HANS FALLADA

(1893-1947)

fallada-cara

Seudónimo de Rudolf Wilhelm Friedrich Ditzen, basado en dos cuentos de los hermanos Grimm.

Nació en Greifswald, hijo de un juez del Tribunal Supremo del Reich en Leipzig. Tuvo una infancia difícil a causa de graves disidencias con su padre. En 1911 acordó un doble suicidio en forma de duelo con su amigo Hans Dietrich  von Necker (evocando la muerte de Kleist y su amante)  que acabó con la muerte de éste, el arresto de Fallada por homicidio y su ingreso, con graves heridas, en un centro psiquiátrico del que consiguió salir poco después. Fracasó en su intento por enrolarse como soldado en la Primera Guerra Mundial a causa de su alcoholismo y su dependencia de la morfina. Más tarde, para financiar su drogodependencia, fue condenado por delitos de estafa y desfalco. Debutó como novelista con “El joven Goedescha” (1920) y en 1928 conoció a Anna Suse Isel, con quien contrajo matrimonio y de la que tuvo cuatro hijos.

fallada-cartel

En 1930 escribió “Granjeros, caciques y bombas”, sobre el movimiento contra la República de Weimar y poco después, alcanzó reconocimiento internacional con “Pequeño hombre, ¿y ahora, qué?” (1932), que fue llevada al cine por Frank Borzage. “Lobo entre lobos” también despertó el interés de Goebels que apoyó la realización de una película con Emil Jannings como protagonista. Considerado como un escritor “no grato” vivió retirado durante el nazismo en una pequeña finca de Mecklenburg. Más tarde, forzado por las penurias económicas escribió en solo 24 días su novela “Solo en Berlín”, que fue publicada en 1947, meses después de su muerte debida a una sobredosis de morfina. La novela tuvo una acogida excepcional y fue objeto de una adaptación cinematográfica y otra teatral y se tradujo a varios idiomas, alcanzando un gran éxito en Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Otros de sus libros son “El hombre que quería llegar lejos”, “Este corazón que te pertenece” y “Solo en Berlín”, todos ellos publicados en España por Editorial Maeva. Han Fallada está considerado como uno de los mejores escritores alemanes del siglo XX.

En 1934 Frank Borzage llevó a la pantalla la novela de Fallada, “Pequeño hombre ¿y ahora, qué?” logrando uno de los mejores films de su carrera. El guión fue de William Anthony McGuire y sus intérpretes Margaret Sullavan, Douglas Montgomery y Alan Hale y la fotografía de Norbert Brodine. La película narraba las dificultades de una joven pareja de enamorados en Berlín tras el ascenso del nacionalsocialismo y la subida al poder de Hitler en 1933.

PEQUEÑO HOMBRE, ¿Y AHORA, QUÉ?

fallada6

Alemania, años veinte. Una joven pareja, Johannes y Emma esperan un hijo y deciden casarse. Johannes es despedido y los dos viajan a Berlín donde el hombre encuentra trabajo. Sobre el telón de fondo de la Alemania de entreguerras, sacudida por la inflación y la crisis económica, la pareja lucha en el día a día para procurarse la mera subsistencia.

Retrato de la vida de hombres y mujeres corrientes en los años más difíciles de la reciente historia de Alemania. El Berlín de la era de Hitler, el que fuera retratado por Christopher Iherwood y por la película de Bob Fosse, “Cabaret”. Mientras el imperio ruso se transforma en la Unión Soviética y Estados Unidos vive su colosal desarrollo económico al que puso fin el “crack” del 29, Alemania, asfixiada por las duras condiciones del Tratado de Versalles, vive las más duras condiciones económicas de todo el siglo XX.

En este contexto, caldo de cultivo del triunfo del nazismo, una joven pareja lucha por mantener a salvo su amor y la simple supervivencia. En 1921 Hitler se convierte en líder del partido nacionalsocialista. En 1923 se derrumba el marco alemán y se produce el Putsch de Hitler. En 1925 Paul Hindemburg se convierte en presidente de la República de Weimar. Y la década se cierra en 1929 con el “jueves negro” y el comienzo de la Gran Depresión.

EL HOMBRE QUE QUERÍA LLEGAR LEJOS

fallada4

El protagonista, el joven Karl se traslada a Berlín en los últimos años de la década de los años 10 y venciendo toda clase de obstáculos y con la ayuda de Rieke Busch y de Kalli Flau consigue crear una empresa de transporte de equipajes. Centrada, como casi todas sus novelas en el Berlín de entreguerras, Fallada logra otra perfecta descripción de la época que le tocó vivir a través de una historia de gentes normales. Un retrato del Berlín agitado de los años de la inflación, pero rebosante de vida. “El hombre que quería llegar lejos” se publicó por vez primera en castellano en 1953 y fue el éxito de “Solo en Berlín” lo que propició que volviera a reeditarse al igual que otros títulos de su autor por Editorial Maeva.

ESTE CORAZÓN QUE TE PERTENECE

fallada3

Hannes, hijo de buena familia huye de su casa a raíz de una disputa familiar y emigra a EEUU en busca de fortuna. Tras pasar varios meses en Boston decide regresar a Berlín, pero ya se ha convertido en un hombre sin raíces que se siente extraño en todas partes. Pero pronto conoce a Hanne, una joven que trabaja en un mercado de Berlín y su vida cambia y ambos se enfrentarán a los nuevos obstáculos que la vida les plantea, entre ellos la aprobación de la familia de Hannes.

La novela fue en origen un guion para una película que nunca llegó a realizarse, porque los estudios donde iba a rodarse fueron destruidos por un ataque aéreo. Fue un encargo del presidente de la Cámara del Cine del Reich que buscaba reflejar en esta historia los efectos de la “irrupción del movimiento nacionalsocialista”. Fallada consiguió eludir los planteamientos ideológicos y centrar su novela en su tema favorito: las vivencias de la gente corriente en los años convulsos de la Alemania de Hitler.

SOLO EN BERLIN

fallada5

Editado más de sesenta años después de la muerte de su autor, “Solo en Berlín” se convirtió en un acontecimiento literario de primer orden, alcanzando un enorme éxito en todos los países donde fue publicado. La razón se encuentra en la calidad del texto de Fallada y en su retrato de la resistencia de los ciudadanos normales contra el régimen nazi en el Berlín del periodo 1940-1942. Durante estos años el matrimonio formado por Otto y Elise Hampel difundió cartas y postales con llamamientos a la resistencia contra el régimen nacionalsocialista, hasta que fueron apresados y condenados a muerte.

Fue el poeta y cofundador de la Liga Cultural para la Renovación Democrática de Alemania y futuro ministro de Cultura Johannes R. Becher,  quien pensó dar a conocer a Fallada el proceso en el que se vio envuelto el matrimonio berlinés, haciéndole entrega del expediente del proceso que solo aceptó el encargo de convertirlo en novela cuando se convenció de que la actuación de la pareja no obedecía a un compromiso político, sino a la propia voluntad individual de dos personas corrientes, convirtiendo así su caso en un primer ejemplo de la resistencia de los alemanes –que sí existió- contra el terror de Hitler. Fue la lucha de David contra Goliath, porque los mensajes difundidos por el matrimonio apenas tuvieron repercusión, pero su valiente actitud quedó reflejada a la perfección en esta obra maestra de uno de los grandes escritores del siglo XX y de la que Primo Levi dijo: “Es la obra más importante que jamás se ha escrito sobre la resistencia alemana”.

EL BEBEDOR

fallada-el-bebedor

Escrita en 1944 cuando su autor estaba en la cárcel, no fue publicada en alemán hasta seis años más tarde. En ella Hans Fallada se ocupa de la transformación experimentada por su protagonista Erwin Sommer al iniciarse en el consumo de alcohol. Narrada en primera persona, esta gran novela sigue paso a paso la degradación del personaje con la ruina de sus negocios y sus problemas conyugales. Al ser denunciado por su esposa, Erwin es condenado a prisión y, más tarde, recluido en un siquiátrico para su rehabilitación. Sin lugar a dudas la obra recoge experiencias vividas por el propio escritor que, por su adicción al alcohol y a la morfina y su actitud violenta, fue internado en varias ocasiones a lo largo de su vida. Otra obra imprescindible del autor de “Solo en Berlín”.

IMÁGENES DE BERLIN EN LOS AÑOS 20

berlin-anos-veinte-3

berlin-anos-veinte-1berlin-anos-veinte-2