con las espléndidas ilustraciones  de David Polonsky, dando una nueva vida en forma de novela gráfica a una historia que ya forma parte de la cultura del siglo XX.

DOCTORA LAURA, ¿DÍGAME? Memorias Gráficas.

de Nicole J. Georges

Editorial Salamandra

Nicole J. Georges tenía dos años cuando su familia le dijo que su padre había muerto y veintitrés cuando una pitonisa le aseguró que, por el contrario, seguía vivo. De esta manera la obra gira en torno al impacto psíquico y anímico que supone criarse en un hogar donde una parte importante de la realidad familiar está cubierta por un manto de silencio, hasta que un día una fuente inesperada te abre los ojos a la verdad. A caballo entre las novelas de iniciación y las de aceptación personal y con ilustraciones en blanco y negro de una ingenuidad enternecedora, “Doctora Laura, dígame” marca la llegada de una voz nueva y muy sugestiva a la literatura gráfica. Nicole J. George es fanzinera, ilustradora y retratista de mascotas. Imparte talleres de autoedición y cómic autobiográfico y sus ilustraciones han aparecido en numerosas publicaciones, entre ellas “Tin House” y “Bitch“. Actualmente reside en Portland, Oregón (USA).

RÖHNER

de Max Baitinger

Fulgencio Pimentel editorial

Un joven neurótico ve perturbadas sus rutinas por la indeseada visita de un viejo amigo. La realidad se entrelaza con las ensoñaciones homicidas del protagonista. Como en la pesadilla de un arquitecto, las formas nacen, crecen, se retuercen, se disuelven, gritan hasta enloquecer. Si existe un dibujante elegante hasta el desafecto. alguien que concierta el humor más raro en un vértigo quieto de líneas y manchas, ese es Max Baitinger, nacido en Penzberg en 1982. Además de ilustrador y animador, es uno de los mejores y más vanguardistas autores de cómic de su generación. Tras estudiar carpintería se mudó a la ciudad de Leipzig, donde aún reside, y se graduó en Ilustración. Actualmente, también en Leipzig, es uno de los organizadores del festival de artes gráficas The Millionaires Club. Por su primer cómic largo, Heimdall (2013), recibió una mención de honor en los ICOM Awards, y su segundo libro, Röhner (2016), fue finalista del Comic Award auspiciado por la Leibinfer Foundation. En 2017 se publicó su último cómic hasta la fecha, Birgit.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA de Paul Preston

Guion e Ilustraciones de José Pablo García

Editorial Debate

La obra de Paul Preston es un texto de referencia sobre el conflicto que asoló España en el periodo 1936-1939 y que marcó el desarrollo posterior del siglo XX. Al reconstruir la compleja trama del enfrentamiento bélico con precisión y lucidez, constituye un libro imprescindible para abordar la violenta realidad que vivió España. A los ochenta años del golpe de Estado que desencadenó la guerra, el joven historietista José Pablo García adapta el libro de Preston al formato cómic para ofrecer una historia  en imágenes que pretende aproximar el relato de aquella tragedia a las nuevas generaciones, pero, sobre todo, contribuir a preservar la memoria de lo que ocurrió, algo esencial para el ejercicio cotidiano de la democracia.

LA MUERTE DE GUERNICA de Paul Preston

Guion e Ilustraciones de José Pablo García

Editorial Debate

Guernica fue la primer ciudad “abierta” que resultó prácticamente arrasada durante el bombardeo a que se vio sometida el 26 de abril de 1937, algo que quedó grabado a fuego en la conciencia europea. La ciudad fue bombardeada y ametrallada en vuelos rasantes durante tres horas, un atroz ataque perpetrado en día de mercado, que, más tarde, sería objeto de una terrible campaña de manipulación. A los más de ochenta años del ataque, el joven historietista José Pablo García nos trae otra adaptación de un revelador ensayo del prestigioso hispanista Paul Preston y mediante extraordinarias viñetas ilustra la historia que culminó en este fatídico día, desde las tácticas de la Legión Cóndor y sus tratos con Franco hasta la obsesión de Mola y la impagable labor de corresponsales como George Steer.

EL CÓMIC SOBRE LA GUERRA CIVIL

de Michel Matly

Cátedra. Signo e Imagen

Una mirada por los más de setenta años y varios cientos de tebeos y cómics sobre la guerra civil española nos recuerda cómo este periodo histórico ha estado presente en el corazón de muchos, en España y en el exterior. También nos muestra cómo la rememoran diversas sociedades, países en distintas épocas y la enorme variedad de sus recuerdos. Cada historieta es a la vez un relato de historia y un objeto histórico, cada una de ellas habla de la contienda pero también, según el momento, de escritura, de la España de la Transición o de la España de hoy, o de la Argentina recién salida de sus años negros o de la identidad de los descendientes de los exiliados en Francia. La primera parte del libro describe los tebeos y cómics por países y épocas para continuar después examinando algunos temas particularmente sensibles que parecen no haberse cerrado aún en nuestros días, como la violencia contra los civiles, la actuación de la Iglesia católica, el exilio o la cárcel.

PICASSO EN LA GUERRA CIVIL

de Daniel Torres

Norma Editorial

Daniel Torres, uno de los principales representantes del cómic español desarrolla en “Picasso en la Guerra Civil” una cautivadora historia sobre los límites de la ficción y su poder para poder transformar la realidad. Dos frases de Picasso avalan esta idea: “Todo lo que puede ser imaginado, es real” y “La pintura no está hecha para decorar apartamentos, es un arma ofensiva y defensiva contra el enemigo”. Con 72 años de edad, en la Francia de 1953, afincado en la Costa Azul, Picasso es un genio que no cesa de crear, de forma compulsiva. Sin embargo, atormentado por la situación de España, sometida a la dictadura franquista y recordando que nunca pudo combatir en la guerra civil española, concibe una idea: ¿Y si a través de la historieta pudiéramos someter a la tenaz realidad y transformarla en lo que debería haber sido?

 

1936. EUSKADI EN LLAMAS

GORKA GUDARI

de A. H. Palacios

Editorial Ponent MonResultado de imagen de 1936 euskadi en llamas

El extraordinario despliegue de dibujos de Antonio Hernández Palacios- probablemente los más espectaculares jamás realizados sobre la Guerra Civil Española- nos llevan a acompañar a esos hombres que van a vivir el día a día de una guerra que no han querido ni planeado y de la cual muchos de ellos no volverán. Gorka participa en Pamplona al principio de esta guerra. Será, a la vez, testigo y actor del conflicto vaso, no al nivel de los políticos y estados mayores, sino al del soldadito de a pie, sin más ascendente que su propio compromiso personal. “Es la guerra desde el punto de vista del soldado, como la vi yo, donde se suceden los desastres, los piojos, el frío, con anécdotas cotidianas a baja altura. Son  gentes tristes, sin momentos de heroísmo, obligadas a hacer cosas que no han  buscado”

EL SUEÑO DE DALÍ 

de Carlos Hernández

Norma Editorial

Autor, igualmente, de “La huella de Lorca”, Carlos Hernández nos ofrece en “El sueño de Dalí” un afinado retrato del gran pintor de Cadaqués, en el que trasciende los trazos más gruesos y conocidos de su excéntrica personalidad, para llevar a cabo una cartografía precisa de sus pulsiones, inquietudes, pasiones y fobias. Una existencia guiada por el deseo de perdurar más allá de la muerte y marcada a fuego por Gala su eterna musa. En “El sueño de Dalí”, el pintor rememora en su lecho de muerte los acontecimientos que marcaron su vida, desde la rivalidad con su padre hasta la fama mundial, pasando por su amistad con Federico García Lorca y Luis Buñuel, o la expulsión del grupo surrealista de André Breton. Obsesionado desde niño con pasar a la historia, Salvador Dalí es, posiblemente, el ejemplo por antonomasia del artista fundido con su obra.

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

de Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa

Norma editorial

Con guion de Salva Rubio, dibujos de Pedro J. Colombo y tratamiento de color de Aintzane Landa,El fotógrafo de Mauthausen” se ha convertido en una de las novelas gráficas más populares, gracias, entre otras cosas, a la adaptación cinematográfica que llevó a cabo la directora Mar Targarona, con Mario Casas como protagonista. Cuenta la historia del fotógrafo catalán y militante comunista Francisco Boix que combatió en la guerra civil española en el bando republicano y que acabó siendo deportado al campo de exterminio de Mauthausen durante la II Guerra Mundial. Su guionista, Salva Rubio ha señalado que Boix es el único deportado real que ha sido retratado, siendo el resto personajes ficticios, ante la imposibilidad de reflejar a todas las personas que participaron en los robos. En cuanto al bando nazi, los personajes son reales en su mayor parte: Kaltenbrunner, Bachmayer, Ricken Himmler etc. vivieron y murieron como criminales. Solo Hans es un personaje ficticio creado con el propósito de favorecer la claridad de la narración. El volumen publicado por Norma editorial que ha llegado ya a su tercera edición se complementa con diversos estudios que ayudan a entender la vida cotidiana en el campo y el contexto histórico en el que se desarrolla: la vida en el campo, las fotos de Paul Ricken, el robo de las fotografías, la visita de Himler o la liberación del campo. Un trabajo, sin duda alguna, excelente.

¡PUTA GUERRA!

de Tardi y Verney

Norma Editorial

¡PUTA GUERRA!

Nacido en Valence (Francia) el 30 de agosto de 1946, Jacques Tardi, tras estudiar en la Academia de Bellas Artes en Lyon y en la Escuela de Artes Decorativas de París, se inicia en la historieta en 1969 en el mítico semanario Pilote con una historia de 6 páginas, Un cheval en hiver, con guión de Jean Giraud. Tras otras colaboraciones breves con diversos guionistas, en 1971 aparece su primera historia de continuará con guión de Pierre Christin, Rumeurs sur le Rouerge. Al año siguiente, con guión propio, lanza Adieu Brindavoine, donde ya perfila su estilo definitivo y su pasión por los años de la I Guerra Mundial, y cuyo protagonista, Lucien Brindavoine, reaparecerá como secundario en Adèle Blanc-Sec. En 1974 Dargaud, la editorial de Pilote, le publica directamente en álbum Le démon des glaces, de nuevo en colaboración con Christin, pero una serie de desacuerdos le hacen abandonar dicha casa. Ese mismo año, Futuropolis saca también directamente en álbum La veritable histoire du soldat inconnu, y en 1975 una historia rechazada por Dargaud, Un épisode banal de la guerre des trancheés, aparece como suplemento del diario Libération. En 1976 Casterman le edita el primer álbum de su serie más popular, Adèle Blanc-Sec, homenaje a los folletines de principios del siglo XX, de la realizaría hasta la fecha ocho títulos. Colabora en Metal Hurlant con varios episodios cortos de ciencia-ficción y la historia larga ambientada en la antigua Roma Polonius, con guión de Picaret, y en B.D., efímero semanario lanzado por Éditions du Square, con el relato policíaco Griffu, con guión de Manchette.

En 1978, al lanzar Casterman el mensual À Suivre, Tardi está presente desde el primer número con el surrealista Aqui Même, con guión de Jean-Claude Forest. En 1981 adapta en viñetas el detective Néstor Burma, creado literariamente por Léo Malet, en Niebla en el puente de Tolbiac, del que ilustraría otras cinco entregas. Sus siguientes obras incluyen La guerra de las trincheras (iniciado en 1982; versión definitiva en álbum en 1993), El exterminador de cucarachas (1983, guión de B.Legrand)Jeux pour mourir (1992, basado en la novela de Géo Charles Veran), La última guerra (1997), El soldado Varlot (1999, con Didier Daenincx) y La patada (2000, guión de Daniel Pennac). En 2001 inicia la saga El grito del pueblo en tres volúmenes, adaptada de la novela de Jean Vautrin, relatando la lucha de la Comuna Francesa. Uno de los grandes narradores gráficos franceses del último tercio de siglo, Tardi ha realizado numerosos trabajos gráficos aparte del cómic: portadas, ilustraciones, carteles, portafolios, etc., destacando especialmente sus ilustraciones para la edición de lujo de varias novelas de Louis-Ferdinand Céline, además de recibir importantes galardones a lo largo de su carrera, incluyendo el Gran Premio del Salón de Angoulême de 1985, año en que recibió la Orden de Caballero de las Artes y las Letras. En ¡Puta guerra! Tardi y Verney nos proponen pisar los humedales, mesetas y bosques de la Francia invadida durante la I Guerra Mundial y ser testigos de la atrocidad, el terror y el absurdo de la Gran Guerra.

LOS SURCOS DEL AZAR 

de Paco Roca

Astiberri Editorial

Paco Roca narra con detalle las peripecias de los hombres que integraron La Nueve, la 9ª Compañía de la 2ª División blindada de la Francia libre, conocida igualmente como la División Leclerc y que estuvo integrada casi en su totalidad por 150 republicanos españoles bajo mando francés. Al finalizar la guerra civil española muchos veteranos conocieron el exilio y los campos de internamiento franceses. Mientras tanto, la guerra se volvió mundial y el Gobierno de Vichy no les dejaba más opciones que la expulsión hacia la España despreciada por Francia o el alistamiento en la Legión Extranjera. El propio autor, Paco Roca, encarna a un joven dibujante que quiere entrevistar a un veterano de La Nueve. Cuando los recuerdos de este último se reavivan, el color regresa de pronto al libro y somos nosotros los que recuperamos la memoria. (Extracto del Prefacio de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo).

AK- 47. LA HISTORIA DE MIJAIL KALASHNIKOV

de Sergio Colomino (Guion) y Marcel Pérez, Xevi Benítez, Roger Vidal, Mónica García, Rubén Fernández, Iván Mas, Marcos P´derez, Iván Mancera, Jordi Minguell, Alicia Grande, Ernest Sala y Raquel Ródenas (Dibujo. Color)

Norma Editorial

La historia del fusil más  célebre del mundo es, también, la de algunos de los acontecimientos más sangrientos de las últimas décadas. El libro es un recorrido por algunos de ellos, desde la Guerra de Vietnam, al golpe de Estado de Chile, la Segunda Guerra Mundial o los conflictos raciales de Africa. A través de una serie de diez relatos escritos por Sergio Colomino – autor de Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona o Sherlock Holmes y el legado de Moriarty– y dibujados cada uno por artistas surgidos de la prestigiosa escuela JOSO, esta novela gráfica nos ofrece un viaje en compañía de esta arma hasta los rincones más oscuros del ser humano.

LA GUERRA DE ALAN

de Emmanuel Guibert.

Según los recuerdos de Alan Ingram Cope

Editorial Salamandra. Graphic.

Arquetipo del antihéroe que ni siquiera merece un pie de página en los anales de la Historia, Alan Ingram Cope fue un soldado anodino más entre los cientos de miles de jóvenes llamados a filas para combatir en la II Guerra Mundial. Medio siglo después, a los 69 años de edad su encuentro fortuito con el joven Emmanuel Guibert en la isla de fue el germen de esta maravillosa historia. Fascinado por la profunda autenticidad del relato de Alan, Guibert se propuso plasmar en imágenes las vivencias de este veterano combatiente. En interminables paseos por la playa Alan habla y el artista escucha. El resultado son estas hermosas páginas sobre la vida de un hombre sencillo cuya existencia estuvo marcada por el capricho del destino.

NIEVE EN LOS BOLSILLOS

de KIM

Norma Editorial

Retrato de la masiva emigración española en los años sesenta, especialmente a Alemania, con guion y dibujo de  Joaquim Aubert Puigarnau, más conocido como KIM. En 1963, cansado del encorsetamiento de la Facultad de Bellas Artes decide abandonar los estudios y viajar a Alemania antes de hacer el servicio militar. Allí descubre que, para muchos compatriotas, el exilio no es una aventura, sino una necesidad impuesta por las duras condiciones de vida impuestas en España por la dictadura franquista. La obra de Kim se convierte de esta manera en una crónica descarnada de aquella aventura marcada por un mosaico de secundarios repletos de vida que recuperan la memoria colectiva de los españoles exiliados. KIM, autor, igualmente de “El arte de volar” y “El ala rota” es uno de los grandes maestros del cómic español.

EL ARTE DE VOLAR

de Kim (Antonio Altarriba)

Norma editorial

Considerada como una obra maestra que se alzó con el Premio Nacional de cómic 2010, el Premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 2010 y el Premio Nacional de Cómic de Cataluña 2010, se nos sigue apareciendo hoy como uno de los grandes cómic de toda la historia del noveno arte en España, una obra, del todo imprescindible, alabada por lectores de todo el mundo y cuya cuarta edición fue publicada por Norma a finales del pasado año. El 4 de mayo de 2001, el padre del autor se arrojó por la ventana de la residencia de ancianos de Lardero, pero su vuelo había comenzado noventa años antes, pasando su vida aprendiendo a volar. Desde los campos de Peñaflor, las trincheras de la lucha antifranquista, la Francia del exilio o la España del dictador.

RIGOR MORTIS

de Kim (ilustraciones) y Jardí (textos)

Editorial dib-buks

Como dice Santiago Segura en el Prólogo, “una recopilación de chistes ideados por Oriol Jardí e ilustrados por Joaquím Aubert Puigarnau, que no es otro que el magistral dibujante e historietista, Kim, ganador del Premio Nacional del Cómic, entre otros muchos galardones (…) El dibujo de Kim es excelente, descarnado, personalísimo, potente, duro, caricaturesco, cómico y sórdido. Es un dibujante y un colorista inaudito que aunque empezó Bellas Artes y no acabó, ni falta que le hizo, lleva toda la vida dibujando con maestría, con empeño, con detalle…Oriol Jardí nos muestra una serie de “realidades” que podemos ver a poco que observemos. ¿Hay parodia? La vida es como nos la muestra Oriol, mal que nos pese.(…)”.

YIN DRAGON. CRIATURAS CELESTES

de Richard Marazano (Guion y Story Board) y Xu Yao (Dibujo y Color)

Editorial dib-buks

Yin, una niña de diez años, vive con su abuelo pescador. Una noche en la que salen a pescar se encuentran en alta mar con un dragón dorado herida que decidirán esconder hasta que se recupere, una decisión que les llevará más lejos de lo que pensaban. Shanghai, 1937. El ejército imperial japonés se apodera de gran parte de la costa china mientras la guerra causa estragos. En estos días aciagos se cierne una amenaza aún peor: la de la antigua profecía del invencible dragón negro Xi Qopng que vendrá para aniquilar a los hombres cuando reinen el odio y la desesperación sobre la tierra. ¿Qué pueden hacer una niña y un viejo pescador? Una aventura cautivadora en las China de los años treinta sobre el telón de fondo histórico de la guerra chino-japonesa y de leyendas tradicionales.

MI PEQUEÑO 

de Olivier Schrauwen

Fulgencio Pimentel editor

Antes de Arsène Schrauwen y El hombre que se dejó crecer la barba, el dibujante belga provocó el asombro de muchos con este libro transgresor y deslumbrante, que recuperaba la estética de las viejas páginas dominicales de prensa. La gracilidad, el humor ácido y la imaginación desbordan las páginas de estas historias sobre un aristócrata y su poco agraciado hijo. Se presenta así, con nuevo formato y una extensa historia adicional, una de las grandes obras de Schrauwen, en la que el autor considera su edición definitiva. Fue editada por vez primera en 2007, cuando Olivier Schrauwen contaba 32 años y está articulada desde el homenaje o la imitación del estilo de Windsor McKay, autor de  “Litle Nemo”. El hilo conductor de la historia es el de un hombre que tiene un hijo bebé hiperbólico y grotesco y de las cosas que hacen juntos cuando salen merced al carácter estrambótico del progenitor

BLUE NOTE. Los últimos días de la Ley Seca.

de Matthieu Mariolle y Mikaël Bourgouin

Norma Editorial

Nueva York, años treinta, en plena época de la prohibición, los años de la Mafia, el gangsterismo, la corrupción y el comercio ilegal de alcohol que tantas fortunas originó. Un boxeador irlandés ahogado por las deudas y un ingenuo guitarrista se cruzan en el Dante,s Lodge, el club de jazz más famoso de la ciudad. Su encuentro les hará lanzándolos en brazos de una red de explotación y cadenas de favores. Cuando la Ley Seca está a punto de desaparecer aquellos que reinan en la ilegalidad harán cuanto esté en sus manos para conservar unos privilegios que amenazan con desaparecer. Los autores, Mariolle y Bourgoin, con un arte asombroso que evoca los colores del viejo mundo casi nos hace sentir el sonido del saxo y la guitarra, junto a una clientela que disfruta a la vez del licor y de la edad de oro del jazz.

ORGULLO. Cinco décadas de lucha LGTBI+

Ilustraciones de Josema Busto

Editorial Bruguera
En 2019, el movimiento LGTBI+ cumple medio siglo. Ha sido un largo camino y un buen puñado de victorias que se han ido conquistando con mucho esfuerzo y dificultad. Las personas que aparecen en este libro lo saben bien: son activistas, pioneras o, simplemente, gente cuya vida se ha visto marcada por amar a quien no debían o por haber nacido en un cuerpo que no se correspondía con su identidad. Stonnewall es uno de esos lugares destartalados que acogían a gays, lesbianas, drag queens y minorías raciales. Ni siquiera aquellos diminutos oasis estaban a salvo de las frecuentes redadas policiales. Por eso Stonnewall se convirtió en un símbolo de resistencia. Allí se originaron las primeras marchas del Orgullo Gay, el inicio de una revolución que día a día cobra mayor fuerza.

DIOS, EL HOMBRE, EL AMOR Y DOS O TRES COSAS MÁS

de Tute

Editorial Lumen

En el principio de los tiempos Dios creó el mundo y al hombre y ahí lo dejó solo para que se las arreglara. No es fácil ser Dios: él no tiene psicoanalista. Esos hombres y mujeres abandonados  a su libre albedrío que deambulan por este libro cruzando sus vidas e historias, dan buena cuenta de lo absurdo de la vida, pero la contemplan con filosofía, poesía y humor, por encima de todo. Según Quino, su autor, Tute es el mejor dibujante de humor gráfico surgido en los últimos años. Nacido en Buenos Aires, Tute, cuyo verdadero nombre es Juan Matías Loiseau, publica todos los días sus chistes en la última página del suplemento de Espectáculos del Diario La Nación y todos los domingos en La Nación Revista. También es director de cine. Se dedica desde niño al humor gráfico y su obra es actualmente reconocida en Europa y toda América Latina.

LA LEVEDAD

de Catherine Meurisse

Editorial Impedimenta

El 7 de enero de 2015, la alarma del despertador de Catherine Meurisse no sonó, haciendo que llegara tarde a la reunión del equipo de diseñadores de la revista Charlie Hebdo. Este descuido le salvó la vida, pero no la libró, como al resto de los supervivientes del fatídico atentado contra la sede de la publicación, de afrontar la violencia de un terrible suceso que la dejó sin amigos, maestros, mentores y, de paso, sin inocencia. Decidida a encontrar un nuevo punto de partida, la autora, que ha perdido casi todos sus apoyos, emprende, en medio del caos y la aridez estética que siguió a aquellos días, un viaje en busca de lo contrario: la belleza.

IRMINA

de Barbara Yelin

Editorial Astiberri

“Hace unos años encontré entre las cosas de mi abuela fallecida una caja con diarios y cartas. Este hallazgo me inspiró la novela gráfica que tienen ante ustedes. Pero lo que realmente encontré en aquella caja fue una pregunta: una pregunta incómoda sobre cómo una mujer pudo cambiar tan radicalmente. ¿Cómo pudo convertirse en una persona que no se cuestionaba las cosas, que miró a otro lado y pasó a ser uno de los incontables cómplices pasivos de su tiempo? Se ha investigado meticulosamente el trasfondo histórico de la trama, que ha contado con el asesoramiento del historiador Alexander Korb. Si quieren saber más sobre el contexto histórico los animo encarecidamente a leer el epílogo del libro. Para la novelización me he tomado todo tipo de licencias narrativas: las personas que aparecen, sus contextos biográficos y muchos de los escenarios han sido libremente adaptados en beneficio de la acción dramática. Todos los nombres son ficticios..”(Barbara Yelin. Múnich, 2018)

ESENCIAL 

de Andrea Compton, Javier Ruescas y Lola Rodríguez

Random Cómics

¿Quién no querría participar en un concurso que saca lo mejor de ti? Eso y un millón de seguidores que van a enamorarse de tu nuevo yo. Julia, Maggie y Liv han conseguido entrar, pero el camino es duro y hay algo que no acaba de encajar. ¿Tanto tienen que cambiar para que el mundo las apruebe? ¿Qué significa realmente ser esencial?. Javier Ruescas es autor de muchas novelas que lo han convertido en uno de los escritores juveniles más conocidos entre el público de habla hispana. Lola Rodríguez es ilustradora y diseñadora y ha realizado más de un centenar de cubiertas para varias editoriales. Y Andrea Compton es una de las personalidades más conocidas  en el panorama nacional de Youtube, con más de medio millón de seguidores.

KURT COBAIN. Una biografía.

De David Aceituno y David Buisán

Penguin Random House editorial

El líder de la banda estadounidense Nirvana, el vocalista y guitarrista Kurt Cobain, junto al bajista Krist Novoselik y el baterista Dave Grohl, formaron una de las bandas más famosas de la historia de la música hasta el punto de llegar a ser considerada la banda símbolo de toda una generación. La corta carrera de la banda concluyó con la muerte de Kurt Cobain en 1994 pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Kurt Cobain, “You know you,re Right”, una demo inacabada, que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de su líder escalaba de forma imparable las listas de la radio y música de todo el mundo. En 2014 Nirvana ingresó en el Salón de la Fama del Rock and roll. Esta novela gráfica. ilustrada por David Buisán, con texto de David Aceituno rinde homenaje a una de las grandes figuras de la música grunge estadounidense de finales de siglo.

FREDDIE MERCURY. Una biografía

de Alfonso Casas

Random Cómics

Este libro no pretende bucear en los rincones más profundos de la vida privada de Freddie Mercury, aunque entre sus páginas aparezcan algunos detalles que ayudan a entender la persona que fue. Tampoco es un libro de consulta sobre Queen, pero se encontrarán muchos datos sobre el grupo porque, en ocasiones la música que compuso Freddie parece hablarnos de su vida personal y a la vez su vida personal puede construirse a través de su música, en una especie de frontera que se desdibuja. Y esa es precisamente la intención de este libro: dibujar, de manera literal y metafórica, un retrato del enorme Freddie Mercury. Un pequeño homenaje a lo que su música y su persona significaron (y significan) para muchos, incluso para aquellos que quizá no nacieron siendo fans de Quenn. pero morirán siéndolo.. Freddie Mercury nació tres veces: la primera como Farrokh Bulsara, la segunda como Freddie, la tercera como leyenda.

MICHAEL JACKSON. Música de Luz, Vida de Sombras.

de Guillermo Alonso y Carla Fuentes

Random Cómics

En 1993 la imagen pública de Michael Jackson, el autor del disco más vendido de la historia de la música, cambió para siempre. Michael fue acusado de uno de los delitos que nos resultan más difíciles de comprender. De repente, aquellas imágenes suyas, siempre rodeado de niños que habíamos interpretado como la representación de sus labores filantrópicas, tomaron un nuevo y oscuro significado. En aquella ocasión no hubo juicio ya que la situación se arregló fuera de los tribunales, pero en 2003 las acusaciones se repitieron. Esta vez hubo un proceso judicial que siguió el mundo entero y Michael fue declarado inocente. A principios de 2019, diez años después de su muerte, un documental volvió a plantearlo. Esta vez de forma más dura: dos supuestas víctimas contaron sin rodeos y mirando a cámara, su experiencia. La magia e importancia del formato es impresionante: esas cuatro horas de documental removieron muchas más conciencias que una exhaustiva investigación en 1993 y un juicio interminable en 2005. Michael Jackson es un símbolo de todo lo que está bien y de todo lo que está mal en el mundo del espectáculo y  de todo lo bueno y lo horrible que pueden conseguir la fama, el dinero y el éxito. Michael nos enseñó, en definitiva, lo que le puede ocurrir a alguien que no se acepta a sí mismo.

CHARLES MANSON. Una biografía.

de David Domínguez y Fabio Castro

Random Cómics

Charles Manson, el hombre que ordenó el asesinato de Sharon Stone, que lideró una secta llamada “La Familia”, que murió en prisión tras pasar más de cincuenta años entre rejas. El ladrón de coches, el monstruo, el músico, el santón, el proxeneta. El hombre más odiado de América. El icono pop. Uno de los titulares aparecidos al día siguiente del asesinato de la mujer de Polanski decía así: “Una estrella cinematográfica y cuatro personas más, muertos en orgía sangrienta. Sharon Tate víctima de un asesinato ritual”. Así empezó todo, pero no encontraréis nada de eso aquí. Manson también fue un hombre obsesionado con la música y con alcanzar la fama a través de ella. A nada dedicó más esfuerzo que a ese propósito. Esta es una biografía De Charles Manson. Centrada en los acontecimientos del 10050 de Cielo Drive, es cierto, pero que intenta dar cuenta de la mayor parte de la vida de este hombre terrible.

LOLA VENDETTA. Más vale Lola que mal acompañada.

LOLA VENDETTA Y LOS HOMBRES

de Raquel Riba Rossy

Editorial Lumen

Raquel Riba Rossy tuvo muy claro su objetivo desde pequeña: quería transmitir mensajes a través de sus personajes e historias. Se alimentó del ambiente creativo que se respiraba en una familia de pintores, dibujantes, arquitectos y músicos. Estudió en la universidad de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona y en la Escola de la Dona de Barcelona. En 2014 lanzó su primer libro, Marta, el hada mágica un poco desordenada y, posteriormente, el cómic Lola Vendetta, Más vale Lola que mal acompañada. En 2018 publicó ¿Qué pacha, mamá? y, recientemente, Lola Vendetta y los hombres. En este último cómic presenta un variopinto panorama de hombres. muchos de los cuales, para sobrevivir en sociedad, parecen haberse negado gran parte de sí mismos: la vulnerabilidad, la identidad sexual, las emociones, el miedo…Tal vez haya llegado la hora de guardar la catana e intentar comprenderse. Actualmente Raquel Riba Rossy vive en Barcelona y trabaja en proyectos como Re-evolución Femenina sobre el empoderamiento de la mujer.

EL DISCURSO DEL CÓMIC

de Luis Gasca y Román Gubern

Editorial Cátedra. Signo e Imagen.

Una obra sin precedentes en la literatura de estudio e investigación sobre la narrativa dibujada de los cómics. Se trata de una compilación, debidamente clasificada y sistematizada, de los grandes repertorios de sus principales convenciones semióticas, ejemplificadas con la reproducción de cerca de mil viñetas de cómic publicadas desde finales del siglo pasado hasta el presente. Del estudio de estos repertorios de convenciones y articulaciones se desprende que, en no pocos casos, fueron heredados de medios de comunicación y de tradiciones culturales preexistentes al nacimiento de los cómics. De la tradición de las artes plásticas derivaron, por ejemplo, algunas convenciones iconográficas de los cómics. De la tradición narrativa literaria procedieron recursos como las acciones paralelas o el flash-back y, a la vez, los cómics y el cine, nacidos casi contemporáneamente, intercambiaron sus hallazgos expresivos e interactuaron entre sí con gran dinamismo e intensidad. Publicado en 1988 por editorial Cátedra, el libro de Gubern y Gasca ya se ha convertido en un verdadero clásico.

ENCICLOPEDIA ERÓTICA DEL CÓMIC

de Luis Gasca y Román Gubern

Cátedra. Signo e Imagen

Este volumen compila un extenso catálogo de formas de relación sexual, canónicas u originales, tradicionales o innovadoras, prosaicas o extravagantes, que han encontrado su reflejo en los dibujos de las viñetas de los cómics a lo largo de su más que centenaria historia. Hay que tener en cuenta que los cómics, basados en el libérrimo arte del dibujo, pudieron exponer situaciones inhabituales, barrocas o extravagantes de las prácticas sexuales, con muchas más facilidad técnica que la fotografía o el cine (…) Más allá de las limitaciones que padecen la fotografía y el cine, los dibujantes de viñetas han elaborado un libérrimo imaginario de fantasías sexuales, inventivo y barroco, que ahora se despliega en todo su esplendor por primera vez ante los ojos del lector de este libro. Los autores.

CÓMICS DE LOS OCHENTA

de Manu González

Redbook ediciones

La década de los ochenta fue una de las más productivas e imaginativas de la historia del cómic, unos años que recogieron el testimonio del cómic alternativo en Estados Unidos, Francia o España y la época en que se establecieron muchas influencias que cambiarían el mundo del cómic en los años posteriores. Este libro incluye los cómics más importantes de la historia. tebeos de todos los estilos: juveniles, para adultos, alternativos, comerciales, superhéroes, fantásticos, históricos, SF, terror o costumbristas. Hay mucho clásico incontestable, cómics de los que no se ha comprendido su importancia e influencia hasta pasados muchos años, tebeos que han inspirado a muchos de los grandes autores del futuro, quienes nos están haciendo disfrutar con es arte y, por supuesto, filias personales del autor. Manu González, el autor ha colaborado en publicaciones como Qué Leer, Librújula, El Periódico, Ara, El País de las Tentaciones, AV Premium, Mondo Sonoro, Guía del Ocio, Trama, Terra Gum, etc. Es autor de Dance Electronic Music, Dioses, héroes y superhéroes, Ciudades fantásticas y Criaturas fantásticas, publicados en esta misma editorial.

ZIPI Y ZAPE. El tonel del tiempo.

de Escobar

Bruguera Clásica

Los hermanos Zipi y  Zape vuelven a hacer de las suyas y fabrican, con un tonel y un reloj…¡una máquina del tiempo! Con ellas viajarán a los momentos más importantes de la historia de la humanidad, desde la Prehistoria hasta el mismísimo futuro. Además de su viaje a la Prehistoria donde pintan unos bisontes en “Villa Altamira”, Zipi y Zape viajan al antiguo Egipto donde cazan unos gatos sagrados, a la Grecia clásica donde acaban ocultándose en un caballo de madera, a la Roma de los césares donde provocan un incendio que inspira a Nerón, a la Edad Media donde el mago Carrasqueta les entrega la piedra filosofal, al Renacimiento donde conocen a un pintor llamado Leonardo Da Vinci que está pintando a una chica llamada Mona, a la Francia de Luis XIII donde ayudan a los tres mosqueteros frente a los soldados del Cardenal Richelieu, al siglo XVIII donde conocen al inventor del globo aerostático. Tras aparecer  en tiempo real llevados por una cigüeña, vislumbran un futuro, en pleno siglo XXI en el que las personas, a causa de la contaminación, viven en ciudades subterráneas.

MORTADELO Y FILEMÓN. Mundial de Baloncesto 2019

de Ibáñez

Bruguera Clásica

Mortadelo y Filemón vivirán sus aventuras en Pekín durante el mundial de baloncesto 2019, con una nueva misión que les encarga el Súper y de la que no saldrá nadie indemne. Los agentes de la T.I.A. deberán neutralizar a un grupo de terroristas que piensa sabotear los campeonatos del mundo introduciendo, para ello, un gas peligrosísimo en alguno de los balones de los partidos que se van a celebrar. El gas se llama Bestiójeno, porque al aspirarlo todo el mundo se vuelve un bestiajo de aúpa. Para llegar hasta China, pretenden hacerlo en coche, pero al resultar imposible, deciden ir en la avioneta de un amigo ¡que no tiene tren de aterrizaje!

Moriarty, junio 2019

2,806 total views, 0 views today