Muse en concierto (Efe)
Muse en concierto (Efe)

Muse volvió a Madrid después de 4 años en un Barclaycard Center lleno. Están de gira por la presentación de ‘Drones’ y el público de España tenía ganas de ver este nuevo espectáculo.

Después de tantas giras, tantos directos y tantos espectáculos era difícil pensar que tenían preparado de nuevo. Pero lo volvieron a hacer, y esta vez, el escenario era de 360º. Un escenario circular que giraba mientras el trío británico tocaba, con dos pasarelas para correr y para que los del fondo pudieran verles de cerca.

Cuando las luces se apagaron, sonó Drones, la homilía que cierra su último disco, mientras unas esferas lumínicas sobrevolaban el pabellón. Entonces, empezó a sonar ese riff ya tan famoso, que da comienzo a “Psycho”, y el pabellón se convirtió en una sola voz coreando a unísono la melodía con ese “lololo” tan futbolero. La gente se volvió jodidamente psicópata mientras Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dom Howard tocaban y giraban. La siguió “Reapers”, otra de su último álbum. Ya nos advertían que “aquí llegaban los Drones”. Después tocaron una de sus clásicos de toda la vida: “Plug in Baby”. Con su famoso riff, de los más destacados de la última década, y que es por merecimiento propio, un himno del rock de nuestros tiempos. Fue un inicio con tres canciones que estallaron entre el público.

En un concierto de Muse, no solo cuenta el aspecto musical, que también, sino que el aspecto visual contiene una gran importancia. Tratan de ofrecer algo más. Destacar que en “The Handler”, gracias a unas telas que descendían, proyectaban unas manos con hilos manejando a Matt Bellamy y a Chris Wolstenholme como si fueran marionetas. También en “Starlight” ofrecieron unos globos gigantes que el público lanzaban arriba de manera divertida.

El momento a piano llegó con “Apocalypse please”, el momento Queen llegó con “Madness”, y una de las sorpresas en el setlist llegó con “Map of Problematique”. Para la recta final dejaron “Uprising”, su canción más revolucionara, con un pabellón desatada cantado entre todos y todas el estribillo. Uno de los momentos más bellos del concierto fue “The Globalist”, con esos 10 minutos de canción que definen totalmente a Muse. Capaces de tocar cualquier estilo, desde el lento con aires western, hasta un riff cercano al heavy, para acabar con un piano de música clásica. Mientras, proyectaban unas visualizaciones preciosas de una ciudad destruida. Acabó el primer set del concierto, pero faltaban los bises.

Después de este emotivo momento, salieron con “Take a bow”, otra que no suele ser habitual, para seguir con “Mercy”, que nos llenó de confeti. Se despidieron definitivamente con “Knights of Cydonia”. En esta canción la gente se palpaba el final y quisieron darlo todo, saltando, cantando y sudando. Para mí es su mejor canción, y no se me ocurre mejor manera para acabar un concierto.

Así pues, tocaron casi dos horas de un espectáculo de rock y visual imprescindible. Si en el siglo XX Queen eran los más reconocidos por su música y su espectáculos en directo, quizás podremos hablar de que Muse es la banda más grande de este siglo. Te guste o no su música.

Como pega, no me gustó que el público grabara e hiciera tantas fotos durante el concierto, creo que en un show en vivo como este está para disfrutar. Al final se han convertido en algo que crítica Muse en su último disco: esclavos de la tecnología. También debió pasar algo con los drones, ya que solo sobrevolaron en la intro. Aún así, no los eché de menos, ya que la música siempre está por delante.

El virtuosismo de los tres componentes, con Matt Bellamy a la cabeza, hace que salgas del concierto con la sensación de que ha valido la pena comprar la entrada y hacer largas horas de colas. No es casualidad que Muse reviente cualquier escenario allá por donde viajan. Sin duda, es unos de los mayores espectáculos que se puede ver en la actualidad.

Setlist: (Drones)/ Psycho/ Reapers/ Plug in Baby/ Dead Inside/ The 2nd law: Isolated System/ The Handler/ Supermassive Black Hole/ Prelude + Starlight/ Apocalypse Please/ Drones D&B/ Madness/ Map Of The Problematique/ JFK+Interlude+Hysteria/Time Is Running Out/Uprising/

The Globalist/ (Drones)/ Take a Bow/ Mercy/Knights of Cydonia