Más de la mitad del cielo

El dorsal 261

maraton-femenina1

Katherine Switzer fue la primera mujer de la historia en correr los 42 kilómetros del Maratón. Sucedió en la Maratón de Boston (1967), prueba deportiva reservada exclusivamente a corredores masculinos, entre otras razones porque se pensaba que ninguna mujer era capaz de correr la Maratón y llegar a la meta.

Kathrine se preparó concienzudamente para la carrera, espoleada por la frase de su entrenador: “Ninguna mujer puede correr un maratón”.

Cuando fue a registrarse, junto con Arnie, su preparador y Tom, su novio, jugador de fútbol americano, comprobaron el libro de normas de la competición y observaron que no se decía absolutamente nada sobre la participación de las mujeres, aunque eran conscientes de que no iba a estar bien visto por la organización. En todo caso la inscribieron con el nombre de K.V.Switzer y, ya en los prolegómenos de la carrera, Kathrine, que se había presentado con sudadera y pantalones largos, estaba nerviosa y sentía miedo por si era expulsada de la carrera. Se le asignó el número 261 y la carrera comenzó. Al principio la carrera discurrió con normalidad pero, a los pocos kilómetros, sucedió lo inevitable. Así lo contó la propia Kathrine: “De repente escuché unos zapatos corriendo detrás de mí. Me giré y vi la cara más enfadada que nunca he visto. Era Jock Semple, director del Maratón. Me agarró de los hombros y me empujó, mientras gritaba: “¡Fuera de mi carrera!”. Consiguió arrancarme el dorsal de atrás, mientras yo trataba de correr más fuerte. Entonces, Arnie saltó y le dijo que me dejara, que él me había entrenado y que estaba para competir, pero el juez seguía tratando de agarrarme y empujarme. Sólo porque era mujer. Y ahí apareció Tom para realizarle un placaje y tirarle al suelo. “Corre como nunca”, me dijo y nos pusimos los tres a correr como niños que huyen de una casa encantada”. Todo sucedió a la vista del autobús de la prensa  que, a partir de ese momento se dedicó a seguir a Kathrine durante toda la carrera. “Comencé el Maratón como una niña y llegué a la meta como una mujer adulta”, declaró más tarde.

Kathrine tardó 4 horas y 20 minutos en hacer los 42 kilómetros del Maratón.

En 1974 ganó la Maratón Femenina de Nueva York con un registro de 3.07.29. Y al año siguiente quedó segunda en la Maratón de Boston.

En todo caso, la primera mujer en correr la maratón de Boston fue la bostoniana  Bobbi Gibb en 1966, pero no se inscribió en la carrera ni llevó dorsal. Está reconocida como la primera mujer que ganó la maratón de Boston en 1967 y corrió con una sudadera con capucha, llegando a la meta una hora antes que Katherine. No se le reconoció oficialmente hasta 1996.

maraton-femenina-2