MÁS DE LA DE LA MITAD DEL CIELO 

“LA MUJER DEL BOLSO”

                                                mujeres-fotografo

El fotógrafo Hans Runesson captó esta imagen el 13 de abril de 1985, en la ciudad sueca de Växjö donde tenía lugar una manifestación de neonazis del partido Nordic Reich. Una mujer no pudo reprimirse y le atizó un bolsazo a uno de los neonazis que portaba una bandera. La mujer se llamaba DANUTA DANIELSSON, era polaco-judía y su madre había sido enviada a un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial, del que, milagrosamente, salió viva. La mujer tenía entonces 38 años pero el ángulo de la foto, su expresión furiosa y su ropa la hacían parecer mayor. La foto de Runesson, que fue publicada al día siguiente por Dagens Nyheter y por varios periódicos británicos, convirtió a Danuta en un símbolo del antifascismo.

El nazi es Seppo Seluska quien, más tarde, fue condenado por la tortura y el asesinato de un homosexual judío.

A pesar de su heroica actitud, Danuta Danielsson tuvo que ser protegida durante algún tiempo por la policía y, según sus familiares, llegó a arrepentirse de lo ocurrido y confesó que prefería olvidarlo. Nunca llegó a aparecer públicamente ni a hablar con los periodistas.

“La mujer del bolso”, que padecía frecuentes ataques de ansiedad, se suicidó arrojándose desde los depósitos de agua de la ciudad, en 1988 y su gesto volvió a ser recordado cuando en 2014 la artista Susanna Arwin hizo una escultura representando el momento del bolsazo e intentó que se hiciera un monumento en su honor. Pero el ayuntamiento de Växjö, controlado por el Partido del Centro, decidió  vetarlo, al considerar que el monumento constituía una “exaltación de la violencia”. Una concejal del ayuntamiento lo comentó de esta manera a “The Washington Post”: “En Växjö trabajamos a favor de la democracia y de la libertad de expresión y, evidentemente, no nos gustan los nazis, pero no podemos aceptar que una persona golpee a otra porque no le gusta” Además, Susanna Arwin no había pedido permiso al fotógrafo y este se oponía a la realización del monumento porque el contexto de la imagen era demasiado importante para ser eliminado.

mujeres-estatua-danuta

                                              Escultura de Susanna Arwin

Sin embargo, los partidarios del monumento colgaron bolsos de señora en estatuas de todo el país y lograron que algunos municipios suecos se ofrecieran a alojar la obra.

La fotografía de Runesson fue seleccionada como la imagen sueca de 1985 y, más adelante, como la Imagen del Siglo por la revista Vi y la Sociedad Fotográfica Histórica de Suecia.

 mujeres-bolsos-dmujeres-bolsos-danuta

                         Bolsos colgados en distintos monumentos de Suecia                                        

 El Nordiska Rikspartiet o Nordic Reich fue un partido nacionalsocialista sueco fundado en 1956 con el nombre de Lucha Nacionalsocialista Sueca por Goran Assar Oredsson, que fue también líder del partido a excepción del periodo 1975-78, cuando escribió su autobiografía titulada “Bendito sea lo que me ha hecho más fuerte”. Durante ese tiempo fue su esposa, Vera Oredson, la líder del partido, lo que la convirtió en la primera mujer líder de un partido político en Suecia. El NRP concurrió a las elecciones en 1973 pero solo consiguió unos cientos de votos. En 1961 cambió su nombre por el de Partido Nórdico del Reich. Su periodo de máxima actividad fue de 1970-1980, al actuar como puente entre las organizaciones nacionalistas existentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El partido se disolvió en 2009 y su fundador, Goran Assar Oredsson falleció al año siguiente.

Compartir
Artículo anteriorUN OTOÑO DE LIBROS 4
Artículo siguienteMUJERES: Anette Kellerman
Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Periodista con amplia experiencia en todos los medios de comunicación. Cineasta. Escritor. Ferviente defensor de la cultura, la libertad y la justicia social. Fanático de los malvados de ficción: desde Fú Manchú a Mabuse pasando por el propio Moriarty. Porque los auténticos malvados visten de Armani y reparten sonrisas desde la alfombra roja de los telediarios.